Otras Paginas WEB

viernes, 21 de octubre de 2022

La economía necesita actores resolutivos

Octubre 21, 2022




Foto: Lianne Fonseca.

¿Cómo entender el rechazo o la indiferencia ante medidas, procedimientos, proyectos que signifiquen avance, mejora, solución, alternativas para nuestra economía deprimida.

Ahí están las 63 medidas adoptadas para incentivar la producción de alimentos y satisfacer demandas no cubiertas de productos. Han transcurrido más de un año, abril del 2021, de la implementación de ese paquete, y sí, se advierten resultados positivos y se abrieron posibilidades para quienes producen la tierra, sobre todo para aquellos más emprendedores que logran incluso exportar sus productos o encadenarse con industrias que les garantizan la comercialización de los resultados de sus cosechas.

Pero cualquier disposición relacionada con la producción de alimentos no es efectiva hasta tanto se perciba en la mesa de los cubanos y los altos precios impidan o limiten, como sucede, la adquisición satisfactoria de dichos comestibles.

Las 43 medidas establecidas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista transitan por similares derroteros. Hay excepciones positivas, pero en otras organizaciones resulta evidente, por sus resultados, que no se dan por enteradas de su existencia; en otras se aplican parcialmente, y hasta existen distorsiones de lo estipulado, como ocurre con el pago de utilidades cuando se hace sobre la base de precios excesivos y no a partir de la creación de bienes o servicios en cantidades suficientes.

Hay procesos puntuales como el pago por alto desempeño, establecido para estimular de manera individual la creatividad, la eficiencia y la productividad y diferenciar con mejores remuneraciones a empleados con un cometido significativamente diferente.

Se estableció de manera generalizada en el 2020, pues hasta entonces el instrumento era privativo solo para las organizaciones en perfeccionamiento empresarial. Aun cuando desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia se le da seguimiento su empleo es insuficiente.

En el territorio son varias las entidades afectadas por la inestabilidad de la fuerza de trabajo y el éxodo de especialistas notorios, tanto hacia el sector privado como para el exterior, tras la búsqueda de mayores remuneraciones. Resulta paradójico entonces que disponiéndose de un instrumento que contribuya a estimular la permanencia de ese personal no se implemente cuando se incluye dentro de los 11 destinos para el pago de utilidades.

Desde la esfera económica de la CTC en la provincia, se valora la aplicación del pago por alto desempeño en la provincia como una problemática, ante la indiferencia mostrada, con la excepción de unas cinco entidades. ¿Falta claridad, no se está al día sobre lo estipulado, cautela ante lo desconocido o nuevo? En ninguno de los casos la opción debe ser asumir posiciones que afecten a mayorías.

El testimonio de María Dolores Domínguez Escalona, secretaria del Sindicato de Energía y Minas en la provincia, corrobora que la medida no se utiliza como el resorte para la estimulación de los trabajadores que es y por tanto es un tema sobre el cual los sindicatos deben incidir con mayor intencionalidad.

En este sector en particular, a solicitud del sindicato, se pagó a trabajadores de empresas, como Materias Primas, que durante largo tiempo apoyaron el enfrentamiento a la COVID-19 en el Hospital Clínico Quirúrgico. También se ha empleado en Industrias Locales y la Empresa Héroes del 26 de Julio.

La economía cubana necesita de actores creativos, innovadores, resolutivos y proactivos, no ayudan quienes persisten en la inmovilidad y el actuar solo por mandatos de superiores, a pesar de la autonomía concedida al sector empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario