Otras Paginas WEB

lunes, 9 de enero de 2023

REVOLUCIONAR LA REVOLUCION. INNOVAR.

La Vivienda, el Ahorro y la Inflación. Propuesta al Gobierno de solución a Largo Plazo.

Por Joaquín Benavides Rodríguez

 Esta propuesta la hemos estado elaborando  desde hace  algunos años,  previos a la COVID. Está inspirada en la iniciativa de Fidel en los mismos inicios de la Revolución, de utilizar los recursos financieros de la Renta de la Lotería Nacional, creando el  Instituto Nacional de Ahorros y Vivienda (INAV)  y encargando a la compañera Pastorita Núñez que llevara adelante ese proyecto. El Reparto Camilo Cienfuegos en la Habana del Este, fue su obra cumbre, pero dejo repartos construidos a lo largo y ancho del país. Han contribuido con opiniones, ideas y propuestas los compañeros Fidel Vascos, Julio Carranza y Humberto Herrera Carles. Los tres estuvieron de acuerdo que deberíamos hacer el esfuerzo porque la conocieran el Presidente y el Primer Ministro.

He leído el resumen publicado por CUBADEBATE de la reunión del Consejo Nacional de Innovación sobre la solución para el problema de la vivienda en Cuba. Desconozco como hacer llegar directamente al Presidente y al Primer Ministro, así como al Presidente de la Asamblea Nacional, esta propuesta innovadora, por lo que he decidido darla a conocer por esta vía a los compañeros y amigos con los cuales intercambiamos generalmente para someterla a debate. Es posible que alguno a los cuales le remito la propuesta se la pueda hacer llegar a través de las vías adecuadas a los compañeros que dirigen el Gobierno y el Estado.  

OBJETIVOS

*Incentivar el ahorro de la población lo que es mucho más efectivo para combatir la inflación, que importar bienes de consumo.

*Incorporar a la población trabajadora de mayores ingresos en la financiación de sus viviendas.  Financiar la construcción de no menos de 100 mil viviendas anuales en los próximos 10 años por la vía del presupuesto del estado competiría con las inversiones productivas y los gastos que necesariamente habría que realizar en la educación y la salud en ese periodo.

*La construcción de 50,000 apartamentos anuales en edificios multifamiliares de 50 apartamentos por edificio, construidos utilizando tecnologías modernas de alta productividad, similares a las de los hoteles de turismo que está construyendo el País, financiado por un banco de capitalización y ahorro, donde 50 mil familias de trabajadores por año podrían obtener una vivienda confortable y construida con calidad, para pagarla con sus salarios en un periodo máximo de 20 años, constituiría la base de esta propuesta.

PROPUESTA:

1.       Constituir un BANCO DE AHORRO Y DE FINANCIAMIENTO (BAF) para la Construcción de Viviendas para los Trabajadores y Trabajadoras, estatales, de cooperativas, o del sector privado.

2.       Capitalizar al Banco (BAF) con el 50% de lo que gasta el Presupuesto del Estado en un año, en la construcción de viviendas.

3.       Constituir Cooperativas no agropecuarias y Mipymes especializadas en la construcción de edificios para viviendas.

4.       A cada trabajador de empresas estatales, y no estatales que lo solicite, se le abriría una cuenta bancaria en el BAF.

5.       Cuando el trabajador tenga ahorrado entre el 10% y el 30% del costo presupuestado del apartamento que quiere construir, en dependencia de su tamaño y costo total, tendría derecho a que el BAF le financie, mediante un Préstamo con intereses aprobados por el Banco Central, la construcción de una vivienda.

6.       El Trabajador y el BAF firmarían un contrato por el cual el BAF se obligaría a financiar la construcción de la vivienda y el trabajador se obligaría a pagarla en cuotas mensuales durante un periodo no mayor de 15 a 20 años. Al cabo de ese periodo la vivienda seria propiedad del trabajador. Si el trabajador incumpliera los plazos acordados, por un periodo superior a tres meses, perdería el derecho de adquirir en propiedad la vivienda y quedaría obligado a pagar renta mediante alquiler.

7.       Las Cooperativas y Mipymes especializadas en la construcción de edificios para viviendas, recibirían del BAF un Préstamo a mediano plazo para adquirir el equipamiento tecnológico necesario que les permitan construir con alta productividad y belleza, edificios de apartamentos.

8.       El BAF contrataría con las cooperativas y Mipymes especializadas la construcción de edificios a partir de un Diseño arquitectónico, Presupuesto y Cronograma de ejecución, aprobado por una firma especializada de arquitectos e ingenieros.

9.       Tanto el Presupuesto como el Cronograma de ejecución seria supervisado por un grupo de delegados del Poder Popular elegidos en el municipio, presididos por un Vicepresidente del Gobierno Municipal.

10.   Los trabajos de urbanización, e infraestructura de agua, alcantarillado, electricidad, etc., serian responsabilidad del Gobierno Municipal y financiados a través del Presupuesto Municipal.

 

09/01/2023

2 comentarios:

  1. En el papel luce muy bonito. Pero habría q ver de donde va a salir el cemento, acero, toma corrientes, cerraduras, ventanas, puertas, lozas, muebles de cocina, refrigeradores, y hasta etc.

    ResponderEliminar