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domingo, 23 de octubre de 2022

Transporte público en Holguín se revitaliza con programa de arrendamiento.Comentario HHC



En camino de aumentar y diversificar los servicios de transporte se encuentra nuestra provincia, mediante el arrendamiento de vehículos subutilizados, paralizados o en trámite de baja, pertenecientes al sector estatal, por parte de personas naturales y jurídicas, al amparo de la Resolución 207 del Ministerio de Transporte.

Existen en Holguín unos 137 medios para pasajeros y 46 de carga, que pueden retomar su vida útil gracias a esta medida.

Hasta la fecha, se han solicitado 139 licencias para la transportación de pasajeros y el mecanismo ya se implementa en ocho empresas estatales, con arrendadores en los municipios de:

Holguín: 37 de pasajeros y 7 de carga
Calixto García: 6 de pasajeros
Cacocum: 5 de pasajeros
Urbano Noris: 2 de pasajeros

Entre las entidades, destacan Ómnibus Holguín, que pretende recuperar en corto plazo 66 medios, y Ómnibus Nacionales, que incluso logró inaugurar las rutas Cacocum-La Habana y Urbano Noris-La Habana.

Los beneficios serán notables. Por ejemplo, una vez que la Empresa Provincial de Transporte reactive sus 116 vehículos previstos:

Se trasladarán 1.5 millones de pasajeros más en el mes.
En la ruta urbana, 40 mil personas más en el día.

Esta es la tarifa aprobada por el Consejo de la Administración Municipal de Holguín y la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, considerando el alto importe de la inversión (en general supera los 200 mil pesos y puede alcanzar el millón):

Rutas urbanas: 5.00 pesos
Rutas intermunicipales / interprovinciales: 1.73 pesos por kilómetro, por pasajero.

Los arrendatarios deberán cumplir determinadas rutas y horarios, realizar cada cinco días la descarga del GPS, presentar copia del chip de combustible, garantizar la seguridad del vehículo en el parqueo y prestar servicio al país en situaciones críticas, como el paso de un huracán.

Ante delitos e ilegalidades, se adoptarán las medidas pertinentes, que incluyen la rescisión del contrato.

Este programa de arrendamiento tiene su origen en la necesidad de revitalizar el parque automotor del territorio, afectado por los años de explotación y las carencias derivadas del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. Por ejemplo:

Empresa Provincial de Transporte: de 394 medios, solo 98 activos (25%)
UEB Ómnibus Nacionales: de 31 medios, solo 9 activos (29%)

DATOS: Flabio Gutierrez Delgado, periódico ¡ahora!

FOTOS: Adrián Fernández Cuba, periódico ¡ahora!

Comentario HHC: Conclusión ¿ Se puede romper el bloqueo de EEUU con esta variante? ¿ Y el interno?

1 comentario:

  1. Algo así deberían hacer acá en Camagüey, en la cabecera provincial, donde el transporte urbano es un desastre por ser casi nulo. Después de la 7 y media, ocho de la mañana, los pocos medios que brindan servicios cesan sus labores hasta las 3 y pico o 4 de la tarde. El resto del día, bien, gracias. Cada cual que se las arregle como pueda.

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