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miércoles, 6 de julio de 2022

Los Bancos y las mipyme


Los bancos cubanos son, de todas las instituciones que participan del proceso de constitución y posterior funcionamiento de una mipyme, los más inflexibles y con poca capacidad para adaptarse a la naturaleza de estos actores pequeños y a las urgencias de la economía moderna.

Acá tres evidencias de lo que afirmo, vividas por nosotros y por colegas del gremio:

- La cuenta corriente corporativa no recibe transferencias desde Transfermovil. En otras palabras, por ejemplo, un TCP no pude pagarle a una mipyme desde su cuenta fiscal mediante esa pasarela. ¿Queremos o no queremos darle jaque al efectivo? Porque practicamente esa es la opción que te deja esa imposibilidad.

- El trámite para que le "autoricen" a la mipyme el uso de Metro en Línea (sistema online para usar la cuenta corporativa en CUP) demora semanas. En otras palabras, la mipyme estará buen tiempo visitando su sucursal bancaria para ordenar transferencias papel en mano, en pleno siglo XXI. La palabra autoricen la entrecomillé porque es ilógica. Si la Mipyme está autorizada por las autoridades competentes por qué hay que seguir alargando un paso tan normal como disponer en tiempo y forma de una herramienta online para usar la cuenta corporativa.

- La apertura de las cuentas una vez aprobada la mipyme implica llenar una tonelada de documentos, redundantes algunos. Súmese la alta probabilidad de tener que imprimir esa tonelada por su cuenta ya que "no hay hojas" o "no hay toners".

En mi caso personal añadiría que el único aliciente que recibí fue que me trataron con suma amabilidad y paciencia. Pero la lista puede ser más larga. La idea principal de este post, más que enumerar un rosario de calamidades, es una sola: Sin una banca moderna y eficiente no hay economía que avance.

5 comentarios:

  1. Los bancos, en cualquier economía mercantil son el aceite por el que ruedan las transacciones. La tarea es inmensa, es remover toda la arena acumulada, limpiar y proceder a engrasar. Una de las grandes bolsas de arena está en el Banco Metropolitano, que tiene dos "centros de costos". Increíblemente, a pesar de ser un solo banco y en un sola ciudad, hay operaciones que no pueden realizarse entre los "centros de costos". De eso hace más de 15 años!!!

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  2. La otra institución bañada en arena y con cerrojos es el correo, esa institución milenaria. Cuántas operaciones pudieran realizarse con un sistema de correos confiable y eficiente! Cuántas horas perdidas en colas y viajes de carros llevando y trayendo papeles por toda Cuba de ahorrarían, incluyendo los relativos al banco. Bueno, el banco y el correo están ahí ahí, empatados...

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  3. El Banco realemente ha demsotrado que no le ha servido de mucho contar con una importante escuela de formación qu eha traido los mejores especialsitas de todo el munso y ha logrado mantener un alto nivel de preparación. Sin embargo lo que esta pasando desde hace decadas es que si el banco institucionalmkente no tiene el papel real de isntitución financiera en fucnión del sistema empresarial, para el caso de la banca comercial, y se convierte en una entidad formal dirigida de forma voluntarista para cubrir los errores de uan dirección burocratica de la economia a todos los niveles, entonces de poco vale al formación, si en la práctica los instrumentos que se le eneseñaron como pasa con la Faculatad de Economía, no son ni por asomo los que se utilizan, pues se ha suplanatado los isntrumentos economicos financiero `por los metodos de asiganción central de recursos e isntrumentos adminstrativos sin fundamento economico

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  4. Resulta contradictorio constatar las ineficiencias del Banco, pero es la entidad que más utilidades ha repartido entre los trabajadores y que mayores salarios ganan ¿Cómo es posible explicar esto? todo lo cual es resultado de los graves problemas institucionales y de dirección de la economía, en particular la gestión de entidades financieras
    Entre los aspectos a señalar se relacionan:
    .- El sistema bancario se ha quedado atrasado en el uso de las fintech que ya tiene su presencia en nuestro país a través de Tropipay, con buena utilización por el sector privado y la plataformas de comercio electrónico del comercio mayorista y minorista con flujo de divisa del exterior
    .- No es consecuente el trabajo del banco con las mipymes a diferencia del excelente trabajo del MEP, el banco se ha caracterizado por ineficiencia, personal no preparado para atender las mipymes, largas espera para hacer una operación por la MiPymes, bajo nivel de proceso de aplicación elemental de las TIC que permita sustituir los tramites personales y con papel, que genera por una parte corrupción cunado el que atiende espera algo a cambio y el papel esta ausente de las instituciones estatales
    .- El sistema bancario financiero para mipymes no puede ser igual que para la gran empresa estatal, de la misma forma el sistema tributario, que hemos cometido graves errores). De acuerdo a las características de la mipymes , el Banco junto a otras entidades debe acompañar el emprendimiento, facilitar condiciones de crédito , tasas de interés bandas, plazos de gracia mayores pues son negocios que comienzan en una economía sin recursos, sin mercado cambiario oficial, bloqueada, y donde ha predominado la recentralización de la economia desde el 2003 hasta la actualidad
    .- La propuesta es que si los bancos comerciales no pueden enfrentar los retos actuales, se den licencias a entidades financieras extranjeras para las mipymes, se creen entidades financieras no bancarias y cooperativas de crédito y ahorro, entidades de microcrédito que no sea a través de los bancos comerciales, que por su naturaleza es todo lo contrario a la finalidad del microcrédito, todo ello bajo supervisión del Banco central.
    Hay que hacerle la competencia a la banca comercial, pues no puede seguir con más ganancias y menos eficiencia, más salario de los trabajadores y menos eficiencia. Solo cuando el empresario tenga diversas alternativas para acudir al financiamiento, entonces no hará falta consignas y convocatorias para llamar a la eficiencia del sistema bancario financiero nacional

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