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lunes, 15 de agosto de 2022

"Argumentos oficiales y contrargumentos respetuosos para un debate deseable pero poco probable sobre el comercio exterior de las FGNE"

Por Oniel Diaz, Facebook

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Argumento: Se dijo que el monopolio estatal del comercio exterior es un principio del socialismo.

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Contrargumento: ¿Donde está escrito ese principio? Muéstrense los "clásicos" del marxismo donde ello se afirma. O una argumentación teórica actualizada que sostiene esa afirmación. Si los damos por válido, entonces ni Vietnam ni China son paises socialistas. Habrá que dejarlos de llamar "paises hermanos".

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Argumento: El gobierno no cederá el control y la regulación del comercio exterior nacional.

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Contrargumento: Control y regulación no es lo mismo que EJECUCIÓN. Ninguno de los que discrepamos de esta visión hemos pedido que se renuncie desde el gobierno a regularlo. Lo que se pide es que se permita a TODOS los actores realizarlo en igualdad de condiciones.

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Argumento: Hay que proteger al país de los riesgos de ceder el monopolio del comercio exterior.

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Contrargumento: Deberían ENUNCIARSE claramente dichos riesgos, cosa no realizada hasta hoy. COMPLEMENTAR el análisis con las ventajas y aspectos positivos que tendría lo contrario. Llevar ese debate a los medios y no zanjar el tema con la cita de un discurso.

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Argumento: La intermediación obligada de empresas de comercio exterior ha demostrado funcionar porque se han firmado más de 14 000 contratos y movido más de 21 millones de dólares.

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Contrargumento: Los datos ofrecidos no son suficientes para una afirmación de ese tipo ya que esa es la ÚNICA vía posible para hacer comercio exterior. Si existiesen las dos opciones, como debería ser, se podría evaluar con datos y experiencias comparativas la pertinencia de una u otra modalidad.

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Argumento: No se puede liberar el comercio exterior porque es una actividad sumamente compleja que no todos saben realizar.

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Contrargumento: Los empresarios privados cubanos no son MENOS capaces que los empresarios de otros paises donde lo hacen por si solos o mediante agentes que escogen por su eficiencia y no por una resolución ministerial. No existen muchos paises que obliguen para hacer comercio exterior a pasar por entidades estatales intermediarias. Si exportar e importar es complejo, CAPACÍTESE, FÓRMESE. Permita a los actores no estatales a prestar también este tipo de servicios en competencia con los estatales. Por otro lado, la manera en que se ha venido realizando comercio exterior en los últimos meses, en que hay que pagar a proveedores desde cuentas en el extranjero y en que estos pueden ser propuestos y seleccionados por las FGNE, han reducido en la práctica a las importadoras en tramitadores.

1 comentario:

  1. Le falto decir que detras de los intereses estatales, pueden estar representado los intereses de una buroicracia que se beneficia de forma privilegiada con el ejercicio del monopolio del COMEX como ha sido el caso del GAE tanto para la importación, el comercio mayoritsa y minorista. La practica ha demostrado que ese monopolio no genera eficiencia, mas calidad, disminución de precios. Sinotodo lo contrario, pues debiera hacerse publica las investigaciones decorrupción en dichas organizaciones, como las comisiones recibidas de proveedores, el conetrarse endetermiandos proveedores y justitificar con el bloqueo, o la imposición de altos precios o la importación de mercancias que facilmente se pueden produciren el pais. Tambien deben investsigarse los negocios con Angola, por elalto nivel de corrupción de funcionarios angolanos y cubanos en decadas

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