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lunes, 8 de agosto de 2022

Acerca del mercado cambiario en la Cuba de hoy

Por Fidel Vascós González

No cabe duda que el problema mas inmediato a resolver en la economía cubana es su falta de divisas.

La principal causa de esta realidad es el recrudecido bloqueo del gobierno norteamericano sobre la Isla, que ya acumula mas de 60 años. También hay aspectos internos que no facilitan superar esta situación de la falta de divisas.

Diferentes decisiones se han tomado para incrementar el ingreso de las monedas internacionales. La mas reciente se abordó en la Mesa Redonda del pasado 3 de agosto cuando se autorizó la venta de divisas al Estado por la personas naturales y el sector no estatal a una tasa de cambio equivalente a 1 USD = 120 CUP, iniciándose así el camino para instaurar en el país un mercado cambiario. En definitiva, esta decisión pone al Estado a competir con el mercado cambiario informal. Al respecto, tengo la impresión que, en lo inmediato, el CUP se devaluará mas en ese mercado informal, para después reevaluarse en la medida que la población y el sector no estatal aumenten la venta de sus divisas al Estado.

Desde un punto de vista mas general, considero que para resolver el ingreso en divisas y otros problemas cruciales de la economía cubana no bastan las medidas en las esferas del comercio minorista y en los asuntos bancarios y cambiarios. Hay que ser radical en el sentido martiano del término, que significa “ir a la raíz de los problemas”. Y la raíz del problema aquí son las trabas que limitan el aumento de la producción de bienes y prestación de servicios. Entre los factores que determinan esta realidad se destaca como causa principal los vestigios que aun perduran en nuestro país del modelo de dirección y planificación de la economía altamente centralizado, heredado de cuando Cuba era miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), junto a la URSS y otros países socialistas. 

Los métodos centralizados de planificación económica que se utilizaron en aquellos tiempos fueron muy ventajosos para la economía cubana; pero al desintegrarse la URSS y desaparecer el CAME esos métodos quedaron obsoletos y no se corresponden con la situación histórica actual por la que atraviesa Cuba. Para impulsar nuestra economía se requiere modificar ese modelo centralizado y ampliar el papel del mercado como regulador de la economía mediante sus leyes económicas y descentralizar y democratizar cada vez mas el proceso de toma de decisiones. 

El Estado debe intervenir en la economía mediante métodos económicos y financieros, utilizando las intervenciones administrativas estatales solo en los casos imprescindibles. Otro aspecto a subrayar es el concepto de “sistema financiero nacional”, que en mi opinión no abarca solo al Estado pues, al igual que la economía nacional, incluye también a las empresas estatales, al sector no estatal, a la población y a los ámbitos formal e informal de las relaciones económicas. El modelo de dirección y planificación de la economía debe regular cada uno de estos subconjuntos teniendo en cuenta sus especificidades, en especial, sus operaciones con divisas. 

Propongo analizar que dichas entidades no dependan necesariamente del Estado para obtener las divisas que necesitan. Por ejemplo, una variante sería que las empresas tuvieran cuentas bancarias en divisas y operaran con esas divisas de su propiedad respetadas en todo momento por los bancos comerciales, de manera que estas empresas no tendrían que comprar divisas al Estado. También podrían obtener créditos del exterior con las correspondientes garantías propias. Este mecanismo podrían hacerlo las empresas exportadoras y motivaría a las demás para que exporten. Desde luego, todo ello en un marco donde no exista el monopolio estatal del comercio exterior con sus intermediarios obligatorios y se otorgue plena libertad a las propias entidades para que ellas mismas establezcan directamente sus contratos con suministradores y clientes nacionales y en otros países. 

En la Mesa Redonda se habló de riesgos, pero no se precisaron. Considero que el principal riesgo es el incremento de la inflación, ya de por si elevada, y que afecta sobre todo a las personas de menores ingresos. Para atenuar esta situación pienso que deberían incrementarse las jubilaciones y los salarios mínimos como protección social a esas personas. Esta medida pudiera generar presiones inflacionarias adicionales; pero, en este caso, lo principal y mas importante es proteger a los vulnerables.

Otro riesgo es el aumento de la diferenciación social entre quienes tienen divisas y los que no las tienen. Otro mas, se trata de las diferentes tasas de cambio entre las empresas estatales y las no estatales. Las primeras tratarán de aprovechar la tasa de 1 USD x 120 CUP por medios no convencionales, lo que se facilita debido a las conocidas debilidades de la contabilidad empresarial en general. En resumen, la Mesa Redonda del 3 de agosto introduce a la economía cubana en un terreno poco conocido pero muy necesario para avanzar en la economía nacional. Hay que estar muy atentos al desarrollo posterior de los acontecimientos para tomar las medidas oportunas ante los nuevos problemas que puedan surgir.

La Habana, 6 de agosto 2022

2 comentarios:

  1. Se siguen implementando políticas económicas que aun siendo necesarias o puedan resolver complejas situaciones coyunturales responden puntualmente a mecanismos de las esferas de la circulación y la distribución. Tampoco exigir mas ahorro y austeridad conducirán a avances positivos.
    Sin embargo, aquellas medidas que pudieran incidir directamente en las transformaciones estructurales necesarias para que se produzcan cambios en la matriz productiva del país, en particular en la producción de alimentos y bienes industriales de uso personal, siguen esbozadas de manera general en Lineamientos, Conceptualizaciones, Estrategias, etc., sin que se dicten las medidas concretas para su implementación. Son como las Leyes sin normas jurídicas, quedan en letra muerta.
    Se ha avanzado, sí. Con la creación de las MiPyme´s se ha dado un salto positivo en la variación de la estructura de la propiedad, dando mayor participación a nuevos actores económicos y elevando las posibilidades de empleo, pero no se perciben cambios notables en la generación de bienes materiales. En el caso de la agricultura se ha avanzado en el cambio de la estructura de la propiedad, sin embargo, las políticas de centralización de la distribución -entre otras- han frenado el crecimiento de la producción agrícola.
    Para lograr un cambio en la oferta productiva del país y mejorar el nivel de vida de la población, se requieren medidas que propicien las condiciones necesarias para estas transformaciones en función del incremento de la producción para el consumo. Entre otras:
     La infraestructura necesaria para el funcionamiento de las MiPyme´s, entiéndase por ello:
     Adecuación de infraestructuras existentes y en desuso o con uso limitado tales como bases de almacenes, para la creación de Parques Industriales dotando a las pequeñas empresas de locales y servicios comunes necesarios para su trabajo, con las condiciones de servicios básicos como agua, electricidad industrial.
     Otorgar facilidades de ampliación de la propiedad industrial para el crecimiento de las MiPyme´s de acuerdo con su rendimiento económico.
     Dar la posibilidad de la comercialización interna directa de sus producciones
     Facilidades temporales en la política impositiva disminución o exención de impuestos sobre ventas o utilidades.
     Creación de Zonas Francas para la pequeña y mediana industria con posibilidades reales de exportación
     Facilidades arancelarias para la importación materias primas y materiales
     Ampliación de las autorizaciones para la creación de MiPymes en todas las ramas de la economía nacional. (recientemente aprobada)
     Aplicación de tasas de cambio diferenciadas para la compra de divisas como estímulo a la producción
    Muchas otras medidas factibles y concretas que no son nada novedosas en la economía de países poco desarrollados como el nuestro, pero nunca aplicadas en el orden interno.

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  2. Muy de acuerdo con sus opiniones, en realidad una empresa exportadora no tiene porque venderle los dólares o euros al Banco para después tener el riesgo de tasa de cambio, por eso debe tener cobertura natural en la divisa donde hace sus transacciones principales, de otra manera no se estimulan las exportaciones: El principio es que quien exportar debe tener garantizada la divisa en cuenta
    La propia Resolución 115 del MEP aprobaba la retención de los ingresos por exportación hasta el 80%, eso debe entenderse como cuenta en divisa en banco y no suplantarlo con los inventos del CL, que es un instrumento burocrático administrativo
    Otros asunto es el caso de las empresas importadoras que deben comprar la divisa en el banco, para cubrir su necesidades de importación o el estado como instrumento de su política económica puede establecer subsidios a la tasa de cambio devaluada, para el caso de insumos básicos para producción de alimentos, combustible, etc, pero con la condición de que tienen que elevar su eficiencia

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