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martes, 8 de noviembre de 2022

El turismo ya no solo es visitar lugares, también es vivirlos. Comentario HHC

 Publicada el 8 de noviembre de 2022


Hotel Serengeti Lodge, member of The Meliá Collection (Tanzania)


Por Gabriel Escarrer Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado

A la hora de viajar lo que se busca hoy en día es disfrutar de la experiencia durante todo el camino, desde que comienzas el viaje rumbo a tu próximo destino hasta que vuelves a casa tras descubrirlo. Viajar ya no solo trata de visitar diferentes lugares del mundo, ahora es mucho más. Disfrutar del entorno, de la cultura o de la gastronomía local se han convertido, entre otros, en aspectos fundamentales en un viaje.

En el caso concreto de las hoteleras, hemos dejado de ofrecer “solo” alojamiento para ofrecer también experiencias. Hay aspectos básicos como la calidad del alojamiento, la comodidad o la ubicación que siempre se tendrán en cuenta a la hora de elegir dónde hospedarse, pero hoy otros con los que nosotros, y solo nosotros, podemos hacer que nuestros huéspedes vivan una experiencia única.

Un líder global en reservas como Booking lanzó hace poco 7 predicciones sobre las tendencias del turismo en 2023. Muchos medios del sector recogieron la noticia y os animo a que tomándolas como veamos la evolución que se está desarrollando en nuestro sector en cuanto a experiencias turísticas y cuáles son las prácticas que ya estamos llevando a cabo.

El hotel como punto de partida

En muchos casos el hotel es el punto de partida de los viajeros a la hora de explorar el destino, siendo habitualmente el primer lugar que visitas al llegar a tu destino. El propio hotel, su decoración y sus instalaciones, es parte de la experiencia y, por ello, conectarlo al destino es una de las mejores prácticas.

Esta conexión puede ser a través del propio diseño y arquitectura del hotel, a través de los materiales y la decoración. También con el hecho de incluir productos locales en la oferta gastronómica del hotel, que además de acercar el destino a los huéspedes es una buena practica en materia de sostenibilidad. Dar espacio a la cultura local a través de la colaboración y celebración eventos en los que los viajeros puedan conectar con ella.

Como ejemplo, nuestra marca INNSiDE by Meliá patrocina y colabora con el Mallorca Live Festival, que tras varias ediciones ha convertido a la isla balear en uno de los destinos musicales clave para quienes quieren disfrutar de un buen festival junto al mar. También con en el Festival Literatura Expandida a Magaluf y su variante "Live for the arts. Culture beyond limits", que ha unido la cultura mallorquina y española con Nueva York y Leipzig, convirtiendo a un popular destino de sol y playa como Magaluf, en un destino cultural donde “pasan cosas” que estimulan nuestra curiosidad y nuestro lado más cultural.

Pero la hotelería no solo es producto, sino también, y fundamentalmente, servicio y hospitalidad: por ello, desde los hoteles es esencial que las personas, nuestros expertos, lo sean también en el destino, y que apoyen y orienten a los huéspedes sobre cómo enriquecer su viaje mediante experiencias dentro y fuera del hotel que les enriquezcan. En este sentido, los resorts todo incluido han avanzado mucho; al tratarse de alojamientos en los que las estancias suelen ser más largas y los huéspedes pasan más tiempo dentro de las instalaciones del hotel, estos han sabido evolucionar hacia una oferta en la que el destino es protagonista. Hace poco, el medio Reportur explicaba que “el concepto de los hoteles todo incluido ha ido evolucionando hacia un turismo más sofisticado, más privado y con experiencias más refinadas” y recogía las actuales tendencias que están siguiendo los principales grupos hoteleros en este sentido.

Entre los ejemplos, nuestra marca Paradisus by Meliá que con increíbles resorts en el caribe y a punto de llegar a España con dos hoteles en las Islas Canarias, ha evolucionado hacia la visión “Destination Inclusive”. Cada hotel está conectado a su destino, convencidos de que combinar el lujo con la cultura local y la naturaleza es clave para brindar a nuestros huéspedes una experiencia única. En cada uno de los hoteles Paradisus by Meliá, se puede disfrutar de entretenimiento local, gastronomía local y experiencias well-being unidas a la naturaleza del destino.

Según el estudio realizado por Booking, la búsqueda de un equilibrio entre mente, cuerpo y alma crecerá aún más en 2023, donde el 41% de los viajeros tratarán de buscarlo en escapadas de meditación. Por otro lado, El Economista nos hablaba hace poco de la expansión del “turismo del sueño”, donde las experiencias de viaje se centran en estrategias de sueño saludables. Y es que, sobre todo tras la pandemia, el bienestar ha cobrado protagonismo y se ha convertido una de las principales tendencias en el turismo.

La innovación en el turismo experiencial

Que, sobre todo algunas generaciones, buscan alojamientos y destinos “instagrameables” ha dejado de ser una novedad, dejando un impacto positivo, ya que la búsqueda por parte de los viajeros de lugares bonitos y entornos únicos ha derivado, en mi opinión, en un mayor cuidado del diseño hotelero y también de los destinos.

Pero los destinos también están evolucionando, incluso convirtiéndose en destinos virtuales. Volviendo al estudio realizado por Booking, vemos que existe un interés creciente en viajar a destinos en el Metaverso. De hecho, más de un tercio de los españoles muestra interés en realizar un destino virtual, así como de planificar sus vacaciones inspirándose en esa experiencia. Es decir, se viajará virtualmente y esos viajes serán los que determinen el próximo destino a visitar en el mundo real. Con ello, todo parece indicar que el Metaverso podrá ser un escaparate para elegir nuestras vacaciones.

Además de toda la tecnología e innovación que se pueda ofrecer pre-estancia, las experiencias innovadoras en los propios hoteles o destinos también son tendencia. La disrupción de la experiencia turística es algo de lo que cada vez tenemos más ejemplos, que sin duda están generando gran interés y expectación.

Manteniendo los pies en la tierra, ha sido noticia un hotel capsula ubicado en el Geoparque de Granada (España). Como explican en esta noticia, el hotel simula una nave espacial que viene del futuro y sus instalaciones son autosuficientes. Una experiencia hotelera que combina disrupción, tecnología y sostenibilidad, además de ofrecer un alojamiento en un entorno natural privilegiado.

Pero los más valientes seguro que están esperando el momento en el turismo espacial. La empresa española de turismo espacial HALO Space despegará en diciembre con el primer vuelo de su prototipo de cápsula espacial, que contará con capacidad para ocho pasajeros y brindará una experiencia única con vistas panorámicas que permitirán vistas de 360º de la tierra a una altura de hasta 40 kilómetros.

Otro tipo de valentía es la que podemos demostrar destinos y compañía a la hora de ofrecer experiencias disruptivas. En el caso de Meliá Hotels International nos hemos unido a Falcon’s Beyond Global para crear el concepto de resortainment, que une la mejor experiencia hotelera con la más innovadora experiencia en entretenimiento. De esta unión ha nacido Falcon’s Resorts by Meliá una nueva marca que se implantará en las principales ubicaciones vacacionales creando los Falcon’s Destinations que unirán hotel (Falcon’s Resort by Meliá), parque temático (Katmandu Park) y zona de ocio (Falcon’s Central), reinventando el concepto de ocio vacacional.

Los nuevos destinos de lujo: exóticos, naturales y sostenibles

Los datos obtenidos por Booking, muestran también que más de la mitad de los viajeros tiene inquietud por descubrir y vivir una cultura diferente y esperan viajar durante el próximo año a destinos en los que puedan vivir esa experiencia, incluso a destinos menos conocidos. Más del 70% de los turistas buscan un viaje fuera de su zona de confort.

Las experiencias que supongan una aventura serán tendencia. Poder explorar lugares remotos, incluso vivir experiencias únicas en la naturaleza son características que van tomando un mayor peso a la hora de elegir destino e itinerario. Por supuesto, siempre bajo la premisa de ser sostenibles y respetuosos con el destino que visitemos, además de combinar este tipo de experiencias con una experiencia de lujo única.

En este punto creo que es muy interesante poder ofrecer a los viajeros una opción de itinerario que les permita explorar el destino. Nosotros recientemente hemos anunciado la futura incorporación al Ngorongoro Lodge, de la marca Meliá Collection que abrirá sus puertas en el parque natural ubicado en Tanzania. En el país, ya contamos con el Gran Meliá Arusha, el Serengeti Lodge Meliá Collection y el increíble Meliá Zanzibar que formarán, junto a la nueva incorporación una ruta por los puntos más increíbles de Tanzania en una combinación de lujo, experiencias con la naturaleza sin filtro, y sostenibilidad.

Comentario HHC: Espero que el MINTUR este informado, y se ocupe en la inversión de la extrahotelera, y se pueda detener la construcción de hoteles que no tienen perspectivas de ocupación en el mediano plazo. 

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