Otras Paginas WEB

lunes, 1 de agosto de 2022

El Plan de la Economía y el Presupuesto debe ser humanista y revolucionario. Comentario HHC

Debe primar el enfoque participativo de los trabajadores, delegados, presidentes de consejos populares, actores económicos del territorio y de la población, en función de lograr un resultado lo más cercano posible a las realidades y prioridades de cada municipio, en correspondencia con las respectivas estrategias de desarrollo

Foto: Tony Hernández Mena

A partir de las propuestas de la población y las potencialidades municipales, el Plan de la Economía y el Presupuesto para 2023 debe generar soluciones a las necesidades y problemáticas locales, con énfasis en la transformación de los barrios, la atención a las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, el mejoramiento del fondo habitacional, y los proyectos de soberanía alimentaria y educación nutricional.

Así lo afirmó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Según reseñó el sitio web del Parlamento, en el debate, en esa instancia, del anteproyecto del Plan y el Presupuesto, Lazo dijo que, en esencia, este proceso debe distinguirse por la participación y control popular, y por su carácter profundamente humanista, transformador y revolucionario.

El titular del Parlamento enfatizó en que debe primar el enfoque participativo de los trabajadores, delegados, presidentes de consejos populares, actores económicos del territorio y de la población, en función de lograr un resultado lo más cercano posible a las realidades y prioridades de cada municipio, en correspondencia con las respectivas estrategias de desarrollo.

Recordó que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha subrayado que el Plan de la Economía debe coincidir con la solución y con la atención de los principales problemas de los territorios, debe tributar a la generación de los ingresos que requiere el municipio, contribuir al desarrollo de los sistemas productivos locales, integrar los diferentes actores económicos, y estar basado en la ciencia y la innovación.

Comentario HHC: Lo más importante es que nuestra economia sea sustentable, y que crezca donde mas necesita la población, y donde mas hay oportunidades de desarrollo.  De lo contrario, no tendremos reproducción ampliada de la sociedad.

Hay tantas necesidades, que a nivel municipal deben darse una conjuncion de soluciones de los problemas mas apremiantes, pero que sea tambien, creando riquezas. De lo contrario hay una solucion temporal de los problemas, que se reproduciran, como ha ocurrido.

Este país tiene que garantizar, en cualquier circunstancia, por nosotros mismos, la alimentación, la producción de energía, la vivienda, el transporte, educación y salud como minimo, para toda la población.

2 comentarios:

  1. Del centralismo democrático, al caos...el plan y el descentralizado en un ámbito de inflación, déficit y problemas estructurales desde el municipio solo puede agravar la crisis, ojala me equivoque. Pero en todos los países donde se descentralizó sin un ¨plan¨ previo, solo se consiguió mas desequilibrio. Cuba no es Suiza. He visto esas reuniones municipales y los delegados e intendentes están mas perdido que pescado en tarima.

    ResponderEliminar
  2. La participación y el control popular no pueden ser un slogan. Conlleva capacitación, mecanismos de información e instrumentación (que no pueden ser reuniones de aplausos y voto unánime) y voluntad política para oír incluso opiniones diferentes. Si todo esto no se cumple de convierten en mecanismos formales.

    ResponderEliminar