Barrenan las canteras, y cargan hacia trenes y equipos automotores, con vistas al acopio en la zona portuaria y la manipulación de la mercancía a los buques, con el ritmo aproximado de cinco mil toneladas diarias en jornadas continuas de 24 horas.
Un total de 26 mil 252 toneladas cubrió la capacidad del primer barco, que partió la semana pasada, mientras el que está anclado ahora en el puerto de la Perla del Sur lo cargarán con otras 17 mil toneladas.
Continuarán las exportaciones hasta el venidero mes de agosto, informó a esta periodista, Vladimir Jorge Fuentes, director general de la Empresa de Materiales de la Construcción en Cienfuegos.
“Este suministro de piedras, da a conocer, es para garantizar la construcción del ferrocarril, del Tren Maya mexicano, que une a los pueblos del sur de México, un proyecto social y presidencial, que tiene gran connotación”.
Deben exportar alrededor de un millón 400 mil metros cúbicos de estas piedras, de gran resistencia, que garantizan las propiedades físico-químicas en dos tramos ferroviarios, de mil 500 kilómetros destinados a los trenes de alta velocidad.
Vladimir Jorge agregó que en el proyecto participan varias empresas del Ministerio de la Construcción, de conjunto con la Organización Superior de Dirección (OSDI) y el Grupo Empresarial de Industria de la Construcción (GEICON).
Ahí está el Ministerio de la Construcción y el de Transporte, por el Ferrocarril, junto con Explomat, encargada de las tareas de barrenar y voladura y a equipos de Materiales de la Construcción de las empresas de Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Unidos trabajadores de gran experiencia en la Industria de Materiales de la Construcción, quienes laboran 12 horas diarias en la mina cienfueguera de la cantera de Arriete.
Comentario HHC: Esto es un buen ejemplo de que se puede con Bloqueo de EEUU , aunque estos se empeñen en aislarnos del resto del mundo.
México es un país, que nos ha apoyado mucho, sobre todo con el gobierno del presidente AMLO, y nosotros hemos sido recíprocos con nuestras vacunas contra la Covid y nuestros profesionales de la salud. Además de varios contratos intergubernamentales en curso.
Pero la economía de Cuba, en relación a la de China, Rusia, Turquia, Brasil, Mexico y hasta Canadá es casi nada. ¿ Qué pasaría si podemos exportar productos y servicios que le representen un valor añadido y/o satisfación de necesidades a los mismos? Todo lo que seamos capaces de producir y ofrecer en ese orden, nos los contratarían.
¿ Ya tenemos identificados qué lineas de negocios podemos desarrollar invirtiendo recursos para lograrlo? ¿ De dónde sacamos el dinero? Hay un esquema de autofinaciamiento en divisas, en donde las utilidades que obtengamos con esas exportaciones, se utilicen para pagar a los trabajadores y ampliar la producción y servicios, en esos rubros exportables.
Podría añadir, que de donde mismo sale el financiamiento para las inversiones del turismo, pero prefiero que se eliminen las trabas, sobre todo en el sector estatal, que es el responsable de financiar las prestaciones sociales al pueblo y garantizar el desarrollo del país. El potencial es enorme.
Anexo : Se ha agregado, a la tabla de la ONEI, el peso especifico (%) del total de lo invertido en el pais hasta septiembre del 2022. Lo asociado al Turismo abarca el 36.1 % y la agricultura el 2.6 % como se puede observar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario