"La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es también un trayecto hacia lo ignoto". RCR
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miércoles, 20 de abril de 2022
El jacinto de agua inunda el Yayabo (+fotos y video). Comentario HHC
Cómo diseñar un fondo de preparación y respuesta frente a las pandemias
Sesiona en Washington reunión del G-20 con la mira puesta en Rusia
Como parte de la semana de reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los líderes financieros asistirán de forma presencial o virtual y se esperan pronunciamientos en torno a la situación de Rusia dentro de la economía global.
Según reportes de prensa, varios países occidentales quieren excluir al gigante euroasiático del G-20 a raíz del conflicto bélico.
Pero Indonesia, que preside el grupo este año, se mantiene “imparcial”. Otros miembros como India o China tampoco la condenaron hasta el momento.
El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, confirmó su asistencia, pese a que Estados Unidos expresó su deseo de buscar la expulsión de Rusia del grupo.
Esta semana, un funcionario del Departamento del Tesoro del país norteamericano declaró que Washington boicoteará algunas reuniones del encuentro, si la nación euroasiática participa en ellas.
Estados Unidos y sus aliados “continuarán sus esfuerzos” para aumentar la presión económica sobre Moscú y apuntarán a aquellos que intenten eludir las sanciones, advirtió.
La postura estadounidense se suma a un comunicado previo del Ministerio de Economía de Francia, en el que advirtieron que varios países del G7 podrían abandonar la reunión del G20 cuando hable el representante ruso.
Antes, a fines de marzo, el mandatario estadounidense, Joe Biden, opinó que Rusia debería ser expulsada del G20 y señaló que si eso no se podía hacer en “Indonesia y otros no están de acuerdo, tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones”.
Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G-8) en 2014, después de la incorporación de Crimea a la Federación por voluntad popular expresada en una referendo, pero mantiene su presencia en el G-20.
Rusia: EEUU trata de “enganchar” a Europa a su gas mediante la imposición de sanciones a Moscú
“Nuestros pragmáticos colegas estadounidenses buscan descaradamente extraer el máximo beneficio económico para ellos. Al empujar a los europeos hacia sanciones económicas cada vez más severas, Washington, que es el que menos sufre en ese escenario, tiene la intención de 'engancharlos' firmemente a su gas con el tiempo”, dijo el diplomático en una reunión del Consejo de Seguridad de la organización.
Al mismo tiempo, Polianski aseguró que “la economía rusa hace frente exitosamente la presión de las sanciones, encontrando en esta situación nuevas posibilidades para su desarrollo y nuevos socios seguros”.
“El único país que está perdiendo de todo lo que ocurre es, en todos los sentidos, Ucrania. Pero las autoridades en Kiev parecen no haberlo entendido, o pretender no haberlo hecho”, agregó el representante ruso.
Rusia sobre las negociaciones con Ucrania: La pelota está en su campo, estamos esperando una respuesta
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó hoy que las autoridades de su país estaban preparadas para que Kiev se comportara de manera inconsistente durante las negociaciones para una solución del conflicto bilateral.
Recordó que la propuesta de iniciar las conversaciones salió de la oficina del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, la cual fue aceptada por Moscú.
“Entonces, como siempre, comenzó el circo, literalmente y en sentido figurado, del régimen de Kiev: primero vienen, luego no vienen, a veces participan, a veces no participan. ¿Estaban preparados para esto en Moscú? Sí, por supuesto”, aseguró Zajárova, en declaraciones al canal de televisión Rusia 24.
En su opinión, durante los últimos años el enfoque de las negociaciones de Kiev se ha construido de la misma manera. Puso como ejemplo el camino negativo recorrido desde 2014 por los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto interno en ese país, los cuales no se implementaron.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que Moscú ya perdió la confianza en los negociadores ucranianos, por lo que los resultados de las pláticas son verificados sobre el terreno.
En días recientes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que las autoridades de su país están a favor de mantener el diálogo con Ucrania, pese a sus cambios de posición.
“No veo ninguna razón por la que no podamos continuar, aunque la parte ucraniana dé giros, a veces de 180 grados, rechazando lo que ella misma propuso hace un par de días, por ejemplo. Pero somos gente paciente y persistente”, dijo Lavrov a la televisión nacional.
Denunció que las últimas propuestas de acuerdo de paz presentadas por Kiev a Moscú se alejan de las entregadas y conciliadas por ambas delegaciones en las conversaciones del 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul.
Mientras, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró hoy que su país entregó a las autoridades de Ucrania un proyecto de documento con formulaciones claras y elaboradas para poner fin al conflicto bilateral.
“La pelota está en su campo, estamos esperando una respuesta”, subrayó el alto funcionario, quien se refirió a las advertencias del presidente ruso, Vladimir Putin, acerca de los cambios de opinión constantes de Kiev, los cuales tienen “muy malas consecuencias en cuanto a la eficacia de las negociaciones”.
El jefe de la oficina de prensa del Kremlin reiteró que la dinámica de la parte ucraniana deja mucho que desear, “porque no muestran mucha inclinación a intensificar el proceso de negociación”.
(Con información de Prensa Latina y Russia Today)
Conjurar la inflación: lo esencial de una política integral (la oferta, la demanda y la política monetaria). Versión ampliada y actualizada
“Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará afuera.”
Rabindranath Tagore
Luis
Gutiérrez Urdaneta
Julio Carranza
Valdés
Hemos publicado varios textos
referidos a uno de los problemas más críticos de la actual situación de la
economía cubana: la alta y creciente inflación (Carranza Valdés & Gutiérrez Urdaneta, Cuba y economía, 2021)
(Carranza
Valdés & Gutiérrez Urdaneta, Segunda cita, 2021)
(Gutiérrez
Urdaneta & Carranza Valdés, Cuba y economía, 2021).
Ya en septiembre de 2021 los
niveles de inflación percibidos eran alarmantes. A principios de octubre de
2021 expresábamos la preocupación de que esta pendía sobre la economía y la
sociedad como una peligrosa espada de Damocles debido a sus consecuencias
sociales y políticas. De aquel momento a hoy la situación se ha agudizado.
La alta inflación es un fenómeno
complejo y puede ser resultado de una diversidad de factores: unos externos y
otros derivados de políticas internas. En general se trata de serios
desbalances entre la oferta y la demanda existentes en el mercado nacional y
que dan lugar a una subida generalizada de precios.
Según la Oficina Nacional de
Estadística e Información el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una
variación acumulada de 77,33% en 2021 (ONEI, Índice de precios al consumidor. Diciembre 2021, 2022).
Sin embargo, la percepción de la población, de funcionarios del gobierno y de varios académicos es que esta cifra
subvalora los incrementos de precios de las mercancías transadas en segmentos
de mercados (Rodríguez J. , enero 2022)
(Figueredo
Reinaldo, García Acosta, Izquierdo Ferrer, & Pérez, 2021)[1].
El aumento de los precios minoristas ha provocado un marcado deterioro del
valor real de las pensiones, salarios y otras prestaciones fijas, afectando
sobre todo en las personas con menores niveles de ingreso.
Reconociendo tácitamente los
riesgos que implica este problema, el gobierno ha declarado que su
enfrentamiento es una de las prioridades de la política nacional. Sin embargo,
a juzgar por las decisiones que se han ido tomando, opinamos que no se ha
realizado un abordaje integral de este asunto, para lo cual se necesita,
creemos nosotros, una comprensión abarcadora de todas sus causas.
Los desbalances presentes no son
sólo el resultado, aunque también, de una oferta contraída que no se expande
suficientemente o por el aumento del costo de las importaciones y del aumento
de los costos empresariales a que dio lugar la devaluación de la tasa de cambio
que para las empresas estatales significó la tarea de ordenamiento monetario,
sino que también son las consecuencias de medidas que han incrementado
notablemente la demanda debido a los diversos incrementos de ingresos derivados
de las medidas de incentivación productiva y “compensatorias” que han
acompañado al “ordenamiento” que comenzó a implementarse en enero de 2021.
La economía cubana se mantiene bajo
fuertes presiones externas provocadas por el bloqueo de los EEUU y las medidas
adicionales que en los últimos años lo han reforzado, a lo que se han sumado el
notable impacto de la prolongada pandemia de COVID 19 y los vaivenes de la
economía internacional combinados con una tardía, no bien articulada e
incompleta reforma económica.
Adelantamos una conclusión que
intentaremos fundamentar en las páginas que siguen: en las actuales condiciones
de Cuba debe ser cuidadosamente observada una expansión excesiva de la demanda
pues no existe o es sumamente débil un “factor multiplicador” productivo con
capacidad de reacción automática a estos estímulos, como suponen las políticas
keynesianas convencionales. En estas circunstancias, la respuesta es
fundamentalmente inflacionaria, no productiva, como muestran las evidencias. La
correspondencia entre el incremento de la demanda y los aumentos de la oferta
(producción e importaciones) debe ser una regla de oro de la política
económica. La transformación de la respuesta productiva dependerá también, en
gran medida, del completamiento de una reforma económica aún insuficiente. Con
alta inflación, la supuesta mejoría en las condiciones de vida de las personas
por el aumento de sus ingresos sería sólo una imagen temporal, pues en la
práctica, la subida de precios anula parcialmente su efecto para unos grupos, y
lo que es peor, deteriora los ingresos reales de los más vulnerables.
Por lo general, las intervenciones
públicas de funcionarios del gobierno se han concentrado en el aumento de la
oferta para la reducción de los niveles de precios (Rodríguez J. , enero 2022).
Aun cuando se haga lo necesario en este sentido, se trata de un proceso al
menos de mediano plazo y no será efectivo en mayor amplitud hasta tanto no se
establezcan determinadas condiciones:
·
Mayor
descentralización y autogestión de la empresa estatal con el tránsito a una
planificación más financiera y estratégica y no burocrática y administrativa.
·
Mejores
condiciones para el funcionamiento del sector no estatal (cooperativo y
privado) de pequeñas y medianas empresas, y sus eslabonamientos con el sector
estatal. Ello supone mercados mayoristas para insumos, mercados de medios de
producción, mercado de divisas, acceso al comercio exterior, políticas
crediticias, etc., sin olvidar las necesarias políticas de protección de los
derechos de los trabajadores empleados en ellas.
·
El
desarrollo de mercados competitivos, allí donde fuere la estructura más
eficiente, y de regulación en los mercados altamente concentrados. Como se ha
evidenciado empíricamente, el determinante de la eficiencia productiva es la
estructura del mercado y no la propiedad per
se (Gutiérrez
Urdaneta, El ajuste del estado empresario en América Latina, 1997).
·
Transformación
integral del subsistema de producción agropecuaria.
·
Cambios
en la política inversionista, que permitan la reproducción ampliada de sectores
de manera proporcional para, en el mediano y largo plazo, sustituir
importaciones, además de liberar divisas para adquisiciones esenciales en esta
coyuntura como son fundamentalmente alimentos, medicinas y medios de producción
para el sector agropecuario e industrial, entre otros, así como generar nuevas
exportaciones y fortalecer aquellas de sectores tradicionales, todo a partir de
políticas industriales integrales.[2]
El análisis del lado de la demanda
ha estado prácticamente ausente y es, en nuestra opinión, una dimensión
esencial para actuar con acierto sobre la actual espiral inflacionaria. Como un
aumento notable de la oferta no ocurrirá súbitamente ni de un “gran salto”
debido las limitaciones materiales y de divisas y por las propias deficiencias
del aparato productivo e institucional, se hace necesario tratar de identificar
otras causas del actual proceso inflacionario, como condición necesaria para el
diseño de políticas anti inflacionarias que rebasen, aunque también incluyan,
el enfoque productivo. O sea, considerar tanto lo que se debe hacer por el lado
de la oferta (completar la reforma esencialmente), como por el lado de la
demanda (evitar su expansión arbitraria con incrementos inorgánicos de los
diferentes tipos de ingresos).
En este texto aportamos a una
estrategia integral que incluye considerar los problemas de oferta, los
problemas de demanda – hasta ahora menos reconocidos en el debate y las
políticas en curso, - así como a la importancia de una política monetaria y
cambiaria activas.
Nos auxiliaremos del modelo de
oferta y demanda agregadas para intentar explicar cualitativamente los
determinantes de la inflación en Cuba durante el año 2021[3].
El
modelo de oferta y demanda agregadas
La oferta agregada (OA) es la
cantidad total de bienes y servicios que las empresas producen y venden durante
un periodo, incluyendo las exportaciones netas. Del otro lado, la demanda
agregada (DA) es la cantidad total de bienes y servicios que las economías
domésticas, las empresas y el gobierno están dispuestos a gastar. La producción
nacional y el nivel global de precios se determinan en la intersección de las
curvas que forman oferta y la demanda agregadas.
Convencionalmente, en el corto
plazo los precios casi no varían, por lo cual la curva de oferta agregada en el
corto plazo (OACP) es casi horizontal. En el largo plazo, los precios son
flexibles y la oferta agregada en el largo plazo (OALP) es casi vertical. Así,
corto y largo plazo no son exclusivamente conceptos de tiempo.
También, en el enfoque
macroeconómico convencional, la producción potencial (PP) es el Producción
Interno Bruto (PIB) real de alto empleo, o lo que es igual, la máxima cantidad
de producción en un periodo teniendo en cuenta la tecnología, el capital, el
trabajo y la eficiencia técnico-administración sin que se acelere la inflación.
Una vez que la producción sobrepasa la potencial, los precios comienzan a subir
abruptamente, pues la economía se “recalienta” y surgen cuellos de botella y
rigideces: la respuesta productiva se debilita frente al crecimiento de la
demanda agregada. La producción potencial para las economías desarrolladas,
debido a su menor sensibilidad para los shocks
externos, cambia en largos periodos de tiempo. Así, las políticas monetaria
y fiscal, dependiendo de la modalidad de tipo de cambio, pueden incidir
significativamente en el aumento de la renta real cuando la producción y el
empleo se encuentran debajo del potencial (Samuelson & Nordhaus, 2010).
En muchos países subdesarrollados
la producción potencial se reduce notablemente ante fuertes shocks de oferta por la insuficiente
diversificación productiva, e insuficiente acceso a divisas y de capital
externo (Gustafson,
Jones, Hiller, Rivington, & J. Richard Tiffin, 2015)
(OECD, 2021),
y las crisis productivas son más prolongadas[4]. La economía cubana enfrenta enormes
rigideces debido al bloqueo norteamericano, la aguda escasez de divisas, la
insuficiente información y encadenamientos, la centralización administrativa,
la inexistencia de mercados plenos y la debilidad funcional de las
instituciones, entre otros factores. Así, los llamados shocks negativos de oferta (reforzamiento del bloqueo, pandemia,
plagas, incremento de precios de importaciones) casi siempre reducen la oferta
potencial. Esta precisión en el desplazamiento de la producción potencial es
clave para tratar de explicar las causas del proceso inflacionario mediante el
modelo de OA-DA en Cuba.
De ahí, las limitaciones de las
políticas monetaria y fiscal expansiva para enfrentar estos shocks, y el riesgo de que las acciones
de reactivación económica concluyan con significativas subidas de precios.
El
momento cero
La Tarea Ordenamiento, aplicada
desde el primero de enero de 2021, perseguía eliminar la dualidad monetaria y
cambiaria, reducir subsidios y gratuidades, y modificar la estructura relativa
de los salarios, pensiones y prestaciones de asistencia social. Se inició en un
momento sumamente complejo por el reforzamiento del bloqueo norteamericano, un
decrecimiento del Producto Interno Bruto en 2020, a precios constantes, de
10,9% y en los inicios de un repunte de la pandemia. Uno de los riesgos,
reconocido ex ante por el gobierno,
era que se desencadenara un proceso inflacionario que rebasara la meta de
inflación proyectada.
No obstante, hemos asumido que en
el modelo de OA-DA, el punto E representa la confluencia del nivel del PIB real
previsto con el nivel de precios P que se estimó alcanzar con la Tarea de
Ordenamiento luego de años de estudio (Figura 1). Se proyectó una gran
elevación de precios debido al impacto sobre los costos de la devaluación
cambiaria, pero con ajustes en las remuneraciones y con un sesgo redistributivo
positivo. Una de las metas era volver a poner en la posición correcta la
“pirámide” antes invertida. Este supuesto es el punto de partida.
Figura 1. Momento cero: Punto E de equilibrio macroeconómico de la Tarea Ordenamiento
Durante los primeros meses de 2021
se produjeron varios sucesos que incidieron negativamente en la oferta agregada
y en la producción potencial (Figura 2): continuidad del bloqueo norteamericano
en un repunte de la pandemia[5],
crecimiento de los casos de COVID-19 (Figura 3) e incipiente incremento de los
precios y la transportación internacionales, entre otros (Figura 4).
Figura 2. Tasa interanual del Producto Interno Bruto trimestral (%) a precios constantes de 1997 (ONEI, Producto Interno Bruto Trimestral, 2021) (Reyes García, 2022)
Figura 3: Casos de COVID 19 al inicio de 2021 (círculo en rojo) (Wikipedia y otras fuentes, 2021)
Figura 4. Tasas de inflación mensuales en varios países de enero 2020 a julio 2021 (Statista, 2021)
El efecto combinado de estos
eventos desplazó la producción potencial de PP hacia PP´. Se redujo el PIB real
y aumentó el nivel de precios a P´. Como el gobierno, debido a los reclamos de
la población redujo en el I trimestre varios precios como los de la
electricidad y los de los medicamentos y mantuvo topados los de los productos
agrícolas, se incrementó el déficit fiscal asumiendo el aumento de los precios
internacionales, el nivel general de precios aumentó en el resto de los
mercados, y el tipo de cambio “informal” se depreció (Figura 5). El crecimiento
del efectivo circulante y la escasez empiezan a crear las condiciones para la
consolidación de un sector flagrantemente ilegal, parasitario, dañino y
rechazado socialmente: los “coleros”.[6]
Bajo estas condiciones, una subida
del nivel general de precios hubiera ocurrido en cualquier circunstancia. Sin
embargo, si la Tarea de Ordenamiento hubiera tenido en cuenta escenarios menos
optimistas o se hubieran diseñado ex ante
acciones que incentivaran la oferta y limitaran la expansión de la demanda
agregada, el nivel de inflación hubiera sido menor.
Figura 5. Primer
trimestre: Nuevo punto E'
de “equilibrio”. La producción potencial se corre hacia la izquierda (PP´). Las
curvas OACP y OALP se desplazan hacia arriba por el efecto del aumento de
precios internacionales y hacia detrás por el movimiento de la producción
potencial (OACP´ y OACLP´), y la demanda agregada hacia afuera por el aumento
del déficit fiscal entre otros factores (DA´). El nivel de precios aumenta. De
no haberse desplazado la curva DA, el punto de equilibrio sería Eo, y el nivel
de precios Po. De todas formas, se hubiera generado inflación, pero no a los
niveles actuales.
El
resto de 2021
En el resto de 2021 los shocks de oferta anteriormente descritos
se profundizan. Continúa el bloqueo inercial de los Estados Unidos y aumenta la
persecución a las transacciones comerciales y financieras, se elevan
significativamente los casos nuevos y fallecidos debido a la COVID, se alcanza
el pico de la pandemia en el segundo y tercer trimestre, (Figura 3), y aumenta
la inflación internacional (Figura 6).
Figura 6. Previsiones de la inflación media según encuestas de 35 países desarrollados y 50 en desarrollo en dos momentos (Quaglietti & Wheeler, 2022)
No obstante, la economía cubana
aumentó su producción potencial y se proyecta, según informe del gobierno, una
tasa interanual de crecimiento del PIB trimestral mayor que el 7,9% en el IV
trimestre de 2021 (Figura 2) y un aumento del PIB real de alrededor de 2% con
relación al año anterior (Reyes García, 2022). Sin embargo, las
contribuciones más significativas en los trimestres II y III de 2021 con
relación a iguales periodos de 2020 se dan en las actividades de salud pública
y asistencia social; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, las cuales
no constituyen en su mayor parte, actividades que impacten directamente en la
oferta mercantil. Las que sí podrían contribuir con más inmediatez; industria
manufacturera, comercio y reparación de efectos personales, industria
azucarera, pesca, y agricultura, ganadería y silvicultura; lo hacen
negativamente (Figura 7).
Figura 7. Crecimientos trimestrales del PIB (ONEI, Producto Interno Bruto Trimestral, 2021)
Durante el resto de 2021 se
continuaron aplicando acciones ya antes en vigor para la incentivación
productiva, se aprobaron otras 63 medidas para estimular la producción de
alimentos (MEP; Medidas inmediatas para potenciar la producción de alimentos, 2021), 15 medidas
para fortalecer la empresa estatal (MEP, 15 nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista,
2021), se eliminaron los precios
topados a los productos agrícolas (MFP, 2021) y se aprobaron las normas
jurídicas sobre las sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (ANPP, 2021).
La descentralización de precios en
mercados muy imperfectos conllevó a subidas de precios de empresas estatales
por encima de las que ocurrirían en presencia de competencia o de regulaciones
(Gutiérrez Urdaneta & Carranza Valdés, 2021) (Reyes Garcia, 2022). También
han contribuido al aumento de precios las ventas de artículos alimenticios y
otros de primera necesidad o de alta demanda en MLC, lo cual se ha convertido
en un negocio de compra-venta, agregando los márgenes de los revendedores. La
inflación y la depreciación del peso en las transacciones informales también ha
impactado los costos y precios de empresas estatales, cooperativas y el sector
privado.[7]
En resumen, aumenta la producción
potencial (se desplaza a PP´´) y ello, junto a los más profundos shocks de oferta (que la encarecen)
mueven las cuervas OACP´ y OALP¨ a OACP´´ y OALP´´ (hacia arriba y hacia la
derecha).
Aunque no disponemos de toda la
información, de acuerdo a algunas cifras y a la percepción de los autores, los
principales determinantes de la expansión de la demanda podrían haber sido:
-
Déficit
fiscal estimado de 69 mil 437 millones de pesos debido entre otras causas, a
los gastos derivados de la pandemia, el respaldo a las garantías salariales por
interrupciones laborales, la adquisición de medicamentos y materiales afines y
la necesaria transformación de barrios y comunidades (Bolaños Weiss, 2021). Además, el presupuesto
absorbió el incremento de precios y transportaciones internacionales de
productos ya subsidiados, además de otras rebajas de precios centralizados.
-
La
distribución de utilidades trimestrales en empresas se amplía del 30% hasta el
50% de la utilidad después de impuestos menos el aporte por el rendimiento de
la inversión estatal o dividendos y otras minoraciones, sin límite de salarios
medios, luego de las minoraciones establecidas en la ley (MFP Resolución 393/2021, 2021).
El tipo impositivo aplicado es de sólo el 5%. La propia distribución de
utilidades, ante mercados imperfectos y deficiencias en el control, puede haber
sido un incentivo adicional para la subida indiscriminada de precios mayoristas
y minoristas. No parece que el reparto de utilidades haya redundado, sobre todo
en los sectores con precios no regulados, en un aumento de la productividad en
términos reales, (Reyes García, 2022).
-
El
crecimiento de la inflación puede haber aumentado la velocidad de rotación del
dinero y conllevado al desplazamiento hasta DA´´ de la curva de demanda
agregada.[8]
Aun suponiendo un discreto aumento
de la oferta para todo el año 2021del 2%[9] (desplazamiento de la producción potencial a
PP´´ y de las curvas OACP´ y OALP¨ a OACP´´ y OALP´´), la demanda agregada se
expande nuevamente (DA´´) y el nivel de precios sube hasta P´´. Continúa la
depreciación del peso en los mercados “informales”. Varias de las medidas del
lado de la oferta no han dado todos los resultados esperados, sobre todo porque
de alguna manera la pandemia ha ralentizado el proceso, pero también por las
insuficiencias institucionales, y porque algunas requieren más tiempo para
mostrar resultados positivos. La descripción gráfica de este proceso se muestra
en la figura 8.
Figura 8. Resto de 2021.
La producción potencial aumenta, pero el encarecimiento de la oferta y la
expansión de la demanda agregada trasladan el punto de equilibrio de E´ a E´´.
Escenario
futuro: el aumento de la oferta
Para el 2022 se proyecta un
crecimiento del PIB real del 4% (Cubadebate, 2021)
y un déficit presupuestario de casi 76 millones pesos (ANPP - Ley No. 144, 2021),
algo superior al estimado de 2021. En estas condiciones, si no se reduce la
demanda agregada (suponiendo que la curva D´´ no se mueva), sólo con el aumento
del producto puede que aún el nivel de precios no baje lo deseado: el punto de
equilibrio pasaría a E* y el nivel de precios a P* (figura 9).
Hemos supuesto que las curvas
OACP´´ y OALP´´ se desplazan hacia abajo por el avance en el proceso de
sustitución de importaciones y por la revisión a la baja de precios
artificialmente elevados[10],
y hacia la derecha por la expansión de la producción potencial (OACP´´´ y
OALP´´´). En este supuesto escenario sería recomendable, además de reforzar las
medidas del lado de la oferta, reducir la demanda agregada: que la curva DA´´
se mueva hasta DA´´´. El punto de equilibrio se trasladaría entonces a E´´´ y
el nivel de precios a P´´´, más cercano al nivel inicial P[11].
De esta manera, es previsible que se reduzca la velocidad del dinero y que el
peso se aprecie en el mercado informal.
Figura 9. 2022. El aumento de la oferta con la retracción de la demanda agregada podrían bajar el nivel de precios a P´´´.
Políticas
institucionales necesarias para incrementar la producción potencial
En los últimos años se han adoptado
diversas medidas para incrementar la producción, o lo que es igual, a aumentar
el nivel de producción potencial de la economía. Sin embargo, son necesarias
acciones adicionales a nivel institucional. Entre muchas, y sin pretender ser
exhaustivos:
·
Es
necesario profundizar en la división de las funciones de gobierno y
empresariales. Hoy existe una mezcla inconveniente. Los ministerios en la
práctica dirigen muchas OSDEs y empresas.
Los ministerios deben, en la medida de que la
planificación sea menos administrativa, evolucionar hacia el trazado de
políticas y no a la intromisión directa en las actividades productivas y de
servicios. La existencia de las llamadas OSDEs debe ser sujeta a revisión:
evaluar la eliminación de las que no se justifiquen y cambiar su enfoque a la
coordinación y la planificación estratégica de aquellas que se consideren
eficientes.
De la experiencia exitosa de Biocubafarma deben
extraerse lecciones. Existen además en Cuba entidades relacionadas con la
inversión extranjera, que en la práctica funcionan como OSDEs: el Grupo Habanos
y la División Cuba de Sol Meliá. Estas compañías dirigen complejas estructuras,
pero sus dependencias tienen libertad de actuación: se centralizan sólo parte
de los procesos en la que la centralización es más eficiente, pero tanto las
compañías en el exterior como los hoteles en administración tienen autonomía de
gestión corriente[12].
La reforma el sector de empresas estatales debe
considerar un diagnóstico del llamado conflicto principal-agente (por ejemplo,
el pueblo como principal y los directores de empresas públicas como agentes),
incluyendo el papel de las Juntas de Gobierno, de las OSDEs – aquellas cuya
permanencia se justifique - de los ministerios y del resto de las instituciones
que seleccionan y controlan a los agentes en cada nivel. En las empresas
estatales ocurre una dispersión extrema de los derechos de propiedad y el
conflicto principal-agente se puede hacer más agudo por la separación del
propietario y el administrador[13].
Si no se aborda este conflicto a profundidad en el diseño de acciones que
minimicen la desviación entre los objetivos del principal y del agente, las
medidas ya tomadas para “fortalecer la empresa estatal” pueden ser
insuficientes. La escasa innovación y aplicación de la ciencia en muchas
empresas estatales, el formal “cumplimiento de tareas”, la indisciplina laboral
y tecnológica, y la falta de iniciativas productivas son un reflejo de que ese
conflicto está lejos de ser resuelto.
·
Cuba
necesita instituciones modernas y eficientes como correo, bancos,
organizaciones de abogados y seguros, entre otras, que faciliten los procesos
productivos.[14]
·
Se
necesita una redistribución de lo existente y la asignación diferenciada en
futuras inversiones de medios de transporte y comunicación, computadoras,
mobiliario y otros medios en favor de unidades productivas básicas y entidades
presupuestadas a nivel local, que frecuentemente carecen de condiciones
elementales de trabajo. Esta redistribución de medios (también de fuerza de
trabajo técnica) así como la capacitación de personal son claves para el éxito
de la descentralización de los presupuestos a las localidades. Existe una
dotación relativamente excesiva de estos medios en organismos centrales, OSDEs
y grandes empresas nacionales.[15]
·
En
la sustitución de importaciones falta un enorme camino por recorrer: se
necesitan políticas industriales articuladas entre sectores de la economía, que
rebasen la concepción de unidades ensambladoras (como por ejemplo, la fábrica
de paneles fotovoltaicos de Pinar del Río) y se establezcan eslabonamientos
productivos hacia delante y hacia detrás.
o
Las
experiencias exitosas de la producción de las vacunas cubanas y los equipos
médicos deben ser estudiadas y generalizadas como buenas prácticas.
o
Reactivación
institucional del movimiento de innovadores y racionalizadores y de los Fórums
de Ciencia y Técnica y búsqueda de nuevos mecanismos e incentivos para la
introducción de los logros técnicos-científicos en la producción.
o
Revaluación
de los contratos de administración hoteleras con compañías extranjeras. Cuba
posee personal de altísima calificación y cuenta con experiencia. Podría
estudiarse, por ejemplo, la creación de contratos de asociación internacional
entre empresas de administración cubanas y empresas hoteleras extranjeras
radicadas en Cuba o de nuevas candidatas, que den lugar a una entidad nueva,
como paso estratégico para la creación de marcas de administración propia (D’meza Pérez, Zaldívar Puig, & Martín Fernández, 2015).
·
Identificación
de más producciones y servicios intensivos en conocimiento para la exportación
a la vez que se fortalecen las exportaciones tradicionales y de nuevos
productos.
·
La
participación directa de los trabajadores y de las comunidades en la dirección
y la elección de los cargos directivos de las empresas e instituciones
estatales debe dar un salto de calidad. Ante la inercia y burocracia de
ejecutivos, la remoción no puede sólo venir de “arriba”. Las Juntas de Gobierno
deben jugar un papel activo en la proyección estratégica y en el análisis de
los resultados y debieran participar representantes de los trabajadores, de los
clientes y de las comunidades. Las ciencias sociales, en particular la
psicología social, disponen de herramientas para enfrentar el reto de
democratizar la gestión empresarial, y que la propiedad social sobre los medios
de producción fundamentales sea tangible para los ciudadanos.[16]
·
Es
necesario revaluar en las empresas estatales el monto de los capitales de
trabajo con que operan. Un cálculo correcto de los flujos de caja y del capital
de trabajo tendría varios efectos positivos: reducción de la cadena de impagos
y la imposición de “restricciones financieras más fuertes”. El crédito debe
jugar un papel más activo en la provisión de fondos financieros tanto para
operaciones corrientes como para inversiones. Las Juntas de Gobierno deben
revisar anualmente los flujos de caja proyectados e históricos para determinar
excesos de fondos o insuficiencias, así como las acciones a tomar.
·
Debe
revaluarse la composición sectorial de las inversiones futuras en función de un
plan estratégico a largo plazo (Figura 10).
o
Deben
tenerse también en cuenta inversiones (y las inducidas correspondientes) con
alta relación trabajo/capital para asumir a trabajadores hoy subempleados en
empresas estatales o sin vínculo laboral.[17]
Esta política es central para que todos los individuos tengan un empleo digno y
productivo. Esto es además un enorme reto socio-cultural: el pico, la pala y la
coa en determinadas condiciones son una necesidad ante la falta de capital para
adquirir equipos o repuestos[18].
o
En
el caso de la agricultura, la pesca y la industria azucareras se requieren no
sólo medidas económicas, sino que se integren en programa multidisciplinario,
que incorpore ciencias técnicas y otras sociales[19].
o Deben analizarse a profundidad las fallas del proceso de inversiones en Cuba, repasando todas las etapas, desde los estudios de factibilidad, las importaciones hasta la construcción y el montaje y los estudios de post-inversión. No basta con asignar más recursos a determinados sectores, sea el turismo o la agricultura, uno de los problemas es el cuánto: la asignación de los escasos recursos debe garantizar la proporcionalidad entre sectores que maximice el producto en un horizonte de tiempo[20].
Figura 10. Promedio de 2016 a 2020 de las inversiones por clases de actividad económica (ONEI, Inversiones. Indicadores Seleccionados, 2022)
·
Con
relación a los precios, deben:
o
Rectificarse
precios muy elevados en ciertas empresas estatales a partir de análisis
específicos, así como corregir errores en la formación.
o
Ser
revisadas las metodologías, para actualizar las necesarias tasas “sombra” de retorno
de la inversión por actividades económicas.
o
Efectuarse
auditorías de precios, sobre todo y tanto en empresas con abultadas utilidades
como con pérdidas (Gutiérrez Urdaneta & Carranza Valdés, Cuba y economía, 2021).
o
Los
precios de los productos agrícolas deben ser revisados al detalle, en especial
los factores que inciden en su formación. La agricultura es de las actividades
con más empresas irrentables y con más impacto negativo en el saldo. (Bustamante Molina, 2021)
o
Evaluar
la asignación de subsidios a determinadas producciones agrícolas, cuando la
evaluación social sea positiva, o cuando existan monopolios naturales, como la
electricidad (Barrantes Cáceres,
2018).[21]
·
El
estudio de cada uno de los mercados es indispensable para diseñar las acciones
regulatorias a tomar cuando éstas sean necesarias, como la fijación central de
precios sobre productos fundamentales o en coyunturas críticas, división en
partes de grandes empresas, la eliminación de monopolios, la descentralización,
la remoción de barreras y rigideces y la creación de mercados competitivos
donde sea conveniente[22],
entre otras (Gutiérrez Urdaneta & Carranza Valdés, Cuba y economía, 2021).
La concurrencia de proveedores y las licitaciones deben ser mecanismos
regulares para la contratación de bienes y servicios provenientes de cualquier
sector.
La colusión (acuerdo) de oferentes para fijar precios
y cantidades, y la discriminación de productores y clientes en función del tipo
de propiedad, territorio y tamaño, entre otros factores, deben ser prohibidas y
penalizadas.
·
Debe
reforzarse el apoyo institucional el desarrollo de las MIPYMEs,
fundamentalmente cooperativas y privadas, también estatales y la promoción de
los encadenamientos entre ellas y con el sector estatal. Un tipo de alianza
poco explorado y que debe ser muy importante es la asociación económica entre
entidades estatales locales y el sector privado, formando contratos de asociación
o empresas mixtas. El sector estatal puede brindar instalaciones, mercado y
tecnología y el privado el know-how
en actividades como la producción de calzado y ropa, y materiales de
producción, alimentos, entre otras.[23]
No obstante, en las relaciones entre el sector estatal
y el resto de los sectores se pueden generar conflictos y es necesario reducir
al máximo que los resultados de la tasa de cambio informal (paralela, como
veremos más adelante) y de la poca concurrencia den lugar a precios de compra
irracionales para el sector estatal. Una medida podría ser la solicitud y
discusión de fichas de costos a los proveedores por parte de las instituciones
del estado para operaciones por encima de determinado monto, que podrían ser
revisadas y auditadas.
·
Es
necesario dinamizar las operaciones de comercio exterior, eliminando
intermediarios innecesarios y profundizar en la descentralización tanto para el
sector estatal como para el cooperativo y el privado.
·
El
control a las regulaciones y políticas debe ser modificado radicalmente, y
pasar de las “campañas” a la sistematicidad. Esta falla fue evidente a
principios de 2021 con los controles de precios topados[24].
Recientemente se aprobó que los
jefes de cadenas y tiendas y otras entidades estarán facultados para aprobar
precios minoristas de productos, con varias excepciones. En nuestra opinión,
debido a que estamos en presencia de mercados oligopólicos, esta medida podría
generar aumentos indiscriminados de precios alimentando aún más la inflación y
los desequilibrios macroeconómicos. Una
opción, mientras se crean las condiciones competitivas necesarias, serían
mantener la centralización de los precios, y que, de proponerse aumentos, estos
deben ser muy justificados por incrementos grandes de costos de importación o
errores anteriores en su construcción. Mientras no se creen construcciones
competitivas y en medio de un escenario inflacionario, esta reciente decisión
podría traer mayores afectaciones a los sectores económicamente más
vulnerables. La historia reciente de
fijación de precios aconseja mucha cautela en la descentralización.
Medidas
del lado de la demanda agregada
Como antes hemos apuntado, las
acciones del gobierno se han centrado en el lado de la oferta, y no ha existido
un planteamiento preciso sobre un programa anti inflacionario (en realidad
deflacionario)[25] que
aborde temas de la demanda agregada.
Los daños sociales de la inflación
son asimétricos y perjudican generalmente a los sectores más vulnerables. El
46% de los jubilados reciben la pensión mínima (Rodríguez J. , enero 2022)
y la canasta básica de bienes y servicios de referencia tenía un costo de 3 250
en La Habana y 3 057 en las provincias orientales, cuando su valor de diseño
fue de 1 528 pesos (Figueredo Reinaldo,
García Acosta, Izquierdo Ferrer, & Pérez, 2021).
El programa anti inflacionario para
retraer la demanda agregada debe tener como brújula la equidad y justicia
social, piedra angular del proyecto socialista cubano. Al mismo tiempo debe
promover e incentivar la inversión y el incremento productivo en todos los
sectores, difícil tarea, pero imprescindible y posible con la reforma económica
integral que debe ser completada. Las medidas que se diseñen deben partir de la
redistribución de los costos del ajuste y, por lo tanto, el componente político
es grande[26].
Como que las medidas del lado de la
demanda, en su mayoría, no son “populares” es imprescindible la participación
ciudadana que, seguramente, la enriquecerá o corregirá. Es menos “popular” no
actuar a tiempo.
A continuación, se comentarán
acciones (de políticas de rentas y precios, monetaria, fiscal y cambiaria) que
podrían formar parte de un programa con énfasis en la reducción de la demanda.
Estas medidas tienen varios propósitos: reducir el nivel general de precios,
pero, además, cerrar la brecha fiscal, apreciar el peso y mejorar la
distribución del ingreso. Son congruentes con medidas en etapas posteriores de
la reforma económica integral.
Deben ser también fuente para el
financiamiento de medidas de apoyo a personas de menores ingresos y se
requerirían ejercicios matemáticos para determinar las cuantías precisas, que
deben ser temporales y sujetas a revisión periódicamente.
·
Revaluación
del sistema de reparto de utilidades. La distribución de la ganancia es una
práctica común en el mundo como mecanismo complementario para incentivar a los
trabajadores en la mejoría del desempeño de la empresa[27].
En varios casos el reparto es fruto de demandas de los trabajadores como
mecanismo de mejorar la distribución del ingreso. Pero la disciplina
administrativa y la que impone el mercado son determinantes y no tienen
sustitutos. La distribución de utilidades debe ser vista entonces como un
mecanismo adicional y que sólo proceda cuando haya incrementos de productividad
en términos reales. Debe, incluso, revaluarse el porcentaje que se aplica hoy a
las utilidades, sobre todo porque estas pueden ser resultado de precios
incorrectos, “errores” contables y/o mercados altamente imperfectos.
o En Cuba las empresas pueden repartir a sus empleados utilidades trimestrales hasta el 50% de estas, después de impuestos (menos las minoraciones antes mencionadas), sin límite de salarios medios.[28]. En la figura 11 se muestra cuánto representarían las utilidades trimestrales a repartir con relación del salario medio mensual y anual si se distribuyeran 0,3, 0,5; 1; 3; 5 y 7 salarios medios mensuales. Por ejemplo, de repartirse 3 salarios mensuales en el trimestre, ¿se habrá duplicado la producción en términos reales (y por ende la productividad) para que los ingresos de los trabajadores aumenten al doble? ¿Han cambiado realmente el esfuerzo y los resultados para obtener el doble de ingresos? ¿Cuántos individuos de los que han recibido utilidades han modificado su actuación laboral y de hecho la remuneración extra se ha convertido en una renta, en el sentido económico?[29] Esta estimulación para lograr aumentos de eficiencia es sumamente costosa desde el punto de vista social y expande la demanda agregada sin que exista una oferta que la respalde en su totalidad.
Figura 11. Ingreso
por utilidades a repartir como % del salario medio mensual. Nótese que un
límite de 3 salarios mensuales, las remuneraciones mensuales aumentarían al
doble.
Como regla, el producto
real generado a consecuencia del estímulo no debe ser menor que el monto de las
utilidades distribuidas.
Veámoslo a partir de la
ecuación del PIB de manera simplificada:
PIB = C + I + G + E, en
términos reales
Siendo:
C: Consumo
I: Inversión
G: Gasto público
E: Exportaciones netas
Supongamos que la
remuneración extra se dedica enteramente al consumo (∆C)[30],
y es superior al producto real generado en el valor K, (∆C > K > 0), entonces:
PIB
+ ∆C – K = ∆C + [C + I + G + E - K]
Para que se mantenga la
igualdad habría que reducir alguno o varios de los componentes del PIB (C + I +
G + E) en K. Sólo si ∆C ≤ K, se mantendrían en el mismo valor o crecerían uno o
varios del resto de los componentes del PIB real.
Como
referencia, en la figura 12 se muestra el pago de utilidades o bonos anuales en
varios países europeos y americanos, aunque las implicaciones macroeconómicas y
sociales son diferentes a las Cuba, pues en esos países se trata de un proceso
de redistribución de las rentas privadas.
Si se comparan
las figuras 11 y 12 las diferencias en la cuantía del reparto son evidentes.
Figura 12. Reparto de utilidades a empleados en países
europeos (Paylab, 2016),
Bolivia (OIT, 2018), México (WMP Mexico Advisors, 2022)
(Factorcapitalhumano,
2022), Canadá (Canadian Professional Planeers, 2019)
(Agrologists,
2021), y Francia, Perú y
Colombia (Álvarez
Droguett, 2021)
o
La
distribución de utilidades ha creado otros problemas por la diferenciación en
las remuneraciones:
-
Las
actividades que tienen precios regulados están en desventajas con relación a
aquellas que forman precios de manera descentralizada y que producen bienes o
servicios no repetitivos. Esta pudiera ser una de las causas de las bajas de
más de 3 000 trabajadores de la industria eléctrica en 2021, muchos de ellos
con alta calificación. En un ambiente de mercados imperfectos, con índices
holgados o insuficientes para la formación de precios descentralizados pueden
ser castigadas empresas sin razón económica o puede excederse en el estímulo a
otras (Vega Hernández, 2021).
-
Las
remuneraciones de una parte del sector empresarial, con una débil imposición
directa, crecen como generalidad mientras que las del personal con salarios
fijos (muchos de alta calificación) y pensionados no varían, sin que exista (ni
podría existir en las condiciones macroeconómicas actuales) un mecanismo de
reajuste: la “pirámide” empieza a invertirse nuevamente.[31]
o
En
las condiciones actuales de Cuba, en que los mercados son muy imperfectos y la
economía está en un complejo proceso inflacionario, y de acuerdo a la
experiencia internacional, sería más aconsejable que se limite el monto
trimestral a distribuir a fracciones del salario medio mensual (por ejemplo, de
0,3 a 0,5) bajo el cumplimiento de ciertos indicadores de producción y/o
eficiencia en términos reales y limitando el fondo a un % menor de las
utilidades. Deben ser suficientes incentivos para complementar la elevación de
la productividad.
o
Sí
debe mantenerse y vigorizarse la retribución excepcional por alto desempeño,
focalizada en individuos o grupos de trabajadores con resultados directos en la
sustitución de importaciones, la creación de nuevos productos y servicios
exportables, la innovación y racionalización y los incrementos de productividad
en términos reales, bajo una estricta evaluación económica.
·
Imposición
de los ingresos en especie para todos los empleados públicos y de los sectores
cooperativo y privado (por el uso personal de autos del empleador, teléfonos,
regalos, etc.)[32]. Esta
medida, que eliminaría gratuidades remanentes, sería correcta políticamente en
momentos en que se requiere un ajuste económico en amplios sectores de la
población.
·
Deben
unificarse las reglas para la imposición a los ingresos personales y establecer
nuevas regulaciones y mecanismos de control y auditorías para reducir la
evasión fiscal.[33]
o
Debe
hacerse extensivo el pago de impuestos, económica y socialmente fundamentados y
sobre una base uniforme, sobre ingresos personales a todas las personas
naturales (incluyendo por supuesto a los trabajadores de empresas estatales,
asalariados de cooperativas y mixtas)[34].
La redistribución mediante el procesamiento de la declaración jurada anual
tiene el potencial de aumentar la propia progresividad de la imposición
directa, con deducciones o créditos para ancianos, madres solteras con hijos a
su cuidado, enfermos, entre otros individuos. (Rosen, Boothe, Dalhby, &
Smith, 1999)
o
Los
tramos de los ingresos imponibles deben ser actualizada y los tipos podrían ser
modificados, incluso aumentando el tipo máximo si fuera necesario[35].
Ha existido un movimiento internacional a la reducción de la carga impositiva a
los ricos para “estimular el empleo y el trabajo”, pero esto no tiene
fundamentación teórica ni empírica (Varian , 2010)
(Krugman, 2019). Podría tomarse el salario medio, como un
elemento referencial, para los tipos por tramos, de forma tal que a partir de
cierto umbral actúe con más vigor la progresividad para los ingresos personales
(figura 13).
Figura 13. Tipo máximo de impuesto a ingresos personales a empleados en países europeos (Asen, 2021)
·
Obligatoriedad
de emitir facturas por todos los negocios (con las debidas excepciones) que
cumplan con las normas que se establezcan para que permitan las auditorías
cruzadas. Esto también sería un complemento para la aplicación del IVA, y
reduciría la evasión. Hoy, negocios privados deben aportar el 10% del valor de
las ventas como impuesto, pero no existe mecanismo verificar si el aporte se
corresponde a lo vendido. La facturación también coadyuvaría a una mayor
recaudación fiscal de la imposición directa.
·
“Congelación”
temporal de salarios y pensiones, excepto aquellas que sea necesario elevar por
problemas de equidad y que debajo veremos.[36]
·
Elevación
de las tasas de interés de depósitos a plazo para fomentar el ahorro, tanto
para las ya abiertas como a las nuevas.
·
Preparar
la ampliación de la emisión de bonos de deuda pública a empresas estatales,
cooperativas y privadas y a personas naturales. Esta herramienta debe estar
lista para ser usada, previa evaluación fiscal a futuro, ante repuntes de la
inflación (Hernández Martínez,
2018).
·
Revisión
al detalle de todas las empresas con pérdidas, y adoptar proyectos de
mejoramiento de eficiencia o cerrarlas definitivamente si son irrentables desde
el punto de vista económico. Los subsidios a la producción serían temporales, y
excepcionalmente permanentes cuando se justifiquen social y económicamente.[37]
·
Racionalización
del gasto fiscal en términos de valor (no de alcance), sobre todo en servicios
externos de construcción y reparaciones, así como compras de insumos en el
sector presupuestado, con menor tradición e incentivos en el control y
exigencia de resultados económicos. Es necesario fortalecer y controlar los
mecanismos de licitaciones y de negociación para reducir los importes.
·
Aplicación
de impuesto especial a productos dañinos para la salud como el tabaco y el
alcohol.
·
Aplicación
del impuesto al valor agregado (IVA) multi-etapa por el método de crédito por
facturas a todos los productos y servicios, excepto los que se venden mediante
la libreta de abastecimiento, los productos que se ofertan a los mercados
agropecuarios y otros artículos básicos. Diferentes tasas de IVA complican la
administración, pero tal vez sean necesarias[38]. El IVA sustituiría al actual impuesto sobre
ventas.
o
Tiene
alguna progresividad si se exceptúan productos básicos (alimentos sin
elaboración industrial, medicinas, ropa de niños, etc.)
o
Garantiza
la estabilidad de ingresos al presupuesto
o
Es
una ventaja para los negocios pues se descuenta el impuesto pagado del IVA a
aportar. Ello ha ayudado, con la constancia de la factura, a reducir la evasión
fiscal en otras experiencias. (Rosen, Boothe, Dalhby, &
Smith, 1999)
·
Analizar
la pertinencia de pasar temporalmente (sola y estrictamente por el tiempo que
sea necesario y conveniente) parte de los productos que hoy se venden en pesos
con racionamiento mediante la libreta de abastecimiento, mismos que son hoy la
fuente alimentadora de los “coleros”.[39]
Existen productos que se pueden normar fácilmente como culeros desechables
(mediante certificados médicos), alimentos infantiles (registro en la libreta
de abastecimiento de niños), cigarros y tabacos a adultos, etc.[40]
·
Revisión,
actualización y elevación de los impuestos que gravan los documentos públicos
(relativos a certificaciones, trámites y licencias) de los grupos 1 y 2.
·
Aumento
del precio (mediante impuesto) a la transportación, excepto para aquellos
conjuntos poblacionales de fácil identificación como ancianos, niños y
discapacitados (con la presentación del emitido carné de identificación).
Evaluación meticulosa y cuidadosa de la reducción de subsidios a los
combustibles para la transportación, donde existieran, y regulación y control
de las tarifas de transportación.
·
Una
vez en vigor y con resultados las acciones antes señaladas, con sus pros,
contras e impactos, debe ser evaluada la compra y venta de divisas y MLC a una
tasa “paralela” de mercado, posiblemente cercana a la del mercado “informal”
viceversa (imitando el recorrido del CUC, pero evitando sus fallas en la
emisión y la prolongación en el tiempo). Es previsible una apreciación del peso
en el mercado “paralelo” en un tiempo relativamente breve.
o
La
venta de MLC (para ser depositados en tarjetas) en una red de casas de cambio
tanto a la población como al sector privado y cooperativo. La compra de MLC
sería implícita pues de la tarjeta en MLC se podrían extraer pesos al tipo de
cambio “paralelo”, que inicialmente sería muy superior al oficial (1 MLC = 1
USD = 24 pesos). Es decir, establecer la compra y venta de MLC con un tipo de
cambio de “equilibrio” de manera que no signifique una emisión adicional en
pesos. La
situación actual con relación al excedente monetario y a la depreciación del
peso en el mercado informal es mucho menos compleja que a principios de los
noventa (figura 14), pues con la Tarea Ordenamiento se redujeron enormemente
los saldos monetarios reales en moneda nacional de los ahorristas[41].
o
La
población con divisas podría depositarlas en las cuentas en MLC, como hasta
ahora, pero podría extraer pesos al tipo de cambio anteriormente descrito.
Igualmente podría adquirir divisas con MLC en la red de casas de cambio al tipo
de cambio “paralelo”. Es fundamental establecer una vía de convertibilidad.
Figura 14. Tipo de cambio del peso cubano-dólar estadounidense (1990-2012) (Vidal Alejandro & Pérez Villanueva, 2013)
o
Para
los viajeros y visitantes del extranjero también se podrían, excepcionalmente,
canjear divisas por pesos en una red de casas de cambio a la entrada al país a
un de cambio tipo “paralelo”. En las tiendas en MLC podrían utilizar sus
tarjetas de crédito o débito. A la salida de Cuba el cambio en sentido inverso
de los pesos remanentes, sería hasta una proporción máxima de lo canjeado en
divisas, con la presentación del pasaporte y los comprobantes del canje
(Benavides Rodríguez, 2022). Se aplicaría un tipo de cambio también “paralelo”.
o
El
sector estatal continuaría operando con el tipo oficial durante el periodo de
estabilización.
En definitiva,
de lo que se trata es de legalizar, dar transparencia y reducir los costos de
transacción en un mercado que hoy existe fuera del ámbito estatal. Como
asumimos que la tasa oficial de 1:24 fue calculada a partir de los precios
relativos entre el país y el resto del mundo, las medidas del lado de la oferta
y la demanda deben lograr la confluencia de la tasa de cambio “paralela” con la
oficial en un plazo relativamente breve[42]
. Es necesario que los tipos de cambio “paralelos” regulen el mercado para que
se eviten emisión de pesos o salida adicional de divisas. Para armar el
esquema, como es lógico, se necesita cierto “capital de trabajo” en pesos, MLC
y divisas.
Posteriormente, una vez lograda la estabilización, se
podría pasar a la venta en pesos de todos los productos que hoy se
comercializan en MLC (excepto, transitoriamente, aquellos de “gama alta”
incluyendo vehículos)[43],
con el debido impuesto (IVA) y precios razonables que dejen un importante
margen, pero sin excesos contraproducentes e irracionales como los que existen
hoy para los automóviles. Esta es una tarea sumamente compleja pues para
mantener un mercado en MLC, aunque solo deba ser de “gama alta”, debería coexistir
otro de “gama baja” en pesos. El tener más de una moneda circulando acarrea
costos de medición, administrativos y de transacción, además de descontento
social, pero es necesario asumirlo por un tiempo que debe ser el menor posible.
El alto nivel de tipo de cambio “informal” conspira
incluso contra elementos de programas estratégicos y obstaculiza los
encadenamientos productivos, y por ende la propia expansión productiva. Por su
importancia, nos detendremos en un caso.
A fines de 2021 el Ministerio de Energía y Minas puso
en vigor una resolución que establece las regulaciones para que personas
naturales y jurídicas contraten potencia solar fotovoltaica. Tanto el sector
residencial como el no residencial pueden contratar la potencia que deseen, la cual
se encuentra instalada en los parques solares fotovoltaicos del país. Por cada
kilo Watt (kW) de potencia contratado se descontarán al cliente 125 kWh
mensualmente durante el período de vigencia del contrato (dos, cinco, 10 o 20
años).
Por ejemplo, si una persona natural contrata la misma
potencia por dos años, el monto a transferir a una cuenta de la Unión Eléctrica
es de 159 MLC: de hecho, es una inversión. Si genera excedente de energía, cada
kWh se le pagará a 3,00 pesos. Cuando el consumo mensual es menor que 500 kWh
como promedio, es mucho más beneficioso vender los MLC en el mercado “informal”
que invertir. Así, esta modalidad de inversión sólo es redituable para el 3,1%
de los clientes residenciales: ¡hasta mediados de febrero de 2022, sólo dos personas
naturales se habían acogido a esta modalidad de inversión, que a primera vista
parece atractiva! (Alvarez González,
2022).
·
Para
“no cerrar la puerta al error” pues con él se le cerraría también al posible
acierto, podría evaluarse un impuesto temporal a la tarifa eléctrica para el
sector residencial, excepto en el tramo de hasta 100 kWh de consumo, en los
meses de más bajo gasto energético doméstico (por ejemplo, de diciembre a
abril)[44].
Del análisis de una pequeña muestra de hogares en dos municipios de La Habana
(con y sin equipos de climatización) que consumieron entre 340 y 150 kWh de
media mensual de febrero de 2021 a enero de 2022, resultó que el importe
promedio de la factura eléctrica de diciembre a abril fue el 42% con relación
al de los meses de mayo a noviembre de 2021. Para una propuesta concreta se
requeriría del uso de una base de datos nacional. De ser viable, podría
resultar en una reducción del subsidio a la electricidad.
·
Y
lo que no debe faltar: elevación de pensiones, salario mínimo, prestaciones de
asistencia social y soporte adicional a mujeres embarazadas y madres con niños.
Para la focalización de la ayuda social se necesita la participación activa de
entidades públicas y de la sociedad civil de la comunidad: no se trata sólo de
dinero, sino de que exista un apoyo efectivo en trámites, transportación y
otras necesidades de los más vulnerables[45].
Las medidas anteriores, una vez cuantificado su impacto, deberían permitir la
elevación de los ingresos de los sectores más sensibles y reducir en su
conjunto el efectivo circulante, de manera que queden más que compensados con
el proceso de deflación y remuneraciones adicionales. Podrían ser también
favorecidos con bonos para alimentos y artículos (Rodríguez J. L., febrero 2022).
Las medidas de precios y de
imposición indirecta no van dirigidas directamente a la reducción de precios,
sino a reducir el “impuesto inflación” derivado de la monetización del déficit
fiscal, que recae desproporcionadamente sobre los sectores de ingresos fijos y
más pobres. El efecto neto, junto con el resto de las acciones del lado de la
demanda y el crecimiento de la oferta, debe ser en una reducción general del
nivel de precios. Todas necesitan un arduo trabajo institucional y de control
periódico y auditorías, particularmente las referidas a la imposición directa e
indirecta. El monitoreo del mercado es esencial para ir modificando, cuando sea
necesario, la magnitud del IVA, el tipo de cambio “paralelo”, la tasa de
interés y otros impuestos específicos, o sea, ir acomodando la demanda agregada
a la oferta. Una vez lograda la estabilidad macroeconómica y que se haya
restablecido el crecimiento, para evitar afectaciones futuras a los sectores
más vulnerables, debía implementarse la indexación o revisión periódica de
pensiones y prestaciones de la asistencia social, así como de los salarios, de
manera que el crecimiento llegue a todos.
Conclusiones
El crecimiento económico con
equidad social es un tremendo reto que enfrenta el gobierno cubano en las
actuales circunstancias. No se trata sólo de repartir más justamente el
“pastel” sino que existan los adecuados incentivos para que continúe creciendo
(lo contrario sería repartir la escasez).
Tampoco de negar la inevitable diferenciación en los niveles de ingresos a que
debe dar lugar la reforma, pero de manera tal que estos respondan esencialmente
a los resultados, a la eficiencia y la capacidad de los individuos y no a la
especulación en actividades ilegales. La diferenciación en el ingreso no es
incompatible con la justicia social y la protección de los sectores
vulnerables. Todos estos arreglos institucionales requieren de una activa
participación de las entidades nacionales y locales de manera coordinada: “pensando
como país”.
La desigualdad en los niveles de
ingresos sobre las bases antes expuestas será un rasgo del nuevo modelo
económico, pero esto, insistimos, no supone afectar la justicia social, todo lo
contrario; la abolición de la pobreza debe ser un objetivo de primer orden de
la política económica y social.
Como que las medidas del lado de la
demanda agregada, en su mayoría, no son “populares” ni fácilmente comprendidas
es imprescindible la participación ciudadana. Es necesario tener en cuenta que
el control fundamentado de la demanda tiene como propósito fundamental la
creación de mejores condiciones para reactivación del crecimiento productivo
con eficiencia y equidad.
La deflación, por otra parte, tiene
un componente recesivo, que debe ser tenido en cuenta, pues puede afectar a
ciertas empresas, especialmente a algunas MIPYMEs, sector naciente e
imprescindible del nuevo modelo económico, en este caso estas deben recibir un
apoyo compensatorio temporal del gobierno.
Es imprescindible, contar con indicadores
estadísticos oportunos y confiables: debe analizarse, en cuanto existan las
condiciones, la pertinencia de cambio de año base del sistema de cuentas
nacionales y del IPC, la elaboración de la matriz insumo-producto y la emisión
periódica de indicadores confiables (desempleo, pobreza, coeficiente Gini,
concentración del mercado, entre otros). Estos constituyen las señales para
“manejar el auto de la recuperación”.
Para hacer creíbles las políticas,
el control sistemático calificado y transparente requiere ser elevado al máximo
nivel. La participación activa de las organizaciones de la sociedad civil
cubana es insustituible, así como de los trabajadores sociales que sean
necesarios e instancias territoriales, para poder focalizar más eficientemente
el gasto fiscal.
La estabilización macroeconómica no
puede esperar sólo a la recuperación de la oferta agregada, es necesario actuar
integralmente tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda y
con una política monetaria y cambiaria activas para recuperar los equilibrios
necesarios que pongan bajo control la inflación, es además una condición para
avanzar de manera más rápida e integral en el reto esencial de la economía
cubana hoy: la reforma económica fundamental. Todo lo que se haga debe conectar
a la transformación estratégica del modelo económico. La secuencialidad y
simultaneidad son conceptos imprescindibles en ese proceso (Carranza Valdés, Gutiérrez Urdaneta, & Monreal González, Cuba, la
restructuración de la economia. Una propuesta para el debate, 1995).
La elevada creciente inflación
tiene que ser conjurada, los riesgos de todo tipo que implica son enormes, así
lo demuestra la historia de muchos países. En el entendido de que lo esencial
es la reforma integral de la economía, que conduzca a un país más diverso,
menos burocrático y verticalista, a la vez que más inclusivo y eficiente, la
estabilización macroeconómica es imprescindible y el actual proceso
inflacionario la obstaculiza.
Es fundamental tener en cuenta que,
a la difícil situación de la economía nacional, afectada por el bloqueo, por la
pandemia, por las tensiones de la economía internacionales y por una reforma
incompleta y no articulada, se pueden añadir en el futuro escenarios aún más
complejos y desafiantes. La guerra en Ucrania tendrá efectos globales aun
difíciles de ponderar. Es imprescindible construir resiliencia frente a los
escenarios complejos que se pueden precipitar, es preciso como sugería
Hirshman, saber navegar contra el viento.
Las medidas que aquí se avanzan
están colocadas en una visión que pretende ser estratégica, de ahí que algunas
de ellas serían temporales para crear aceleradamente mejores condiciones en la
transformación necesaria y pertinente y, muy importante, la intensidad y
extensión de ésta depende también de que el escenario externo mejore, lo que no
se debe excluir y del acceso a mayores recursos externos, de ahí la necesidad
de su permanente evaluación. Una idea esencial es que siempre existen
alternativas para avanzar aun en el peor de los escenarios posibles para el
sector externo.
El futuro depende en gran medida
del éxito de este proceso, no hay tiempo que perder ni mucho margen para
errores, la certeza de su rápida evolución es condición sine qua non para el proyecto socialista de crecimiento con
justicia social, esto con bloqueo o sin bloqueo. De ésta debemos y podemos
salir, pero todos. El tiempo es,
y cada
vez más, una
variable crítica.
Bibliografía
Agrologists,
S. I. (2021). 2021 Agrologist Salary Survey. Obtenido de
https://sia.sk.ca/wp-content/uploads/2021/03/2021-SIA-Salary-Survey-Report-FINAL.pdf
Álvarez Droguett, P. (2021). Participación de los
trabajadores en las utilidades de la empresa. Casos de Alemania, Brasil,
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Abril, 2022
[1] Para calcular el IPC se
toman de referencia datos de 2010. La estructura del consumo ha tenido cambios
importantes en una década, de manera que el IPC calculado no refleja con
certeza la dinámica de los precios (Figueredo Reinaldo,
Carmona Tamayo, & Izquierdo Ferrer, Cuba en Datos: Índice de Precios al
Consumidor, una estadística poco conocida de la cual debes estar al tanto,
2022).
[2] Hoy parece un
contrasentido la continuación de inversiones hoteleras mientras faltan
alimentos, medicinas y medios para la producción agropecuaria e industrial.
[3] El modelo se ha construido
a partir de algunas cifras y de la percepción empírica, pero pensamos que su
construcción pudiera dar explicaciones cercanas a lo ha ocurrido realmente.
[4] Los países desarrollados
son menos sensibles al impacto de los shocks
de oferta. En esos países la producción potencial cambia en tiempos más
prolongados. El bloqueo contra Cuba incide significativamente en los niveles de
la producción potencial. El logro de soberanía en varias actividades económicas
reduciría tal impacto. La posibilidad de que se reduzca la producción potencial
por perturbaciones de oferta se considera como una posibilidad en (Mankiw, 2010).
[5] Existía la expectativa de
que, con la llegada de Biden a la Casa Blanca, se revirtieran al menos algunas
medidas tomadas por su predecesor.
[6] Personas que de manera
“profesional” se dedican a comprar productos en tiendas estatales en pesos y en
MLC (sobre todo alimentos y otros artículos de primera necesidad, pero hasta
sellos de timbre) para revender después. En este sector, los más avezados obtienen
altísimas remuneraciones y constituyen una fuente de corrupción para los
empleados de tiendas y los “controladores” de las colas. Los “coleros” de
farmacias son la capa más socialmente dañina. Esta situación constituye un
fuerte desincentivo para la búsqueda de empleos realmente productivos, atenta
contra la disciplina laboral y la asistencia de los trabajadores, y pone en
desventaja a los sectores más vulnerables como ancianos, discapacitados y
madres con niños.
[7] Por ejemplo, en las
empresas se otorgan dietas para viajes a otras provincias. En Sancti Spíritus
una comida en una “paladar” con congrí, ensalada y fricasé de carnero o
costilla de cerdo oscila entre 250 y 350 pesos.
[8] Los individuos perciben
que en el futuro cercano los precios aumentarán o no habrá existencias (precio
infinito), y compran todo cuando tienen la oportunidad.
[9] Aún no ha sido publicada
la cifra definitiva.
[10] Es una de las tareas que
ya se están acometiendo, según fue anunciado por el Presidente de la República.
(Figueredo
Reinaldo, Izquierdo Ferrer, & Francisco, Asamblea Nacional: Inflación,
principal reto de la economía cubana, 2021)
[11] Es muy probable, debido a
la incidencia de inflación internacional y a la propia de una economía
mercantil que no se pueda alcanzar el nivel de precios P inicial.
[12] Las OSDEs administran
recursos, distribuyen y deciden. La racionalización de la burocracia es una
tarea compleja. En ocasiones, áreas y puestos auxiliares informática, choferes,
secretarias, limpieza, etc. se “racionalizan”, emplantillándolos en otras
empresas u estructuras, pero continúan realizando las mismas labores en el
mismo sitio: se cambia todo para que nada cambie.
[13] El conflicto surge cuando
un sujeto (el principal) debe delegar en otro (el agente) la realización de una
tarea (Gutiérrez Urdaneta, Monreal González, & Carranza Valdés, La pequeña
y mediana empresa en Cuba. Aportes para un debate actual, 1997). Este problema,
que ha recibido mucha atención en las reformas de las empresas públicas en el
mundo y ha sido “formalizado” por la economía neoclásica, fue tempranamente
enunciado por Marx en El Capital, al observar la seperación entre la propiedad
y administración en las empresas privadas.
[14] Muchas de las actividades
que generan pérdidas de tiempo laboral, recarga del transporte, gastos de
combustible y colas podrían resolverse, como en muchos otros países y no sólo
desarrollados con la utilización del servicio de correos.
[15] No es nada excepcional que
en organismos centrales se asignen autos, cuyo uso fundamental es el traslado
entre el hogar y el centro de trabajo.
[16] Las quejas y opiniones del
pueblo en Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde o Cartas a la Dirección
de Granma, son un observatorio de la profusión de la insensibilidad y de la
burocracia. Estudios sistemáticos de clima laboral darían información utilísima
a ser tenida en cuenta para modificar patrones de dirección.
[17] A principios de los
noventa se desarrolló en Cuba un programa de transformación de la industria
salinera. Comenzaba el llamado periodo especial: los montacargas fueron
reemplazados por bandas transportadoras, que además de duplicar el empleo,
permitieron aumentar la capacidad de almacenaje. Después, los autores
conocieron que una estrategia similar había seguido Taiwán, que utilizaba
bandas en vez de montacargas para generar empleo en muchas industrias.
[18] En China y Japón hoy
coexisten las tecnologías más avanzadas con rudimentarias. Es un problema de
costo de oportunidad, sobre todo cuando la aplicación de la técnica moderna es
más costosa socialmente en las condiciones concretas.
[19] Que no quede nada por analizar,
el robo y sacrificio ilegal, la alta mortalidad en la masa ganadera (Siberia, 2022), incluso el fomento de la
inmigración o contratación temporal de personal extranjero.
[20] El monto y el porcentaje
son sólo números. Lo más importante es que las inversiones sectoriales formen
parte de un plan integral donde estén todos los sectores de manera que la
asignación sea armónica. La matriz Insumo-Producto es una herramienta muy útil
para este fin (Dobrescu, Gaftea,
& Scutaru, 2010). Puede no bastar, por
ejemplo, construir más hoteles en detrimento de otros sectores si luego hay que
importar alimentos y otros bienes porque la industria nacional no es capaz de
responder.
[21] Aquí distinguimos entre evaluación económica o social y financiera: no son sinónimos (Fontaine E.R. , 2008). Un potencial subsidio podría ser aplicado a la producción de leche, por ser un alimento básico universal, por su proporción en el consumo social y por constituir un bien intermedio para otros productos: yogurt, mantequilla, queso, helados y dulces, así como en los servicios de gastronomía. Por supuesto, que para los subsidios necesitan fuente de financiamiento, que más adelante se abordarán.
[22] El índice Herfindahl-Hirschman
es una medida inicial para evaluar el grado de concentración de los mercados,
el cual puede calcularse incluso a nivel territorial.
[23] Por ejemplo, existen
localidades en Cuba con tradición y experiencia en producción de calzado,
materiales de construcción y aceite de corojo, como Camajuaní, Wajay,
Calabazar, entronque de Bueycito, Bayamo, Las Tunas, La Vuelta. El know how y la tradición han sido la base
del desarrollo de los llamados distritos industriales (conformados por PYMES)
en Italia.
[24] Hoy, transportistas
privados han elevado las tarifas por viaje, y ómnibus de empresas en función
del transporte público cobran 5 pesos. Los taxis privados cobran 50 pesos de la
Virgen del Camino a Centro Habana. De la recogida de personas por parte de los
autos y ómnibus estatales, como expresión generalizada de solidaridad, sólo
queda un vago recuerdo. ¿Qué institución debe controlar periódicamente esto
para que la espontaneidad se convierta en norma?
[25] El objetivo no es sólo
parar la inflación sino bajar el nivel general de precios. Una devaluación
abrupta del peso cubano tiene como riesgo que se genere un proceso de
hiperinflación, de manera que para los autores no es una alternativa.
[26] En 1993 se convocaron
“parlamentos obreros” para la discusión popular del plan de saneamiento
financiero.
[27] Su fundamento teórico se
basa en la teoría del agente-principal. Como la actitud y el esfuerzo a veces
no es observable, se recurre a compartir algo de los resultados financieros
para promover la eficiencia.
[28] Se distribuye normalmente
algo menos del 25% de las utilidades después de impuestos, pues la principal
minoración, el aporte de aporte por el rendimiento de la inversión estatal es
del 50% de la ganancia neta. Ante la situación de inflación creciente, una de
las OSDE limitó el monto máximo a repartir a 3 salarios medios al cierre del
III trimestre.
[29] Situación nada
extraordinaria en muchas empresas cubanas. Los autores han escuchado de
ingresos por reparto de utilidades trimestrales de 30 000, 60 000 pesos y más
(hemos escuchado otras cifras exorbitantes).
[30] El resultado sería el
mismo si una parte se dedicara a la inversión.
[31] Puede darse el caso de que
un individuo, por su alto desempeño laboral (inventos, racionalizaciones,
etc.), obtenga una remuneración que sea 10 veces el salario medio. Lo que no
parece lógico es que pague sólo un 5% de impuestos directos por ella.
[32] La imposición a los
ingresos en especie se aplica en muchos países.
[33] Esto es un reto para la
administración tributarias en Cuba, que implicaría un aparato de control
profesional y regulaciones con relación a los documentos probatorios, tiempo de
conservación de los mismos, auditorías y penalizaciones por evasión.
[34] Los ingresos imponibles
deben considerar también las pensiones. Hoy podrían existir recién jubilados
con retiros superiores a 10 000 pesos.
[35] En Canadá el tipo máximo
llegó a ser del 84% en 1949 y del 60% en 1972 (Rosen, Boothe, Dalhby, & Smith, 1999).
Todo depende de las condiciones concretas de cada país en el momento histórico.
[36] En 2022, una OSDE elevó
los salarios fijos en todo el sistema empresarial. También se aumentaron
pensiones a jubilados de algunos sectores que ya disfrutaban de niveles
relativamente elevados.
[37] Por ejemplo, podrían ser
destinados subsidios permanentes a ciertos de monopolios naturales, como
solución económica más eficiente. La ANEC y las universidades pueden tener una
participación importante en el análisis y diseño de programas para empresas con
pérdidas.
[38] Introducir
el IVA como instrumento de estabilización parece hoy sensato en Cuba. Podría
ser más complicado en etapas futuras de la reforma, pues en los primeros
momentos podría generar inflación. (Aportela Rodríguez & Werner
Wainfeld, 2002)
[39] En entrevistas con
trabajadores, muchos han manifestado que preferirían poder comprar, aunque sea
un libra más de pollo al mes, un litro de aceite o un paquete de detergente
cada dos o tres meses que no adquirirlo nunca o tener que comprarlos a precios
exorbitantes a los “coleros”.
[40] Las colas deben disminuir
sensiblemente, y la asignación de fuerza de trabajo debe ser encaminada a
labores productivas.
[41] Con las tarjetas en MLC
las divisas no se captan en las tiendas sino en las instituciones financieras.,
un problema de esto es que el incentivo para abastecer las tiendas y elevar la
calidad de su servicio es menor.
[42] No referimos a confluencia
y no a coincidencia, y asumiendo que el tipo de cambio real no se haya alejado
significativamente del nominal. Aunque el tipo de cambio no es el objeto del
presente trabajo quedan asuntos pendientes por analizar para los cuales se
deben ir creando las condiciones desde ya: la adopción de un tipo de cambio
fijo o flexible (con sus variantes), contra una canasta de monedas o contra el
dólar, y el tema de la convertibilidad y los controles cambiarios. (Hidalgo de los Santos , 2018)
(Ramos Hernández &
Hernández Roque, 2009)
[43] Los altísimos precios de
los vehículos deben ser sujetos a revisión. Los medios de transporte son para
muchas MIPYMES medios de inversión necesarios para la actividad que desempeñan.
[44] En el tramo de hasta 100
kWh mensuales se halla casi el 22,5% de los clientes. La magnitud del consumo energético
es una medida del bienestar. Esto podría no ser un gasto adicional traumático
en los meses de menos consumo para la mayoría de las familias afectadas.
[45] ¿Cómo adquieren los
medicamentos o los alimentos una gran parte de las personas discapacitadas o
con dificultades de locomoción? ¿Cómo llegan a un turno médico? El servicio de
transportación que hoy se brinda a las personas que deben asistir a hospitales
para la realización de hemodiálisis es una excelente referencia.