Otras Paginas WEB

martes, 25 de octubre de 2022

¿Un reto ecológico que es posible concretar en Cuba?. Comentario HHC

 Nuestro país tiene la aspiración de reducir en un 50 %, para 2030, el empleo de combustibles fósiles en vehículos terrestres

La aspiración es que la industria nacional pueda fabricar en el país la mayor cantidad de componentes de los triciclos y bicicletas. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero en Cuba no son tan elevadas respecto a otros países, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, las ambiciones de mitigación en el transporte de la Isla incluyen la reducción del empleo de combustibles fósiles en vehículos terrestres en un 50 % para 2030, con lo que se espera evitar anualmente la emisión de un millón de toneladas de huella de carbono o equivalente de dióxido de carbono (CO2eq).

Para lograr esta meta, la dirección del país aprobó en 2019 la proyección de vehículos eléctricos, una estrategia que sentó las pautas de cómo realizar la introducción paulatina de estos medios de transporte que, en una primera instancia, son en composición de flotas, como lo tienen algunas empresas estatales y, por otra parte, concebía su incremento, fundamentalmente los de tipo eléctrico, explicó a Granma Guillermo González Quintana, director de la Dirección de Ingeniería de Transporte Automotor (DITA) del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El cumplimiento de esta medida, agregó, se vio afectado a partir de la pandemia de la COVID-19, que retrasó el proyecto de forma considerable, no obstante, se aprobó un grupo de incentivos para introducir, en el país, de forma paulatina, automóviles eléctricos que utilicen fuentes renovables de energía, principalmente fotovoltaica.

Para este empeño, el Mitrans, junto con un grupo colegiado del que forman parte la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), los ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social, así como la Corporación Cimex, trabajan en un proyecto de norma para la infraestructura de la carga de vehículos eléctricos con fuentes de energía fotovoltaica.

González Quintana apuntó que, como perspectiva, se pretende que en las terminales de ómnibus, hospitales, centros comerciales y otros establecimientos, existan puntos de carga, un proceso complejo, en el cual se aspira a dar los primeros pasos.

EL RETO DE LOS ÓMNIBUS Y AUTOS ELÉCTRICOS

El Director de la DITA precisó que La Habana dispone de 40 ómnibus urbanos híbridos (alternan diésel y electricidad) y uno eléctrico, ubicados en la Terminal de Palatino, y que se ha dificultado la adquisición de más de estos medios por su elevado coste en el mercado mundial.

«Hemos buscado alternativas y soluciones a los problemas locales, y es aquí donde entra la red de triciclos eléctricos, que en la actualidad cuenta con tres itinerarios en La Habana, e iniciará nuevas rutas de forma gradual, no solo en la capital, sino también en otras provincias del país», puntualizó el directivo del Mitrans.

Lo particular de los triciclos, estrategia impulsada por la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), está en el uso de paneles solares para equilibrar el alto consumo de energía que representa cargar estos medios.

Otro de los proyectos promovidos por la DGTH fue la adquisición de un automóvil eléctrico para monitorear la reducción de emisiones, rendimiento energético en diferentes recorridos y el funcionamiento de los sistemas y mecanismos durante la explotación en condiciones reales.

Los resultados arrojaron que, de enero de 2021 a septiembre de 2022, se evitó la emisión de 3 124 toneladas de CO2eq a la atmósfera, y se obtuvo un ahorro de 65 000 pesos por consumo de combustible.

Asimismo, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. también promueve la energía eléctrica, un compromiso con la gestión ambiental responsable, orientado a la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación, precisó Carlos Eduardo Mastrapa Pérez, director de Portadores Energéticos de la entidad.

En este sentido, destacó que emplean 118 vehículos eléctricos, adquiridos a finales de 2020, para la operación de la empresa en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.

La puesta en circulación, en 2021 y el primer trimestre de este año, de otra cantidad vehículos de ese tipo, hasta llegar a la cifra de 300 en las provincias centrales y orientales, representó un ahorro económico calculado del 50 % del combustible utilizado anteriormente.

Añadió que se garantizó el despliegue de una red de cargadores lentos y semirrápidos en varias instalaciones de la empresa de todas las provincias, para posibilitar el tránsito de esa técnica automotor de un extremo a otro del país.

ANDAR EN TRICICLOS ECOLÓGICOS

La implementación de un sistema de transporte de bajo consumo en carbono en La Habana, más conocido como el proyecto Neomovilidad, propone establecer una transición eficiente hacia el uso de un transporte con estas características y, a la vez, proporcionar beneficios mediante la integración con la planificación física y la movilidad urbana, con lo cual se calcula un ahorro de emisiones directas a la atmósfera de unas 69 242 toneladas de CO2eq, y de emisiones indirectas por 326 537 de CO2eq.

Neomovilidad, que contempla un plan de implementación hasta 2023, comenzó en 2019 con el incremento de capacidades, trabajo normativo, elaboración de normas específicas y la preparación de los proyectos pilotos que se debían materializar con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medioambiente.

Reynier Campos Pompa, director de este proyecto, destacó a este diario el impacto positivo de la red de triciclos eléctricos que circulan en la capital.

Hasta este momento, agregó, a la ruta de Ayestarán-Hospital Ameijeiras-Estación de Ferrocarriles, se sumaron Fontanar-Abel Santamaría-Wajay y Guanabacoa, con triciclos que cuentan con una autonomía de 100 a 120 kilómetros, trabajan entre cinco y seis horas, y son gestionados por  la empresa TaxisCuba.

Al cierre de septiembre y desde el inicio del servicio en octubre de 2020, entre estas tres rutas se realizaron 236 673 viajes, y fueron transportados 2 666 214 pasajeros, con un ahorro aproximado de 3 500 litros de combustible mensualmente, equivalente a 40 000 litros al año, lo cual contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero.

Significó que, a partir de esta experiencia, ya está diseñado en todos los municipios capitalinos el proyecto de sistema de triciclos eléctricos, que continuará por Playa, tras la llegada de nuevos medios.

CIUDAD EN BICICLETA

De acuerdo con el proyecto Neomovilidad, en La Habana se efectúan alrededor de 4,6 millones de viajes diarios: el 57,3 % a pie, con una distancia promedio de un kilómetro; el 21,1 % en autobuses de la flota motorizada estatal o minibuses; el 10,9 % en vehículos particulares o estatales; el 4,7 % en taxis; el 4,2 % por otros medios y tan solo el 2 % en bicicleta.

Ante esta estadística, la DGTH también trabaja en el apoyo al desarrollo del ciclismo urbano con el proyecto de bicicletas públicas. En estos momentos se culmina la construcción del taller central, ubicado en la Cujae, que alimentará las seis cicloestaciones del sistema.

Campos Pompa destacó que cuatro cicloestaciones estarán situadas en los repartos Fontanar, Abel Santamaría y Wajay, y otras dos en Reloj Club, lo que sumará un total de 300 bicicletas mecánicas con diseño especial, gomas macizas y tratamiento de mantenimiento.

En la Cujae se implementarán otros servicios complementarios para la comunidad universitaria, como parqueo de bicicletas y motos, talleres de mecánicos, además de alquiler de bicicletas para profesores y estudiantes.

«Queremos que las bicicletas duerman lo menos posible en las cicloestaciones, y que en la noche profesores y estudiantes que terminan tarde puedan llevárselas para sus casas y retornar al día siguiente. Para ello, el operador tomará las medidas de control pertinentes», señaló.

El Director de Neomovilidad refirió que se está desarrollando un sistema de posicionamiento por gps para tener un control sobre esta flota, y un programa informático para el alquiler de las bicicletas, que va a ayudar a la operación del sistema.

Resaltó que este proyecto se inaugurará antes de finalizar el año, pues «las bicicletas están listas, lo que falta es terminar la obra del almacén central. Este no es un medio de transporte coyuntural, sino una alternativa para el transporte público en distancias cortas», afirmó.

EL PAPEL DE LA INDUSTRIA NACIONAL

El proyecto Neomovilidad estuvo concebido para su integración con la industria nacional, y muestra de ello es que tanto los triciclos como las bicicletas fueron ensamblados en la capitalina Empresa de Equipos y Aplicaciones Narciso López Roselló.

Según el sitio web de la entidad, esta «cuenta con un amplio know how para el ensamblaje y los servicios de reparación a los triciclos de la marca Piaggio, así como los incorporados al servicio de taxi para la población; diseñado y producido en la industria nacional con las partes y componentes».

Por otra parte, Lourdes Torres, directora general de la Empresa Industrial Ramón Peña, subrayó que, con las nuevas tendencias de los equipos eléctricos, se tienen subcontratados los servicios de ensamble de los chasis de los triciclos y, en menor medida, los de pintura.

Resaltó que, recibiendo la materia prima, esta entidad es capaz de hacer el equipo completo, pues se cuenta con la tecnología necesaria para realizar este tipo de proceso.

Comentario HHC: No se porqué hay que esperar hasta el 2030. Debemos aspirar a que el transporte en Cuba sea eléctrico y mas con energía solar en su totalidad.

 Por otro lado, debe existir una linea de mejoramiento continúo de los vehiculos, a saber mas eficientes, cómodos y seguros.

¿ Cual es el costo de producción de un triciclo? Hay que invertir en un millón de estos.¿ Tienen la calidad para exportarse?. Esquemas de autofinaciamiento en divisas, para mejorar y ampliar la producción. 

La energía solar es el futuro de nuestra Patria, aprovechemos las ventajas competitiva que la naturaleza nos otorgó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario