Otras Paginas WEB

martes, 27 de septiembre de 2022

Estados Unidos es el principal beneficiario del sabotaje al gasoducto Nord Stream

  by  Deja un comentario

LYUBOV STEPUSHOVA, PERIODISTA DEL DIARIO “PRAVDA”

En el actual escenario bélico, un sabotaje de este tipo manda una señal inequívoca: “hay que evitar que Berlín de un paso atrás en las sanciones y decida abastecerse de gas ruso antes del invierno”.

El lunes pasado se registró una fuerte caída de la presión en dos gasoductos a la vez: Nord Stream 1 (en dos ramas) y Nord Stream 2.

Hay dos fugas en el Nord Stream 1: una en la zona económica sueca y otra en la zona económica danesa. «Están muy cerca uno del otro», dijo a Reuters un portavoz de la Administración Marítima Sueca (SMA).

El Nord Stream 2 también sufrió el sabotaje . Este nuevo gaseoducto se llenó de gas para presurizar la tubería a 300 bar en previsión de un permiso de gas que nunca se materializó debido a las sanciones de la UE.

«La destrucción que ocurrió el mismo día simultáneamente en tres ramales en alta mar del sistema Nord Stream 2 no tiene precedentes», explicó  un vocero de la empresa Nord Stream AG.

Según el periódico alemán Tagesspiegel, citando a un miembro del gobierno federal, lo que sucedió es un ataque dirigido: “todo sugiere que esto no es una coincidencia, indicó la fuente”.

El oleoducto Nord Stream 2 es nuevo y está construido con acero alemán de alta calidad, dijo en NTV Jurgen Trittin , ex Ministro de Protección Ambiental, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear entre 1998-2005  : “si un oleoducto de este tipo se filtre repentinamente, entonces, sin duda, esto se debió a la ruptura violenta del oleoducto”, agregó.

Pocos países tienen la capacidad de volar los gaseoductos Nord Stream

El gobierno federal alemán informó que está trabajando con las autoridades danesas para averiguar la causa del incidente. Se ha establecido una zona de exclusión de cinco millas náuticas alrededor del oleoducto al sur de Bornholm. Según los daneses, la fuga submarina tiene una profundidad estimada de 60 a 70 metros.

Los expertos alemanes señalan que si es sabotaje, son pocos los países tienen que tiene la capacidad para atacar las tuberías. Deben ser realizada por fuerzas especiales, como buzos de la Armada, o con la participación de un submarino.

Con el cierre del gasoducto Nord Stream 1 el suministro de gas desde Rusia a Alemania y Europa Central solo será posible a través del gasoducto Yamal que pasa a través de Polonia o por la red de gasoductos de Ucrania. La primera opción ha estado funcionando a la inversa durante mucho tiempo, y el gaseoducto que transcurre por Ucrania es controlado por una estación de transferencia administrada por Kiev.

El principal beneficiario del sabotaje es EEUU

Obviamente, el sistema Nord Stream no estará operativo este invierno. Y, por tanto, se agravarán los problemas con el gas en Europa.

Según Tagesspiegel, para saber quien está detrás del sabotaje se están investigando los posibles responsables . Por un lado, podrían ser «fuerzas ucranianas o fuerzas aliadas de Ucrania». Por el otro, escribe el diario: “a Rusia le podría favorecer porque causaría una incertidumbre adicional que subiría el precio del gas nuevamente».

Para el diario alemán esta ultima alternativa es la menos probable porque: “ Moscú está interesada en suministrar gas a Europa para generar ingresos, ya que el vector oriental de gas no reemplazará pronto al vector occidental”.

Por cierto, según el presidente ruso: “basta con presionar un botón para hacer funcionar en Nord Stream 2. En realidad la culpa de la crisis energética es de los políticos occidentales que se dejaron llevar a un callejón sin salida con las sanciones”.

El gran beneficiario de un sabotaje de este tipo es obviamente los Estados Unidos : Washington lleva mucho tiempo trabajando para destruir al competidor energético ruso.

Impedir que el gas ruso llegue a Europa está produciendo beneficios probados para Estados Unidos: se ha elevado el valor del dólar, han aumentado los ingresos de sus empresas energéticas.

En el actual escenario bélico, con el escalamiento de  la guerra en Ucrania, un sabotaje de este tipo manda una señal inequívoca:“ hay que evitar que Berlín de un paso atrás en las sanciones y decida abastecerse de gas ruso antes del invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario