Otras Paginas WEB

domingo, 29 de enero de 2023

De a poco la zafra avileña sube su ritmo

Por Alden Hernández Díaz ECONOMÍA 29 Enero 2023


Minimizar el tiempo perdido por roturas en el central-refinería Ecuador resultará imprescindible para recortar atrasos a su plan. Foto: Alejandro García

De manera progresiva se aprecia durante los últimos días en los indicadores productivos de la zafra azucarera de Ciego de Ávila una leve mejoría, con tendencia al ascenso, aunque todavía por debajo de lo esperado para esta etapa.

Elevar las molidas con buenos rendimientos industriales constituirá factor imprescindible para recortar los atrasos que dejaron los problemas iniciales en las calderas de la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, así como las dificultades presentadas en las maquinarias y medios de transporte.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, dijo a Invasor que se mantienen moliendo los dos centrales previstos: el Ciro Redondo y el central refinería Ecuador.

En el caso de este último, refirió que aprovecha su norma potencial al 50 por ciento; no obstante, en la última semana se aprecia una ligera subida de cuatro puntos a esta cifra.

Añadió sobre esa industria, ubicada en el municipio de Baraguá, que se trabaja en el completamiento de recursos para alistar maquinarias de corte y medios de transporte con vistas a llevar más materia prima al basculador. Allí el plan de azúcar crudo se cumple al 63 por ciento hasta la fecha, lo cual representa un atraso de aproximadamente 2000 toneladas (t); a la par se retomó la producción de refino, mientras que el rendimiento industrial se eleva al 103 por ciento de lo planificado.

La estrategia en el corto plazo es buscar molidas por encima de 65 por ciento, minimizar las roturas del ingenio y mantener la eficiencia por encima de los parámetros del plan para comenzar a recortar sus atrasos a partir de febrero y, entonces, conseguir cumplir su zafra en los primeros días de marzo, comentó el directivo.

En el caso del central Ciro Redondo, su plan hasta la fecha marcha al 73 por ciento de cumplimiento. Sin embargo, el panorama es positivo porque a partir de la estabilización de intercambio con la bioeléctrica aledaña, el 9 de enero último, cada jornada se recuperan más de 100 t del endulzante, lo cual pone las proyecciones de emparejamiento con el cronograma previsto para el 10 de febrero, explicó.

“Manteniendo o elevando esos ritmos de producción, el propósito es terminar las moliendas en el ingenio pinense para finales de marzo o principios de abril”.

Otro elemento positivo en el Coloso del Centro es que muele por encima del 70 por ciento de su norma potencial y su rendimiento presenta 1,84 enteros por encima del plan, para un 125 por ciento.

“El encadenamiento industrial entre la fábrica de azúcar y la planta generadora de electricidad renovable se mantiene estable”, dijo Larrosa Vázquez. En los próximos días, como parte de un mantenimiento programado al central, se aprovechará en la bioeléctrica para realizar modificaciones al sistema de alimentación de las calderas con el objetivo de que puedan consumir mayor proporción de bagazo y así lograr más jornadas de cobertura para la zafra.

Actualmente tienen 30 000 t de marabú almacenadas, más las cantidades cosechadas a diario, que da una cobertura entre 90 y 100 días, por tanto se tiene la garantía de biomasa para terminar la contienda azucarera. HHC: negritas nuestras

No hay comentarios:

Publicar un comentario