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lunes, 12 de septiembre de 2022

Pago electrónico en las bodegas, cuando querer y poder no van de la mano (+Fotos y Video). Comentario HHC

 Por: Karina Rodríguez Martínez

 

La bodega 306 del municipio de Playa es una de las más avanzadas en el municipio en el pago electrónico. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Seguro le ha pasado que quiere hacer algo, complicado o sencillo, no importa el grado de complejidad. Además no le hacen por mero capricho, es una oportunidad, más que eso, es un derecho. Aunque, en ocasiones, querer no es poder, porque querer y poder no siempre van de la mano.

Para explicarme mejor, les comparto unos ejemplos. Keyla y Damayi son vecinas de Suarez y Misión en la Habana Vieja. Ellas compran mediante el pago electrónico los productos de la canasta familiar normada en su bodega.

“Yo trabajo hasta muy tarde y se me hace difícil sacar dinero en efectivo en un cajero. Es una ventaja poder pagar por el móvil en la bodega. Además un descuentico no viene nada mal”, contestó Keyla cuando la interpelé sobre la manera en que iba a pagar los productos que estaba comprado en la bodega 401-07.

“Aunque yo no sé pagar -dijo Damayi- las muchachitas de la bodega me ayudan y así es mucho más fácil”.  Como ven, para ellas, querer y poder van de la mano. En cambio, no todos tienen la misma posibilidad.

Amehd Villar Cruz cree que el pago electrónico sería una opción estupenda. Aunque añade un “pero” a la afirmación. Él vive en el reparto Sierra Maestra en Boyeros y allí no funciona este servicio. “Según dicen los trabajadores, ese sistema no está disponible aún, pero si está reflejado el código QR del establecimiento”, indicó.

El pago electrónico –insistió- es muy eficaz y ayuda al cliente, debido a la poca disponibilidad de cajeros en las comunidades más alejadas. “Hay que estimular esta modalidad de pago y que los bodegueros no pongan trabas”.  Amehd espera algún día poder utilizar esta opción.

Un coterráneo de municipio, Renato Estrada, ha sido de los que ha podido acceder a este servicio. Pareciera una historia feliz, hasta que llega otro “pero”. “Últimamente pagaba por Transfermóvil, pero ya no se puede pagar electrónicamente. En Boyeros, lo quitaron de las bodegas”, contó este usuario en los comentarios de nuestro sitio web.

Algo similar le ocurrió a Giselle. “Hace algunos meses me dijeron que ya no era posible realizarlo, porque alguien, por encima de la bodega, planteaba que no permitía realizar los cierres diarios de recaudación”.

Esta usuaria recordó que cuando se podía hacer el pago electrónico, la forma que tenían los bodegueros para registrar las operaciones era escribiendo los datos en una hoja. “Algo muy poco tecnológico”, según su consideración.

“La idea del pago electrónico debe empezar por tener una infraestructura tecnológica que la soporte, sino, pasan esas cosas, y en vez de ayudar se genera resistencia para asumir lo nuevo. Por eso, es visto como un estorbo”,  agregó Giselle.

Las tormentas del quiero y no puedo del comercio electrónico en la bodegas no es una hecho exclusivo de La Habana. Desde Cienfuegos, nos llegó el comentario de Jenny quien planteó que en su bodega no está implementada esta opción. Además dijo que “no observaba proyección a corto plazo para su implementación”,  y  agregó que es una modalidad muy importante para el desarrollo y una comodidad para el pueblo.

Por su parte, Frank  Luis alertó que en las bodegas que se encuentran en el centro histórico de Camagüey el pago electrónico es prácticamente nulo. “Existe la promoción de ese servicio en las bodegas pero casi todos sus empleados plantean no tener condiciones para realizarlo. Tampoco se percibe que la empresa lo promueva o controle”.

¿Quién controla el quiero y no puedo del pago electrónico?

Cliente realizando el pago electrónico en la bodega 401-01 en Economía y Misión en la Habana Vieja. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

En el Ministerio de Comercio Interior existen cuatro proyectos de comercio electrónico. “Entre ellos, el desarrollo y mejora del sistema de alojamiento del comercio interior, la bancarización de las operaciones, los pagos contra entrega directa del producto que minimiza las cadenas de impagos,  y las tiendas virtuales” informó a Cubadebate Inalvis Smith Luben, directora general de desarrollo del Ministerio de Comercio Interior.

Sobre el pago electrónico refirió que  el servicio comenzó con el despliegue de la plataforma Enzona en las bodegas de los municipios cabeceras de cada provincia. De ahí- agregó –se fue extendiendo al resto de los territorios de acuerdo a las condiciones del lugar.

“Tenemos lugares donde no hay conectividad, son zonas de silencio donde no hay pago electrónico”, dijo

“De las 12 514 bodegas, 8895 tienen el código QR”, informó. Recordó que en el 2021, comenzó a  desplegarse Transfermóvil en determinados municipios de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

La directora general de desarrollo del Ministerio de Comercio Interior indicó que continúa con el desarrollo de ambas plataformas, porque es importante brindarle al cliente las dos opciones  para que puedan elegir la que sea de su gusto.

“Al cierre del mes de julio del 2022, el pago por QR había ingresado más de 87 000 000 de pesos”.  

Agregó que “esta medida está asociada con el saneamiento  financiero del comercio. Al eliminar el efectivo e ir el pago directo a la cuenta se evita que pueda ser malversado”

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Bodega 305 del municipio de Playa. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Cubadebate realizó un recorrido por varios municipios de la capital donde intercambio con clientes, bodegueros, informáticos del comercio, administrativos y directores de comercio municipales sobre el pago electrónico en las bodegas de la capital, buscando respuesta a los principales criterios de la población recogidos en la encuesta realiza en nuestro sitio web.

Un total de 2334 votaron a la interrogante de si habían realizado algún pago electrónico en su bodega. De ellos, 1594 respondieron de manera negativa. Aunque para la dirección de comercio de La Habana la meta es que el 30% de los ingresos sea a través del pago electrónico, en la práctica los no puedo ganan al sí quiero.

De acuerdo con  Humberto Cardoso Veliz, director general de la Empresa de Comercio de La Habana el problema no radica en la falta de capacitación de los bodegueros y administrativos, pues antes de comenzar la implementación de la misma fueron  enseñados a cobrar de manera electrónica.

“Con apoyo de los Joven Club y los informáticos de la propia Empresa se llegó a cada una de las bodegas de la capital para capacitar sobre el uso de Transfermóvil y Enzona. Este proceso también se hizo con la población en algunos lugares con el apoyo de estudiantes de preuniversitario y de la enseñanza técnica”, dijo.

Indicó que a pesar de estos primeros acercamientos no  quedaron satisfechos. Por esta razón, contrataron los servicios de Joven Club y Etecsa para realizar una preparación con los administradores de cada unidad.

Agregó que el uso de las pasarelas de pago forma parte de las habilitaciones necesarias para que un administrador sea apto para su puesto. Este elemento está en consonancia con lo estipulado en  la política de perfeccionamiento del comercio interior.

Aunque en la mayoría de los casos los votantes de la encuesta reconocen que en sus bodegas se encuentra el código QR para realizar el pago electrónico, refieren que las principales razones por las cuales no pueden efectuar el pago son que: el bodeguero se niega a aceptar el pago electrónico, dice desconocer cómo realizar  la transacción o problemas  e inestabilidad con la plataforma de pago.

Entonces, ¿por qué no brindan el servicio? De acuerdo con el director general de Comercio de La Habana esto constituye una negación del servicio. “Este es uno de los problemas fundamentales del cambio de mentalidad necesario en los trabajadores del comercio”, reconoció.

Hemos recibido- dijo- quejas de la población, se ha realizado el análisis y adoptado las medidas disciplinarias correspondientes, entre ellas, la separación definitiva del puesto de trabajo.

Cardoso Veliz exhortó a la población puede denunciar a través de los teléfonos  de la empresa de las empresas municipales donde la administración o los trabajadores se niega a brindar ese servicio

Al recorrer las bodegas 305 y 306 del municipio de Playa pudimos constatar el conocimiento y la práctica que tenían los bodegueros y administradores en el tema del pago electrónico.

Alexei Valdés Ramírez, administrador de la bodega 306 dijo que cuando se realiza la transacción electrónica, el dependiente se encarga de observar la confirmación en el móvil del cliente, aunque automáticamente también llega una a su dispositivo.

“Nosotros somos una de la bodegas que más cobramos por Transfermóvil, porque en esta zona es más popular. También me encargo de explicar lo de las bonificaciones que eso siempre atrae a los clientes”, acotó.

Una “pinchita dura” es la que tiene Féliz Acosta, el joven informático de la Empresa filial de comercio de Habana del Este. Solo tiene cinco meses de graduado y es el encargado de enseñar y reenseñar a los bodegueros y administrativos de su municipio.

Según Raydel Santiesteban  Díaz, director de la filial del comercio de Habana del Este una de las mejores formas de incentivar el pago electrónico es trabajando  en la base con los dependientes para que inciten a los clientes a pagar por esta vía.

“La población de este municipio es muy envejecida y hay una situación compleja con los cajeros automáticos y las disponibilidad de efectivo, por esto,  es una ventaja  para ellos poder pagar si tienen sus tarjetas asociadas a una Telebanca y alguna de las plataformas de pago”, agregó Delgado Lemus.

Por su parte, Yusilaine Gómez Gómez, directora de la filial del comercio de Boyeros informó que en todas las unidades de su territorio está habilitado el pago electrónico. “Nosotros hemos puesto en las bodegas algunos carteles informativos para que las personas sepan cómo se realiza el pago por ambas plataformas e incentivar  esta vía de pago”.

Las ventajas ...

Libreta de registro del pago electrónico en la bodega 305 de Playa. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

El director general de Comercio de La Habana, Humberto Cardoso Veliz señaló que el pago electrónico constituir una herramienta principal, porque ayuda a minimizar el efectivo, se tiene un conocimiento real de cuánto se ingresó, lo que elimina las brechas.

“Todo esto influye en un mayor control interno. Además elimina los riesgos,  porque el bodeguero tiene que trasladarse a largas distancias a depositar ese efectivo en el banco y si se realiza la transacción electrónica este procedimiento no será más necesario. Igual se puede evitar cualquier posible robo”.

Cardoso Veliz reconoció que se debe seguir trabajando hacia lo interno de la red de comercio, porque las condiciones técnicas están creadas para dar el servicio a la población a través de ambas plataformas de pago.

“A partir del cambio de estructura de la empresa,  nos vimos la necesidad de hacer algunas variaciones en cuanto a las cuentas bancarias, porque anteriormente teníamos una cuenta bancaria por cada municipio. Con la creación de las UEB de comercio en cada municipio, tuvimos que hacer que el código QR de cada unidad correspondieran a la nueva cuenta bancaria que se había creado”, explicó.

Acotó que solamente quedan dos consejos populares en San Miguel del Padrón que está pendiente montar el sistema de Transfermóvil. “En todos los establecimiento debe estar la plataforma Enzona, hay siete municipios con Transfermóvil habilitado en las unidades y los otros ocho en esta semana deben estar listos, pues se encuentran imprimiéndose los códigos QR”.

Para incentivar a los trabajadores del comercio, la empresa decidió destinar un porciento de las utilidades para estimular a los trabajadores que más transacciones realicen por esta vía, dijo, Cardoso Veliz, igualmente se está aplicando el pago por resultados.

A pesar de largo camino recorrido queda mucho por hacer. No basta con “cumplir la tarea” y  tener los códigos colgados en las bodegas, cuando simplemente no se utilizan.  El pago electrónico es un derecho de los clientes y como tal debe respetarse, para que finalmente querer y poder no sean más antagonistas.

Códigos QR en bodega de Habana del Este. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Bodega 305 del municipio Playa, donde se realizan transacciones de forma electrónica. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Keyla y Damayi antes de realizar su compra en la bodega 407-01 de la Habana Vieja. Foto: Cubadebate.

Códigos QR de las plataformas de Enzona y Transfermóvil. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Pancarta informativa en bodega de Boyeros. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

En video, ¿Cómo incentivar el uso del pago electrónico?

 Comentario HHC: No hay que incentivar mucho para el pago electronico, es tres meses, capacitar a todos los que ocupan los puestos y a partir de tal fecha los pagos deben ser  electronico, digo si hay capacidad para ello. Al menos en un nucleo debe existir una persona con banca electronica, los casos excepcionales hay que resgistralos. El bodeguero   se pueda llevar efectivo pra su casa, pero pagos electronicos no. Otra razon mas pra quitar al que se niegue.

Hay que aspirar a que los bodegueros, vendan todo, con productos etiquetados, pesados y envasados ex ante, con codigos de precios de barras, como una tienda mas.  Y al final ,  hay que crear libretas de abastecimiento electronicas, mientras dure el racionamiento, pero sobre todo para las personas vulnerables, en una promera etapa. 

El dia que el estado comprenda  que hay que crear centros modernos de distribucion,el robo se disminuira ostensiblemente.   

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