Otras Paginas WEB

martes, 5 de julio de 2022

Manos voluntarias aportan a la siembra de caña en Baraguá

 

 
ECONOMÍA
 

Toda ayuda cuenta para recuperar el crecimiento cañero. Fotos: Alden

La primera siembra de caña de azúcar de la campaña de frío (de julio a diciembre) en áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Ecuador se realizó este domingo a partir de un trabajo voluntario, necesario impulso para una actividad que reporta atrasos, fundamentalmente a causa del marcado déficit de combustible de los últimos meses.

Con la participación de afiliados de sindicatos de empresas y de organizaciones políticas y de masas de carácter provincial y otros del municipio de Baraguá se emprendió la siembra de 19 hectáreas (ha) en terrenos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Nguyen Van Troi.

La calidad, un factor importante en labores de este tipo, marchaba por buen camino luego de algunas inspecciones. Así comentaba a Invasor el ingeniero Jorge Luis Navarro Conde, director adjunto de la EAA Ecuador, al registrarse promedios de 22 yemas por metro lineal de surco, cuando la norma indica que para una buena población se debe conseguir entre 19 y 21.

“Ante la imposibilidad de cumplir el plan de primavera (de enero a junio), reajustamos el de la campaña de frío con vistas a recuperar atrasos y llegar hasta unas 1900 ha, en el que priorizaremos el cultivo de unas 400 ha para semilla”.

Para nada satisfecho con la producción de la dulce gramínea en la entidad, Navarro Conde añadió que para la venidera zafra el estimado es moler en el central refinería Ecuador la misma cantidad de materia prima que en la 2021-2022, o una cifra modestamente superior, pese a las grandes limitaciones materiales afrontadas.

La promoción de este movimiento político productivo desde el aporte sindical voluntario inyecta masividad y motivación para reanimar al sector de la agroindustria azucarera, que resulta estratégico en el desarrollo del país.

siembra de caña En el trabajo voluntario participaron Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, y el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas

1 comentario:

  1. Se ha comprobado que dejarle la agricultura al sector privado no ha dado resuiltados, salvo excepciones que no han sido la regla general. Nosotros hace rato no tenemos campesinoa, sino una polarización entre trabajadores agricolas asalariados y campesinos ricos o medianos terrateientes con los que son propietario de tierra. La mayor parte de las CCS son privadas
    No somos ni Vietnam ni China que se apoyaron en las familias campesinas
    La siembra de caña hay que hacerla con trabajadores agrarios, el EJT, los voluntairos y no ddejarlosolo al campesino que desvia la producción, no siembra caña y si productos para el mercado negro e inventa todos los cuentos posibles para no cumplir con el contrato esttal, pues estan vendiendo de todo en el comercio electronico en divisa , carne, leche, queso, vaiandas ...paraece que para eso tienen recursos
    Debe haber inversión extranjera para hacer agronegocios y si no hay trabajadores agricolas cubanos, se deben traer haitianos , pero hay que acabar con el campesino medio y rico que estan acabando con la Revolución, hay que ver sus ropas y estilo de vida en las reuniones, ninguno por su apareiencia trabaja en la tierra.
    Muchos ya tienen inversiones fuera de cuba con lo que han ganado en el pais

    ResponderEliminar