Otras Paginas WEB

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Industria turística cubana potencia desarrollo de la inversión extranjera. Comentario HHC

Publicado por: Redacción TTC noviembre 14, 2022

Hotel Inglaterra (1875), comenzó a ser administrado por la cadena Blue Diamond Resorts este primero de noviembre. Foto: cortesía Grupo Hotelero Gran Caribe.

La inversión extranjera es un impulso fundamental para el desarrollo de la industria turística cubana. De ahí que sea uno de los sectores priorizados de la economía para la atracción de capital foráneo.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) es una vitrina para mostrar las bondades del sector, en la que, como ya es habitual, se presentan las oportunidades de negocios en el ramo.


Foto: TTC 

En el contexto de FIHAV 2022, Travel Trade Caribbean conversó con el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, José A. Perez Lazo.

¿Cómo está compuesta la participación de la inversión extranjera en la industria turística cubana?

Hasta la fecha, contamos con 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. De ellas, cuatro tienen por objeto el desarrollo inmobiliario.

En cuanto a los contratos de Administración y Comercialización Hotelera y de Servicios están aprobados 110 contratos de Administración y Comercialización hotelera, con 19 gerencias extranjeras para la administración de 132 hoteles con 49 871 habitaciones, que representan el 63 por ciento de las existentes en el país.

Vale destacar que este año se sumaron dos nuevas gerencias de reconocido prestigio internacional: Lucien Barrier de Francia, y Pegas Touristik de un grupo turco-ruso.

Por otra parte, tenemos dos contratos de administración de servicios en la actividad náutica y un Contrato de Asociación Económica Internacional con fondo común en la actividad de construcción y reparaciones de instalaciones turísticas.

Se encuentra en proceso de constitución una empresa mixta para un nuevo desarrollo hotelero en Playas del Este entre Gran Caribe y la cadena Iberostar.

En estos momentos las empresas Cubanacan, Gran Caribe y Cubagolf S. A. se encuentran en etapas finales de negociación con operadoras extranjeras de reconocido prestigio internacional de un grupo de proyectos bajo la modalidad de empresas mixtas y contratos de administración hotelera.

¿En qué modalidades y destinos se concentran fundamentalmente los nuevos desarrollos?

Los nuevos desarrollos con inversión propia se concentran en el incremento de la planta habitacional con altos estándares en los polos La Habana, Varadero, Cayería del Norte de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, el norte holguinero y Santiago de Cuba principalmente, así como la renovación y rescate de hoteles patrimoniales. Igualmente, se incrementan las acciones de inversiones en la red extrahotelera, Turismo de salud, bienestar y calidad de vida, Turismo de naturaleza y Náutico con la creación de nuevos productos a lo largo del país.

En cuanto a los proyectos con inversión extranjera, en estos momentos se concluye un nuevo hotel de la empresa mixta TOSCUBA S.A. en la península de Ancón y se prepara la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad en esa ciudad patrimonial, y en Varadero la del Iberostar Varadero, ambos pertenecientes a las empresas mixtas Trinidad Hoteles S.A y Costa Varadero S.A. respectivamente.


Iberostar Selection Varadero. Foto: cortesía Iberostar Hotels and Resorts

En el mes de enero se prevé iniciar el movimiento de tierra para la construcción de un aparthotel de alto estándar de 486 habitaciones, en la playa de Santa María del Mar, perteneciente a la empresa mixta Santa María S.A., constituida en el 2021.

Además, se encuentran en etapas finales de negociación siete proyectos priorizados que deben presentarse antes que finalice el período 2022 o a inicios del 2023, de ellos seis para nuevos desarrollos hoteleros y uno para un desarrollo inmobiliario asociado al turismo.

¿Cómo está estructurada la Cartera de Oportunidades de Negocios en el sector del Turismo? ¿Qué ramas y destinos se promueven?

La Cartera de Oportunidades del sector del turismo para la inversión extranjera para el período 2022-2023 pone a disposición de los inversionistas de todo el mundo 96 proyectos, de ellos 28 bajo la modalidad de empresas mixtas: 20 para nuevos desarrollos hoteleros, cuatro para desarrollos inmobiliarios asociados al turismo e igual número de estos últimos para parques temáticos.

De igual forma, ofrecemos dos proyectos bajo la modalidad de contratos de Asociación Económica, contratos con Fondo Común, 57 contratos de Comercialización y Administración Hotelera y nueve contratos de Administración de Servicios. De estos últimos, tenemos proyectos para la actividad extrahotelera, de marinas y de alojamiento vinculados a productos de turismo de naturaleza.

Además, estamos abiertos a evaluar otras propuestas de negocios que sean presentadas por empresarios extranjeros interesados en invertir en nuestro sector.

Podrán ser evaluados proyectos vinculados al Turismo cultural, de Naturaleza y Salud, integrados entre sí o de formas individuales y desarrollar modelos de negocios como los contratos de franquicia de marcas de reconocido prestigio internacional, y contratos de arrendamientos de instalaciones turísticas.

Novedades a presentar en FIHAV 2022 dentro de la actualización de dicha Cartera

Dentro de las novedades a presentar en FIHAV 2022 proponemos en esta ocasión cuatro proyectos para nuevos desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo en las zonas de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Holguín. Estos proyectos incluyen la construcción de campos de golf de 18 hoyos, casa club, hoteles, unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad, áreas deportivas, comerciales y de servicio, entre otras obras.

¿Qué importancia concede el MINTUR a este evento para la atracción de nuevos socios comerciales?

Este evento es considerado de gran importancia para el sector del turismo, pues en él se reúnen importantes empresarios que pueden resultar potenciales inversores en nuestro sector.

Cuba está abierta a las negociaciones, a ampliar las relaciones comerciales con diferentes países y zonas geográficas y la feria constituye una oportunidad única para nuestro sector de mostrarnos al mundo y de ofrecer todos los atributos culturales y naturales que podemos ofertar.

De qué manera se inserta el sector privado en la operación turística, referente a ofertas de alojamiento, ¿restaurantes-paladares y cooperativas?


En Remedios, ciudad patrimonial, varios hostales complementan la oferta de alojamiento. Foto: Archivo TTC

El turismo es una actividad con fuerte impacto económico, social, ambiental y cultural, que interactúa con una gran cantidad de sectores estatales y nuevos actores de la economía de nuestro país. Nuestro sector tiene un efecto multiplicador en las todas las ramas de la economía incluyendo al sector privado.

En cuanto a la operación turística, el sector privado es un complemento más en las ofertas de alojamiento y restaurantes que ofrecemos a los turistas que nos visitan. Muchas agencias de viajes conforman sus paquetes turísticos teniendo en cuenta estas ofertas por su alta demanda.

En la actualidad muchas de nuestras empresas tienen vínculos contractuales con los nuevos actores de la economía del país que brindan sus servicios en instalaciones turísticas logrando el encadenamiento necesario para que prime sobre todo la calidad, hoy es impensable el turismo cubano sin la inserción del sector privado. HHC : las rojitas y las negritas son nuestras.

Comentario HHC: Muy interesante y abarcador esta información en modo entrevista.  Hay aspectos a comentar, pero solo mencionaré tres.  

1- No hay un sólo número en relación a los montos de inversiones, y menos separado en propios y extranjeros, y mucho menos en que tiempo se recuperaran las inversiones.  Lo que he resaltado en letras rojas que dice " los nuevos desarrollos con inversión propia" y se enumeran en plantas hoteleras, polos, extrahotelera, naturaleza etc, pero sería más interesante saber los montos a invertir en dólares y CUP. 

Por ejemplo, el hotel que será el mas alto de la Habana, en 23 y K , tendrá 42 pisos y 565 habitaciones de categoria 5 estrellas, y se erige con capital propio 100 %. Una habitación de un hotel 5 estrellas cuesta unos 250 000 usd como promedio , 565 habitaciones mas los restaraurantes, piscinas, bares, spa, gimnasio, cabaret, etc etc facilmente son unos 200 millones de usd el costo de este hotel siendo conservador.

La ONEI informa que casi el 40 % de las inversiones del país se concentran en el sector del turismo, en volúmenes superiores, a los sectores (considerándolos juntos) de la agricultura, electricidad, manufactura y transporte. ¿Esto se justifica? ¿Cuándo se piensa aprovechar eficientemente las instalaciones turísticas si en los últimos 15 años esto no ha ocurrido?  . 

He leído a los que plantean, para justificar lo que no tiene una explicación económica- financiera en las condiciones que vive el país, que con baja ocupación es rentable un hotel, y es así (con más del 30 % según la categoría). Los que así lo afirman, deben demostrar antes, de cuánto es el período de recuperación de esas inversiones con esas ocupaciones bajas, para que vean el desatino. Pero en última instancia, carece de sentido invertir millones de usd en grandes hoteles que nunca se ocuparan eficientemente, según el criterio que postulan.  

El problema no es que el turismo no sea un sector rentable y conveniente para el país, es que los ingresos en divisas que estamos obteniendo no son suficientes para solventar, por ejemplo, la compra de alimentos y combustibles que necesitamos, y para mas desatino, los ingresos mayores del turismo es en el rubro de alimentos y no alojamiento, mismo que una parte importe debemos importar.  Así, por ejemplo, en años anteriores, importábamos 1 800 millones de usd en alimentos, las Utilidades del turismo jamás han cubierto esos importes. ¿Será más conveniente invertir en la agroindustria, cada vez más, lo que importamos en alimentos, para asegurar nuestra seguridad y autosuficiencia alimentaria en lo fundamental? 

2- El Turismo en el I semestre del 2022 aprovechó las capacidades hoteleras al 14.4 %, por lo que hay una incongruencia entre el ritmo de creación de capacidades y su aprovechamiento. ¿ Las que no se utilizan, no hay que darles mantenimientos y no envejecen tecnológicamente?. Se dice que para el 2030 se aspiran a 6 millones de visitantes, y las habitaciones existentes actualmente alcanzan para recibir 7 millones. 

3-  Por otra parte, llama la atención lo que  considero que es un eufemismo, " unidades inmobiliarias con venta a perpetuidad"ya que en la práctica es una venta del territorio nacional. ¿Eso está permitido por la Constitución? . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario