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lunes, 29 de agosto de 2022

Apuntes sobre la tasa de cambio en el mercado cambiario en Cuba. Comentario HHC

Por: Ministerio de Economía y Planificación, Banco Central de Cuba

 



En la ciencia económica, el tipo de cambio de equilibrio surge mediante un proceso de mercado en el que se igualan la oferta y la demanda de divisas, donde los agentes (hogares, empresas y gobierno) pueden acceder de forma libre y oportuna a las divisas a cambio de moneda nacional y viceversa. 

El Estado puede influir en el establecimiento de un tipo de cambio de equilibrio incidiendo sobre las fuentes de oferta y demanda de divisas, mediante políticas cambiarias, fiscales, monetarias y de otro tipo. Pero su capacidad para fijar un tipo de cambio se encuentra limitada por las condiciones imperantes en la economía. 

Fijar un tipo de cambio muy por debajo de las condiciones de equilibrio de manera prolongada, provoca diversas distorsiones. Conlleva a una situación donde aquellos que obtienen divisas no están incentivados a cambiarlas por moneda nacional y los demandantes se sienten motivados a adquirir una mayor cantidad de moneda extranjera, lo que implicaría no poder satisfacer parte de esta demanda. 

Lo anterior se traduce en la inoperancia del mercado cambiario oficial y propicia el surgimiento de un mercado informal de divisas donde acuden determinados agentes a realizar operaciones a un tipo de cambio cercano al equilibrio de ese segmento específico, pero superior al tipo de cambio oficial.  

¿Por qué tomar como referencia el tipo de cambio del mercado informal para la determinación de la nueva tasa de cambio oficial? 

Para el restablecimiento de las operaciones del mercado cambiario oficial en Cuba, ha sido necesario tomar en cuenta las condiciones preexistentes del mercado de divisas, en el cual ya ocurren de forma informal un grupo importante de operaciones cambiarias a un tipo de cambio muy superior al 1x24. Ese tipo de cambio informal es reflejo de las condiciones de desequilibrio del resto de los mercados de la economía, determinadas por el exceso de dinero en circulación, la escasez de oferta de productos en pesos cubanos y la disminución de los ingresos en divisas, entre otras distorsiones.  

Si bien el tipo de cambio informal está impactado igualmente por procesos especulativos y los costos asociados a la informalidad, lo cual no permite asegurar que este sea estrictamente un tipo de cambio de equilibrio bajo condiciones normales de funcionamiento, este supone la referencia más cercana a las condiciones bajo las cuales los agentes que asisten al mercado informal se sienten motivados a realizar intercambios de moneda extranjera (divisas) por moneda nacional y viceversa. 

Es por ello que la actualización de la tasa de cambio del mercado oficial para la población y actores económicos no estatales toma como referencia en un primer momento el tipo de cambio informal para asegurar que desde el inicio se produzcan de la manera más fluida posible las operaciones de compra y venta de divisas a través del sistema financiero.

Establecer desde el comienzo un tipo de cambio sustancialmente inferior al imperante en el mercado informal, no hubiera generado los incentivos suficientes para que los poseedores de moneda extranjera acudan al mercado cambiario oficial para vender sus divisas, manteniéndose así las condiciones para que concurran al mercado informal que ofrece un precio de compra mucho más atractivo. 

De igual manera el establecimiento de un tipo de cambio inferior al equilibrio al inicio de la venta de divisas en el mercado cambiario oficial hubiese generado incentivos a una sobredemanda de moneda extranjera, pues los demandantes percibirían un abaratamiento relativo del costo de acceder a las mismas.

Mantener un tipo de cambio artificialmente bajo en el mercado de la población y actores económicos no estatales implicaría inyectar de forma constante divisas desde otros sectores de la economía, lo que en el mediano plazo haría insostenible dicho tipo de cambio y obligaría a adoptar una nueva devaluación que permita aproximar la tasa oficial hasta el equilibrio de mercado para continuar haciendo viable las operaciones cambiarias.

La confluencia de estos dos procesos -desincentivos a la venta de divisas al sistema financiero e incremento de la demanda de divisas- hubiesen convertido en inoperante al mercado cambiario oficial, haciendo fracasar la medida desde sus primeros momentos. 

(Cubadebate)

Comentario HHC: Cada día leo cosas raras. Usar como referente el mercado ilegal de divisas, es el mayor de los errores que está cometiendo el estado. Además de facto se esta siendo complice de delito, al ser permisivo. .

Los "lidersillos" del mercado negro de divisas, hay que multarlos severamente y confiscarle  la "mercancia" , no meterlos presos en una primera etapa.  No hay que permitirlo so pretexto de supuesto pragmatismo para reacaudar divisas por otras vias.  El Mercado negro de divisas afecta la economía del país, no hay que competir con lo ilegal. ¿ No basta con la experiencia de Venezuela? . Ni en el capitalismo se permite eso.  

Puede alegarse que combatirlo, puede incrementar aún más ,  la tasa de cambio, y asi visto, es asi, pero lo que se supone también es que el estado debió y aún debe, como se dijo en los últimos 10 años, crear un fondo de maniobra para las desviaciones que necesariamente se iban a producir . Ningún pais en el mundo  que ha realizado procesos similares, hicieron algo sin ese fondo, era casi suicida, y lo esta siendo con la permisividad de un mercado negro ilegal. El control del mercado cambiario es responsabilidad del estado y tenerlo en el mas breve plazo, implica estabilidad económica.

Por ejemplo, en México cada vez que se empieza a devaluar el peso mexicano en unos limites no adecuados, el Banco central subasta y vende dolares, entre otras medidas. Asi de sencillo, y la fuente es del Fondo de Reserva Internacionales que tiene el país, que me imagino que tengamos . 

Hay otros métodos.

"La canasta de monedas es un conjunto de divisas de diferentes países, que ponderadas, sirven para fijar el valor de una determinada moneda.

Se denomina canasta o cesta de monedas a un conjunto de divisas que combinadas en ciertas proporciones y que se utilizan como referencia o ancla para fijar la cotización de otra moneda. Este sistema se encuadra dentro de los sistemas de cambio fijo, como una variante de la convertibilidad clásica, con la ventaja de que se gana una ligera flexibilidad cambiaria, sin perder estabilidad, respecto a la convertibilidad. Con este sistema se evitan los efectos negativos de los cambios bruscos que se puedan producir en una sola moneda de referencia. Actualmente dicha cesta está integrada por 4 grandes monedas : por el Dólar de EE. UU., el Euro, la Libra Esterlina y el Yen japonés.

La canasta puede armarse según varios criterios diferentes, siendo el más lógico establecer una proporción de monedas de acuerdo a la relación con el comercio exterior, por ejemplo si el 40% del comercio se realiza en la zona Euro es lógico que un 40% de la canasta sea formado por la cotización diaria del euro.

Básicamente el sistema de canasta de moneda congela la situación en un determinado momento, y luego la relación varia de acuerdo a la flotación proporcional de las monedas que componen la canasta.

China es uno de los países que implementa este sistema. El valor de su moneda, el yuan, está compuesto por el yen, el dólar estadounidense, el euro y el won surcoreano; si bien no se ha informado con precisión el peso específico de cada una de estas monedas en el valor del yuan."

Hay que combatir el mercado negro de cambio de divisas, al tiempo que debe garantizarse mayores volumenes de compra - venta de las mismas, de parte del estado.

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Código Penal Cubano ( Leer el inciso f) en negritas)

ARTÍCULO 235.1.- Se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas al que:

a) exporte o importe moneda o valores públicos nacionales con infracción de las disposiciones legales;

b) exporte moneda extranjera o valores denominados en moneda extranjera, con infracción de las disposiciones legales;

c) exporte oro, plata, platino u otros metales preciosos en lingotes, metales crudos

o manufacturados o en cualquier otra forma, o piedras preciosas, infringiendo las disposiciones legales;

ch) obtenga fondos pagaderos en el extranjero alegando causas falsas o utilizando cualquier otro medio fraudulento, o los obtenga en exceso de las necesidades reales, o los aplique a fines distintos a los invocados;

d) venda o por cualquier medio ceda, o trasmita o adquiera moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera infringiendo las disposiciones legales;

e) haga pagos a cuenta de otra persona contra reembolso en el extranjero o realice cualquier otro servicio con análogo fin;

f) haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos.

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