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martes, 21 de junio de 2022

El turismo transita por una nueva época, un nuevo viajero y un reto económico

 Por: Susana Tesoro

 

El Dr. José Luis Perelló, profesor titular y experto en Turismo. Foto: Roberto Campos/ Prensa Latina

El XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo sesiona en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana. Organizado por el Círculo de Prensa Turística, la UPEC, y el Instituto José Martí, ha fijado esta vez su atención en temas vinculados con el turismo y las adecuaciones de este sector marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica mundial. Entre los días 20 y 24 de este mes habrá Conferencias, debates, recorridos y visitas a sitios de interés turístico.

El Dr. José Luis Perelló, profesor titular y experto en Turismo compartió con los seminaristas sus vastos conocimientos a través una Conferencia centrada en el tema: Cuba y el Caribe, hacia un nuevo turismo, donde resaltó que debemos hablar de un renacer y no de una recuperación el turismo, pues el escenario turístico que tratamos de dejar atrás muestra el impacto más grande que haya tenido este sector en toda su historia.

Dijo que estamos transitando por una nueva época y debemos tener presente que existe un nuevo viajero que no ve televisión, reserva su propio vuelo, selecciona su hotel, organiza sus excursiones y que su teléfono móvil es una extensión de su propio cuerpo.

“Para mí, significó Perello, el Caribe se divide en dos grandes zonas, una el Caribe insular a donde se llega por avión o barco y el otro es el continental que se llega en tren o por carretera, y eso ha hecho que el Caribe resista a duras penas la cadena de suministros”

Dicha área abarca 300 000 kilómetros cuadrados y 52 millones de habitantes lo que equivale al territorio de Italia. El Mar Caribe como tal alcanza 2 763 800 kilómetros cuadrados.

Antes de la crisis pandémica, las Antillas poseían 380 mil habitaciones en más de dos mil hoteles con categoría. La región abarca además 51 aeropuertos internacionales, y 97 puertos, 15 de ellos con facilidades para el atraque de cruceros.

“Existen 30 destinos turísticos que compiten por una cuota de mercado fija, el turista que va a Jamaica no viene a Cuba y el que va a Dominicana no va a Jamaica ni a Cuba, y ese Caribe insular se llama Las Antillas, me refiero al turismo de estancia y no a los cruceristas, vemos cómo la caída del turismo en el Caribe ha sido de más del 50 por ciento” apuntó el experto.

Recalcó que el Caribe es la zona del mundo que más depende del turismo. Señaló que en la región es preciso desarrollar las otras industrias para que ese desarrollo sea sostenible. Puso como ejemplo el trigo, un producto esencial para el turismo y que ningún país del Caribe lo produce, deben importarlo.

Sobre la pregunta que muchos se hacen: ¿Para qué se fabrican tantos hoteles?, el Dr. Perelló aclaró que es una práctica internacional y que en Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial. Preciso que este año se construyen en el mundo 120 000 nuevos hoteles.

Afirmó que el sector de los hoteles propiamente pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal, y recordó la crisis de este sector de 2007 con una gran afectación global y todos los riesgos que eso conlleva.

El especialista comentó una nueva modalidad referida al turismo de islas privadas, donde ya han sido compradas más de 50 islas en el Caribe, y los propietarios han hecho sus propios destinos de lujo, dijo que existen compañías dedicadas a vender islas en el Caribe, y alertó que el problema futuro no se relaciona con el turismo, sino con la gobernabilidad de esas islas.

Reafirmó que Cuba debe consolidarse en el turismo de sol y playa, “en la actualidad tenemos más de 80 000 habitaciones hoteleras con 20 000  privadas y la proyección para 2030 es de 95 000. El 28 por ciento se ubicaría en La Habana”, aclaró.

Ariel Terrero director del Instituto Internacional de Periodismo, dio la bienvenida a los participantes. Foto: Roberto Campos/Prensa Latina

El comité organizador del XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo informó que la cifra de asistentes es esta vez de alrededor de 45, con una amplia representación de América Latina.

Este lunes la primera Conferencia estuvo referida a Estrategias de Comercialización y desarrollo del turismo post pandemia en Cuba y la Presentación del Calendario de actividades y eventos Cultura-Turismo 2022. La exposición estuvo cargo del Licenciado Alexander Sierra, especialista de la Dirección de Desarrollo del Ministerio de Turismo, y de Neuris Barzaga, asesor del ministro cubano.

Sierra aseguró que la isla tiene potencialidad para enfrentar los inconvenientes actuales del sector. En la actualidad Cuba cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras, de las que el 44,5 por ciento tienen categoría de cinco estrellas, 29,6 de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 por ciento otra clasificación.

El 48 por ciento de las instalaciones de alojamiento pertenecen al Grupo Gaviota, el 22 por ciento a Cubanacán, 18 por ciento a Gran Caribe y 12 por ciento a Islazul.

De esas cifras, 50 mil habitaciones tienen administración de importantes compañías hoteleras extranjeras, principalmente Meliá, Iberostar, BlueDiamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel, Be Live y Sirenis.

Dalila González, especialista principal en comunicación del Mintur. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate

Dalila González, especialista principal en comunicación del Mintur, presentó la nueva campaña de promoción turística de Cuba que se nombra Única, y ofrece una nueva imagen para identificar el destino Cuba al hacer referencia a la gente, al cubano, a quienes definió como principales embajadores de nuestros atractivos, “pretendemos mostrar que Cuba es única, reconocida no solo por su historia su cultura, sino muy especialmente por nuestra gente hospitalaria, alegre, cordial , solidaria, ellos son los principales promotores”, afirmó González.

En la tarde los participantes en el Seminario visitaron los nuevos hoteles: Paseo de Pardo en La Habana Vieja y Gran Aston.

El martes 21 habrá cuatro conferencias: Cambio Climático y Turismo, por el Dr. Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Turismo resiliente en Cuba; una mirada desde la recuperación, por la Licenciada Jessica Casaña, Directora del Departamento Cambio Climático del CITMA; Vive y Punto: redescubriendo el alma de Cuba con Meliá, por la Licenciada Maité Artiega, directora de Marketing Meliá-Cuba.

También este día habrá una presentación del Grupo Hotelero Canadiense Blue Diamond con la conferencia: Be Epic, un modo de actuación de los nuevos tiempos, presentada por el Licenciado Miguel García Núñez, Director de Promoción.

Para el miércoles 22 los temas a tratar serán: Impacto del Turismo en el desarrollo local (comunidades) por la Licenciada Virginia Estrada, profesora de la Universidad de Panamá. La última conferencia será: El rol de la prensa Especializada en Turismo, en la recuperación de la industria a nivel mundial, impartida por el Licenciado Julio César Debali Infante, Presidente de la Red Internacional de Periodistas y escritores de Turismo y Director de la Revista Turística del Mercosur

Los Seminarios de Periodismo y Turismo han demostrado durante más de una década la importancia de preservar el periodismo especializado como una condición esencial para hacer mejor ejercicio de la profesión en un sector que se impone en las economías de casi todos los países del mundo y que no sólo genera ingresos, permite acercar los pueblos, compartir culturas, tradiciones y dentro del desarrollo del turismo sostenible ayudar en la protección del medio ambiente, el patrimonio y la historia de la humanidad.

4 comentarios:

  1. Buena idea, islas privadas.....

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  2. Es preocupante las inversiones hoteleras que se estan relaizando cuando el pais apenas cuenta con recursos en divisas para energia, alimentos, medicinas. No es posible dar el argumento que asi es en el mundo, pues no tenemos ni la eficiencia, ni el nivel de ocupación, ni las facilidades financieras que tiene el resto dle mundo
    Es preocupante que una cadena concentre casi el 50% de la planta hotelera porque ello limita la competencia del resto de las cadenas, dado el poder de mercado que se le ha dado de forma admnistrativa y no eocnomica
    No se maneja el aporte neto de divisa del turismo al país, es decir despues de descontado sus costos y gastos en divisa, lo cual relfeja el efecto neto para el país
    No se hace referncia al estado del trusimo en paises del area de competencia, que han logrado superar las cifras de antes de la pandemia
    Los especialistas y funcionarios deben ser mas transparantes con la propiedad social de todo el pueblo, porque no creo que tengamos que vender los cayos o la Isla
    Se ha peridido la filosofia de la Oficina del historiador de construir hoteles en la ciudad y reparar o construir viviendas para la localidad, lo que lleva a grnades contrastes entre hotlees d elujo y edificios cayendose o vienedad vulnerables

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  3. Alguno de estos sabios del turismo sabe cuanta electricidad consume un hotel cinco estrellas en Cuba. Se ha invertido a la par en capacidad de generación con crudo local. Las cifras no mienten. No....

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