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Inflación de EU toca máximo en septiembre; es la cifra más alta en 40 años

La inflación general de EU subió a 8.2 por ciento en el mes de septiembre.


La alta inflación podría llevar a la Fed de EU a tomar medidas. (Bloomberg)


Un indicador clave de los precios al consumidor de Estados Unidos avanzó a un máximo de 40 años en septiembre, lo que pone de relieve una inflación elevada y persistente que está presionando a los hogares y llevando a la Reserva Federal (Fed) hacia otra fuerte alza de la tasa de interés.

El índice básico de precios al consumidor, que excluye los alimentos y la energía, aumentó un 6.6 por ciento con respecto a un año antes, el nivel más alto desde 1982, según mostraron datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo. Frente a un mes antes, el IPC básico subió un 0,6% por segundo mes.

El IPC general se elevó un 0.4 por ciento el mes pasado, y subió 8.2 por ciento frente al mismo período del año pasado. La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaban a un incremento mensual del 0.4 por ciento en la lectura básica y del 0.2 por ciento en la cifra general.

Los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores indicadores de “muchos contribuyentes”, según el informe. La gasolina disminuyó.

El informe pone de relieve que la alta inflación se ha generalizado en toda la economía, afectando los salarios de los estadounidenses y obligando a muchos a depender de sus ahorros y tarjetas de crédito para mantenerse. Si bien se espera que el crecimiento de los precios al consumidor se modere en los próximos meses, será un lento camino hacia la meta de la Reserva Federal.

Los encargados de política monetaria han respondido con la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980, pero, hasta ahora, el mercado laboral y la demanda de los consumidores se han mantenido resilientes. La tasa de desempleo regresó a un mínimo de cinco décadas en septiembre, y las empresas continúan aumentando los salarios para atraer y retener a los empleados.

Tras el sólido informe de empleo de la semana pasada, es probable que los datos del IPC consoliden un alza adicional de la tasa de interés de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la Fed en noviembre. Los operadores reafirmaron las apuestas para el enorme aumento el próximo mes. Los futuros de las acciones cayeron bruscamente y los rendimientos del Tesoro aumentaron luego del informe.

A propósito del artículo " EL PODER DE LAS EXPECTATIVAS. ¿SE SOSTIENE EL DÓLAR EN 200?"

July, Con independencia del peso que Pavel le da a la hipótesis de las expectativas racionales, que yo personalmente le doy bastante influencia en lo que está ocurriendo, él plantea el fenómeno de los divisa- tenientes. Eso es realmente grave. Lo que efectivamente esta ocurriendo es que se estan creando bancos privados que negocian con el sector privado, la compra y venta de divisas. Y estan financiando al sector privado, a traves de esa compra y venta. 

El Banco Central y el Ministerio de economia, a pesar de que se les advirtio. en vez de asumir el papel de banco, asumieron el de comprar divisas a la población y venderles divisas racionadas. Esa es la base de que el peso en su relacion con las divisas no pare de devaluarse. Y la base de las espectativas racionales. Tanto el sector privado como el mercado informal de divisas que se va poco a poco bancarizando para darle respuesta a la economia privada en crecimiento es lo que eleva las espectativas para el futuro.

Adicionalmente esa banca privada incipiente, se va fundiendo en alguna forma con los negocios privados que no tenen otra forma de obtener divisas para importar lo que necesitan para producir y vender en el mercado nacional. No tengo que avanzar mas en el razonamiento para que se entienda lo que esta pasando.

Y la responsabilidad como bien plantea Pavel Vidal, es del Banco Central y del Ministerio de Economia, de haber faltado a sus obligaciones institucionales.

Y ademas estan hundiendo a la empresa estatal, que esta trabajando con una tasa de cambio absurda de 24 CUP por dolar y que le sirve solo para el dinero que el Ministerio de economia decide darle para que adquiera lo que le interesa al MEP, pero que no lo que empresarialmente necesitaria para competir con el sector privado. Ni siquiera puede comprar divisas a 120 porque esa tasa la han puesto solo para personas naturales.

Como el Banco Central no vende divisas al sector privado legalizado en empresas, este se encuentra obligado para desarrollar negocios y para subsistir, en una economia abierta como la cubana, que esta descapitalizada, que acudir al mercado informal para comprar las divisas que requiere. Pero como el bloqueo financiero impide comprar y pagar desde Cuba las importaciones, aparecen quienes desde el exterior le deposita el dinero al sector privado en la cuenta de los proveedores extranjeros, al costo que acuerden entre ellos. El proveedor extranjero, una vez cobrado por adelantado el costo que incluye la transportacion CIF, embarca la mercancia. Una vez en el puerto del Mariel, la empresa importadora le pregunta al proveedor si ya le pagaron y autoriza al empresario privado que puede extraer el contenedor. De esa forma el sector privado esta operando en mejores condiciones que el estatal, aunque obligado a incorporar al precio de las mercancias que vende todos los costos internacionales que ha tenido a la tasa de cambio con que compro las divisas, base importante de la inflacion. Y sabe que para la proxima importacion que necesite realizar, la tendra que realizar comprando las divisas a un costo mayor, y eso solo va elevando la expectativa del precio de compra y tambien la inflacion. Y el poder financiero del mercado informal se va incrementando, creando las condiciones de constituirse informalmente en bancos privados. Esa responsabilidad recae en el Banco Central.

Un fuerte abrazo,
Joaquin
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Obvio qué hay un problema de expectativas, solo digo que ese no es el único problema ni el de más peso. Hay serias fallas en la política económica (no solamente del Banco Central, el Banco Central es solo parte de decisiones de política que no son solo ni esencialmente del Banco, en Cuba la autoridad monetaria no es independiente) Hemos venido insistiendo en que la inflación es resultado de varias causas: falta de oferta, incremento excesivo de la demanda en pesos, una política fiscal muy imprecisa y una política monetaria y cambiaria errónea, entre otras cosas, con una oferta de divisas muy limitada, una tasa no fundamentada y un mecanismo cambiario orientado a la “recuperación de divisas” (a eso nos hemos referido en extenso en varios textos) y sobretodo a una reforma económica que no avanza de manera integral y coherente.

Obvio que todo eso impacta fuertemente las expectativas y condiciona la conducta de los actores económicos (como expresa el artículo de Pável), pero el problema “subjetivo” es resultado de todas esas causas que no son subjetivas y a la vez se refuerzan unas a otras. Esto fue lo que expresé. Por lo tanto se necesita tanto un plan de estabilización macroeconómica que actúe sobre todas esas causas, no solo sobre una de ellas y a la vez que la reforma avance de la manera que debe para favorecer a los actores productivos tantos estatales como no estatales. Es eso lo que cambiaría las expectativas y no las expectativas lo que podría cambia eso. Eso es lo que he expresado y a pesar del acento en los matices no contradice ni lo que dice Joaquin ni lo que dice Pável, con ambos también coincido, pero con énfasis diferentes.

Un fuerte abrazo 

Julio Carranza
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Benavides:

Haz hecho un certero análisis de lo que está ocurriendo en el mundo bancario y financiero en nuestro país. En mi opinión, la solución está en un marco mas amplio y vinculada a la aceptación de la existencia de las leyes objetivas del mercado como regulador de la economía y su aplicación en el diseño y manejo práctico de la dirección económica en Cuba. Y esto ya no es responsabilidad del Banco Central ni del Ministerio de Economía sino de sus niveles superiores. Aceptar el mercado como regulador de la economía conduce a ampliar significativamente el sector no estatal de la economía, el cual no debe ser concebido como un complemento subordinado al estatal. Ambos deben relacionarse en base a la competencia leal y en igualdad de condiciones. En mi opinión, y como están las cosas hoy, no se debe ilegalizar y perseguir la dolarización de la economía y deben autorizarse legalmente la existencia de bancos y organismos financieros no bancarios no estatales (cooperativas y privados) que, como tu dices, ya existen sin regulaciones legales. Las empresas estatales y no estatales deben tener mucha mas libertad de actuación que la actual en sus relaciones de producción, comerciales y financieras. Un abrazo.

Fidel Vascós
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Comentario HHC: La ilegalidad sigue ganando terreno, es una economía paralela ( tercera existente de facto) . El estado cubano, que debiera ofertar más dólares a los precios que los vende y dejar fuera de " competencia" al ilegal ( sigo insistiendo que no deben permitirse) o al menos corregirlo ,  al parecer no se tienen y las bóvedas de estar llenas pasaron a vacias, y en realidad se ha convertido en un abastecedor del mercado ilegal con los pocos o muchos dólares que se ofertan, y ser regenteados por los "coleros" por increíble que parezca.

De hecho estamos en Octubre y el Indice de Precios al Consumidor, el último que publicó la ONEI es del mes de Julio 2022. No se sabe la inflación actual. ( P.D después de publicado vi que la ONEI lo publicó en el dia de hoy)

Ya es hora que se haga otra Mesa Redonda para que se explique el balance de las medidas tomadas con las ventas de dólares, de las empresas con pérdidas, los resultados de las medidas en la agricultura, el azúcar, la situación energetica del pais, etc,  y como van a corregir las desviaciones y a los responsables. 

Hay ademas, otra Mesa Redonda anunciada y nunca realizada, del Ministro de Turismo, sobre qué se va hacer, porque todas las metas de turistas para este año anunciadas, cada día tienen mas riesgo de incumplirse, y se siguen las inversiones de manera acelerada en este sector.  Es explicar para ver si se entiende la estrategia, incompresible para muchos economistas.

En medio de los esfuerzos por combatir los estragos del ciclón en Occidente, hay que seguir dinamizando la economía sobre todo el sector estatal, y los municipios, delegando autoridades y funciones.  La Burocracia y a los burócratas que no cambian su estilo acorde a la situación que demanda el pais, hay que simplificarla y simplificarlos.   

La ONU presenta un plan para ayudar a 800.000 cubanos tras el huracán Ian



Naciones Unidas, 12 oct (EFE).- La ONU presentó este miércoles un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a casi 800.000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, tanto a corto plazo con ayuda de emergencia como a medio plazo para reparar daños.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, con esta iniciativa Naciones Unidas busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras el paso de Ian, que a finales de septiembre arrasó el extremo oeste de la isla.

La organización explicó que el plan apoyará la respuesta en ámbitos como la vivienda, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable y electricidad.

En total, la ONU espera que se beneficien unas 798.000 personas, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, las zonas más afectadas por el huracán.

Para financiar el plan, Naciones Unidas ha destinado ya una partida de 7,8 millones de dólares de su Fondo Central para Respuesta a Emergencias y 3,7 millones del presupuesto destinado a su equipo en Cuba.

Ian, el primer huracán que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones en el Atlántico, dejó cinco muertos y cuantiosos daños materiales, dañando por ejemplo casi la mitad de las viviendas en la provincia de Pinar del Río y obligando a evacuar a miles de personas. EFE

mvs/fjo/enb

Nuevos actores económicos: El reto está en fortalecer el entramado empresarial cubano (+ Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Claudia Fonseca Sosa


Luego de un año de la creación de nuevos actores de la economía cubana, Johana Odriozola Guitar, viceministra de Economía y Planificación comentó en la Mesa Redonda que esta ha sido una primera etapa, donde las principales acciones se han concentrado en la solicitud, revisión y aprobación de la autorización de los actores.

“Hasta la fecha hay 5360 actores nuevos. Esto no significan que hayan terminado el proceso íntegramente, porque primero reciben esta aprobación para luego dar los pasos en su conversión en cooperativa no agropecuaria o en una micro, pequeña o mediana empresa”.



Agregó que todas las provincias poseen nuevas figuras económicas y solo resta un municipio del país que no cuenta con estos emprendimientos. “La mayoría se encuentran en La Habana, seguida por Granma y luego en orden están Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Matanzas”.

Dijo, además, que no se trata de una meta a alcanzar, sino que su propio desenvolvimiento está marcado por las condiciones económicas y sociales de los territorios, así como la cantidad de negocios precedentes. “Es importante hablar de estas cifras porque engrosan el tejido empresarial del país y eso es un requisitito inicial para el proceso de recuperación económica pues la conjugación de todos los actores lo permitirá”.



Se informó además que las reconversiones de negocios rondan el 52% de los nuevos actores; no obstante, ya hay 4 provincias en los que los nuevos negocios superan a los prexistentes.

Al referirse a la creación de empleos, la viceministra explicó que se toman en cuenta las proyecciones de las entidades creadas y en el caso de los negocios prexistentes, las personas que se suman tras el redimensionamiento del negocio.

Sobre las actividades económicas más recurrentes entre los nuevos actores, Odriozola Guitar dijo que se encuentra los servicios de la construcción, con 1272. “Demandan menos financiamiento, pero si tiene un uso muy intensivo de la mano de obra”.

En segundo lugar, señaló, se agrupan las industrias manufactureras, las cuales aúpan los bienes del hogar, calzado, vestuario, así como la producción alimentaria. Igualmente es muy demandada los servicios de gastronomía y alojamiento.



Por su parte, se estiman en más de 91 000 los empleos creados a partir de la aprobación de estas nuevas empresas o cooperativas. La edad más representativa de los socios es de 36 a 59 años, mientras que se evidencia una brecha de género entre los que dirigen estos nuevos emprendimientos pues el 76 % de los socios son hombres.

Relaciones con los bancos

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, Alberto Quiñones Betancourt, director general de Sistemas, Tecnología y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC), se refirió a cómo durante este primer año de creación de las mipymes y cooperativas no agropecuarias se han desarrollado las relaciones entre los bancos y estos nuevos actores de la economía, y los pasos que se han dado para agilizar los trámites que necesitan para su funcionamiento.

El BCC emitió en 2021 las resoluciones 212 y 213 que ponían en funcionamiento las normas generales para el funcionamiento y aperturas de cuentas de este nuevo sector empresarial, que tiene sus características y que, debido a ellas, requirieron nuevos procesos desde el punto de vista de la actividad financiera. “El sistema bancario cubano enfrentó un nuevo desafío”.

Según Quiñones Betancourt, el primer reto estuvo relacionado con la digitalización del proceso, a partir de que se concibió con una plataforma (la plataforma de actores económicos).

“Era la primera vez que los bancos se enfrentaban a un proceso completamente digital, con todo el entramado legal que tiene que ver con las normas jurídicas para la creación de cuentas bancarias y el financiamiento”, aseguró el directivo y explicó cómo se realizan las aperturas de las cuentas desde un punto centralizado, con la información que brinda la plataforma de actores económicos.

El banco interactúa digitalmente con los nuevos actores de la economía desde el inicio, desde la apertura de los depósitos para el aporte dinerario que van a tener esas entidades, hasta la apertura de la cuentas corrientes en MLC o CUP”.

Informó que actualmente están funcionando 3 681 cuentas, formalizadas con sus sucursales.   

En términos de organización y funcionamiento, el BCC tuvo que adecuar a este nuevo sector de clientes los canales electrónicos de pago, que ahora también admiten los depósitos y los aportes tributarios.

“Es hoy un reclamo de los nuevos actores de la economía que se amplíen los servicios de las plataformas digitales de pagos a todas las cuentas corrientes que ellos tienen que manejar con los bancos para su funcionamiento empresarial.

“La idea es que cada vez los procesos bancarios sean más digitales, sin que necesariamente se deba acudir a las sedes para realizar las distintas operaciones”, dijo.

Otro reclamo sobre el que se ha estado trabajando, señaló Quiñones Betancourt, es la digitalización del pago de los salarios de los trabajadores contratados en las mipymes y cooperativas no agropecuarias, que se realiza hoy en efectivo, y paulatinamente se va a ir digitalizando. Incluso, aprovechando cuentas de ahorro u otras que ya existían.

De acuerdo con el directivo del BCC, se realiza un trabajo muy fuerte con todo lo relacionado al financiamiento, que se puede realizar en CUP o MLC, aunque con dinámicas diferentes.

Apuntó que se han financiado hasta el momento 341 créditos otorgados, por un monto de 608 millones de pesos. “Todavía es incipiente pero se observa una dinámica diferente”, dijo.

Al ser actores económicos nuevos, requieren mayor asesoramiento que una empresa ya establecida, en funcionamiento y que estuviera bancarizada, aseguró al referirse a la necesidad de aumentar la educación financiera en este sector de la economía.

Los créditos en MLC aún son incipientes, pues estaban destinados inicialmente a empresas que se pudieran encadenar en el territorio nacional, ya sea con ventas en la Zona de Desarrollo de Mariel o en las tiendas que venden en MLC, pero que sus compras tenían que ser en plaza.

“A partir de mayo ese financiamiento también pueda utilizarse para importar, siempre que tenga un final de exportación, para la ZEDM o venta a las tiendas en MLC”, informó.

Solo se han otorgado hasta el momento por este concepto 12 créditos por un valor de 603 000 dólares, informó.

Consideró que se debe insistir en los análisis de riesgos y las garantías para el otorgamiento de los créditos, en aras de que las nuevas empresas nazcan más fortalecidas y que los procesos de creación de sean más expeditos.

Acompañamiento de la ANEC

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), destacó en el programa televisivo el acompañamiento que desde la organización que representa se le ha dado al proceso de creación de los nuevos actores de la economía cubana.

Afirmó que a raíz de su VIII Congreso, celebrado en junio de 2019, la ANEC ha llevado a cabo un proceso de fortalecimiento de sus estructuras, que le han permitido contar con mejores condiciones de funcionamiento para apoyar todos los procesos que exige la actualización del modelo económico y social cubano.

Expertos de la ANEC estuvieron apoyando desde el inicio el proceso de formación de los nuevos actores de la economía cubana, facilitando la interpretación de todas las normas jurídicas que regulan la actividad de las mipymes y cooperativas no agropecuarias, dijo.

“También la ANEC ha participado directamente en la capacitación de los recursos humanos de esas nuevas formas de gestión, lo cual ha contribuido a elevar la cultura económica y financiera del cubano”.

Hung Pentón informó que a partir de 2021 se comenzaron a crear filiales territoriales del Centro de Estudios de la ANEC (CESPANEC), donde se han impartido cursos de diferentes materias de la gestión económica y planificación de negocios, el control interno y manejo de recursos humanos, la contabilidad y las normas tributarias, entre otros temas, para directivos y trabajadores que no tenían formación en temas contables.

“Se han desarrollado hasta el momento 241 cursos en los diferentes territorios y hoy está abierta la matrícula en 58, incluidos tres en la sede nacional de la ANEC; lo cual evidencia la demanda creciente de estos espacios de intercambio y capacitación”.

El directivo señaló que existen actualmente 178 secciones de base de la ANEC en las mipymes y cooperativas no agropecuarias de nueva creación, con más de 1 200 asociados, desde donde los especialistas en las ciencias económicas pueden aportar sus experiencias y buenas prácticas.

La ANEC contribuyó, además, a la actualización del Manual de Normas Contables y Financieras de las cooperativas no agropecuarias e imparte cursos para su implementación.

Subrayó que la creación de espacios científicos como talleres y eventos de la Sociedad Cubana de Emprendimiento e Innovación (que forma parte de las 18 sociedades científicas que tiene la ANEC), es un paso importante para el debate y la reflexión sobre el correcto funcionamiento de las nuevas empresas.

Asimismo, la ANEC ha acompañado la creación de los nuevos actores de la economía cubana mediante la divulgación en redes sociales de las buenas prácticas, de entrevistas, artículos e información especializada desde el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, de acuerdo con Hung Pentón.

Subrayó que la Guía de negocios pone en contacto a todos los actores económicos, con más de 370 000 registrados, y otro grupo importante de entidades que se irán incorporando paulatinamente.

“A través de la Guía se generan licitaciones, ofertas de empleo, encadenamientos productivos, por tanto es una herramienta muy útil para el trabajo de estas empresas y para la economía cubana en general”, concluyó.

Convergencia entre las estrategias de desarrollo local y los nuevos actores

En otro momento del espacio radio-televisivo, Johana Odriozola Guitar informó que, de los nuevos actores, 134 ya eran proyectos de desarrollo local cuando decidieron convertirse en cooperativas o mipymes. “Queremos lograr una convergencia entre las estrategias de desarrollo local y estos nuevos actores que permita que el municipio cumpla los objetivos trazados”.

Valoró que entre los aspectos más positivos alcanzados hasta el momento es el reconocimiento de los actores económicos, su proceso de legalización y de transformación en empresas. “Esto permitirá mayor contratación y el encadenamiento”.

Sin embargo, sostuvo que se debe seguir trabajando en la creación de mecanismos o procedimientos que no existen. “Hay vacíos institucionales o legales para estas formas de gestión, pues muchas veces las normas existentes estaban destinadas para la empresa estatal que tiene otros comportamientos”.

En los minutos finales del programa, la viceministra de Economía y Planificación precisó que entre los restos de estas nuevas formas de gestión se encuentran lograr un mayor conocimiento de temas contables y legales.



A la vez, es necesario lograr un mejor acompañamiento por parte de las instituciones, así como tener nuevos mecanismos para medir el impacto real de las mipymes y cooperativas en el entramado económico nacional.

“Estamos trabajando en el diseño de las micro, pequeñas y medianas empresas mixtas; pero no como lo teníamos hoy de empresa con capital foráneo; sino empresas privadas y estatales”.

Dijo además que el próximo paso es la consolidación de los actores. “Seguirán creciendo, probablemente no al ritmo del primer año, mientras que otras se extinguirán como parte de un proceso natural. Lo importante es cómo pueden incorporarse al tejido empresarial del país y como pueden aportarle a la economía, ya no solo del aprovisionamiento de bienes y servicios, sino también desde los temas sociales, pues somos un sistema socialista, donde la equidad y justicia social son fundamentales, así como la responsabilidad social”, concluyó.




En video, la Mesa Redonda


https://www.youtube.com/watch?v=zIO_X6k6qPw&ab_channel=MesaRedonda