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domingo, 12 de junio de 2022

CRECIMIENTO DEL TURISMO MEDICO EN LATINOAMERICA. REPORTES DE MEDICAL TOURISM ASSOCIATION (MTA). Comentario HHC.


11 de junio 2022

Colombia y México, están en los primeros lugares en América.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo Médico se define como “aquel cuya motivación primordial es la contribución a la salud física, mental y/o espiritual, gracias a actividades médicas y de bienestar”.

Hasta el año 2019, los datos macroeconómicos indicaban que este sector de los viajes, se encontraba en auge, aunque lógicamente, esta situación se ha modificado en el contexto de la pandemia mundial.

Según un informe de la OMT, el Turismo de Salud fue uno de los responsables directos del incremento sostenido que tuvo el turismo hasta el año 2019.

Por su parte, la Asociación de Turismo Médico® (MTA, por sus siglas en inglés), cuenta con interesantes estadísticas a nivel mundial, enfocada en tres aspectos: El Índice de Turismo Médico, que se refiere al progreso individual de los países en este campo; el Ambiente del Destino y la Calidad de los servicios; y en tercer lugar, las Facilidades que ofrece cada uno. En efecto, en el ranking más reciente publicado por la MTA (2020-2021), en cuanto al Índice de Turismo Médico que involucra a 46 países, se indica que el país con mayor desarrollo en el sector fue Canadá, seguida de Singapur, Japón, España y Reino Unido, por mencionar los primeros 5 lugares. Según esta misma Asociación, cada año cerca de 14 millones de personas en el mundo se desplazan a otros países en busca de atención médica. Una actividad que genera un valor de entre 50 y 70 billones de dólares.

Un dato interesante de analizar, son las motivaciones para viajar buscando servicios médicos ya que no siempre es por motivos económicos. Datos de un reporte de McKinsey & Company señalan, que el 40% buscan procedimientos realizados con tecnología avanzada y personal altamente capacitado; el 32% están en la búsqueda de una mejor atención médica y sobre todo calidad humana en el trato; el 15% requieren un servicio médico inmediato y solo el 13% lo representan quienes buscan costos más bajos que en su país.

DESTINOS EN AMÉRICA

Los viajes internacionales de salud en Latinoamérica no son algo nuevo, en principio debido a la cercanía geográfica con América del Norte y a los bajos costos de los servicios en general. No obstante, esta tendencia se ha revertido debido a la excelente calidad de los servicios médicos canadienses. Como ya lo señalamos, desde hace algunos años Canadá lidera el Índice de Turismo Médico en el mundo y en la región de las américas. Según el mencionado ranking de MTA (2020-2021), le siguen en ese orden, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá y México, entre los primeros ocho.

En cuanto al grado de competitividad, OSTELEA, que es una reconocida Escuela de Management en Turismo, hizo un análisis de este sector en 41 países del mundo, determinando que América presentó el mayor crecimiento. En segundo lugar, se encuentra Europa, seguido por los países asiáticos. En su informe, también recoge las principales especialidades y servicios médicos solicitados, entre los que destacan: Tratamiento cardiovascular, Tratamientos de reproducción asistida, Terapia oncológica, Tratamiento neurológico, Procedimientos odontológicos y Cirugía estética.

MÉXICO Y COLOMBIA

En cuanto al número de pacientes extranjeros recibidos, en 2020, Tailandia ocupaba el primer lugar, seguido de México y luego de Colombia. De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, México se ha convertido en la segunda potencia mundial en Turismo Médico y la primera en el área dental, con un flujo anual estimado de hasta tres millones de pacientes provenientes de otros países. En el marco del X Congreso de Turismo Médico celebrado en Cozumel, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó que datos de la organización Patients Beyond Borders, revelaron que entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden cada año en nuestro país, “con lo cual no debe asombrarnos que actualmente ocupemos el segundo lugar a nivel mundial, sólo superado por Tailandia, así como el primer sitio global en Turismo Dental”. Destacan en este sector grupos hospitalarios como Hospiten. Amerimed, Costamed, Joya, entre otros. En cuanto a los destinos dentro de México, se señalan como favoritos: Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Colombia por su parte, juega un papel importante en cuanto a cirugía estética, aunque también cuenta con alta tecnología en equipos para tratamientos médicos en oncología, como El Centro de Tratamiento e Investigación contra el Cáncer (CTIC), de la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo, considerado el mayor centro de lucha contra el cáncer de América Latina y que será inaugurado oficialmente este 2022 en Bogotá. En oftalmología, la Clínica Barraquer tiene un renombre internacional. En materia odontológica y ortodoncista, la Dra. Mónica Botero es un referente en este país. Alenta Medical Care, por ejemplo, ha sido diseñado en exclusiva para Turismo de Salud. En cuanto a los destinos favoritos por los pacientes o que gozan de muy buenas instalaciones, son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, entre otros.

ASOCIACIÓN DE TURISMO MÉDICO®

La Asociación de Turismo Médico® es una organización global sin fines de lucro que educa y aboga en nombre del Turismo Médico y la Industria de Pacientes Internacionales. La MTA trabaja con proveedores de atención médica, gobiernos, compañías de seguros, empleadores y otros compradores de atención médica en sus iniciativas de turismo médico, pacientes internacionales y atención médica. La MTA también se compromete a concienciar a los consumidores sobre las opciones internacionales de atención médica y tiene iniciativas específicas diseñadas para educar y aumentar la cantidad de consumidores que viajan para recibir atención médica.

La MTA trabaja para informar a los consumidores sobre las opciones de tratamiento médico, ya sean locales o del otro lado del mundo. Puede obtener más información sobre estas iniciativas a continuación. De igual manera, educa a los consumidores a través de sus publicaciones, como sus guías de destino de salud y bienestar y la revista de turismo médico. La mayoría de los recursos de la MTA están disponibles en línea, incluido el portal de Internet número 1 para consumidores de atención médica: www.MedicalTourism.Com. La Asociación de Turismo Médico tiene tres principios: Transparencia en Calidad y Precios, Comunicación y Educación.

© Copyright MTA 2022

ACERCA DE LA INVESTIGACION DEL TURISMO MEDICO EN CUBA. TEMAS NUESTROS QUE ESTUDIAN OTROS.

12/6/2022
"La intención de los estadounidenses de visitar Cuba como destino de turismo médico: una perspectiva de la imagen del país y el destino".
Autoras: Suja Chaulagain Xiaoxiao;
Fu Melissa Farboudi Jahromi.

Rosen College of Hospitality Management, Universidad de Florida Central, 9907 Universal Blvd., Orlando, FL 32819, EE. UU.
Este estudio se enfoca en las percepciones y comportamientos intencionales de los estadounidenses hacia Cuba como destino de turismo médico.

Utilizando un método cuantitativo basado en encuestas, el estudio examinó los efectos de la imagen país y la imagen del destino de Cuba, así como el costo y la calidad percibidos de sus servicios de turismo médico sobre la intención de visitar Cuba.

Los resultados mostraron que la imagen del país y la calidad percibida de los servicios de turismo médico tuvieron la mayor influencia positiva en la intención de los estadounidenses de viajar a Cuba por motivos médicos.

El estudio también apoyó el efecto positivo de la imagen del destino y el efecto negativo de los costos percibidos de los servicios de turismo médico sobre la intención de visitar Cuba.

Por último, los hallazgos del estudio revelaron que cuanto mejor sea la imagen país y destino de Cuba.
Puede ser una imagen de texto que dice "Tangibility Reliability Responsiveness Patient Satisfaction Assurance Empathy"

Ambos post fueron tomados del muro de Facebook del Dr. Jose Luis Perello.

Comentario HHC:  Este es el "turismo" al que debemos aspirar en nuestro pais. En su tiempo en el Grupo Cubanacan, existia una Cia de Turismo y Salud que tenia buenos resultados ( la mejor entre todas la Cias) y contaba con varias instalaciones diseminadas por todo el pais. 

Cuando el otro "reordenamiento" (no se cual es la vocación nuestra por los cambios de "organigramas y funciones ) esa Cia la desaparecieron y pasaron muchas o todas sus entidades al MINSAP, que según el criterio de decisión, era la actividad predominante. 

Existe hoy en dia, la empresa " COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS MÉDICOS CUBANOS, S.A "  http://www.smcsalud.cu/smc/es/qsomos  , que abarca desde las colaboraciones médicas cubanas en el exterior ( las que se cobran), así como diferentes productos, tratamientos y servicios. 

Aquí vemos en la página de Facebook  que se están promoviendo, hoy en dia, las vacunas cubanas contra la Covid19 , que tan buenos resultados se han obtenido. 


Lo cierto  es que por otra parte, el Turismo de Salud ha desaparecido de las estadisticas de la ONEI. En los primeros años, después del traspaso al MINSAP, fueron disminuyendo año tras año los " turistas" que venían con esa modalidad. Y hace unos pocos años, ya no se informan. No sé por ejemplo el Cira García, o Las Praderas si se estan dedicando a ello,  o no se informan como turismo de salud los que se reciben en esas instalaciones.

De todas formas  en el X Aniversario de la mencionada empresa quedo clara el objeto social de la misma en la nota publicada en el portal del MINSAP" La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) celebra su décimo aniversario con la perspectiva de ampliar la cartera de exportaciones en todas las modalidades de negocios y certificar e impulsar la acreditación de las clínicas internacionales.

Durante una ceremonia de celebración por la fecha, se supo además que entre sus prioridades se encuentran implementar la estrategia de informatización de la empresa y fortalecer las alianzas con otros organismos nacionales, el encadenamiento productivo y la gestión integrada de la mercadotecnia.

Yamila de Armas Águila, presidenta de la CSMC, destacó que en el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50 por ciento de las exportaciones de servicios, y estas a su vez, el 80 por ciento de las exportaciones totales del país.

Aseguró que la empresa desea seguir contribuyendo no solo con el desarrollo de la economía nacional con su amplia red de ventas que incluye a 150 empresas en más de 50 países, sino también con el acceso y cobertura de los servicios de salud a nivel internacional.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. constituye una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud. Lleva el concepto de “Servicios Médicos y de Salud”, más allá del concepto de “Turismo de Salud”, ofreciendo siete modalidades de servicios.

La entidad articula y coordina los servicios especializados de importantes centros e instituciones médicas en el país, las cuales se mantienen avanzando tanto en la plataforma tecnológica, investigativa y docente que sustenta sus prestaciones, como la calidad asistencial que las distingue". 

Evidentemente el "Turismo" de Salud o médico, integrado con otros negocios y especialidades, sigue siendo una " asignatura" no desarrollada y aprovechada suficientemente en nuestro país a pesar del potencial que tenemos para hacerlo bien, pero hasta ahora quedó en el " mas allá" . En Mexico, Colombia y Dominicana etc lo ven como una gran oportunidad, y nosotros tenemos el prestigio de años bien ganado avalado por resultados, para ser competitivo en esta modalidad.

Lo peor es que este tipo de " turismo" a diferencia del de Sol y Playa, bien atendido y desarrollado, puede garantizar una ocupación lineal durante todo el año. Con ello el tema fundamental de la ocupación hotelera ( el equivalente a las capacidades instaladas en la industria) que desde el 2001 no se aprovechan ni al 65 % en todo el pais, puede que exista la oportunidad de que se recuperen las inversiones millonarias realizadas, en los plazos previstos en los estudios de factibilidad. 

Evidentemente no se habla de mezclar "turismos" se trata de modernizar las existentes y potenciarlos como tal, por ejemplo el Hotel " Las Padreras" y hoteles que no se ocupan lo suficiente por el MINTUR ( que no se cuales serian porque las estadisticas no se publican ) y se puedan reconvertir por ejemplo. Además, realizar alianzas múltiples MINTUR- MINSAP, porque hay turistas que vienen a arreglarse la dentadura y no impide que disfruten de los espacios turísticos del país, y no necesariamente tendrian que hospedarse en los dedicados a Turismo de Salud.  exclusivamente. Incluso en tema de servicios " extramedicos" el MINTUR  puede jugar un papel importante en esos hoteles de salud en la prestación de los servicios en la areas de hospedaje y alimentación, ya sea con personal del MINTUR, o con asesorias y capacitación. 

Una de nuestras fortalezas de nuestro sistema, es que las alianzas son muy rápidas de ejecutar, porque se persigue un mismo objetivo común, a diferencias de otros países donde los intereses económicos sectoriales y personales estan presentes constantemente en estas negociaciones. 

Resulta paradójico, por ejemplo,  que México desarrolle el Turismo de Salud a nivel de que esta en los lideres mundiales,  mas que nosotros  y por otra parte enviemos nuestros médicos a realizar, correctamente, misiones, a ese pais. Son las oportunidades que perdemos y no explotamos, en muchas ocasiones, con la celeridad requerida. 

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