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lunes, 20 de junio de 2022

Viajar con conciencia medioambiental

Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, Melíá Hotels



Aprovechando que ha sido el Día Mundial del Medioambiente y que durante estos días seguro que estáis recibiendo mucha información al respecto, quiero sumarme y reflexionar con todos vosotros sobre el papel que tiene el turismo a la hora de actuar con responsabilidad y cuidar nuestro planeta.

La sostenibilidad: una tendencia que crece

Cada vez más conscientes de la problemática medioambiental existente, con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad entre otras cuestiones, buscamos como viajeros opciones más sostenibles a la hora de organizar nuestros viajes. Por la parte de las empresas, trabajamos para que nuestro impacto medioambiental sea el menor posible y por cuidar los destinos en los que operamos. Porque, no debemos olvidar, que el sector turístico es particularmente sensible ya que muchas veces estamos presentes en parajes naturales privilegiados, cuya degradación, además de ser perjudicial para el medioambiente, perjudicaría gravemente su atractivo.

Este año, Booking.com revelaba en un informe que hay cuatro tendencias que están consolidando los viajes sostenibles: las estancias verdes, los destinos y épocas sin masificación, la filosofía regenerativa y la conexión local, y el transporte. El medio especializado en turismo Hosteltur se hacía eco de este informe y recogía que el 71% de los turistas quiere viajar de manera más responsable este año. Por lo tanto, los compromisos sostenibles que adquiramos como empresas cada vez tienen un mayor peso para nuestros clientes.

Según el informe Kind Traveler Global Impact Tourism Report 2022 de que hablaron en Condé Nast Traveler, se ratificaba la tendencia de viajar de manera sostenible. Sus datos mostraron que el 96% de los viajeros consideran importante que sus viajes generen un impacto positivo en el destino, que el 48% resalta la importancia de que los hoteles sean sostenibles y respetuosos con su entorno, y que el 37% considera que uno de los grandes desafíos a la hora de viajar es reducir o eliminar su huella de carbono.

Pero, con los datos que avalan esta creciente tendencia a viajar de manera sostenible y reconociendo el papel del turismo en todo ello, la gran pregunta es: ¿Cómo lo hacemos? Os voy a compartir algunas tendencias y ejemplos. Dejadme en comentarios en qué iniciativas estáis involucrados vosotros. Así, compartiremos buenas prácticas.

Cada acción suma

Es cierto que para el sector turístico puede ser abrumador pues hay miles de iniciativas que podemos llevar a cabo dentro de nuestro compromiso medioambiental y nuestro camino hacia el turismo sostenible. Sin embargo, hay que pasar a la acción pues cada aportación que hagamos cuenta: reducción y eliminación de plásticos de un solo uso, suministros responsables, hoteles eficientes, incluso alternativas para compensar nuestra huella de carbono o la de nuestros clientes.

Por si os sirven de inspiración o como referencia, os dejo aquí el artículo que he publicado sobre la estrategia de sostenibilidad de Meliá Hotels International, que se basa en los siguientes pilares: construcción y mantenimiento sostenible, eficiencia energética, gestión del agua, circularidad y biodiversidad.

Valernos de la tecnología y la innovación, colaborando muchas veces de partners, nos ayudará a encontrar soluciones para reducir nuestro impacto medioambiental. Si a finales de 2021 Iberia, por ejemplo, completaba su primer vuelo propulsado con biocombustible, la semana pasada inaugura su vuelo Madrid-Washington con biocombustible de Repsol. Un ejemplo de colaboración en el que dos empresas toman ventaja de sinergias para avanzar en materia de sostenibilidad. Podéis conocer los detalles en esta noticia que publicaba El País.

En el anteriormente mencionado informe de tendencias publicado por Booking.com, también se indica que solo un 23% de los viajeros afirma no tener en cuenta los esfuerzos en materia de sostenibilidad cuando elige el transporte. Poder conectar destinos con un impacto medioambiental nulo o bajo es uno de los grandes retos de la movilidad en general y también en lo que refiere al turismo. Soluciones como la del uso de biocombustible o el transporte eléctrico, nos acercan cada vez más a ese objetivo, pero aún hay mucho camino por recorrer. Este mes, tiene lugar en Madrid el Congreso Global Mobility Call que contará con la participación de diferentes representantes del transporte turístico, entre otros, y donde la sostenibilidad tendrá un papel protagonista, con la descarbonización como gran objetivo. Quedaremos atentos de ver qué novedades e innovaciones nos presentan.

El medio TechnoHotel ya nos hablaba de siete tecnologías que pueden facilitar el turismo sostenible. Entre ellas, se destacaba la importancia del uso de la tecnología para la medición de indicadores que nos ayudarán a tomar decisiones que nos lleven a ser sostenibles. Un ejemplo puede ser el uso de la inteligencia artificial para medir la huella de carbono de cada viajero e implementar medidas que la reduzcan o conseguir compensarla con otras acciones.

En esta línea, MeliáRewards, el programa de fidelidad de Meliá, impulso el proyecto The Planet We Love. Con él, nuestros miembros pueden compensar la huella de carbono generada durante sus vacaciones mediante la compra de créditos de carbono y cuyo destino está certificado y avalado. Sabemos que esto es solo parte de la solución y por ello trabajamos en otras muchas iniciativas con el objetivo de conseguir el menor impacto medioambiental posible, pero creo que este tipo de acciones complementan muy bien el resto de las iniciativas que llevemos a cabo y sirven, además, para concienciar a nuestros clientes.

Recientemente, hemos anunciado también que Meliá Hotels International impulsará los eventos neutros en carbono, dando paso así a una nueva etapa MICE. Algo necesario desde la perspectiva medioambiental y una tendencia en auge también en este segmento. MCI Spain & Portugal, empresa con experiencia en el segmente MICE dedicada al asesoramiento de clientes a nivel de marketing y engagement, destaca la importancia de incorporar un punto de vista sostenible y, según sus datos, El 58% de las empresas de eventos abogarán por los encuentros sostenibles. Es algo que también se ha podido ver en IMEX (la feria internacional de la industria MICE que se ha celebrado en Frankfurt), donde hemos estado presentes.

Nuestra propuesta para impulsar los eventos neutros en carbono cuenta con la colaboración de Creast, empresa tecnológica especializada en la medición, reducción y compensación del impacto medioambiental de los eventos. Facilitaremos a nuestros clientes MICE una herramienta que permite calcular, con rigor y trazabilidad, la cantidad de CO2 generado en cada evento, tanto en el transporte, consumos de energía y agua, materiales y residuos generados, servicios de catering y el alojamiento. Esto nos ayudará, por un lado, a realizar una revisión constante y marcarnos objetivos de mejora, y, por otro lado, a compensar las emisiones para conseguir la neutralidad. Os dejo aquí la noticia, por si queréis ampliar la información.

Por otro lado, conscientes de que en nuestra operativa diaria, sobre todo como hoteleros, generamos muchos residuos creo que es muy conveniente aplicar conceptos de economía circular. Además, en el caso de muchas de las iniciativas enfocadas en la circularidad, como en las que Meliá participa junto al partner Diversey, suelen tener un fuerte componente de impacto positivo en la comunidad y economía local. Por nuestra parte, participamos en los proyectos Linens4Life (que reutiliza tejido de la ropa de cama), Soap4Hope (que convierte en pastillas de jabón los restos de jabones de los hoteles) y PlasticShreds (que convierte los residuos plásticos en material de construcción). También contamos con proyectos de circularidad en los que creamos compost de los residuos orgánicos que es usado por nuestros productores locales en sus procesos agrarios. Concretamente en Mallorca Meliá colabora el proyecto FINHAVA de Tirme, que ha sido recientemente incluido en la guía para la aplicación de la economía circular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Se trata de proyecto que permite la trazabilidad del ciclo alimentario a través de una plataforma tecnológica y que, con el fin de potenciar la economía circular en Mallorca, garantiza el origen de la materia prima en todo el proceso, además de promover la agricultura local y sostenible. Nuestro hotel Meliá Palma Bay, por ejemplo, ha consumido más de 3 toneladas de producto circular y evitado la emisión de más de 2 toneladas de CO2 en los últimos 12 meses.

Estos son unos ejemplos de la amplia variedad de iniciativas de economía circular en las que el turismo puede participar, pero la clave está en seleccionar aquellas que generen un mejor impacto en el destino en el que estemos presentes y las que mejor se adapten a nuestro negocio. Os dejo un breve informe que ha publicado la WTTC sobre este tema.

La biodiversidad

La preocupación por la pérdida de biodiversidad es un hecho, sobre todo para una industria con una alta dependencia de ella como es el turismo. En el caso de Meliá Hotels International, como en el de otras hoteleras, nuestra presencia en destinos vacacionales y nuestro compromiso en avanzar hacia un modelo turístico sostenible ponen de manifiesto la relevancia de preservar la biodiversidad.

De hecho, su pérdida puede provocar deterioros importantes en los destinos turísticos, pérdida de capital natural y de atractivo, limitaciones de acceso a recursos, como escasez de recursos hídricos, entre otros, suponiendo de este modo un importante factor de riesgo para el propio destino, la sociedad en su conjunto y las empresas presentes en ellos.

En el ámbito de la biodiversidad, permitidme centrarme nuevamente en Meliá pues llevamos impulsando desde 2017 una iniciativa que cuenta con la participación de empleados, clientes, comunidad local y diferentes ONG. Se trata de Welcome to Life, un programa de protección de especies en peligro de extinción en México y República Dominicana, con un especial foco orientado a la protección de la tortuga marina. Esta iniciativa cuenta ya con 3.700 participantes en las actividades enmarcadas en el proyecto y más de 130 empleados capacitados en la protección de la tortuga marina. Además, ha logrado proteger más de 100 mil huevos de tortuga y liberar más 66 mil tortugas marinas desde su creación, logros que han sido avalados desde su inicio con 7 reconocimientos a nivel nacional en México y República Dominicana.

Acciones como esta que, involucran directamente a nuestros clientes son, en mi opinión, muy beneficiosas. Por un lado, conciencian al turista en materia medioambiental y sobre la biodiversidad del destino. Por otro lado, ofrecen a los huéspedes una experiencia única en la que se les acerca al destino.
"Hoy son los propios clientes los que nos demandan hoteles sostenibles: buscan que sus viajes no generen un impacto negativo"

Son palabras sacadas de la tribuna que he publicado en El Confidencial y en la que podréis encontrar algunas reflexiones más que hago sobre la que está siendo la gran revolución de la sostenibilidad en el turismo. Os dejo aquí el enlace y espero que os guste.

Aprovecho también para dar la enhorabuena a todo el equipo de Meliá Hotels International por su compromiso con la sostenibilidad y sus esfuerzos por seguir avanzando en esta materia. También para hacer una mención a nuestro equipo de México que, plenamente involucrado con el destino y su comunidad, han obtenido para nuestra empresa el distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (aquí os dejo la noticia). ¡Muchas gracias a todos!

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