Otras Paginas WEB

sábado, 20 de agosto de 2022

Los robots son la clave para ganar la guerra de la productividad, Comentario HHC




Opinión de Bloomberg: para aquellos que piensan que el renovado interés en la automatización y la robótica de las fábricas no es más que una pandemia que se extinguirá a medida que el mercado laboral se calme, conozcan a Malcolm Wilson.

Es el director general de GXO Logistics Inc., que opera unos 900 almacenes, principalmente en Estados Unidos y Europa, para clientes como Nike Inc. (NKE) y Nestlé SA (NESN). Combinando diferentes tipos de robots adaptados a las necesidades del cliente, la empresa con sede en Greenwich, Connecticut, registró un nuevo récord de ingresos de 475 millones de dólares en el segundo trimestre y tiene una cartera de proyectos de logística automatizada que se extiende hasta 2024.

Aunque GXO es uno de los operadores de almacenes más avanzados, la tendencia hacia la automatización no ha hecho más que empezar. Alrededor de un tercio de los almacenes de GXO están automatizados, el doble del porcentaje que hace unos cinco años. GXO espera que del 60 al 70 por ciento de sus almacenes sean principalmente impulsados ​​por máquinas durante los próximos cinco años, dijo. La industria de almacenes en su conjunto está automatizada solo en un 5%, dijo en una entrevista telefónica.

Esto va a cambiar, y es una transformación que se está acelerando. En los Estados Unidos, los pedidos de robots industriales alcanzaron un récord de 40 000 el año pasado, frente a los 31 000 de 2020 y los 30 000 de 2019. De hecho, Estados Unidos va a la zaga en la adopción de robots. Según los últimos datos globales de la Federación Internacional de Robótica, en 2020 se instalaron 266.000 robots en Asia, superando en más de seis veces a los de América. En términos de densidad, que mide la cantidad de máquinas de este tipo por cada 10.000 trabajadores, Estados Unidos ocupa el séptimo lugar, detrás de potencias manufactureras como Corea del Sur, Japón y Alemania.

La pandemia y la persistente escasez de mano de obra que la acompaña acelerarán esta adopción de la automatización, que debería verse como beneficiosa para la economía, las empresas e incluso para los trabajadores. Impulsa la productividad, permitiendo que los salarios aumenten sin aumentar la inflación.

Esta última ola de automatización de almacenes y fábricas en los Estados Unidos es única porque llega en un momento de casi pleno empleo, lo que ayuda a disipar algunos de los temores de que los robots vengan a quitarnos el trabajo a todos. Este rápido aumento de la demanda de robots no ha puesto a miles de trabajadores en las calles. El empleo manufacturero aumentó en 271.000 personas en los primeros seis meses de este año, y la tasa general de desempleo en Estados Unidos cayó al 3,5 %, igualando el nivel previo a la pandemia en 2019, que fue el más bajo desde finales de la década de 1960.

Todavía habrá trabajos de almacén para personas durante mucho tiempo. En algunas de las operaciones de GXO, como la realización de trabajos de subensamblaje para Boeing Co (BA), el volumen no es lo suficientemente grande como para justificar la automatización. Todavía se necesitarán trabajadores para mantener la maquinaria y realizar tareas de resolución de problemas. Y si bien las herramientas de longitud de brazo para robots han avanzado rápidamente, nada se acerca a la destreza de la mano humana, y no lo será durante décadas.

Sin embargo, esto no significa que no habrá interrupciones en el mercado laboral. Alrededor de 6,2 millones de personas trabajan como peones y transportistas, la categoría de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. que más se parece al trabajo de almacén. Ganan poco menos de $15 por hora, e incluso con la automatización, se espera que los empleos en el sector crezcan un 7 % entre 2020 y 2030, que es casi tan rápido como el promedio, según la oficina.

Las empresas se han visto obligadas a repensar durante la pandemia qué trabajos se pueden hacer de forma remota y cuáles se deben hacer en persona, señaló McKinsey & Co. en un estudio el año pasado. Según el informe, la automatización se acelerará en las industrias de restaurantes y servicio al cliente en los Estados Unidos y conducirá a la reducción de estos puestos de trabajo en 4,3 millones.---

Sin embargo, aumentarán los puestos de trabajo para los proveedores de servicios de salud, técnicos y gerentes, según el estudio. Esto requerirá que las personas actualicen sus habilidades para estos nuevos trabajos a medida que se eliminen los trabajos peor pagados. Es posible que más de la mitad de los trabajadores desplazados con salarios bajos deban cambiarse a ocupaciones de salarios más altos que requieren diferentes habilidades para continuar trabajando.

En los almacenes, algunas de las tareas más tediosas, como empacar artículos en una caja o caminar millas todos los días para recoger artículos de un estante, pueden ser realizadas por varios robots diferentes. Las empresas obtienen eficiencias a través de la automatización y, a menudo, pueden reducir el tamaño de sus operaciones de almacenamiento a medida que los bienes se procesan y mueven más rápido. Además, con los robots, los almacenes se vuelven más seguros porque se reducen el dolor de levantar y los movimientos repetitivos, dice Wilson. GXO tiene un mejor historial de retención de trabajadores en instalaciones automatizadas en comparación con las que no lo están.

Las actitudes de los trabajadores de primera línea hacia los robots también cambiaron durante la pandemia, especialmente en almacenes y fábricas donde la escasez de mano de obra era aguda y se les pedía a los trabajadores que trabajaran turnos adicionales para mantener el ritmo a pesar de los riesgos de contraer Covid-19. Durante la pandemia, las máquinas no reemplazaron a los humanos, sino que acudieron al rescate. Esto se debe a que las máquinas son más rentables para tareas repetitivas o trabajos en los que levantar cargas pesadas puede agotar la espalda de alguien en poco tiempo. Esta es la ventaja más rápida de la automatización. La tecnología también ha permitido a las empresas insertar robots de manera segura para realizar tareas junto a los humanos, quienes los ven cada vez más como ayudantes en lugar de algo amenazante y aislado detrás de una jaula, como lo eran la mayoría de los robots hace más de una década.

Esta revolución robótica actual no podría haber ocurrido antes porque la tecnología no estaba lista. Solo en la última década, la industria comenzó a fabricar robots que detienen su acción cuando un trabajador se les acerca, liberando a muchas de estas máquinas de sus jaulas que mantienen a los humanos alejados de los poderosos brazos de acero que se mueven a velocidades letales. . Tales robots grandes aislados de los humanos son siempre el caso en la fabricación pesada, como las fábricas de automóviles, donde los robots grandes pueden moverse fácilmente alrededor de un vehículo a medio construir.

Hace poco más de cinco años, los robots móviles autónomos entraron en escena a lo grande y revolucionaron los almacenes. Ahora las bandejas y los contenedores están más cerca de las personas y no al revés. Con cámaras que permiten que las máquinas “vean” y herramientas al alcance de la mano que ahora pueden agarrar casi cualquier artículo, los robots pueden recoger y empacar artículos específicos. El software de aprendizaje automático les ayuda a mejorar esas habilidades y compartir instantáneamente ese conocimiento con otros bots con una sola actualización.

A lo largo de la historia, las máquinas han aliviado la carga física del trabajo y han aumentado la productividad de los trabajadores, permitiendo que los salarios aumenten sin causar inflación. Es un poco contrario a la intuición, pero estas máquinas también allanaron el camino para un mayor empleo en general, aunque la automatización ciertamente puede eliminar trabajos específicos directamente. Considere la pala mecánica que reemplazó a docenas de trabajadores con herramientas manuales. La Presa Hoover no se pudo haber construido solo con palas y picos para cavar y carretillas para verter el concreto. Dicho esto, es crucial que los trabajadores participen en las ganancias de productividad a través de salarios más altos y que las personas desplazadas tengan nuevas oportunidades. Sin embargo, la revolución de los robots está llegando y la industria estará mejor gracias a ella.

Esta calificación no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Bloomberg LP y sus propietarios.

Comentario HHC: ¿Será esta 4ta revolución industrial  la solución del problema del envejecimiento y  la escasez de mano de obra en nuestro país?

He visto por ejemplo  Robots en la agricultura. Y en Japón, los robots aplicado a la vida y producción de bienes  es un ejemplo a seguir. 

Para cultivar en terrenos pequeños en las casas hay ya un robot,


Vi el pasado fin de semana un documental de la productora de camiones de EEUU Daimler, y el proceso era casi al 100 % automatizado con robots . Estamos hablando desde el potentísimo motor, hasta cabinas para dormir , con una autonomía y capacidad de carga impresionante. No hay casualidad en los resultados. 

En Cuba no estamos de manos cruzadas como se ve en el siguiente video. Pero de eso a que alcancemos la aplicación necesaria de la robótica en la vida económica -social de nuestro país, hay un largo trecho. Como dice el título del artículo, es la clave para ganar la guerra de la productividad.  

No vamos a competir ni seremos competitivos con trabajos manuales y  tecnologías vetustas. De los 17 sectores de la economía, el de Ciencia e innovación tecnológica , ocupa el lugar 16 en volumen de inversiones en el último quinquenio, con el 0.5 % del total de la misma, con eso no vamos a ningún lado. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario