Otras Paginas WEB

lunes, 12 de diciembre de 2022

Díaz-Canel: Debemos encontrar los caminos para ser menos dependientes de las importaciones


 



El mandatario enfatizó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este lunes la urgencia de encontrar los caminos que conduzcan al país para, en el menor tiempo posible, ser menos dependiente de las importaciones en el desarrollo de producciones nacionales.  

Al intervenir en el décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, el mandatario insistió en esa necesidad teniendo en cuenta la lógica de asfixia económica que aplica el Gobierno estadounidense a Cuba, que dificulta desde hace años el acceso a fuentes de financiamiento en divisas.

“Esta situación nos está golpeando fundamentalmente en los sectores energético y alimentario”, dijo.

Díaz-Canel puso el ejemplo de la estrategia trazada por el Ministerio de Energía y Minas, que tiene como centro las fuentes renovables de energía y una menor utilización de hidrocarburos, lo cual se revierte en menos gasto de divisas y en una mayor estabilidad del sistema energético nacional.

“Lo mismo debe lograrse en la producción de alimentos, con el menor gasto posible de divisas”, afirmó.

El presidente cubano recalcó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. “Existen múltiples ejemplos de cómo se está desarrollando una cultura agroecológica por un grupo no despreciable de productores agropecuarios cubanos. Debemos generalizar todas esas buenas experiencias, aplicándolas a las condiciones de cada territorio”.

“Hay mucha ciencia e innovación en esos proyectos”, agregó el mandatario y señaló la importancia de un mejor uso de la tierra y del desarrollo de sistemas productivos locales robustos.

“Si nosotros resolvemos el problema energético y el de alimentos, estaríamos quitando más de la mitad del gasto en divisas que necesitamos para importar en el país. Tenemos que gastar más de 2 000 millones para importar combustible y más de 2 000 millones en alimentos”, apuntó el mandatario.

Sostuvo que es posible aumentar las producciones nacionales, “porque tenemos potencialidad”.

Más adelante, manifestó que contradictorio contar con leyes de soberanía alimentaria y de pesca, y aprobar en una ley de fomento ganadero, cuando esos sectores reportan cifras insuficientes.

“Hay que lograr que esas leyes no se estén expresando en cifras de multas, ni de restricciones. Lo que tenemos que lograr es que la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí porque hay más alimentos en la mesa de los cubanos. Que la Ley de Fomento Ganadero de verdad fomente el ganado que requiere el país para no depender de importaciones y tener carne en la mesa de los cubanos.

“Que la Ley de Pesca estimule la pesca, sea menos restrictiva y dé todas las posibilidades en una isla rodeada de mar, con todo el concepto de desarrollo sostenible, y tengamos pescado también en la mesa de los cubanos”, enfatizó Díaz-Canel.

3 comentarios:

  1. Los juristas en este país deben estar de pláceme, pues están dictando las políticas económicas, sociales y familiares. Han logrado dominar todas las esferas de la sociedad, y dirigen importantes ministerios globales y sectoriales, al igual que están representado en la dirección de OSDE y empresas como “empresarios estatales “. Ha sido la época gloriosa de los juristas. A diferencia de lo que dice el marxismo han logrado poner en la base de la sociedad las leyes, decretos leyes y resoluciones.
    Sin embargo, hay contradicciones evidentes, como, por ejemplo:
    .- Ley del bienestar animal, en un país donde falta el bienestar básico de las personas, las que tratan de vivir con el salario, jubilados y pensionados
    .- Ley de las familias, cuando las familias están en crisis, se desintegran, se alejan, se pierde, se van del país
    .- Se aprueban decretos sobre las competencias municipales, los juristas suponen que basta dar competencias a los gobiernos locales, para que se dispare el desarrollo loca,. Contradictoriamente hay gobiernos corruptos, aspiran a tener vivienda en la capital de todos los cubanos y se dieron protestas en territorios ricos en tierra, agua, energía sostenible, al parecer las competencias jurídicas influyeron al revés
    .- Ley de soberanía alimentaria y no tenemos ni alimentos, ni azúcar para exportar, tenemos que importarla de Brasil
    .- Ley de ganadería y solo hay carne de todo tipo, a pesar de lo que dice el Grupo Ganadero, en las plataformas de comercio electrónico privadas con pagos del exterior. Al parecer solo existen recursos para vender en divisa de las cuales se apropia el campesino y el resto de los eslabones, que no le interesa para nada la producción para el pueblo trabajador que debe comer picadillo de soya, la cual debe importarse
    .- Ley de pesca y solo el pescado esta presente en paladares para un segmento alto de la población
    Como buenos juristas, solo saben de multas, sanciones y tribunales por ello el presidente tuvo que aclarar
    “Hay que lograr que esas leyes no se estén expresando en cifras de multas, ni de restricciones. Lo que tenemos que lograr es que la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí porque hay más alimentos en la mesa de los cubanos. Que la Ley de Fomento Ganadero de verdad fomente el ganado que requiere el país para no depender de importaciones y tener carne en la mesa de los cubanos”
    Solo bueno saber si algún diputado en la Asamblea Nacional ha expresado alguna de estas inquietudes

    ResponderEliminar
  2. Solo expresar que el único comentario publicado está mejor que el artículo que lo generó.

    ResponderEliminar
  3. Lo sorprendente es que el propio presidente reconoce que con las leyes no se resuelve nada. Es como si bueno ya hicimos la ley pero no es para producir es para controlar.
    Cómo el presidente se va dar de cuentas que existen trabas fundamentadas en las leyes. Qué se esta aprobado entoces.
    Realmente no son las leyes las que frenan el desarrollo, es la forma de gobierno, pregúntele a cualquier directivo que tiempo dedica a la producción y cual a responder asuntos ajenos pero obligatorios como: el plan de trabajo, el plan de riesgos, el plan de seguridad y protección, el plan de auto control, el plan contra las ilegalidades, el plan las reservas de cuadro, el plan contra el robo de combustible, el plan de recuperación de materias primas, y otros.
    Además de la reunión del partido en el núcleo, en el comité municipal, con los actores ( PCC, UJC Y CTC), diversas en la OSDE para analizar el cumplimiento de todos los planes antes mencionados, en el municipio con el gobierno para asuntos de apadrinamiento y apoyo al municipio y otros análisis de su gestión. Por cada reunión fuera de la empresa hay que hacer una en el centro para explicar las orientaciones.
    Es como si los directivos estuvieran sometidos permanente a un examen y ni de eficiencia económica.
    De ahí salen las trabas que después nadie sabe quien las puso, las implantó el sistema de gobierno en sentido general.

    ResponderEliminar