Katia Siberia ECONOMÍA
La Unidad Empresarial de Base Prefabricado y Premezclado se volvió noticia en julio pasado, cuando le otorgaron la condición Latir Avileño
Podría parecer que en Prefabricado y Premezclado, como su nombre lo indica, ya tienen el camino medio avanzado; que en esa Unidad Empresarial de Base (UEB) de Ciego de Ávila las construcciones avanzan a ritmo (más) acelerado. Pero eso no es ni tan cierto ni tan falso.
Pues, obviamente, un edificio se levanta más rápido con paredes prefabricadas (paneles) que bloque a bloque, aunque los recursos para uno y otro escasean en casi todas las entidades constructoras del país. De modo que el plan de esa UEB no es ambicioso, porque el de la Vivienda tampoco ha podido serlo.
Sus objetos de obra en el acápite habitacional se cuentan fácil: tres edificios en la ciudad cabecera y 25 casas en Punta Alegre. Un plan que al cierre del primer semestre se había cumplido al 101 por ciento en los elementos prefabricados.
En Punta Alegre ya habían culminado 19, comentaba la ingeniera Lucía Llanes López, especialista del Departamento Técnico, quien asegura que allí emplearon los paneles conocidos como sistema Sandino.
El ritmo, sin embargo, no ha sido el mismo en el canal trasvase, donde los planes rozan el 20 por ciento de ejecución, debido a la escasez de acero y cemento y, sobre todo, porque dependen de otros actores para poder intervenir: “si no se avanza en el dragado no podemos fundir”, confiesa la especialista en Operaciones, Odalys Garcel González.
Aun así, la tarea ha sido titánica, con equipos de una tecnología muy vieja que, gracias a las inventivas avanza, aporta Pablo Concepción Rodríguez, especialista de Abastecimiento.
Entre los tres directivos van construyendo la imagen de la UEB Prefabricado y Premezclado que se volvió noticia en julio pasado, cuando le otorgaron la condición Latir Avileño.
Pero, antes de que la obtuvieran, ya ellos, con tareas desperdigadas por varios puntos de la geografía, adoptaban la lógica de la resistencia: si se resienten, por un lado, se afincan en el otro. De esa manera honran la condición. Con carencias…y con alternativas.
Han estado activos en el mantenimiento y construcción de puentes de la Cayería Norte con vigas de hormigón postensados de 20 metros para Cayo Cruz. Han asumido el partidor de la Carretera Central, las tapas de las bóvedas del nuevo cementerio de la ciudad cabecera, cercas perimetrales de organismos, la sala de Ortopedia del Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola…
Puede parecer demasiado para una UEB de 161 trabajadores activos. O poco si se le juzga con un prefijo (pre) que supone ventajas. Lo justo, si se le reconoce el esfuerzo detrás de cada empeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario