Otras Paginas WEB

sábado, 17 de diciembre de 2022

Un comentario de fin de año sobre la economía nacional, el debate actual y las recientes declaraciones. Intercambio de opiniones

Por Dr.Julio Carranza

Considero que el análisis de la actual situación no consiste en culpas personales o individuales, la dedicación al trabajo y la voluntad del Presidente son más que claras, así como su honestidad crítica expresada en sus recientes declaraciones. El país está en un proceso muy complejo y bajo agresión, eso es un hecho.

Ahora bien, el otro hecho es que la única ruta para remontar esta difícil situación es una reforma económica integral, que debe ser conducida con firmeza y sin dogmas, de la cual se está aún muy lejos y no los medios pasos e imprecisiones que se suceden. La marcha de la política económica es muy errática, así como las contramarchas, eso también es evidente, lo cual en estos momentos es muy riesgoso.

Esa es mi opinión una y otra vez reiterada y argumentada. Es una aspiración compartida que en el 2023 se den las transformaciones necesarias, ojalá así se comprenda y se realice, ojalá no sea tarde, no hay otro camino, lo cual es más necesario en la medida en que la situación internacional sea más difícil y la agresión más fuerte, lo contrario no es cierto. A más presión más transformaciones integrales, socialistas y profundas.

Diciembre 15 2022

---------------------------------------------------------------------------------------
Intercambios de Opiniones seleccionadas , en el muro de Facebook del Dr. Julio Carranza. ( HHC)

Jorge Casals Llano Las"transformaciones" ya hace mucho las discutimos y aprobamos todos. La situación internacional compleja, errores en su implementación (nadie sabía ni sabe cómo se "construye" el socialismo) hemos (yo siempre conjugo los verbos como corresponde) por admisión o por omisión cometido errores, pero también hemos sido exitosos. Los datos, las cifras y nuestro prestigio internacional (incluye el de los profesionales formados en Cuba, o gracias a Cuba en el extranjero, que hoy son exitosos y aunque más de uno es renegado nada puede ocultarlo). Lo que para mí es indiscutible desde hace mucho y hoy pocos lo dudan, es que la utilización de las relaciones monetario mercantiles y las inversiones directas son imprescindibles, al menos en las etapas conocidas, en la construcción del socialismo.Pero que también que el "dejar hacer, dejar pasar" nos llevaría de nuevo al capitalismo dependiente con todo lo que ello implica y ese camino no lleva a ninguna parte que no sea el punto de partida, 1958.

Omar Cartaya Jorge Casals Llano Sr Casals llevamos 63 años de socialismo y los logros que una vez tuvimos han desaparecido realmente se demuestra que con un país carente de recursos naturales destruida nuestra estructura industrial y liberando una lucha contra un enemigo tan poderoso obstinado y soberbio no creo que podamos avanzar mucho es más dudo mucho que podamos salir de nuestra situación actual China y Viet Nam parece ser que han detenido en sistemas exitosos pero en Cuba desconocemos cuáles son los principios que lo han hecho lograr esos éxitos pero además hay que reconocer que esos países nunca tuvieron un bloqueo codificado como una ley del Congreso Americano las sanciones impuestas a esos países fueron Proclamas Prisidenciales que pudieron ser eliminadas por los presidentes americanos de un plumazo.

Abel Tablada  Jorge Casals Llano muy alejado de ser un experto como usted, pienso que uno de los problemas radica en atar el concepto de Socialismo con algunas prácticas y dogmas que después de muchas décadas han probado ser poco efectivas aun cuando hay esfuerzos, llamados, controles, y reordenamientos. El problema es haberse alejado de los principios por los cuales se hizo una revolución, fue para recuperar la democracia, para que cuando esta llegara, hubiera más justicia, equidad y prosperidad que antes. Que el pueblo tuviera mayor calidad de vida, tanto material como espiritual. Se logró más igualdad y mayor calidad de vida en algunos aspectos gracias a riquezas acumuladas y a costa del perjuicio a cientos de miles de cubanos. Pero no se fue capaz de generar riquezas por el propio sistema verticalista, poco democrático y dependiente de las decisiones de un líder ùnico que por una parte aseguraba el éxito en el sector biotecnológico y a la vez hundía el agropecuario. El resultado de tratar de construir un socialismo con esos métodos no es para vanagloriarse aun sabiendo que el bloqueo tiene una causa importante. Seguir insistiendo en un modelo que se sabe no funciona hace muchísimos años es tan cruel y contrarevolucionario como el mismo bloqueo sabiendo que provoca la huida de cientos de miles de cubanos buenos y preparados y el malestar del dìa a día de los que nos quedamos. Este paìs necesita de una refundación y no por los mismos que no han sabido escuchar a las muchas voces como las de Julio Carranza Jcvvs o las de Oniel Díaz Castellanos https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5148713785228078&id=100002685232106&mibextid=Nif5oz

Jorge Casals Llano Cada cual tiene derecho a pensar como mejor le parezca, incluyendo a gente como yo, que he podido estudiar, pensar y hasta quizás decir, gracias a la revolución y hasta seguramente salvado de morir porque otros cientos o miles, claro que más capaces que yo, siguieron a un loco que dijo e hizo para que nuestro país se convirtiera en "un país de hombres de ciencia" que pudieron crear las vacunas que nos salvaron a todos de la Covid. En fin, sean felices, yo lo soy porque confío en nuestras capacidades, vivo orgulloso de lo que hemos hecho en un país que , dicen, Hitler lo tapó en el mapa con el pulgar cuando le dijeron que le había declarado la guerra a Alemania. Gracias por la atención! 

Julio Carranza Jcvvs Jorge Casals Llano Yo estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero este no es un debate sobre la historia gloriosa de la revolución, es un debate sobre el futuro de la revolución, frente a dificultades y agresiones enormes, entonces hay que transformar, innovar, tener audacia política, romper cualquier parálisis paradigmática, mirar al mundo, a la experiencia propia, etc, los principios han de ser los mismos, pero las políticas en curso no son principios, son eso: políticas que persiguen determinados resultados, las evidencias del poco éxito de muchas de estas en conseguir esos resultados deben conducir a repensarlas, a cambiarlas. Muchas veces se ha cometido el error de convertir las políticas en curso en principios inamovibles de la revolución, el socialismo, etc, hacer eso es una fórmula para el desastre.

Jorge Casals Llano Estimado! La revolución es creación. Y la creación nos ha permitido vivir y sobrevivir más de 60 años. Nadie me puede hacer cuentos del capitalismo porque lo he vivido. A mí no me "entran los cantos de sirena". Vivir el capitalismo, me dijo una vez una colega, requiere: 1) tener dinero y 2) no tener corazón.

A mí nadie me puede hablar de hambre cuando he visto a mucha gente y en más de un país, dándole de comer a su hijo pequeño de comida sacada de la basura el plena calle, nadie me puede hablar en Cuba de discriminación cuando he visto gente que por el color de su piel tiene que huir (Sic) cuando ve venir a un policía o que no puede entrar en determinados barrios... y hasta bajarse de la acera si viene un blanco, nadie me puede decir en Cuba que no tiene lo que comer porque no tiene trabajo, o que no estudió porque tuvo que trabajar, o que sus hijos lloran de hambre, o, o, o... ¿Que tenemos que hacer una sociedad mejor? ¡Claro que sí!
Pero tengo claro que sí considero el "lucro cesante" el bloqueo nos ha impedido hacer de Cuba el paraíso terrenal. Luego, todo lo que sea mejorar mi país, mejorar nuestro socialismo (imperfecto pero mil veces mejor que el mejor de los capitalismos si lo hubieran tenido que hacer sin esclavitud y sin colonialismo) estoy de acuerdo. Pero el que me diga que quiere volver al capitalismo le digo tiene su derecho, pero que vaya al capitalismo, y el que siendo economista pretenda darme formulas "ingenuas" que me conducen al capitalismo y llevarme con él al capitalismo, le digo que conmigo no cuente, que me la revolución me dió "entenderas" y otras cosas, y que si quiere escribir en libelos "por un puñado de dólares" que sea felíz y lo haga y sea feliz, si la conciencia lo deja y puede.

Julio Carranza Jcvvs Jorge Casals Llano Por supuesto que el capitalismo no es solución de nada y en Cuba es además contrario a la soberanía nacional.

En mi caso hablo de socialismo, de las necesarias transformaciones para que el sistema sea viable aquí y ahora y no el drama que tenemos actualmente (y no se me olvida el bloqueo), no hacer lo que se debe y transformar lo que se necesita sí sería la vía para facilitar una contrarrevolución y restauración capitalista, por ahí pasa lo que pienso y lo que trato de argumentar, de debatir, lo que me preocupa, la parálisis y el curso errático es muy riesgoso.

Jose Armando Rodriguez Sería bueno saber a qué nuevas transformaciones integrales usted se refiere a caso a un paquetazo neoliberal. 

Julio Carranza Jcvvs Jose Armando Rodriguez Mire estimado José Armando, sobre eso llevo muchos muchos años escribiendo (como otros colegas) con un compromiso totalmente socialista, si tiene esas dudas y le interesa el tema lea lo que he escrito y propuesto que todo está disponible. De neoliberalismo y de capitalismo nada, se trata de un socialismo que funcione para la gente y nos permita salir de la muy difícil situación en la que se encuentra el país y por supuesto que no se me olvida ni un instante el bloqueo y sus consecuencias. Nadie tiene la verdad absoluta, pero debatir estas cosas en serio y rápido es una necesidad que demuestran las evidencias.
Si quiere continuar el debate con mucho gusto pero con argumentos concretos, no con etiquetas sin sentido.

Ramiro Benitez Benitez Julio Carranza Jcvvs se suponía que elReordenamiento era una reforma profunda bastante años estuvieron estudiando lo, y resultó mucho peor que lo que teníamos.

Julio Carranza Jcvvs Ramiro Benitez Benitez Eso no fue una reforma profunda, eso fue un costoso error, por la manera, la desintegración y el momento en el cual se implementó, así lo venimos diciendo muchos economistas desde entonces.

Luis Gutierrez La reforma es imprescindible y tiene que ser liderada por el propio partido. Las instancias políticas, como la propia Asamblea Nacional, tienen que someter a escrutinio la labor del gobierno y remover a quienes entorpezcan la reforma o simplemente en vez de ir a rendir cuentas van a justificar las políticas erráticas. En China se ha generado una meritocracia en los niveles del Partido y del gobierno. Los ministros no son los "jefes" de la Asamblea, el poder es de los diputados. Ello implica posiblemente modificaciones en el propio proceso de selección de diputados y delegados e incluso de los propios militantes y del funcionamiento del Partido.

Hay q evitar que la burocracia intente cambiarlo todo para que nada cambie!

Yaidel Miguel Rodríguez Castro Profesor, excelente y comparto su comentario. Yo además considero que es necesidad imperiosa un debate sobre los encargos empresariales, hoy las empresas estatales dedican más esfuerzo, y dinero, a otras actividades que con facilismos ganan más para cubrir salarios que a producir y tal vez yo lo veo desde mis ejemplos locales de un municipio apretado por el déficit presupuestario, Jobabo, pero la realidad es que las UEB que tenemos se las.comen las empresas provinciales, y dichas UEB, en especial la agropecuaria se ha convertido en una lleva y trae de productos que ni son agropecuarios muchas veces y no produce nada prácticamente. Hacia a ese dilema de.inestabilidad, dado por el libre albedrío de sálvese quien pueda se está destruyendo mucho más el sistema empresarial.

Julio Carranza Jcvvs  Yaidel Miguel Rodríguez Castro Sí, la reforma de la empresa estatal es un factor esencial (no único) de la reforma integral. Sobre eso hemos escrito un artículo (conjuntamente con Luis Gutiérrez) que debe salir pronto.

Hiram Marquetti Estimado Julio, pero se ha perdido tiempo, ademas hemos caido en un circulo vicioso en el cual no hay la necesaria articulacion entre las politicas adoptadas y las medidas que deben garantizar que se cumplimenten los objetivos de las referidas politicas.

Manuel Estefanía Estoy de acuerdo con lo escrito por los colegas Carranza y Casals. Son realidades sinceras y constructiva. Muestran su confianza en el futuro y correctamente sugieren acelerar las medidas objetivas y concretas que reviertan la situación. La tónica de las conclusiones del Pleno y la Asamblea Nacional demuestran que hay conciencia del peligro. Yo añadiría que hay que acabar de eliminar la publicación de expresiones triunfalista y las informaciones parciales que tanto disgustan a la población que realmente está instruida y desconfía de las mismas. Muy bueno el paso de las nuevas leyes pero como también se reconoció lo importante es concientizarlas para aplicarlas con agilidad, disciplina y control y exigencia con una administración sistemática que permita evaluar con prontitud las desviaciones. Seguimos confiando en el futuro de la Patria de todos los cubanos.

Jorge Puentes Jose Armando Rodriguez el señor Julio Carranza Jcvvs nos invita a hacer lo mismo que está diciendo el Presidente. análisis integral de la situación nacional en terminos de economía, políticas. Que es a su vez, es tener en cuenta la dinámica internacional. La aplicación de la ciencia, el pensamiento holístico, y el tiempo como variable esencial. 

Julio Carranza Jcvvs  Jorge Puentes Si, así es, pero hay que hacerlo, reforma económica integral, no pedazos inconexos.

Por ejemplo, una de las esencias de las transformaciones es la reforma de la empresa estatal (líder del sistema) y de eso aún no hay nada o casi nada, vale para la construcción y regulación de los mercados, para una política coherente con el nuevo sector privado, con la transformación del subsistema de producción agropecuaria, con un cambio profundo en la política de inversiones, con la política fiscal y monetaria, con la política social, etc. Todo eso y más debe avanzar de manera integral, la economía es un sistema complejo y como tal hay que tratarla, tiene que haber una arquitectura general y clara de la reforma, no se puede ir a pedazos y esperar buenos resultados, ahí está el ejemplo tremendo de la agricultura y su “grupo de medidas”.

Manuel Estefanía Mi opinión se habla del Socialismo y no se tiene clara que es lo que se busca en realidad. Se han logrado grandes cosas como la salud, la educación, la cultura, el deporte y otras más. Desgraciadamente no hay memoria de la calidad superior que se ha logrado en cada una de ellas y los niveles actuales en las cosas más elementales de estos servicios. Votamos desde el inicio por el objetivo fundamental del Socialismo resumido en "SATISFACER LAS NECESIDADES SIN CESAR CRECIENTES DE LA POBLACIÓN Y ELIMINAR LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. Este debe ser el principio que se debe alcanzar y estaremos disfrutando realmente lo que se aspiró desde el principio.

Julio Carranza Jcvvs  Manuel Estefanía Sí, muchas veces he expresado que hay que discutir que entendemos por socialismo hoy y no de manera abstracta, sino en las actuales condiciones históricas específicas del país y del mundo.

Manuel Estefanía Julio seguimos en línea y agradezco tu comentario porque me confirma la opinión a que he arribado. Ejemplo de la mala actuación de algunas persona. En la Asamblea el ministro de industria alimenticia elogió públicamente a AZCUBA porque en diciembre produjo suficiente mieles para hacer alcohol para hacer el ron necesario para garantizar el ron de las fiestas de fin de año. El ministro se olvidó Que Azcuba a logrado llevar la producción de azúcar en la zafra 21 al 22 con 38 centrales a los niveles del siglo XIX y para la del 22 al 23 solamente explotará 23 centrales con la gran falsedad que es para lograr más eficiencia.

El ministro de agricultura está insatisfecho con los resultados pero expresa parciales apologías y se olvida de que han hecho con la cantidad de tierra que se utilizaba para  producir más de 7 millones de toneladas de azúcar y no se utilizó para sembrar alimentos para el pueblo sino que se abandono y se cubrió con MARABU y no se logra recuperar. Ahora se complacen anunciando exportaciones de este producto sin valorar los millones de dólares dejados de ganar y cada vez satisfacer menos la alimentación de la población. Hay bastante por donde empezar para poder estar satisfechos realmente.

1 comentario:

  1. Pues esta es mi modesta opinión.
    Hablemos de Vietnam. Este país sufrió una guerra devastadora, equivalente a cien bloqueos juntos, quedando totalmente en ruinas, y además bloqueados por el agresor. Cuando Clinton les levantó el bloqueo en la década de los noventa, ya este hermano país daba señales significativas de recuperación, y era muy distinto al Vietnam despedazado por una cruenta guerra. ¿Alguien duda de que si no hubieran llevado a cabo las reformas y transformaciones que llevaron adelante en lo económico hubiera sido el país próspero que es hoy? Ellos entendieron que el modelo económico del socialismo Made in URSS no era el camino. Hicieron lo que tenían que hacer. Tuvieron, incluso, la audacia y la valentía de hacer a un lado las diferencias con el enemigo que tanto daño les causó con su agresión, y asumir que era más importante la prosperidad y desarrollo del país que atrincherarse en dogmas ideológicos inútiles. Al día de hoy el 60 por ciento de las empresas vietnamitas son privadas. ¿Ha debilitado eso el socialismo en Vietnam ? ¿Ha mermado la preponderancia y el dominio del partido comunista en el gobierno? No lo creo. Lógicamente tienen problemas con los que lidiar, pero uno de ellos no es el hambre y la miseria que ridícula que hoy padecemos muchos cubanos. ¿Cuál es la razón por la que nuestro presidente aboga una y otra vez por eliminar trabas y obstáculos que nos hemos impuesto nosotros mismos, y todo siga igual? ¿Acaso no tiene el poder y la autoridad para tomar cartas en el asunto y cambiar esa realidad de una buena vez? Si me lo preguntan, para mí la falta de iniciativa y voluntad política para llevar adelante una reforma económica coherente, proviene de las mismas filas del partido a los más altos niveles, el Comité Central, los miembros del Buró Político, y todo aquel que tiene en sus manos el poder de decidir. De otra manera, ¿cómo entenderlo? Como dijo alguien una vez, tal parece que en ciertos sectores de las altas esferas "prefieren la pobreza de muchos a la riqueza de unos pocos y la prosperidad de todos".

    ResponderEliminar