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sábado, 16 de julio de 2022

Llegada de Visitantes Internacionales a CUBA Junio 2022. Pronóstico.

Por Humberto Herrera Carlés 

La ONEI acaba de publicar los resultados de la Llegada de Visitantes Internaciones a nuestro país hasta el mes Junio 2022. (1)

Se plantea en el mismo,  un crecimiento del +596.3 %  en relación a igual período del 2021. Sin embargo, en relación a los años anteriores, hasta el I semestre, todavía nos falta por recuperarnos, ya que en relación al 2018, estos resultados solo representan el 27.3 %, al 2019 el 26.6 % y el 2020 el 69.3 %.  El siguiente grafico lo ilustra en números absolutos.


Elaboración propia con datos de la ONEI

No obstante lo anterior, el mes de junio del 2022, tuvo un comportamiento bueno, que demuestra que el turismo se va recuperando.  Con 119 716 visitantes internacionales en el mes , que representan 3 996 visitantes promedio diario, es el tercer mes de mejor comportamiento del año, despues de febrero y marzo que son meses de temporada alta y junio no.

Este mes de junio además, tiene otra particularidad que demuestra el ascenso del turismo, ya que entre los años de 2018 al 2021, ningún mes de junio tuvo mejores resultados que el mes de mayo, algo que si ocurrió en el 2022.

Por paises.

La siguiente tabla  fue elaborada con la publicada por la ONEI, y otra mas amplia de datos facilitada por el Dr. Perelló, pero que tiene una pequeña diferencia con la de la ONEI en el 2022, por lo que hice un híbrido respetando los datos de la ONEI en los dos casos de diferencia (Cubanos en el exterior e Italia con -30 y -58 visitantes).


Se puede observar que en el 2022, el 79.70 % de los visitantes acumulados se encuentran en solo ocho países. Con Canadá al frente con el 31.38 % y los Cubanos residentes en el exterior ( todos los países, aunque de EEUU es la mayoría) con el 22.13 % , es decir estos dos alcanzan el 53.51 % del total. Por otra parte, vemos, que el 91.67 % de los visitantes se concentran en las 20 naciones enlistadas.  

Por regiones, el 64.3 % de los visitantes internacionales pertenecen a las Américas, y a Europa el 26.06 %, es decir, el 90.59 % del total entre ambas. 

Canadá: Se ha confirmado como líder, y las perspectivas son buenas con la apertura de Cayo Largo para ellos en lo fundamental, a pesar de la agresividad competitiva de R.Dominicana en este mercado, no debemos olvidar que logramos que nos visitaran 1,3 millones en un año. 

En junio nos visitaron, 31 389 canadienses, en mayo fueron 35 968 y abril 53 073 por lo que el comportamiento es congruente con las temporadas turísticas tradicionales de altas y bajas. La meta primera a alcanzar con la recuperación ,  debería ser 1.5 millones de canadienses en un año.

Comunidad Cubana en el exterior: En los últimos cuatro meses nos han visitado por encima de 25 000 cubanos. En el mes de junio, fue el segundo mes por volumen con  29 723, el primero lo ocupa mayo con 29 765, lo que va reafirmando lo que sabemos, el principal motivo de viaje es familia-turismo, y este puede tener una linealidad todo el año si ofrecemos ofertas adecuadas para este segmento de mercado.

Estados Unidos: En el mes de junio, con 10 710 estadunidenses, es la más alta cota del año,y fue el país que más creció en relación con mayo, que alcanzaron la cifra de 8 092 norteamericanos. El posible que las medidas de Biden con el restablecimiento de la modalidad para sus nativos de pueblo a pueblo e intercambio cultural, que no TURISMO como debiera ser, puede estar influenciando en este mercado, todavía bien distante de la época de Obama, con cruceros incluidos.

Rusia: El acumulado que presenta es de enero y febrero, en los últimos tres meses ( abril- junio) los visitantes de este país han sido 321,324 y 321. La guerra con Ucrania y el cierre del espacio aéreo europeo para ellos, ha influenciado en estos resultados.

España: El resultado de este país,  en este mes de junio, fue el mejor del año con 10 710 visitantes, no olvidar que la principal cadena hotelera española en nuestro pais,  Melia Hotels, a principios de año estaban reparando y remodelando algunos de sus hoteles en Cuba , y lanzó ofertas de viaje para estos últimos meses que se terminaron el 30 de junio, así mayo había sido el mejor mes, con  8 092 españoles , un buen ejemplo para " alargar" la temporada alta, aunque no se gane tanto dinero. 

Alemania, Inglaterra y Francia descendieron sus visitantes como era de esperar  con la temporada baja de junio, e Italia con 3 502 visitantes, alcanzo 269 visitantes más que en mayo.  

México se incluyo en el TOP TEN de los países que más nos visitan, en junio fue su mejor mes con 2 705 mexicanos. La visita en mayo del 2022 del Presidente López Obrador a Cuba ha estimulado algo el turismo a nuestro país.

En resumen, la recuperación del turismo marcha, aun distante de nuestros mejores indicadores en años anteriores, la diferencia es que tenemos más de 10 000 habitaciones hoteleras adicionales que entonces.

Pronósticos

El comportamiento de lo que va de año por meses, con relación al número de visitantes internacionales, se refleja en el siguiente gráfico de la ONEI.

La meta prevista ,antes de la guerra en Ucrania, es de 2.5 millones de visitantes, misma que no han renunciado aun nuestras autoridades, es decir en el segundo semestre de este año, deberíamos alcanzar la cota de  1 817 585 visitantes, lo que equivale a 302 931 visitantes promedio mensuales.  La cifra no es imposible, pero no va acorde con el comportamiento del I semestre de este año, ni con las condiciones inciertas de crisis e inflación en el mundo, que seguirán impactando en el segundo semestre. 

En el 2016 el promedio mensual  de visitantes en el II semestre fue de 308 692 , 2017  358 308, 2018 368 194, y el 2019 265 840, por lo que la meta de visitantes de 2.5 millones tiene en estos momentos, alta probabilidad, de no cumplirse. 

La actualización del pronóstico  de visitantes con una cota mínima y otra máxima, que he actualizado, lo ubica entre 1.5 millones y 1.8 millones de visitantes. Nuestras autoridades deben tener mejores pronósticos, pero la opacidad de las cifras en el turismo, va caracterizando la información del sector. No sabemos por ejemplo los ingresos en divisas en lo que va de año, los porcientos de ocupación por hoteles, la(s) fuente(s) de financiamiento(s) de las inversiones en marcha, etc.


Esperemos, no obstante, que en la venidera Asamblea Nacional, nos proporcionen algo de información a los copropietarios de los medios sociales de producción. Hay que socializar la información y las rendiciones de cuentas en nuestro socialismo con la población, máxime en el turismo que aspira a convertirse en la " locomotora" de nuestra economía, y que hoy en día existen tantas incomprensiones. Esto nos permite opinar, comprender, proponer y defender nuestra realidad.

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