Otras Paginas WEB

jueves, 22 de diciembre de 2022

Meliá Hotels International: una empresa y una gran familia

Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado


2022 ha sido sin duda, un gran año para mi padre, Gabriel Escarrer Juliá, fundador y Presidente de esta gran Compañía que hoy es Meliá Hotels International. Y es que, si a finales del año 2021 cumplió al fin su sueño de presentar su Libro de Memorias, durante el ejercicio que ahora concluimos ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos a su ya premiada trayectoria, como el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, entregado por Su Majestad el Rey Felipe VI, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el Presidente de la República Dominicana, la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros muchos. Un año extraordinario incluso para él, que ha atesorado durante su vida casi todos los reconocimientos existentes a toda una vida de empresario turístico español y universal.

Nuestro Presidente emprendió este negocio allá por 1956, alquilando un pequeño hotel en Palma de Mallorca, y gracias a su excepcional visión, unida a cualidades como su tesón y su capacidad de trabajo, su empatía y sus sólidos valores, pudo crear la primera cadena hotelera española -y una de las primeras del mundo- en un periodo relativamente corto de tiempo. A sus 52 años había concluido la compra de dos gigantes de la época como Hotasa y Meliá, y abrió sus primeros hoteles internacionales, impulsando destinos como Bali o el Caribe, donde nuestra compañía continua hoy operando exitosamente.

Diría que otro de sus grandes logros ha sido también el saber mantener el carácter “familiar” de la compañía aun después de su salida a bolsa en 1996, pues Meliá Hotels International combina desde ese momento “lo mejor de los dos mundos”: el rigor y transparencia de una empresa cotizada, y los sólidos valores y visión de largo plazo de un grupo familiar.

Y es que la familia ha sido un pilar esencial en la trayectoria de nuestro fundador, que no sólo se ha ocupado de manera prioritaria de intentar mantener a la familia unida y alineada en los valores e intereses de la empresa, sin que muchas de las fortalezas que hoy posee Meliá tienen su origen y razón de ser en nuestro carácter familiar, e incluso una parte de nuestra expansión se sustenta en la confianza que generamos en otras grandes empresas familiares. Esta ventaja competitiva se manifiesta en las relaciones que mantenemos con familias empresarias tales como los Suriadjaja en Indonesia y Malasia, con la familia propietaria del holding TCC Land, de Tailandia, o con el Grupo dubaití Albwardy, entre otros, con los que seguimos abriendo hoteles prácticamente cada año.


Gabriel Escarrer en la inauguración del Meliá Bali (1985)

El último ejemplo de una relación familiar que fructifica en una alianza de negocio ha sido nuestra reciente joint venture con Rafael Nadal para crear una nueva marca hotelera, ZEL hoteles, con vocación de implantarse en los mejores destinos y ciudades turísticas del mundo. En este caso, el sustrato de nuestro acuerdo es la amistad entre dos familias mallorquinas muy internacionales, que conocen y aman el turismo y aspiran a desarrollarlo de manera sostenible, llevando la hospitalidad, el espíritu y estilo de vida mediterráneos que disfrutamos en nuestra tierra, a otros destinos y ciudades turísticas de todo el mundo. Rafa y yo nos conocemos desde hace tiempo, nuestras familias se conocen, y cuando compite se aloja en muchas ocasiones en nuestros hoteles y es un placer tenerlo con nosotros. Siempre habíamos soñado en hacer un proyecto juntos y hace alrededor de un año nos sentamos con un buen café y empezamos a poner en común lo que nos gusta hacer cuando viajamos, y acabamos pensando en diseñar un hotel que tuviera todo lo que nos gusta de nuestra casa, el Mediterráneo, y todo lo que nos gusta hacer cuando estamos de vacaciones con amigos y familia.

Por todo ello, al acercarse el final de este año, me gustaría felicitar las fiestas a todos los suscriptores de mi Newsletter en LinkedIn, agradeciendo vuestro interés en nuestra empresa y en nuestro querido sector turístico. En mi nombre y en el de la gran familia de Meliá Hotels International (integrada por más de 45.000 personas). Os deseo que el año 2023, en que Meliá cumplirá nada menos que 67 años, sea para todos muy feliz, próspero y, sobre todo, en paz.

Os comparto mi última newsletter de 2022. Un año que nos ha aportado muchos buenos momentos como compañía y como la gran familia que somos todos aquellos que formamos parte de Meliá. También un año en el que mi padre, el fundador de Meliá Hotels International, ha sido uno de los grandes protagonistas y nos ha enorgullecido, más si cabe, como el gran referente que es para mí y para el mundo. ¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario