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miércoles, 17 de agosto de 2022

Nuevo mercado cambiario: ¿Cómo se han implementado las resoluciones del BCC?

 Por: Angélica Arce Montero, Claudia Fonseca Sosa

 

Personas naturales y extranjeros han acudido a las sucursales de bancos para cambiar divisas desde el 4 de agosto. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

El pasado 4 de agosto entraron en vigor las resoluciones No. 126/2022 y No. 127/2022 del Banco Central de Cuba (BCC) relacionadas con el nuevo mercado cambiario para el sector no estatal y las personas naturales.

La medida pretende impulsar el avance de la recuperación de la economía cubana, impactada por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y los efectos de más de dos años de pandemia, de acuerdo con el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, en su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda.

El objetivo es que el sistema financiero nacional pueda captar las divisas que se estaban moviendo en mercados informales. Según el ministro, “para encauzar el desarrollo de la economía y su recuperación, tenemos que buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas en función de la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico del país”.

Para conocer sobre cómo se han implementado en la práctica estas resoluciones del BCC y qué impacto han tenido en la población, Cubadebate recorrió este martes sucursales del Banco Metropolitano en el muncipio de La Habana Vieja, entre los de mayor densidad poblacional en la capital.

Javier Camejo Antolín, director de la sucursal 262 ubicada en las calles Cuba y O'Reilly. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

Javier Camejo Antolín, director de la sucursal 262 ubicada en las calles Cuba y O'Reilly, comentó que desde el 4 de agosto el banco comenzó a recibir clientes nacionales y extranjeros interesados en realizar operaciones de cambio de divisas.

La afluencia de público en el banco ha sido significativa, fundamentalmente de turistas que ahora sienten mayor seguridad para cambiar sus divisas y reciben mejor oferta de tasa que en el mercado informal”, aseguró el directivo, y acotó que el proceso ha transcurrido con tranquilidad.

Explicó que el personal de la sucursal 262 se ha preparado para ofrecer un servicio de calidad y poder evacuar cualquier duda que tengan las personas naturales y extranjeras a la hora de realizar las operaciones de canje de moneda.

Las principales interrogantes de la población fueron recogidas por el BCC y publicadas recientemente en su sitio web.

La trabajadora del centro Leidy Santana, quien se desempeña como jefa del departamento de banca personal, argumentó que luego del anuncio en la Mesa Redonda se recibieron las instrucciones del BCC sobre cómo implementar la medida y se organizaron cursos de capacitación para todo el personal de caja, para estar lo suficientemente informados y poder atender las necesidades puntuales de cada persona.

Opinó que la decisión sobre el nuevo mercado cambiario “ha sido un cambio satisfactorio”, como lo evidencia la afluencia de público en la sucursal, “que ha sido bastante favorable en estos días”.

La trabajadora de la sucursal 262 Leidy Santana asegura que todo el personal del banco está capacitado para responder a las dudas de la población y brindar un servicio de calidad. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

La clienta Lázara Morales Alfonso, de 68 años, y residente en el reparto Bahía, de Habana del Este, accedió a conversar con Cubadebate sobre el impacto que ha tenido en ella la medida.

Me da mayor seguridad cambiar en el banco, y por eso me decidí a venir hoy. Debo hacer varios trámites. He recibido un buen trato de los trabajadores, han sido pacientes y me han explicado muy bien. No es igual, ni parecido, cambiar en la calle. Apoyo esta decisión”.

Odalys Muñoz, de 60 años, vecina del municipio Habana Vieja, consideró que “cada medida responde a la época en que estamos viviendo, y ahora es necesario captar las divisas”.

“Me parece que este es el momento de tomar una determinación sobre el mercado cambiario. El país no tiene por qué dejar escapar las divisas. Eso daña la economía nacional”, dijo y añadió que “siempre es mucho más seguro cambiar en el banco”.

“La población se preocupa porque solo se aprobó hasta el momento la posibilidad de que el banco le compre a la población las divisas, pero, poco a poco, cuando el país esté en condiciones, se podrá también vender”, apuntó Odalys.

“Nunca recibí salario en CUC, pero iba a la Cadeca a cambiar mi moneda nacional y así podía comprar en las tiendas. Llegará el momento en que pueda hacer lo mismo, pero con la divisa”.

Odalys Muñoz, de 60 años, vecina del municipio Habana Vieja, consideró que la medida responde a la necesidad del país de captar divisas. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

Cubadebate también visitó este martes la sucursal 266 del Banco Metropolitano, sita en O' Reilly y Compostela, donde conversamos con el cliente Ernesto A. Guzman Gómez, residente del reparto Cojímar, en Habana del Este.

“Considero que la medida es oportuna. El país está adoptando acciones para poder darle solución a un conjunto creciente de problemáticas que tenemos en la economía, asociados a la pandemia, el escenario internacional y el recrudecimiento del bloqueo, sobre las que creo se debe aumentar la información pública, dándole mayor divulgación, para que la población comprenda por qué es que se implementan y se toman estas decisiones.

“Estamos totalmente de acuerdo con que es necesario captar divisas para la economía, para la macroeconomía, y la tasa que se está ofreciendo es una tasa lógica para las personas, y también pensando en el que llega, en el viajero, para que tenga un mercado cambiario seguro”, dijo.

Ernesto A. Guzman Gómez, residente del reparto Cojímar, en Habana del Este, consideró que la medida es oportuna. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

La directora de la sucursal, Judith Quesada Cañizares, comentó que “las resoluciones del BCC relacionadas con el mercado cambiario para el sector no estatal y las personas naturales han tenido impacto positivo en la población que durante estos días ha visitado la sucursal”.

Opinó que “la medida ofrece beneficios para las personas naturales, pues la tasa de cambio aumentó favorablemente con respecto al mercado informal” y “en el turismo, ha tenido muy buena aceptación”, lo cual se ha podido apreciar “en un mayor dinamismo en las cajas”.

Otra ventaja de la medida es que las personas que meses atrás abrieron certificos de depósitos en CUC u otra moneda, ahora puedan cerrarlo en moneda nacional tomando en cuenta la tasa del día. “Si antes tenías una cuenta que a razón de 1x24 era 2 000 pesos, ahora la tasa es mayor, por lo que los ahorros aumentan”.

“Algunos clientes ya han cerrado sus certificos de depósitos y nos comentan que de tener un efectivo inmovilizado en banco, prefieren cambiarlo a moneda nacional que pueden utilizar para operaciones comerciales cotidianas. Otros han decidido abrir cuentas con plazos fijos, y así, a largo plazo, aumentan sus ingresos personales”.

También ha sido favorable la posibilidad de realizar las operaciones de cambio de moneda a través de los cajeros automáticos, pues no incluye el margen comercial que se aplicaba al cambio en efectivo.

La directora de la sucursal 266, Judith Quesada Cañizares, opinó que la medida ofrece beneficios para las personas naturales. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

A partir del 9 de agosto, se iniciaron las operaciones a través de los cajeros automáticos y los terminales de puntos de venta (post) ubicados en bancos, Cadeca y comercios que actualmente ofrecen sus productos y servicios en CUP.

El BCC informó que por estos dos canales de pago electrónico, pueden realizar operaciones las tarjetas del sistema RED asociadas a los productos en MLC, emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano, excepto las asociadas a personas jurídicas de las Formas de Gestión no Estatal, según lo establecido en la Resolución No. 222/2021.

Además, pueden operar las tarjetas VISA y MasterCard que se aceptan en el país para la extracción de CUP y compra de productos y servicios en los comercios habilitados en esta moneda.

Jorge Luis Aguilar, subdirector provincial de Cadeca, desde la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, dijo que la medida ha sido aceptada por los viajeros que llegan al país. Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

Cubadebate conversó con Jorge Luis Aguilar, subdirector provincial de Cadeca, desde la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, quien aseguró que “esta medida ha sido oportuna” y “ha tenido muy buena aceptación por parte de los turistas y visitantes en general”.

“Uno de los planteamientos más frecuentes que tenían los pasajeros que arribaban al país era ¿por qué no se admitía el pago de los servicios de aeropuerto en divisas, específicamente en dólares? Ahora, las personas pueden cambiar en caja las divisas o hacer extracciones de efectivo de tarjetas internacionales para realizar sus pagos de aranceles aduanales y para tener el efectivo que necesiten para consumir en la ciudad”.

Según el subdirector de Cadeca, “paulatinamente ha ido creciendo el canje de divisas para el pago de los aranceles aduanales”.

En las sucursales de Banco Metropolitano visitadas estos servicios también estaban habilitados.

Foto: Claudia Fonseca/Cubadebate

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