Otras Paginas WEB

sábado, 20 de agosto de 2022

Criterios con respecto a las nuevas medidas para el comercio exterior y el comercio interno mayorista y minorista

Dr Javier Pérez Capdevila, Facebook *

Queridos amigos y seguidores, por petición de muchos de ustedes, hoy les dejo mis criterios (no son verdades absolutas, sino mis verdades) con respecto a las nuevas medidas para el comercio exterior y el comercio interno mayorista y minorista, y ellas son:

Primero: Las medidas debieron haberse tomado hace muchos años atrás cuando nuestra economía estaba en mejores condiciones, porque hoy Cuba no es sólo un país de riesgo para los inversores por el embargo financiero que nos impone EEUU (para no perder tiempo en el debate ¿bloqueo o embargo?), sino que lo es también por la gran deuda acumulada a pesar de las cantidades condonadas.

Segundo: Un inversor externo, sea quien sea, conoce que la empresa estatal socialista está con un considerable nivel de descapitalización, lo cual crea duda sobre el futuro éxito de las ventas mayoristas.

Tercero: Debió anteceder a esta medida la venta de dólares como garantía de que el mercado minorista estaría en condiciones de comprar, y hasta ahora sólo se anunció la compra.

Cuarto: Las medidas a las que nos negamos durante años, ahora se van tomando cuando ya no queda de otra y no hay un conjunto de opciones de donde escoger, es decir, se ralentiza mucho la acción.

Quinto: La forma en que anunciamos cualquier medida nos deja claro que refieren voluntades sin un respaldo estratégico o al menos algorítmico, es decir, no hay la más mínima garantía de que tendrán un impacto positivo en el pueblo (los de a pie). Acá se debe tener en cuenta que se anuncian muchas medidas, pero el impacto positivo en nosotros aún es imperceptible.

Sexto: El “ordenamiento” ha traído consigo la generación de contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, e incluso, ya hay muchos negocios privados que generan plusvalía, es decir, hay trabajo no retribuido a los obreros (impropio del socialismo). Quiero decir que pagan muy poco a sus trabajadores, en su mayoría jóvenes (esto lo sabemos los ciudadanos de a pie).

Séptimo: La no existencia en Cuba de centros minoristas internacionales como son las cadenas de supermercados o centros comerciales, es un factor que resta valor atractivo a la inversión mayorista en Cuba.

Octavo: El hecho de que el lema estatal sea: “al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos”, limita la entrada de insumos y materias primas al país, tanto por la voluntad de los inversores como por el freno al desarrollo de la gestión importadora por parte de los negocios privados.
Noveno: Explicaron en la mesa redonda que “Estas decisiones no resuelven por sí solas los problemas que hoy enfrentamos”, como se ha dicho con todas las medidas, es decir, son reconocidas como paliativos y no como soluciones de algún problema por pequeño que fuera.

Espero que estos criterios puedan ayudar en algo a pensar con mayor concepción estratégica, más rápido y con demostración de que se posee la competencia: PREVISIÓN.

ANEXO

Previsión

1. Acción y efecto de prever.
2. Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.

Prever

1. Ver con anticipación.
2. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.
3. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

*Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de CTI en CITMA Guantánamo y Científico cubano, matemático, PhD Ciencias Económicas, Profesor Titular. Condecorado con la Orden Carlos J. Finlay y Premio Nacional de la Academia de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario