Otras Paginas WEB

viernes, 9 de septiembre de 2022

Así se comportó el programa de enfrentamiento al incumplimiento hasta agosto de 2022. Comentario HHC


Más de 122 mil 800 acciones y una deuda determinada de 1 577 millones de pesos, de los que se cobraron 500 (el 31%), son los resultados de la aplicación del Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal que desde junio de este año ejecuta la Oficina Nacional de Administración tributaria, ONAT.

El programa, cuyo principal objetivo potenciar los ingresos al Presupuesto del Estado, incluye la actuación sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes de las personan naturales (PN) y jurídicas (PJ), es decir el pago de los tributos que se aportan mensualmente (impuestos sobre ingresos personales y servicios y ventas) y trimestralmente; así como la liquidación adicional anual mediante las correspondientes declaraciones juradas (DJ) de ingresos personales, utilidades e ingresos no tributarios.

Comprende demás accionar sobre los omisos (contribuyentes que no han presentado su DJ en el término legal establecido), los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad: fundamentalmente la compraventa de autos y viviendas, incluidas las permutas, gravados con los impuestos sobre Transmisión de Bienes y Herencias (el que adquiere) e ingresos personales (el que vende).

También prevé enfrentar las subdeclaraciones de tributos (aportes por debajo de lo debido) efectuadas por contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal y las deudas de años anteriores.

Incumplimiento del pago de las cuotas mensuales y del Impuesto sobre Ventas y Servicios

En el informe que emite la ONAT con respecto a la marcha del Programa de Enfrentamiento al Incumplimiento y a la Evasión Fiscal, se afirma que hasta agosto se constató que más de 338 mil 200 contribuyentes no efectuaron los pagos de los impuestos sobre Ingresos Personales (cuota mensual del 5% de los ingresos obtenidos) y sobre sobre Ventas y Servicios (conocido como 10%).

De estos incumplidores, 154 mil 103 fueron investigados y se confirmaron como deudores 124 mil 190.

La mayor cantidad de los infractores identificados corresponden a las provincias de La Habana, Guantánamo, Holguín y Sancti Spíritus.

La actuación sobre los omisos

En cuanto a la actuación sobre los omisos, o sea los que no han presentado su DJ y realizado la liquidación anual correspondiente a los impuestos sobre Ingresos Personales, Utilidades e Ingresos No Tributarios, la institución afirma que han sido identificados 34 mil 94. De ellos fueron multados 5 mil 398, solo el 15.8%.

Las actuaciones de la ONAT con respecto a esta infracción específica han disminuido en agosto, según reconoce el citado informe, en el cual se alerta que esta disminución, además ir en contra de lo indicado en el mencionado programa, compromete la disciplina fiscal de la próxima Campaña.

Otro efecto negativo de las omisiones es que afectan los ingresos de los municipios a cuyo presupuesto va lo recaudado por concepto de los impuestos y aportes que se liquidan mediante declaración jurada, para financiar los gastos públicos y la vida en los territorios.

Por eso la Oficina insiste en la necesidad de revertir esta situación con un incremento sostenido de las acciones sobre los omisos identificados.

En tanto que a los contribuyentes que se encuentran en esta situación los insta a presentar la DJ y aportar el tributo y les revela que la sanción resulta menor cuando el omiso, o cualquier otro deudor, acude por voluntad propia a la ONAT municipal donde está inscrito con el propósito de cumplir con la deuda, antes de haber sido notificado por la oficina.

Deuda por tributos vinculados a la trasmisión de propiedad

Con respecto a los incumplimientos relacionados con la transmisión de la propiedad, el informe expone que hasta este momento han sido revisados 26 mil 732 actos.

Como resultado de esta investigación fueron identificados 6 mil 17 compradores (adquirientes) que no efectuaron el pago del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias. La deuda determinada por este concepto alcanzó los 9.8 millones, de los cuáles se han cobrado 4.6.

Mientras que en el caso de los vendedores (obligados a liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Personales), los incumplidores fueron 10 mil 734 y lo adeudado asciende a 7.9 millones, de los que se cobraron 2.6 .

Control a los pagos al sector privado mediante el sistema bancario

Al analizar la información remitida por el sistema bancario, la ONAT comprobó la existencia de 979 contribuyentes debían haber pagado 31 millones por concepto de tributos, sin embargo, solo abonaron la mitad, 16 millones. Lo que implica que dejaron de aportar 15,7 millones.

Esto se debió a que estos contribuyentes, según lo informado por el banco, recibieron ingresos de varias fuentes, que no fueron tenidos en cuenta por ellos a la hora de calcular los impuestos y, por lo tanto, aportaron menos de lo debido, es decir: subdeclararon.

Según lo analizado por la Oficina, el monto de ingresos subdeclarados asciende a 157 millones.

Las multas y recargos impuestos a los subdeclarantes se sitúan en los 545 mil de pesos y, de las deudas determinadas a partir de lo dejado de aportar, se han cobrado 11 millones en total.

Aunque reconoce que el accionar sobre el incumplimiento está por debajo de lo planificado, la ONAT manifiesta su propósito de intensificar el trabajo en este sentido para alcanzar los resultados esperados.

Para ahondar en las consecuencias de incumplir con las responsabilidades tributarias, la ONAT insiste en recalcar que las infracciones puede conllevar a incurrir en el delito de evasión fiscal sancionado con multas y penas de privación de libertad, según lo estipulado en la Ley No. 62, Código Penal cubano, en su capítulo I, artículos 343.1, 344.1 y 345 del TÍTULO XIV, DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.

Comentario HHC:  Pues ya se tardaron en aplicar la ley, porque solo el 31 % de la deuda potencial recuperada, es casi nada.

A los privados además de las multas, deberian aplicarle intereses moratorios progresivos y ascendentes,  y  cerrarles los negocios hasta tanto no se pongan al corriente, en un tiempo corto de tiempo a tratar, y  exigir el pago de impuestos mensuales,  y la declaración anual al cierre de año, con fechas limites. 

No entiendo como se pueden hacer transmisión de propiedad sin pagos previos. Hay que poner todos los "candados" necesarios para evitar que no se paguen los impuestos. 

Los intentos  y la evasión fiscal de facto, es común en casi todos los paises, hay despachos contables y entidades financieras que se dedican a eso, bajo fachadas de empresas, paraisos fiscales, etc,  pero también hay leyes rigurosas para los incumplidores y evasores, así que nuestro pais debe ponerse a tono ,y no permitir nada de evasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario