Otras Paginas WEB

sábado, 22 de octubre de 2022

La proteína tiene que llegar a la mesa

 

Hoy se buscan estrategias para incrementar la masa ganadera de Turiguanó que llegó a tener más de 12 mil cabezas, reducidas hoy a 4200. Fotos: Katia

La petición se hizo sin merodeos: “yo no quiero ver resultados, ya esos están, llévenme adonde haya problemas y vamos a impulsar soluciones”, decía este viernes Yoan Sarduy Alonso, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), y no faltaron lugares en Ciego de Ávila para complacerlo.

De ahí que la Empresa Genética de Turiguanó fuera un punto obligado y la realidad la mejor demostración, pues estando dentro de su centro de elaboración, un apagón volvió a poner en jaque a la industria donde cinco neveras de congelación y dos de mantenimiento preservan la carne que se mueve, fundamentalmente, al turismo del país.

La ausencia de un grupo electrógeno limita, pero todavía, con las condiciones que tienen, pueden hacer mucho por diversificar sus producciones, aseguró Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, quien acompañara al especialista en ganadería.

¿Qué los frena entonces?, preguntó Yoan Sarduy, instándolos a revertir el estado actual de las cosas, porque “estamos gestionando una crisis, pero no podemos dejar de desarrollarnos, porque si no nos desarrollamos, no salimos entonces”. Las iniciativas pasan por adentrarse en las importaciones directas sin que los intermediarios que hoy ralentizan muchos de los negocios, les pospongan las soluciones.

 mataderoEn el matadero y centro de elaboración, las alternativas no siempre dependen de las inversiones. Así quedó demostrado

Porque si las cintas estuvieran, se pudieran hacer más cortes y más rápido, y entonces el matadero, en vez de 20 reses por día, pudiera sacrificar 40 y se incrementaban las ventas al turismo que hoy, como casi siempre, mantienen la demanda insatisfecha, a pesar de que para la Genética de Turiguanó se logran utilidades en lo que va de año por un millón 330 000.00 pesos, y las ventas en frontera y online alcanzan los 614 000.00 MLC. El punto es que todo eso se pudiera multiplicar y hoy podría estar en riesgo de dividirse.

Y esa es solo la “repercusión” de un hecho en particular. Fuera de allí, en los potreros de la Genética, se da su tropiezo inicial. Las 4200 cabezas de ganado no tienen asegurada toda la comida del año. La sequía marchita el follaje a su pasto y las Santa Gertrudis habituadas (y hechas) para comer bien, no dispondrán de heno, pues la Genética tampoco dispone de maquinaria para procesar el verdor de los campos que, contra todo pronóstico, sí pudieron ser fertilizados.

¿Entonces? Posibles contrataciones con unidades camagüeyanas pudieran ser provechosas para todos. “Aquellas prestan servicio y ganan por eso, y ustedes acopian comida”, les dijo el presidente del Grupo, quien ya gestionaba el intercambio.

Otras mediaciones tendrían lugar durante el recorrido de integrantes del GEGAN por diferentes áreas del territorio avileño. La avicultura, el ganado menor y la porcicultura tuvieron una jornada para detenerse en lo que los ata; pero, sobre todo, para proponerse “transformar la realidad, porque la proteína tiene que llegar a la mesa. No podemos seguir haciendo planes para el 2030. Tenemos que chequear el desarrollo semana a semana, mes por mes, y buscar alternativas”, apuntó Liván Izquierdo Alonso, en las conclusiones del encuentro al que Invasor dedicará otros reportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario