Otras Paginas WEB

lunes, 3 de octubre de 2022

Tabacaleros espirituanos por mayores rendimientos agrícolas

 



Sancti Spíritus, 2 oct (ACN) Los mil 250 productores de tabaco en la provincia de Sancti Spíritus pretenden lograr en la campaña 2022-2023 un rendimiento de 1,36 toneladas por hectárea, superior en 0,36 toneladas al obtenido en la contienda que está por concluir.

Ese compromiso fue ratificado hoy con representantes del sector en el territorio, al realizarse en esta ciudad una plenaria en la que directivos y productores analizaron los resultados de la campaña 2021-2022 y las perspectivas de la venidera, cuya siembra se iniciará el próximo 20 de octubre.

En el intercambio se informó que a pesar de haberse cumplido el plan de plantaciones previsto para 2021-2022 no se aprovechó la época óptima para estas (desde octubre hasta el 31 de diciembre), puesto que en el pasado enero se sembró el ocho por ciento de las más de 220 hectáreas programadas.

De acuerdo con cálculos realizados por especialistas en la materia, Sancti Spíritus tenía posibilidades para satisfacer el objetivo de producir dos mil 194 toneladas de la hoja, pero causas objetivas y subjetivas han conspirado contra ese propósito y hasta la fecha se han acopiado unas mil 935 toneladas.

Aunque faltan por concluir la recolección los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Fomento, que lo harán en los próximos días, ya se sabe que se dejarán de cosechar aproximadamente 100 toneladas, por lo que se decrecerá en 4,4 por ciento en relación con la campaña anterior, dado en lo fundamental por falta de diesel plaguicidas y otros insumos, al igual que por el desfasaje en el período de siembra.

A todo lo anterior se suman atrasos en la preparación de semilleros y en las principales atenciones culturales, unidos a deficiente trabajo de asesoría técnica y control por los supervisores a la actividad agrícola.

El ingeniero agrónomo Isidro Hernández Toledo, director agrícola en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que en la contienda que se avecina se reducirá en 300 el número de productores dedicado a la producción tabacalera, lo que obedece a los bajos rendimientos que obtuvieron en cosechas anteriores, y ello mermó la eficiencia de estas.

Durante los debates afloró en la plenaria la necesidad de incrementar el área de plantaciones para paliar el estimado de rendimientos agrícolas en caso de que este descienda; asimismo se llamó a intensificar las actuales labores en los semilleros y en la preparación de tierra.

También se insistió en la introducción y generalización de los adelantos científico-técnicos, lo cual, se aseguró, es fundamental para la obtención de altos rendimientos y calidad de la aromática hoja.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, al hacer las conclusiones de la reunión alertó sobre la atención que debe dárseles a los 300 productores que no intervendrán en la próxima contienda, puesto que ellos, expresó, deben estar estimulados para producir alimentos con destino a la población.

La máxima dirigente del PCC en la demarcación espirituana hizo énfasis, finalmente, en la vinculación que deben establecer los directivos del Ministerio de la Agricultura y dirigentes de la Asociación de Agricultores Pequeños con la base productora para lograr una buena campaña tabacalera 2022-2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario