Otras Paginas WEB

lunes, 12 de diciembre de 2022

Díaz-Canel: Debemos encontrar los caminos para ser menos dependientes de las importaciones


 



El mandatario enfatizó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó este lunes la urgencia de encontrar los caminos que conduzcan al país para, en el menor tiempo posible, ser menos dependiente de las importaciones en el desarrollo de producciones nacionales.  

Al intervenir en el décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, el mandatario insistió en esa necesidad teniendo en cuenta la lógica de asfixia económica que aplica el Gobierno estadounidense a Cuba, que dificulta desde hace años el acceso a fuentes de financiamiento en divisas.

“Esta situación nos está golpeando fundamentalmente en los sectores energético y alimentario”, dijo.

Díaz-Canel puso el ejemplo de la estrategia trazada por el Ministerio de Energía y Minas, que tiene como centro las fuentes renovables de energía y una menor utilización de hidrocarburos, lo cual se revierte en menos gasto de divisas y en una mayor estabilidad del sistema energético nacional.

“Lo mismo debe lograrse en la producción de alimentos, con el menor gasto posible de divisas”, afirmó.

El presidente cubano recalcó la necesidad de potenciar la producción de alimentos y la agroindustria. “Existen múltiples ejemplos de cómo se está desarrollando una cultura agroecológica por un grupo no despreciable de productores agropecuarios cubanos. Debemos generalizar todas esas buenas experiencias, aplicándolas a las condiciones de cada territorio”.

“Hay mucha ciencia e innovación en esos proyectos”, agregó el mandatario y señaló la importancia de un mejor uso de la tierra y del desarrollo de sistemas productivos locales robustos.

“Si nosotros resolvemos el problema energético y el de alimentos, estaríamos quitando más de la mitad del gasto en divisas que necesitamos para importar en el país. Tenemos que gastar más de 2 000 millones para importar combustible y más de 2 000 millones en alimentos”, apuntó el mandatario.

Sostuvo que es posible aumentar las producciones nacionales, “porque tenemos potencialidad”.

Más adelante, manifestó que contradictorio contar con leyes de soberanía alimentaria y de pesca, y aprobar en una ley de fomento ganadero, cuando esos sectores reportan cifras insuficientes.

“Hay que lograr que esas leyes no se estén expresando en cifras de multas, ni de restricciones. Lo que tenemos que lograr es que la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí porque hay más alimentos en la mesa de los cubanos. Que la Ley de Fomento Ganadero de verdad fomente el ganado que requiere el país para no depender de importaciones y tener carne en la mesa de los cubanos.

“Que la Ley de Pesca estimule la pesca, sea menos restrictiva y dé todas las posibilidades en una isla rodeada de mar, con todo el concepto de desarrollo sostenible, y tengamos pescado también en la mesa de los cubanos”, enfatizó Díaz-Canel.

Chequean perfeccionamiento del comercio minorista e implementación de Ley de Soberanía Alimentaria

     



Betsy Diaz, ministra de Comercio Interior. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El fortalecimiento de las entidades del comercio minorista, el reordenamiento de la gastronomía y el perfeccionamiento de la venta de mercancías fueron los temas tratados por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al intervenir este lunes en el décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional.

Al actualizar a los diputados sobre los resultados del proceso de perfeccionamiento del comercio interior de subordinación local, la ministra comentó que el organismo se enfocó este año en el control del cumplimiento de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del sector, además de continuar las acciones de capacitación para cuadros, funcionarios y trabajadores.

Otras de las prioridades del trabajo del Mincin en 2022 se orientaron a consolidar el funcionamiento de las unidades empresariales de base perfeccionadas en la gastronomía, la introducción de nuevas formas de gestión en los servicios de gastronomía y el funcionamiento de las estructuras empresariales y estatales, a nivel provincial y municipal.

Concluir en La Habana la extinción de las empresas provinciales de Mercados Agropecuarios, Gastronomía y la Empresa Mayorista de Mercado Paralelo, y la creación de las empresas mayoristas territoriales, fueron otras de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior en 2022.

Según Betsy Díaz Velázquez, como parte de la estrategia de superación y desarrollo de los cuadros, reservas y funcionarios se logró la incorporación de 129 trabajadores a cursos de ciclo corto, 40 en carreras universitarias y 24 en maestrías, tres en formación doctoral y seis para su caracterización científica.

Se desarrolla en todo el país, bajo la conducción de las escuelas del Partido y dirigida a directores de empresas y UEB, una segunda edición del curso de habilitación, con l194 participantes. Asimismo, recibieron una preparación emergente 115 directivos y reservas del sistema empresarial mayorista de alimentos.

En cuanto a las transformaciones para fortalecer el funcionamiento de las entidades, el sistema de comercio minorista gestiona una red integrada por 23 215 establecimientos, de los que el 73% realizan ventas de mercancías, el 21% se dedican a la gastronomía y el 6% prestan servicios.

Para la gestión por formas no estatales existen 5 395 establecimientos.

La red de gestión estatal tiene integrados los establecimientos en 2 738 UEB, especializadas el 87% y mixtas el 13%; están pendientes de crear 71 y se terminó el proceso en Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma.

En La Habana concluyó la extinción de la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios y está en proceso el cierre de los estados financieros de las empresas Provincial de Gastronomía y la Mayorista de Mercado Paralelo, para su eliminación. “Se consolida el resto de las transformaciones estructurales aprobadas, incluyendo el funcionamiento de las cuatro empresas mayoristas territoriales”.

Se informó que se categorizaron 7 280 almacenes, el 81% del total de la red. Quedan por categorizar 1 741, el 92% de los cuales requieren acciones constructivas.

Por otra parte, fueron actualizadas las licencias sanitarias en 21 649 establecimientos, el 93.7% del potencial; quedan pendientes 1 452, porque requieren principalmente mantenimientos constructivos e inversiones.

El informe reconoció que no se logra estabilidad ni variedad del servicio en los 3 214 establecimientos de la gastronomía popular que deben garantizar las 627 kilocalorías, por déficits en los aseguramientos planificados, insuficiente autogestión y limitaciones en los rendimientos de los productos.

El país cuenta actualmente con 623 UEB gastronómicas perfeccionadas a las que se integran 1 667 unidades para garantizar una mayor autonomía en la gestión de compra y prestación de servicios. No obstante, en los análisis realizados se reconoce que no se logra la transformación necesaria en todos los establecimientos. Se mantienen con pérdidas 25 UEB.

Por otro lado, gracias al programa de mantenimiento y transformación de los servicios en las bodegas, se han recuperado 3 796 de esos establecimientos.

La informatización de las oficinas del Registro de Consumidores se encuentra en desarrollo: de las 675 oficinas existentes, se informatiza el 99.7%, el 81% está en el proceso de digitalización de datos de los núcleos y el 71% en el de los consumidores.

En los últimos años, la modalidad de casas comisionistas ha crecido significativamente. De una red inicial de 62 establecimientos, se ha extendido a 483, con representación en todos los municipios del país.

La red de ventas a plazo comprende 177 establecimientos, con mayor presencia en Cienfuegos y Holguín. En el 2022 se han realizado ventas por 70 millones de pesos.

De las 53 empresas autorizadas para su capitalización mediante el 70% del rendimiento de la inversión estatal, 30 fueron beneficiadas al cierre del 2021 por un valor de 80 507 000 pesos.

A través de canales electrónicos se cobraron 533 772 000 pesos, el 1.3% de las ventas minoristas. De esta cifra, con el uso del código QR se recaudaron 88 381 000 pesos, básicamente en las bodegas, y 436 785 000 en las tiendas de venta de materiales de la construcción mediante terminales de punto de venta.

Debemos contribuir a que la comercialización se realice de manera directa a la población



Ante la Asamblea Nacional, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, presentó este lunes el informe del trabajo del organismo durante el 2022.

En un primer momento de su intervención, el ministro se refirió a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles. 

Destacó que las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria son parte del espíritu de esta ley y le dan vida, así como las 16 políticas y normas legales aprobadas en el último periodo.

“Solo faltan actualizar las normas legales de sanidad vegetal y forestal y se trabaja en la Ley de Tierras y seis políticas más”, precisó.

Pérez Brito reconoció que existen problemas asociados al exceso de personal no productivo y al pobre encadenamiento con otros actores. “El sistema empresarial ha reordenado sus estructuras y plantillas en búsqueda de mayor eficiencia”. 

Sobre los financiamientos y la inversión, el ministro de Agricultura dijo que la baja productividad por la ineficiencia en los procesos, situaciones climatológicas adversas y la falta de oportunidad en el suministro de insumos necesarios, a lo que se suman los efectos de la Tarea Ordenamiento, han propiciado la crítica situación financiera que obstaculiza el cumplimiento de la misión del sistema empresarial de la agricultura.  

“Las cuentas por cobrar ascienden a 11 261 870 995 pesos, mientras que las por pagar suman 15 218 932 556 pesos. Los impagos a productores se contabilizan en 36 574 136 pesos, mientras que las cuentas por cobrar vencidas a las formas no productivas en 776 415 700 pesos”, aseguró Pérez Brito.  


Manuel Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pérez Brito informó que las exportaciones, al cierre de septiembre del 2022, se cumplen al 85%, 34 725 000 dólares menos que lo planificado hasta la fecha. “Nuestros empresarios aún no tienen mentalidad de exportar y son deficientes las acciones en cuanto a los estudios de mercado, las estrategias de exportación y la exploración de nuevos mercados con otros rubros exportables”.  

Aseguró que los negocios con inversión extranjera muestran un avance discreto, identificándose un total de 24 propuestas de negocios (nueve priorizadas, ocho aprobadas y tres empresas constituidas).   

“Es importante la toma de medidas para contribuir a que la comercialización se realice de manera directa a la población”, dijo, y agregó que se deben incrementar las empresas estatales que gestionan mercados y puntos de venta. 

Comienza hoy el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Foto: Juvenal Balán

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, informó a los presentes que, de forma virtual, el General de Ejército Raúl Casto Ruz acompaña la jornada que, además, cuenta con la presencia del 85 % de los diputados por lo que existe el quórum necesario para comenzar la sesión.

Lazo Hernández abordó las cuestiones que caracterizaron esta Legislatura, entre ellas, se evidenció un recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la llegada de la pandemia de la COVID-19 y, con ello, el reconocimiento a los científicos cubanos que lograron desarrollar nuestras vacunas, además de una compleja situación económica internacional y nacional.

Asimismo, destacó la intensa labor legislativa llevada a cabo, aprobando 30 leyes y ratificando 65 Decretos-Leyes, y resaltó, además de la aprobación de la Constitución de la República, el Código de las Familias, documento donde se cumple con la máxima martiana «con todos y para el bien de todos», así como la realización del 8vo. Congreso del PCC.

El próximo 17 de diciembre, acotó, quedarán constituidas las asambleas municipales y, de forma posterior, se realizarán elecciones para elegir a los diputados al Parlamento donde, a diferencia de otros, se elige el 50 % de los delegados desde la base y es, en estos momentos, la segunda nación que mayor presencia femenina tiene en el Parlamento.

 

«Cuba da paso a la recuperación, su reconocimiento crece, la admiración por el pueblo se engrandece y estamos convencidos de que la Revolución seguirá adelante», dijo.

En este sentido, Lazo Hernández señaló que recientemente el Consejo de Estado aprobó realizar una sesión extraordinaria en el marco del aniversario 18 del ALBA-TCP, espacio para compartir con líderes de países hermanos, «muestra de que seguimos juntos y juntos venceremos».

ORDEN DEL DÍA

El Presidente del Parlamento presentó a los diputados el orden del día previsto para este Décimo Periodo Ordinario de Sesiones:

1.Chequeo de Acuerdos.

2. Información sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del plan de medidas aprobadas en el Noveno Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

3. Presentación de los objetivos generales y metas para el Plan de la Economía de 2023.

4. Presentación de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2023.

5. Información del Gobierno de Pinar del Río sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian.

6. Información del Ministerio de Energía y Minas sobre la situación del Sistema Electroenergético Nacional.

7. Información acerca del cumplimiento de la Ley No. 148 «De Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional».

8. Marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

9. Información acerca del cumplimiento del Cronograma Legislativo.

10. Ratificación de Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

11. Medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

12.Información sobre la situación demográfica del país.

13. Rendición de cuenta del Consejo de Estado. Dictamen de la Comisión Temporal.

14. Rendición de cuenta del Ministerio de Comunicaciones. Dictamen de la Comisión de Atención a los Servicios.

15. Rendición de cuenta de la Contraloría General de la República. Dictamen de la Comisión Económica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

16. Presentación del Proyecto Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa. Dictamen de la Comisión Económica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

17. Presentación del Proyecto de Ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social. Dictamen de la Comisión Económica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

18. Presentación del proyecto de Ley de la Fiscalía General de la República. Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

19. Presentación del Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería. Dictamen de la Comisión Agroalimentaria y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

20. Conclusiones

Resaltó que se acordó posponer el análisis del proyecto de Ley de Comunicación Social en otro momento de esta Legislatura que culmina en abril y, que de forma extraordinaria, puede volver a reunirse para debatir este tema de vital importancia.

Como parte del trabajo en comisiones, se trataron 56 temas de agenda nacional, reuniones que se caracterizaron por una amplia participación de ministros, dirigentes administrativos y que «fueron espacios con un amplio y profundo debates para fortalecer la economía del país y cómo mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo».

Como parte de la agenda, los diputados conocerán, de parte del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, un informe sobre la marcha de la economía nacional y la presentación de los objetivos generales y metas para el Plan de la Economía de 2023; y, por parte de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, la Ley del Presupuesto del Estado para el 2023.

Asimismo, el Gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, informará sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian y en la tarde, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy abordará el tema de la situación del Sistema Electro -Energético Nacional.

Para la jornada vespertina se propone, además, la información acerca del cumplimiento de la Ley No. 148 «De Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional»; la marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local; el ministro de Justicia Oscar Silvera comunicará el cumplimiento del Cronograma Legislativo y, por último, se ratificarán los Decretos-Leyes y acuerdos del Consejo de Estado.

Como parte de las actividades previas a la sesión plenaria, las comisiones permanentes de trabajo analizaron ayer, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el plan de la economía al cierre de 2022 y el resultado de la comprobación al Sistema de Empresas de Acopio.

Otros temas de interés especial abordados por los diputados fueron los relacionados con la transportación de pasajeros, el proyecto de Ley de Salud Pública, el cumplimiento de la política de la vivienda, la gestión de los servicios comunales, el perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia patria y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción administrativa en el comercio minorista, entre otros.

Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA OBTUVO 816 MILLONES DE DÓLARES MÁS EN INGRESOS POR EXPORTACIONES RESPECTO A 2021

El vice primer ministro y ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, informó a los diputados sobre la marcha de la economía en este 2022 y el cumplimiento de las medidas aprobadas en el país.

Explicó que este año no vamos a lograr concretar el plan previsto de las importaciones, los ingresos en divisas que va a obtener el país son inferiores a lo previsto en el Plan de la Economía y hemos tenido una contracción contra el plan de proyecciones ingresos.

A lo largo de 2022 hemos enfrentado, también, un incremento sin precedentes de los precios de las principales importaciones del país, fundamentalmente en combustible y alimentos.

Consideró que las medidas aun no alcanzan el impacto necesario para lo resultados que se esperan.

Recordó que para este año se tenían como objetivos: avanzar como parte de la recuperación gradual de la economía y el proceso de estabilización macroeconómica, la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población.

Expuso que estamos prácticamente ya recuperados de los ingresos por exportaciones previstos por el país prepandemia de la COVID-19, fundamentalmente en la exportación de bienes y productos como níquel, tabaco, ron, miel y algunos productos de mar.

Detalló que este año vamos a cerrar con 816 millones de dólares más en ingresos por exportaciones que en 2021, lo que representa una noticia favorable; aunque explicó que esta cifra debe analizarse salvando las distancias, porque el año anterior fue de contracción económica. Y además, son niveles bajos respecto a 2019 (primer año de la pandemia).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA EL 2023 SE PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 3% DEL PIB EN CUBA

Un crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes, del 3 %, se prevé para el 2023, a partir de la reactivación de actividades productivas nacionales y una mayor captación de divisas por exportaciones, informó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al respecto, destacó que la economía cubana sigue mostrando signos de recuperación, aunque no logra hacerlo a la misma velocidad de la caída sin precedentes de casi 11 % que sufrió en 2020.

No obstante, existen las condiciones para lograr los objetivos propuestos y que 2023 sea un mejor año, lo cual se sustenta, entre otras cosas, en el control que ha logrado Cuba en relación a la COVID-19, en los resultados positivos de las recientes giras internacionales de la dirección del país y de la Feria Internacional de La Habana donde se evidenció el creciente interés del empresariado extranjero, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

En un primer momento de su intervención, al evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía Nacional al cierre de 2022, el Vice primer ministro destacó que se calcula un crecimiento del PIB en torno al 2 %, no alcanzando así los niveles proyectados (4%).

Aun cuando no se alcanzan los valores de 2019, tampoco hemos retrocedido y eso refleja el proceso gradual de recuperación en el que está inmerso el país desde mediados de 2021, comentó. «Si bien, las medidas diseñadas no logran todos los impactos esperados, vamos avanzando en soluciones».

En tal sentido, señaló que si bien crecieron las exportaciones que se habían previsto en el plan —816 millones dólares más que el año pasado—, aún estamos muy por debajo de los valores prepandemia.

Por otra parte, no se alcanzan los niveles proyectados en dos actividades fundamentales para los ingresos en divisas: el turismo (se está previendo cerrar el 2022 con 1,7 millones de visitantes extranjeros, cuando la meta era 2,5 millones) y los servicios de telecomunicaciones.

El déficit de divisas sigue siendo la restricción principal de la economía para alcanzar los niveles de 2019, como primera meta para la revitalización en la producción y los servicios, teniendo en cuenta que ni 2020 ni 2021 son referencias, debido a la brusca caída del PIB, aseguró el Vice primer ministro.

Gil Fernández hizo referencia a la lenta recuperación de la producción nacional, teniendo en cuenta que existen producciones que se recuperan, pero aún muy por debajo de la demanda, en tanto, las principales no alcanzan los niveles planificados, incidiendo en el déficit de insumos y alimentos.

También resulta un aspecto negativo que existan más de 217 477 hectáreas de tierras ociosas o deficientemente explotadas.

Las principales afectaciones, dijo, han estado asociadas a limitaciones en la importación como resultado del aumento de precios y el no cumplimiento de producciones nacionales.

Respecto a la inflación, indicó que la acumulada hasta el mes de octubre de este año es del 29 %, en tanto, la interanual, respecto a octubre de 2021, es casi del 40 %, lo cual va directo contra la capacidad de compra del salario y de las pensiones, afectando el consumo de la población.

Es este uno de los temas más complicados que tenemos que enfrentar y uno de los más urgentes, y su solución transita por varios factores: incrementar la oferta, tener un control del déficit presupuestario, la disminución de gastos en determinados sectores, y el incremento de ingresos en divisas, detalló.

«No basta solo con que crezcan los ingresos, sino que tiene que darse con una estabilidad de los precios». Aclaró, al respecto, que si en las condiciones actuales de escasez, de déficit y oferta que vive el país, se incrementan los salarios para tratar de equiparar el casi 30 % de pérdida de capacidad de compra, los precios van a subir 40 % más, y se crea más inflación.

Puntualizó, además, que persisten violaciones de precios que se ponen de manifiesto, tanto en el sector estatal como no estatal. Aquí, subrayó, existe un presente especulativo y que la población está pagando un precio muy por encima de los costos, más allá de la inflación importada. «Las medidas de control de precios tienen que ser efectivas para detener la espiral inflacionaria».

Respecto a las medidas en el ámbito monetario, destacó el haber iniciado la implementación del mercado cambiario en agosto pasado, como una pieza importante para la estabilización económica y que, hasta la fecha, ha permitido al Estado comprar más de 15 millones de dólares, lo que representa 10 veces más de lo que se estaba comprando antes de la medida.

Indicó que este dinero se ha invertido en el propio mercado para la venta en efectivo a la población, alrededor de nueve millones, y el resto a actores económicos para el pago de determinados insumos para ventas en pesos cubanos.

Sabemos de las insatisfacciones sobre este tema, y que la demanda es muy superior, pero hay que tener en cuenta que el mercado cambiario tiene su propia fuente, y que la divisa que se puede vender es a partir de la que se logra comprar, precisó.

En torno a la participación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, señaló que actualmente hay 60 intereses de inversión y se encuentran en fase avanzada de negociación 5 proyectos.

El titular del MEP insistió en la necesidad de pasar de una visión asistencialista a una verdadera transformación social, teniendo una correcta identificación de los vulnerables y un acompañamiento que ayude a estas personas a salir de esa situación y recibir retribución por el trabajo aportado.

Respecto a los nuevos actores económicos, hasta el 30 de noviembre se contabilizaban 5 895 mipymes y 59 cooperativas, que generan más de 100 000 nuevos empleos. No obstante, a pesar de las medidas implementadas, Gil Fernández enfatizó que no se logra aún el estremecimiento necesario de la empresa estatal.

En función de ello, se trabaja en nuevas medidas: misión y las funciones de las juntas de Gobierno y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial; funcionamiento de las mipymes y las empresas filiales; y la clasificación de las empresas estatales según su razón social.

Al intervenir en el debate posterior, Reynier Fernández García, diputado por Bejucal, provincia de Mayabeque, insistió en el rescate de la búsqueda de los ingresos locales y en la conformación de estrategias locales para captación de ingresos que logren sacar a los municipios del déficit.

También propuso, con vista a que el desarrollo económico se fragüe desde la localidad, potenciar la incorporación de nuevos actores económicos desde las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP), así como lograr un presupuesto popular y participativo, donde la propia población plantee qué desea en su presupuesto.

El diputado Eduardo Torres Cueva, al hacer uso de la palabra, recalcó la necesidad de velar por la calidad de los trabajos que se hacen. «Muchas veces se invierten en determinados renglones y luego la calidad no responde a los objetivos que se perseguían». Alertó que ello significa pérdida de dinero y daño a la economía, por lo que resulta vital invertir en obras de calidad que luego sean útiles y beneficiosas.

RUTAS Y PRIORIDADES PARA EL 2023: UN AÑO MEJOR

Avanzar en la estabilización macroeconómica del país; consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía —logrando un vínculo entre el acceso de actores económicos al mercado cambiario, el esquema centralizado de financiamiento y la asignación centralizada de divisas—, y continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, forman parte de los objetivos principales concebidos dentro del Plan 2023, especificó Gil Fernández.

Asimismo, se incluye avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Insistió que el 2023 debe ser un año mejor, para lo cual resultará imprescindible el aumento de las exportaciones. Entre las metas, apuntó, se encuentra alcanzar exportaciones como mínimo por 9 755 millones de dólares, lo que representa un incremento de 1 037 millones con relación al estimado del 2022, y destinar 1 648 millones de dólares a la importación de alimentos para respaldar la canasta familiar normada y el consumo social.

Esto último, puntualizó, no está exento de la compleja realidad en la que se ejecutan las importaciones en el país: un escenario donde suben los precios de productos como el aceite, el arroz, el trigo, el maíz y la leche en polvo.

El aumento de los precios de los productos en el mercado internacional impactará en el costo de la canasta familiar normada, lo cual genera una inflación importada, explicó.

Según el vice primer ministro, como parte de las proyecciones para 2023, se espera una recuperación del turismo —con la proyección de recibir 3,5 millones de visitantes internacionales, el doble de este año—, la diversificación y complementariedad de los actores económicos, el aseguramiento de los combustibles y de la generación de la energía eléctrica, y un incremento de las ofertas a la población, de la mano del avance del programa de estabilización macroeconómica, que no significa un programa de ajuste neoliberal.

Subrayó que su finalidad es «ir restableciendo los equilibrios macroeconómicos, disminuir el déficit  presupuestario, lograr equilibrios monetarios de la población, inyección de dinero en circulación, e incremento de las ofertas en moneda nacional, y que tiene una secuencia para su concreción».

De igual forma, dijo, se diseñan crecimientos en las producciones agropecuarias, basados en que tendremos 1 000 millones más de dólares de ingresos, acompañado también de la aplicación de las 63 medidas aprobadas en el sector. 

Al referirse a las inversiones en 2023, informó que se planifican importantes proyectos en vivienda, recursos hidráulicos, en la industria alimentaria y electroenergética, viales, fábrica de cemento y acero, entre otros sectores. En el caso del turismo, aclaró que las inversiones que se acometerán son de continuidad.

Por ejemplo, «se está invirtiendo en alimentos más de 11 000 millones de pesos, en crear nuevas capacidades en los programas de arroz, granos, cultivos varios, la industria avícola, la pesquera, y el programa ganadero, entre otros».

En cuanto a la generación de energía, el ministro expresó que se proyecta 20 140 GWh (similar a 2019), lo cual respalda el consumo de la economía y el de la población, y que costará unos 500 millones de dólares.

Destacó, además, que dentro de las principales inversiones que concluyen el año próximo, se encuentran las instalaciones para el desarrollo, producción y transferencia de la vacuna contra la COVID-19 y Neumococo del Instituto Finlay de Vacunas.

Asimismo, se proyecta una mejoría en el plan del cuadro básico de medicamentos —627—, que requerirá más de 500 millones de dólares, y debido a la importancia de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, se respaldan los recursos para la actividad.

En la circulación mercantil minorista estatal, señaló que se prevé un crecimiento en torno al 15%, que equivaldría a casi 300 mil millones de pesos, aunque todavía no se logran niveles que satisfagan toda la demanda; para ello, necesitaríamos 100 mil millones de pesos más, para el equilibrio monetario interno del país y garantizar la estabilidad de la oferta.

Otra de las metas proyectadas para 2023 es avanzar en transformaciones de mayor envergadura en la empresa estatal socialista, ya que no todas necesitan el mismo sistema de gestión e incentivos, ni tienen la misma autonomía.

Ahí estamos hablando de regular las empresas de modo diferenciado, avanzar en el proceso de eliminación de mecanismos administrativos para la asignación de recursos, reestructurar y redimensionar con gradualidad el sistema empresarial estatal, y propiciar el desarrollo de la gestión innovadora.

Sobre este punto, el titular del MEP agregó que para la empresa estatal en 2023 se proyectan crecimientos en las ventas y las utilidades, en tanto, 83 empresas planifican pérdidas. Por otra parte, se esperan unos 4 000 nuevos actores en la economía, con una participación en el PIB entre un 12 y un 14% a precios corrientes.

Respecto al empleo, hizo referencia a 4 676 000 ocupados en la economía, con una productividad del trabajo de 11 422 pesos y un salario medio de 4 142 pesos.

Citando las palabras del presidente Díaz-Canel en el reciente pleno del Comité Central del Partido, Gil Fernández recordó que somos los hijos de un pueblo vencedor de imposibles y que el enemigo y sus aliados han hecho todo lo posible por destruir la Revolución, asfixiar la economía es una de sus principales apuestas.

Por delante tenemos un trabajo duro para enfrentar los complejos problemas por los que atraviesa la economía cubana, pero hay luces, alternativas y soluciones.

El plan 2023 incorpora esas luces, pero hay que gestionarlo; las producciones hay que materializarlas, nada nos caerá del cielo. «Sin triunfalismo, pero con optimismo, trabajemos por alcanzar los objetivos y metas del plan, convencidos de que sí tendremos un mejor año, con el apoyo del pueblo».

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APROBADO PLAN DE LA ECONOMÍA PARA 2023

Luego del análisis y debate del Plan de la Economía para el 2023 presentado por Alejandro Gil Fernández, los diputados aprobaron, de manera unánime la propuesta.

Sobre la marcha de la economía en el presente año y el cumplimiento de las medidas aprobadas, el diputado Félix Martínez Suárez, al dar lectura al Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, reconoció que, a pesar de que se aprecia una ligera recuperación de la actividad económica, los resultados aun no son visibles en la vida diaria de las personas, y en ello han influido los problemas objetivos conocidos, así como la dilación en su aplicación e implementación por parte de los organismos correspondientes, sin desconocer las complejidades que tienen implícitas estas medidas.

En cuanto a los objetivos generales y metas que se proponen para el año 2023 –consideró– se intenciona la reactivación de las capacidades productivas nacionales y la captación de divisas para el incremento de la oferta de bienes en beneficio de la población, al tiempo que da continuidad y prioriza el cumplimiento de las medidas de contingencia aprobadas por la Asamblea.

Por tal motivo, enfatizó, se propusieron las siguientes indicaciones:

- Aprobar los objetivos generales y metas del Plan de la Economía para el año 2023

- El Ministerio de Economía y Planificación informará a la ANPP, en el Periodo Ordinario de Sesiones de julio de 2023, sobre el cumplimiento de este Plan y las medidas priorizadas hasta la fecha

- Las Asambleas Municipales, en el proceso de discusión del Plan y el Presupuesto, deberán analizar las propuestas de solución a los problemas del territorio por la propia gestión y fortaleza del municipio, así como propuestas para continuar avanzando en la recuperación de la economía del país, tomando en cuenta los criterios y consideraciones de la población

- Las Comisiones Permanentes de la ANPP mantendrán el seguimiento y control de los objetivos y metas del Plan, de los organismos de vinculación y en las visitas parlamentarias a las provincias

En el debate, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó que en el desafío de la economía está la variable de cómo captar divisas para el país e ir a un crecimiento en los ingresos que condiciona cualquier ejercicio que se puede realizar en el país.

Se refirió, además, al crecimiento de la capacidad de exportaciones y cómo diversificar la generación de productos que contribuirá a reducir los niveles de importación. «La batalla económica, es la batalla ideológica», concluyó el presidente del Parlamento al dar por terminado el punto.

Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APRUEBAN DIPUTADOS LEY DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL AÑO 2023

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, presentó a los diputados este lunes el proyecto del Presupuesto del Estado para el 2023 –aprobado por los diputados en su condición de Ley–, donde la política fiscal tiene como premisa fundamental la necesaria reducción del déficit fiscal y el respaldo al principio de justicia social, que se traduce en la financiación de los servicios básicos en los sectores sociales de Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte, Seguridad y Asistencia Social.

De igual forma, lo presentado contempla la atención a las situaciones de vulnerabilidad de personas, hogares y comunidades y el desarrollo territorial; para ello, se requiere de una transformación urgente de los sistemas de control en el cumplimiento tributario, que unido a medidas regulatorias para captar mayores ingresos, proyectan un crecimiento en la recaudación que permita, en las complejas condiciones por las que atraviesa la economía del país, dar cobertura a los gastos prioritarios y mejorar el resultado presupuestario.

En el 2023 –consta en el informe– se mantienen las restricciones económicas y financieras que impone a la economía el recrudecido bloqueo, el incremento de la inflación a nivel mundial expresado en un crecimiento elevado de los costos de las materias primas, insumos y productos importados, unido a la limitada capacidad para generar mayores ofertas de bienes y servicios que permitan la recuperación del equilibrio monetario.

De ahí, la importancia que desde el presupuesto del Estado se incida en la capacidad de absorción monetaria, mediante el incremento de la recaudación, minimizando las brechas de evasión y elusión fiscal, que consoliden al propio tiempo, los principios de equidad y generalidad en los que se sustenta el sistema tributario cubano, en el objetivo de que los actores económicos aporten en correspondencia con la capacidad económica que generan.

Sobre los beneficios e incentivos fiscales, en el informe consta que con el objetivo de potenciar el fomento y desarrollo de sectores claves de la economía, respaldar las políticas aprobadas, beneficiar la producción de bienes y la prestación de servicios de impacto en la población, se mantienen los principales beneficios e incentivos tributarios aplicados en 2022, entre los que destacan bonificaciones en el pago del impuesto sobre utilidades e ingresos personales, incentivos fiscales para los proyectos de desarrollo local, incentivos tributarios a los proyectos de generación de electricidad mediante fuentes renovables, entre otros.

GASTOS SOCIALES

Para asegurar los principales sectores y programas sociales, con prioridad en la Salud pública, Educación, Cultura, Deporte, Asistencia y seguridad social se destinan gastos por 251 222 millones de pesos, superior en 16 071 millones de pesos al estimado del presente año.

Esto evidencia el marcado carácter social del presupuesto, precisó la Ministra.

- 23 % para la administración pública y defensa

- 21 % seguridad social

- 21 % salud pública

- 19 % educación

- 3 % asistencia social

- 3 % cultura

- 2 % deporte

- 8 % otras actividades

En el debate sobre la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2023, la diputada por el municipio de Santiago de Cuba, Lourdes Milagro Caballero Garzón, recalcó que para que ese presupuesto dé mejores resultados es necesario estudiar y aprovechar las potencialidades de cada territorio.

El diputado Rolando González Patricio, al intervenir, reconoció el hecho de que el Presupuesto lleva en sí la esencia de la voluntad de la Revolución para seguir adelante aún en los tiempos más difíciles y poner por encima de cualquier dificultad el bienestar del pueblo.

Especial énfasis hizo en la necesidad de avanzar en la capacidad de comprender las cuestiones económicas que se discuten, por ejemplo el Presupuesto, potenciando la comunicación social en la población de los asuntos económicos.

Por último, el miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, significó que las estadísticas ilustradas en el Presupuesto demuestran, más que todo, cuánto puede hacer el socialismo en tiempos difíciles cuando se tiene un alto nivel de justicia social; y en medio de tantas dificultades poder mantener la educación, la salud y la asistencia social, entre otras prestaciones.

Subrayó la importancia de que estos datos sean usados en las AMPP, y también en la comunicación social y la educación económica de la población.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEDIDAS TRIBUTARIAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

Se propuso, además, un grupo de medidas tributarias de regulación y control para lograr un crecimiento de ingresos, avanzar en la disciplina tributaria y coadyuvar a ampliar la capacidad de absorción del Estado con sostenibilidad, entre ellas:
Aplicar un solo régimen de tributación para el pago de los tributos en el trabajo por cuenta propia, con el objetivo de consolidar la aplicación del principio de progresividad en el pago del impuesto sobre ingresos personales, y el principio de equidad de que paguen más los que más ganan, protegiendo a los que menos ingresos obtienen.
Definir valores mínimos de ingresos para el cálculo de los tributos (impuestos sobre ventas e ingresos personales) que potencien la recaudación, el control y reduzcan la subdeclaración.
A partir de la necesidad de que todos los actores económicos contribuyan a generar ingresos para la financiación de los servicios y programas sociales, queda sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las MIPYMES, por un periodo de seis meses cuando surgen de una reconversión y de un año cuando son de nueva creación, constituidas a partir del 2023. Las MIPYMES constituidas con anterioridad y que están disfrutando de este beneficio, lo mantienen hasta el término del periodo por el que les fue otorgado.
Modificar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios de las MIPYMES, estableciendo que se aplique un total de ventas.
Reconocer la tasa del mercado cambiario en las operaciones de importación, acceso al mercado cambiario en MLC e ingresos recibidos por los actores económicos no estatales. Esta medida permite reconocer un mayor nivel de costo, que en la práctica lo están compensando con la subdeclaración de impuestos.
Actualizar los valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a compraventa y donaciones de estos bienes.
Incrementar los valores del impuesto sobre el Transporte Terrestre (pago de la chapa)
Adecuaciones en el pago del impuesto sobre los ingresos personales por los trabajadores que reciben gratificaciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPALES RETOS EN TORNO AL SISTEMA PRESUPUESTARIO

En este punto, el informe propone instrumentar con un enfoque integral y sostenible el sistema de control en el cumplimiento de los principales indicadores con énfasis en la recaudación de los ingresos presupuestarios.
Asimismo, continuar enfrentando con mayor sistematicidad las conductas que atentan contra el cumplimiento cabal de los aportes que deban realizar los actores económicos y la población e implementar las medidas de regulación y control tributarias y de precios con un buen proceso de divulgación, lasa que tributan al programa de estabilización macroeconómica.

Otra propuesta es solucionar las cadenas de impagos presentes en la actualidad que inciden negativamente en el avance de la recuperación de la economía y avanzar en el perfeccionamiento de la estructura del gasto público en proyectos y programas que tributen a una mejor recomposición de los gastos sociales y su valoración.

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Félix Martínez Suarez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, al leer el dictamen, recomendó que el MFP informe, con la liquidación del presupuesto del 2022, las medidas y control que se aplican a los ingresos y gastos.

Comunique a la Comisión el estado de cumplimiento del Acuerdo relativo al fortalecimiento de la contabilidad y los resultados de la metodología de formación de precio, así como incidencia en la capacidad adquisitiva de la población y consumo social; y que la Contraloría General de la República informe a la propia Comisión el resultado de acciones de control realizada al Presupuesto del Estado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

PINAR DEL RÍO SE RECUPERA TRAS EL PASO DEL HURACÁN IAN

El Gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, informó a los diputados sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian. 

Detalló que se trabaja para cumplir la campaña de frío con la siembra de 45 000 hectáreas (ha) de viandas, hortalizas, granos y frutales

Actualmente, la provincia ya tiene sembrada 16 102 ha de cultivos varios. Se implementarán 850 ha de papa y se recuperaron los 8 000 canteros de la agricultura urbana, los que ya se encuentran produciendo.

Impacta la recuperación total de las 66 naves que no están activadas en el mes de diciembre. Se han recuperado 84 naves de la agricultura, queda pendiente 47 de la infraestructura ganadera. 

Asimismo, ya se han recuperado 153 casas de cura natural. Se trabaja en 2027 y hasta este momento se han sembrado 994 ha tabaco 

Detalló que fueron recuperadas 134 escuelas, 110 instituciones de salud y en el comercio se han recuperado 296 centros, en los que se incluyen bodegas

En relación con el abasto de agua en el territorio, explicó que se trabaja en 25 acciones para mejorar el acceso al preciado líquido. Y las labores realizadas permitieron acortar los ciclos de abasto en algunos territorios. 

Fueron resueltas 15 012 afectaciones en la vivienda, y fue vital el apoyo de otros municipios en el proceso e subsanación de errores a las planillas y lucha contras las ilegalidades y actos de corrupción. 

Resaltó que el tema de la recuperación de las viviendas y la producción de alimentos son los que más necesitan de un trabajo sistemático y constante.

Detalló que aún queda mucho por avanzar en perfeccionar los mecanismos de control a todos los niveles.  

Agradeció, en nombre de los pinareños, a todas las autoridades y organismos del país que apoyaron directamente en las labores de recuperación de chequearon de forma constante este proceso.

«Borraremos las huellas del huracán», recalcó.

En el intercambio, Yamilé Ramos Cordero, diputada y primera secretaria del Partido en Pinar del Río reiteró el agradecimiento del pueblo pinareño al acompañamiento de todo el pueblo de Cuba, a aquellos que llegaron a trabajar en condiciones de campaña y lejos de sus familias. 

También agradeció a quienes no se quedaron, pero fueron a llevar sus aportes a cada uno de los damnificados; al pueblo pinareño que tras pasar el fenómeno meteorológico se incorporó a las labores de recuperación. 

Se refirió además a la comprensión del pueblo de vueltabajo que, sabiendo que no existen todas las condiciones para dar soluciones de inmediato, aquellos que sufrieron derrumbes totales y actualmente viven en condiciones difíciles, mantienen su confianza en el Gobierno y el Partido. 

Sobre el compromiso de la campaña tabacalera puntualizó que están vinculados unos 100 000 pinareños y hay implementadas un grupo de medidas y acciones que cuentan con el respaldo de los campesinos, el sector empresarial y el Grupo Tabacuba, por lo que consideramos están todas las condiciones creadas para cumplir con este encargo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES NO AFECTAR EL SERVICIO ELÉCTRICO A LA POBLACIÓN

Para el mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se requieren cada año, aproximadamente 250 000 000 de dólares, cifra que no incluye el costo de combustibles y las inversiones que se requieren para la industria, informó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas en su intervención este martes ante los diputados.
En la primera jornada de la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura agregó que el impacto de la COVID-19 condicionó que la mayoría de los recursos financieros del país fueran destinados al desarrollo de vacunas, una de las grandes victorias de la ciencia cubana.
Lo anterior impidió garantizar todo el financiamiento necesario para el sostenimiento del sistema eléctrico y la adquisición de combustibles para la generación, al ser altamente costoso en el mercado internacional.
Acotó que, en consecuencia, comenzó a bajar la disponibilidad de generación en las centrales termoeléctricas y de todo el parque tecnológico necesario para brindar el servicio eléctrico.
El titular de Energía y Minas dijo que, en junio de 2021, empezó a observarse un deterioro del SEN reflejado en las afectaciones al servicio tanto en el sector residencial como en el productivo y de servicios, sin embargo, el país realizó un gran esfuerzo financiero para destinar recursos a la recuperación de la disponibilidad técnica.
Como ejemplo puntualizó que en 2018 «se erogó 195 900 000 dólares para la compra de combustibles fuera de los esquemas tradicionales, cifra que se incrementó en 2021 y que en el presente año cerrará por encima de los 1 700 000 000 dólares, casi nueve meses más que el primer año de referencia».

Foto: José Manuel Correa


Añadió que, a pesar de los esfuerzos, el presente año estuvo marcado por la ocurrencia de eventos de grandes magnitudes, que agregaron afectaciones y retos a los ya existentes:
-Incendio en la unidad 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez del Mariel, que afectó también los sistemas y componentes de la unidad 6 y provocó la pérdida de 170 megawatt (MW) de potencia.
-Incendio en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, después de 120 días de mantenimiento que provocó la salida del sistema de 250 MW.
El ministro de Energía y Minas expuso que estos dos eventos ocasionaron que se perdiera la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda de electricidad del país e impidieron cumplir con el compromiso de recuperación trazado para el verano.
Se diseñaron acciones para la recuperación de las capacidades de generación que nuevamente se vieron afectadas con la ocurrencia del incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el cual limitó seriamente las capacidades de almacenamiento de crudo, complejizando aún más la logística de transportación de los buques.
Finalmente, el paso del huracán Ian que azotó a varias provincias del Occidente del país, provocó severos daños en el sistema eléctrico, dejando 1 364 664 clientes afectados, siendo necesario destinar 4 860 trabajadores eléctricos, durante más de un mes, a la recuperación.
La situación descrita anteriormente, expresó De la O Levy, situó al parque de generación eléctrica en su peor condición, llegando a bajar la disponibilidad a un 37,9 % del total de la capacidad instalada, provocando una afectación incrementada que alcanzó un pico de afectación de 10 horas y 23 minutos como promedio por consumidor, en el mes de octubre.
Ante esta situación y con el objetivo de minimizar las afectaciones a la población, se decidió afectar el resto de los sectores de producción en la economía, incluida la industria, los comercios, los servicios y otras actividades no vitales.
Subrayó que no podemos dejar de agradecer la ayuda internacional recibida de los países hermanos, las diversas instituciones y organismos que han colaborado en la recuperación del SEN y a los trabajadores del sector.
Señaló que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Gobierno de EE. UU a la Isla es tangible y no solo limita el financiamiento, sino también la adquisición de tecnologías más modernas, piezas de repuesto y asesoría técnica especializada.
Por solo poner un ejemplo, manifestó el titular del sector «la reparación de la unidad 6 de Mariel se retrasa en semanas por la negativa del proveedor contratado de negociar con nuestro país a consecuencia de posibles sanciones por parte del gobierno estadounidense».
Expresó que las acciones diseñadas para la recuperación del SEN, fueron concebidas por etapas; estando dirigidas en primer lugar a cubrir el 100 % de la demanda en el horario de la madrugada, a partir de la paulatina recuperación.
En este sentido, amplió se ha logrado mayoritariamente en el mes de noviembre donde en 23 días fueron capaces de cubrir la demanda y en diciembre a excepción del día primero también fue posible.
En segundo lugar, el titular del MINEM acotó se propusieron cubrir el horario de la mañana, también cumplido y posteriormente un objetivo que se viene cumpliendo que es no afectar durante la demanda pico del mediodía.
Añadió que actualmente, solo están afectando el servicio en el horario pico de la noche, que inicia a las 5 de la tarde y se extiende aproximadamente durante dos horas.

La ejecución de los mantenimientos en la generación térmica y la recuperación de las capacidades de generación eléctrica han permitido que de 10 horas y 23 minutos de afectación como promedio que se tenían en octubre, se haya reducido a 3 horas y 11 minutos en este mes de diciembre. 

En correspondencia con estas acciones desarrolladas se estima que, a finales de diciembre, el tiempo promedio de afectación diaria sea menor a tres horas, pudiendo existir días sin afectaciones en las 24 horas.

Para el próximo año, continuarán recuperando la disponibilidad de la generación distribuida y mantendrán las acciones prioritarias para rescatar los motores de Mariel y Moa que suman 330 MW de potencia, en las centrales flotantes que alcanzarán los 570 MW y en la unidad 6 de Mariel que puede aportar 100 MW. 

De igual manera, declaró «será de vital importancia, para el sostenimiento del SEN ejecutar, al menos, dos mantenimientos capitales por año en las CTE hasta el 2024 y tres mantenimientos a partir del 2025».

Complementó que paralelamente a estas acciones, deben implementarse medidas que permitan reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores, de manera que el uso eficiente y racional de la energía eléctrica sea lo que prevalezca en cada esfera de la vida cotidiana. 

Subrayó la importancia de incentivar al uso de fuentes renovables de energía en todos los sectores de la economía, incluyendo las formas de gestión no estatal y la población, otra de las prioridades para el próximo año. 

De la O Levy actualizó además sobre la implementación de varias medidas, entre las que destacan:  

-Incrementar los precios de compra por las Empresas Eléctricas, de la electricidad generada por terceros 

-Otorgar beneficios fiscales al sector estatal y a las nuevas formas de gestión no estatal que desarrollen proyectos a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía

-Instalar 6 MW con sistemas fotovoltaicos en cubiertas y áreas aledañas en 14 industrias de la alimentaria

-Incentivar el uso de vehículos eléctricos, a partir de su comercialización a precios no recaudatorios, fomentando estaciones de carga con energía solar

-Acrecentar la comercialización de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía en MLC y CUP a precios no recaudatorios. 

-Autorizar a todos los actores de la economía a ejecutar proyectos para la instalación de parques solares y acordar el contrato de compra y venta de la electricidad generada

Subrayó que no podemos dejar de agradecer la ayuda internacional recibida de los países hermanos, las diversas instituciones y organismos que han colaborado en la recuperación del SEN y a los trabajadores del sector. 

Concluyó el titular de Energía y Minas que indiscutiblemente, las complejidades económicas que atraviesa el país, ocasionadas en gran medida por las sanciones del bloqueo, incidieron el deterioro del SEN y en consecuencia en la calidad de vida de nuestro pueblo. 

Sin embargo, afirmó trabajan incansablemente aplicando la ciencia, la innovación, la eficiencia y la eficacia en la utilización de los escasos recursos para garantizar que la electricidad llegue a cada uno de los hogares y a todos los sectores de la economía y la sociedad que garantizan en desarrollo de Cuba.

Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: José Manuel Correa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINISTROS DE AGRICULTURA Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA INFORMAN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LEY DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Al informar sobre las acciones del Ministerio de la Agricultura (Minag) para el cumplimiento de la Ley No. 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ydael Pérez Brito, titular del ramo, comunicó que, en lo referente a las estructuras de la entidad, el desempeño del sistema empresarial ha estado limitado por multiples razones, como causas estructurales asociadas al exceso de personal no productivo, funciones estatales que realizaban las OSDEs y pobre encadenamiento productivo con otros actores, entre otras.

Del financiamiento e inversión indicó que la baja productividad, resultado de la ineficiencia en los procesos productivos, el impacto de situaciones climatológicas adversas, la falta de oportunidad en el suministro de insumos necesarios, sumado a los efectos de la Tarea Ordenamiento, han propiciado la crítica situación financiera que se manifiesta actualmente y obstaculiza el cumplimiento de la misión del Sistema empresarial de la Agricultura.

Las medidas aplicadas desde el mes de octubre, detalló, deben marcar el inicio de la recuperación de estas entidades, pero actualmente existen 112 empresas con problemas financieros, además de los problemas bancarios.

Las cuentas por cobrar ascienden a 11 261 870 995 pesos, mientras que las cuentas por pagar alcanzan alcanzan a 15 218 932 556 pesos. Los impagos a productores alcanzan 36 574 136 pesos, mientras que las cuentas por cobrar vencidas a las formas productivas alcanzan montos ascendentes a 776 415 700 pesos.

Las exportaciones al cierre de septiembre de 2022 se cumplen al 85 %, 34 725 000 USD menos que lo planificado hasta la fecha.

Sobre las cooperativas agropecuarias, reconoció que no se ha logrado la aplicación del nuevo tratamiento financiero a estas, cuyas deudas presupuestarias, bancarias y comerciales rondan los 1 700 millones de pesos.

En cuano a la ciencia e innovación –uno de los pilares de la gestión del Gobierno–, informó que, al cierre de octubre del actual año, contaban con un total de 4 827 trabajadores, de ellos 459 investigadores, 173 doctores en ciencia y 472 master en ciencia.

Referente a las comunidades agropecuarias, Pérez Brito precisó que para el desarrollo de estas, el Minag trabaja en varias acciones por su importancia para el medio rural, entre esas las construcción de viviendas y viales. Al cierre de octubre, de un plan acumulado de 3 152 viviendas se terminaron 1 246 para un 33 % de cumplimiento del plan de año, principalmente debido a las afectaciones por la falta de recursos de terminación: árido, cemento y acero.

De los viales, al cierre de octubre, de un total de 1 907,8 km de caminos planificados en los territorios, ha sido ejecutados o puestos en ejecución 969,4 km, el 51 % de lo planificado.

Los programas productivos, explicó el Ministro de la Agricultura, también presentan dificultades, pues la constante búsqueda de alternativas y la voluntad de los productores agropecuarios no ha sido suficiente para superar la situación, por lo que se incumplen la mayoría de los renglones productivos.

Muestra de ellos es que el uso de fertilizantes ha decrecido significativamente; quedan ociosas más de 380 000 hectáreas de tierras, principal recurso para la producción agrícola; la fluctuación laboral ha disminuido en el último año, aunque la insatisfacción salarial continua siendo una de las principales causas;

En cuanto a las producciones agrícolas, en el 2022 se ha comenzado a registrar una recuperación de estas producciones, en lo que ha jugado un papel decisivo el cultivo de viandas rústicas o tropicales, menos dependientes de insumos y tecnologías, destacó.

Acerca de la comercialización, puntualizó que, a partir de la implementación del Decreto 35 del año 2021 sobre la comercialización e productos agropecuarios, los principales radican en el avance en el ordenamiento de los procesos de comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios; se concuerdan precios a nivel local; y se ha incrementado la oferta de productos agropecuarios a la población.

Al intervenir en el plenario para actualizar sobre las acciones del Ministerio de la Industria Aiimentaria en aras de contribuir a la Soberanía Alimentaria y a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en estrecho vínculo con el desarrollo territorial, Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, precisó que el sector prevé acciones dirigidas a modernizar el plantel industrial, así como el incremento de la investigación, desarrollo e innovación, potenciando los encadenamientos productivos y el aprovechamiento de subproductos y fuentes renovables de energía para lograr el aumento y diversificación de las producciones de forma eficiente.

Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: José Manuel Correa

Sin embargo, la entidad tiene por delante varios obstáculos por superar enelementos como, por ejemplo, el incremento de la producción de alimentos con destino a la población. En este renglón, informó que en lo que va de año en las importaciones se han presentado dificultades por problemas financieros, que han incidido directamente en la disponibilidad de trigo y, por consecuente, en la canasta del pan normado, la producción de pastas…

Indicó que también existen dificultades en la entrega de leche en polvo con destino a las dietas médicas; afectaciones en la producción de yogurt de soya; no cubrimiento del total de la entrega del café; y limitaciones en la importación del pollo.

Sobre la inocuidad y calidad de las producciones, resaltó que se obtienen mejores resultados respecto al 2021, aunque hay elementos que atentan contra la calidad de las producciones como la disponibilidad de los envases tradicionales y las violaciones en las normas de consumo y de las buenas prácticas de manipulación.

Del incremento y diversificación de las exportaciones y sustitución efectiva de importaciones señaló que, al cierre de octubre, las exportaciones se cumplen al 106 % y al 77 % del plan del año.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 RESULTADOS DEL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA DE SUBORDINACIÓN LOCAL

Para hablar del perfeccionamiento del Comercio, es necesario referirse al entorno en que éste se ha desarrollado y, en tales circunstancias, se ha mantenido la prioridad del Gobierno para garantizar la canasta familiar normada, dietas médicas, programas priorizados y la comercialización de productos y servicios básicos.

Así expresó a los diputados la ministra del ramo Betsy Díaz Velázquez, al presentar en el Parlamento los resultados del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Pese a las limitaciones de financiamiento oportuno y de carácter logístico, precisó, fueron cumplidas las entregas de la canasta familiar normada, excepto las pastas alimenticias y al cierre del año se prevé cumplir al 100% los atrasos en la distribución por territorios, excepto el café, compotas y combustibles domésticos, con corrimientos para enero.

Añadió que como parte de las medidas para el enfrentamiento a los coleros, problema aún no resuelto, se han ejecutado acciones encaminadas a lograr mayor equidad en la distribución de productos seleccionados de las cadenas de tiendas, que se comercializan de manera controlada.

Para el curso 2022-2023, se aprobó comercializar dos uniformes escolares a los educandos de grados iniciales de todos los niveles educativos iniciando las ventas de forma gradual para los niveles de primaria y secundaria, a partir del cumplimiento de la industria.

Se estima, además, entregar en diciembre las prendas que garantizan un uniforme para los grados iniciales de preuniversitario, pedagógico y enseñanza técnico profesional y las prendas restantes se entregarán hasta febrero del 2023.

PRECISIONES NECESARIAS

- Las ventas del programa de materiales de la construcción, se cumple al 79%, asociado a las afectaciones en la entrega por parte de las entidades suministradoras. Las acciones han estado concentradas en la atención a los casos afectados por el Huracán Ian.

- En el Sistema de Atención a la Familia (SAF) existen insatisfacciones en el servicio, inestabilidad en las ofertas e incumplimientos en los requerimientos nutricionales.

- Aunque en menor medida que el pasado año, ha continuado la disminución en la afluencia de personas a adquirir la alimentación. Con cierre septiembre causaron baja 2 836 beneficiados, condicionado a inconformidades con la relación calidad precio, acogidas por sus familias e ingresos en hogares de ancianos, entre otros.

- El programa de la Merienda Escolar comprende una red de 74 centros y 158 áreas de elaboración, que brindan servicio a 764 escuelas, 132 90 estudiantes y 23 361 trabajadores, para un total de 155 451 comensales.

- Se aseguran por la industria alimentaria la oferta de pan, yogurt de soya, refresco vitaminado y queso fundido, croquetas, jamonada escolar, mortadela, fiambre, salchichas y butifarra. Limitan la calidad del servicio las afectaciones del transporte especializado y el deterioro del equipamiento de refrigeración y otros medios.

- En la Circulación Mercantil Minorista se estima cerrar el año con ventas totales de 51 242 millones de pesos, que representa el 87.6 % del plan, con causa fundamental en la situación de los aseguramientos, entre los que se encuentran los incumplimientos de productos alimenticios con significativa incidencia en la harina de trigo para la elaboración, cerdo, otros productos cárnicos, lácteos, así como cervezas y refrescos, que afectaron tanto las ventas directas, como el complemento para el servicio gastronómico.

- En la actividad de venta de mercancías, se han recuperado 3 796 bodegas, el 31 % de la red total, cumpliéndose el plan previsto para la etapa; en estos establecimientos se incrementan las ofertas por autogestión, en lo fundamental de productos listos para la venta, tarea que exige su generalización y sostenibilidad.

PERFECCIONAMIENTO DE LA VENTA DE MERCANCÍAS

En este punto, la ministra precisó que la informatización de las oficinas del Registro de Consumidores se encuentra en desarrollo, de las 675 oficinas existentes en el país se informatizan el 99.7 %, encontrándose al 81 % la digitalización de datos de los núcleos y al 71 % los consumidores.

Asimismo, las modalidades de ventas en casas comisionista y ventas a plazo –que permiten acceder a una oferta de recursos en moneda nacional y una oportunidad de pago en plazos– crece y se generaliza en todos los territorios, abarcando 483 y 177 establecimientos respectivamente, ambos comercios se garantizan a partir de recursos provenientes de personas naturales y formas de gestión no estatal, lo que determina que sus precios minoristas no siempre sean de acceso a toda la población.

Relacionado con el saneamiento económico-financiero, detalló Díaz Velázquez, no se obtienen los resultados esperados, de las 53 empresas autorizadas para su capitalización mediante el 70% del rendimiento de la inversión estatal, fueron beneficiadas 30 empresas al cierre del 2021; las 23 empresas restantes obtuvieron pérdida, una medida que continúa efectiva en los próximos 10 años.

Se generalizó el pago contra las entregas de las empresas mayoristas de alimentos y las empresas universales, para los productos liberados; en menor medida se sistematizó con los suministradores de la Industria Alimentaria y Acopio.

A través de canales electrónicos se cobró 533 millones 772 000 pesos, el 1.3 % de las ventas minoristas, de ellos 88 millones con el uso del QR en las bodegas, fundamentalmente y 436 millones en las tiendas de venta de materiales para la construcción; al tiempo que funcionan 73 tiendas virtuales, en lo fundamental para ofertas gastronómicas y se trabaja en el desarrollo de la bodega virtual y la libreta de abastecimiento digital.

Las acciones desarrolladas para la generalización del comercio electrónico y la disminución del uso del efectivo en las operaciones de cobros y pagos son insuficientes, requieren de mayor intencionalidad de los prestatarios del servicio e incentivos para los consumidores.

RETOS DE CARA AL FUTURO

«El año 2023 será para el Sistema del Comercio Interior, un período en el que apliquemos métodos que permitan evaluar el impacto de las transformaciones realizadas de forma concreta, teniendo muy presente las insatisfacciones, que permanecen en la percepción del pueblo hacia los servicios que recibe del Comercio», resaltó Díaz Velázquez.

La prioridad –añadió– continúa siendo la identificación y atención a la selección y preparación de los cuadros, la transformación de los recursos humanos, diversificar las ofertas, mayor calidad en los servicios, cumplir con eficacia los programas priorizados, lograr efectividad en las acciones aprobadas en la empresa estatal socialista y en la inserción de la inversión extranjera en el Comercio Mayorista y Minorista, consolidando con ello el perfeccionamiento de la empresa de Comercio y la trasformación integral del sector.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SE CUMPLIÓ ESTE AÑO CON EL CRONOGRAMA LEGISLATIVO

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, recordó que la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la sesión del 22 de diciembre de 2021, correspondiente al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, mediante el Acuerdo IX-115, realizó el reajuste al Cronograma Legislativo para el año 2022.

En ese entonces se aprobaron 27 leyes (15 planificadas desde diciembre de 2019, 5 que no se aprobaron en el 2021 y 7 que no estaban incluidas en el cronograma inicial); así como, 15 decretos-ley(9 inicialmente previstos, 2 que no se concluyeron en 2021 y 4 incorporados por las necesidades legislativas del país).

Durante el 2022 se logró avanzar en el proceso de conformación de las propuestas de disposiciones legales por los grupos de trabajo creados al efecto.

Con el objetivo de robustecer las normas jurídicas, el Presidente de la república indicó la necesidad de implementar 3 acciones para enriquecer los contenidos de las propuestas y lograr mayor coherencia con la Constitución, el resto del ordenamiento jurídico  y nuestra realidad:

Publicar los anteproyectos, previo al proceso de consultas especializadas y habilitar vías de comunicación directa a la población para fomentar la participación popular.

Incorporar el proceso de consultas especializadas en todos los anteproyectos a partir de la experiencia del Código de las Familias, que demostró su utilidad para fortalecer las propuestas legislativas.

Consultar a los marxistas para cuidar y robustecer los conceptos y principios de la construcción del socialismo en nuestras normas jurídicas.

RESULTADOS DEL PROCESO DE CREACIÓN NORMATIVA 2022

En el cronograma legislativo de este año estaban previstas 30 leyes (inicialmente 27 y 3 se incorporaron a través de decretos-ley que por su importancia adquirieron el rango de Ley). Se informó a los diputados que se pospuso la aprobación de la Ley de Comunicación Social (inicialmente prevista como decreto-Ley) para la próxima legislatura, y así profundizar el proceso de estudio.

Fueron aprobadas 14, entre ellas:

1.           Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional

2.           Ley de Protección de Datos Personales

3.           Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales

4.           Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente

5.           Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural

6.           Código Penal

7.           Ley de Ejecución Penal

8.           Ley del Derecho de Autor y del Artista-Intérprete

9.           Código de las Familias

10.         Ley de Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa

11.         Ley de la Fiscalía General de la República

12.         Ley de la Expropiación  por razones de Utilidad Pública o Interés Social

13.         Ley del Fomento y Desarrollo de la Ganadería

No prevista en el Cronograma Legislativo: 1

1.           Ley del Presupuesto del Estado para el Año 2023

Se encuentran en un estado avanzado de elaboración de las políticas y los anteproyectos, pero atendiendo a la necesidad de seguir profundizando en sus estudios, se aprobó que 16 leyes no fueran presentadas este año e incluidos en el Cronograma Legislativo que será sometido a decisión de la próxima legislatura:

1.           Ley Tributaria

2.           Ley de Patrimonio Estatal

3.           Ley de Empresas

4.           Ley de Sociedades Mercantiles

5.           Ley de Protección de los Derechos a los Consumidores

6.           Ley de Migración Interna (inicialmente prevista como Decreto-Ley)

7.           Ley de Administración Central des Estado

8.           Ley de Regímenes Laborales Especiales(inicialmente prevista como Decreto-Ley)

9.           Ley del Procedimiento Administrativo

10.         Ley de los Delitos Militares

11.         Ley de Atención a la Población

12.         Ley de la Vivienda

13.         Código de Contravenciones

14.         Ley de Transparencia y Acceso a la Información

15.         Ley de Formas Asociativas

16.         Ley de Salud Pública

Explicó que el presente año fue relevante, por su complejidad y alcance, el proceso normativo del Código de las Familias, que abarcó la Consulta Popular, su aprobación en julio de 2022 por la ANPP y el referendo, cuyo resultado fue positivo, con el 66,85 % de votos a favor.

DECRETOS LEY

Inicialmente estaban previstos en el cronograma 14, pero tres fueron elevados al rango de Ley.

Aprobados: 11(De estos aprobados, estaba previsto en el Cronograma Legislativo 1:«Sobre Contratos Bancarios y Finacieros»)

No previstos en el Cronograma Legislativo: 7

1.           Del Reconocimiento del Tiempo de Servicios para el Otorgamiento de las Pensiones a los Pescadores Comerciales

2.           Modificativo de la Ley 144 «Del Presupuesto del Estado para el año 2022»

3.           Modificativo del Decreto-Ley 37 de 14 de junio de 2021

4.           Sobre actualización de Tasas de Cambio

5.           De la Producción, Desarrollo y Uso de los Biofertilizantes, Bioestimuladores y Bioplaguicidas de uso Agrícola

6.           De la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local.

7.           Modificativo del Decreto-Ley «Sobre las Relaciones Laborales del Personal Designado para ocupar Cargos de Dirigentes y Funcionarios»,

Aprobados por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y en proceso para su presentación al Consejo de Estado: 2

1.           Para el Desarrollo, Aplicación y Uso de Dispositivos de Protección Criptográfica y Servicios de Esfera de la Criptografía en la República de Cuba.

2.           Protección de la Información

Presentados recientemente al Consejo de Estado para su análisis:2

1.           Sobre la Mediación de Conflictos

2.           Sobre la Seguridad y Protección Física

Aunque tienen avances en su elaboración, se considero que debe seguir el proceso de estudio para incluirlos en la próxima legislatura cinco:

1.           De Costas

2.           Régimen Labora de los Internos Incorporados al TRABAJO

3.           Generalización de las Unidades de Servicios y Trámites

4.           Modelo de Gestión Agropecuario

5.           De la Administración Financiera del Estado (se evalúa elevar su rango a Ley)

Acotó que el Decreto-Ley «Perfeccionamiento del Ministerio del Comercio Interior» se decidió que no era necesaria su aprobación porque la misión actual de ese organismo es suficiente para el cumplimiento de sus tareas.

Añadió que, desde la proclamación y publicación de la Constitución de la República en 2019 hasta la Asamblea Nacional del poder Popular de diciembre de 2022, se han aprobado 36 leyes y 83 decretos-ley, lo que ha contribuido al cumplimiento de las Disposiciones Transitorias de la Carta Magna.

Detalló que términos de presentación de la leyes (60) y los decretos-ley (45 días)  a la ANPP y al Consejo de Estado fueron cumplidos, aunque en varios casos no fue posible por la propia dinámica de estos procesos.

Se ha logrado, en los términos previstos, estabilidad en el proceso de publicación en la Gaceta Oficial de la República de las disposiciones normativas aprobadas.

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez informó a los diputados los Decretos-Leyes y Acuerdos aprobados por el Consejo de Estado en el período comprendido entre el 1ro de julio de 2022 y el 20 de noviembre de 2022:

1.           Decreto-Ley No. 63, «Sobre Actualización de Tasas de Cambio»

2.           Decreto-Ley No. 64, «De la Producción, Desarrollo y uso de los Biofertilizantes, Bioestimuladores y Bioplaguicidas de uso Agrícola»

3.           Decreto-Ley No. 65, «De la Seguridad Social de los Titulares y Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Social»

Los mismos fueron ratificados por los diputados, al igual que los acuerdos aprobados por el Consejo de Estado en el período comprendido entre el primero de julio y el 20 de noviembre de 2022.