Otras Paginas WEB

sábado, 12 de noviembre de 2022

Sobre los operativos contra las ilegalidades. Dos opiniones de dos destacados economistas

Dr Oscar Fernandez 

No hay modo que se pueda eliminar la economía sumergida si no es con inundación de oferta. No hay modo. Es un combate estéril.

Lo único que va a producir es la sensación de que se está haciendo algo, pero el impacto real sobre el consumidor final será nulo.

Sugiero, ya que se tiene la posibilidad de contar con inspectores, movilizar a estos por todo el país a:

1. Identificar todas las capacidades productivas ociosas en empresas estatales y no estatales.
2. Requerir a sus directivos o a los responsables por no haberlas puesto a producir creativamente, en asociación con quien sea que pueda movilizarlas.

Si no se enfocan todos los esfuerzos en generar oferta de modo sostenible, seguiremos eternamente en este pantano de la "economía del desabastecimiento", ya sabemos que agravado por el bloqueo y el contexto externo, así como ya sabemos que esto no va a cambiar.
El marco regulatorio actual, a pesar de sus mataduras, permite muchas soluciones.

---------------------------------------------------------------------------------------


Por supuesto que hay que cortar la cadena de ilegalidades. Pero con esa misma furia, ¿para cuándo políticas económicas? ¿para cuándo programa antinflacionario? ¿para cuándo mercado cambiario? ¿para cuándo oferta?.

Para quienes aún no se enteran, el tema alimentos es un agobio infinito, por decir un tema de agobio. Un cartón de huevos, anteayer 1700, ayer 1900, hoy probablemente 2000. Un paquete de pollo de 10 lbs, 2500 cup, un picadillo mixto 300 cup, una bolsa de pan para nada excelente 170 cup, todo en mercado negro, porque en el blanco no surten nada y si surten, imposible acceder por las largas horas de cola. Hay que trabajar.

¿Estamos apostando al ajuste espontaneo del mercado? No logro comprender.

¿Apostamos a que con los operativos vamos a mejorar? ¿Dónde está la oferta que se decomisa? ¿Dónde el primer eslabón de la cadena?

¿Quo vadis? Me pregunto todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario