Con la firma de 12 documentos jurídicos (cartas de intención, acuerdos de cooperación y otros) entre empresas mexicanas y cubanas de los sectores textiles, alimentario, tecnologías de la información, energías renovables, cultura y servicios medioambientales, profesionales y académicos, concluyó este viernes el foro de negocios desarrollado en el Hotel Nacional, en La Habana.
Representantes de más de 80 empresas del país azteca se reunieron estos dos días con contrapartes cubanas –incluidas mipymes– de los sectores agroalimentario, logístico, turismo, transporte, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.
En la clausura del encuentro, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, resaltó que el foro cumplió su objetivo, al poner en contacto directo al empresariado de ambos países para promover el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
En los documentos firmados, dijo, “hemos visto la inversión mexicana en Cuba, las exportaciones cubanas a ese país –y viceversa— y la participación de proyectos de desarrollo local”.d
El ministro destacó que esto es solo una muestra del potencial sin explotar que tienen ambas partes.
Valoró que si bien el foro dejó buenos resultados, debe tomarse como un punto de partida para ampliar los nexos, e invitó al empresariado mexicano a participar en la próxima Feria Internacional de La Habana.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía mexicana, Héctor Guerrero Herrera, se mostró complacido con este intercambio de trabajo de dos días, por posibilitar el acercamiento entre empresas de ambos países.
Se supo que esta jornada se firmarán otros documentos jurídicos en los cuales se negocia.
En la lista de las empresas cubanas que rubricaron acuerdos está la mipyme JR Soluciones, de La Habana, y el proyecto de desarrollo local agroindustrial integral Pitajones, de Ciego de Ávila, dedicado a la cría de cerdo.
Su representante Omar Borrero Suárez explicó a Cubadebate que el convenio firmado con la compañía Comercializaciones Exclusivas el Nevado les permitirá comprar pienso, una materia prima necesaria para sus producciones y que está escasa en el país.
Las empresas cubanas firmantes fueron, entre otras, el Centro Nacional de Calidad de Software, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Cinesoft, Copextel y la Empresa de Soluciones Integrales de Comunicaciones Solintel S.A.
En la inauguración del encuentro este jueves, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se conoció que México se posiciona entre los primeros países de América Latina y el Caribe con los que la Isla mantiene relaciones comerciales.
Actualmente operan en Cuba más de 10 negocios procedentes de México, en lo que se incluyen tres empresas asentadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuatro asociaciones económicas internacionales, cinco empresas mixtas y dos totalmente de capital mexicano.
Las dos naciones tienen vigente el Acuerdo de Complementación Económica número 51 –“uno de los más avanzados que ha firmado la isla”–, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias para la importación de mercancías.
Desde 1903 –señala una nota del Mincex–, México ha mantenido entrañables lazos históricos de hermandad con la Isla, lo que, unido a la cercanía geográfica y el conocimiento recíproco en el ámbito empresarial, ha convertido a esa nación en un importante socio comercial, proveedor operativo de alimentos, insumos y equipos para la industria agroalimentaria y el turismo cubanos.
El foro sesionó en el ámbito de las celebraciones por los casi 120 años de establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario