El Barómetro OMT del Turismo Mundial supervisa periódicamente las tendencias del turismo a corto plazo para proporcionar a las partes interesadas en el turismo mundial un análisis actualizado sobre el turismo internacional.
El informe se publica cuatro veces al año e incluye un análisis de los últimos datos sobre destinos turísticos (turismo receptor) y mercados emisores (turismo emisor). El Barómetro también incluye un Índice de Confianza basado en la encuesta del Panel de Expertos en Turismo de la OMT, que proporciona una evaluación del desempeño reciente y las perspectivas a corto plazo del turismo internacional.
Los Estados Miembros de la OMT , los Miembros Asociados y los Miembros Afiliados reciben el Barómetro OMT del Turismo Mundial como parte del servicio de los miembros.
El turismo internacional recuperó el 63% de los niveles previos a la pandemia en 2022, con Europa y Oriente Medio a la cabeza
El turismo internacional recuperó el 63 % de los niveles previos a la pandemia en 2022. Más de 900 millones de turistas viajaron internacionalmente en 2022, el doble que en 2021, aunque todavía un 37 % menos que en 2019
El turismo internacional obtuvo resultados más fuertes de lo esperado en 2022 , respaldado por una gran demanda acumulada y el levantamiento o relajación de las restricciones de viaje en una gran cantidad de países.
Más de 900 millones de turistas viajaron internacionalmente en 2022, el doble que en 2021, aunque todavía un 37% menos que en 2019.
El turismo internacional recuperó un 63% de los niveles previos a la pandemia , en línea con los escenarios de la OMT publicados en mayo de 2022.
Europa, la región de destino más grande del mundo, registró 585 millones de llegadas en 2022 para alcanzar casi el 80 % de los niveles previos a la pandemia (-21 % en 2019). Oriente Medio disfrutó del aumento relativo más fuerte entre las regiones en 2022, con llegadas que ascendieron al 83 % de las cifras previas a la pandemia (-17 % en comparación con 2019).
África y las Américas recuperaron alrededor del 65 % de sus visitantes antes de la pandemia , mientras que Asia y el Pacífico alcanzaron solo el 23 %, debido a restricciones más estrictas relacionadas con la pandemia.
Por subregiones, Europa Occidental (87%) y el Caribe (84%) estuvieron más cerca de sus niveles previos a la pandemia.
El año 2022 vio un fuerte repunte en el gasto turístico, lo que resultó en la recuperación de los niveles de ingresos previos a la pandemia en muchos destinos.
Mirando hacia el futuro, el turismo internacional está listo para consolidar su recuperación en 2023 , respaldado por la demanda acumulada, particularmente de Asia y el Pacífico a medida que se abren los destinos y los mercados.
La encuesta del Panel de Expertos de la OMT indica que el 72% de los encuestados espera un mejor desempeño en 2023. Sin embargo, la mayoría de los expertos (65%) también cree que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024 o más tarde.
Según los escenarios de la OMT para 2023, las llegadas de turistas internacionales podrían alcanzar entre el 80 % y el 95 % de los niveles previos a la pandemia este año, y se espera que Europa y Oriente Medio alcancen esos niveles. Sin embargo, quedan por delante importantes riesgos, especialmente económicos y geopolíticos.
Se espera que los turistas busquen cada vez más la relación calidad-precio y viajen cerca de casa en respuesta al desafiante entorno económico.
DATOS TURÍSTICOS
Llegadas de Turistas Internacionales, Mundo y Regiones
Comentario HHC: Como se observa el turismo internacional en el 2022 en relación al 2019 (pre- pandemia) se recuperó a nivel mundial al 63 %. LLamo la atención que el Caribe, al cual pertenecemos por supuesto, lo hizo al 84 %, es la segunda Subregión que mas se recuperó en el mundo.
Cuba en el 2022 alcanzó la cifra, según la ONEI , de 1 614 087 visitantes internacionales (1), esto representa solo el 37.8 % de lo alcanzado en el 2019. Digo mas, si hubieramos alcanzado la repetida meta de los 2.5 millones de V.I se alcanzaría solo el 58.5 %.
¿ Cómo ha sido posible esto, si el único país del Caribe que tiene hasta una (s) vacuna(s) propias contra la Covid.19 somos nosotros si de prepandemia estamos hablando?. Estas son las cosas que son necesarias que hubieran explicado en la Asamblea Nacional o al menos en una Mesa Redonda. Añado además de que estamos hablando contra cifras que hemos alcanzado nosotros mismos.
Me atrevo a enunciar varias causas.
1- La estrategia de comercialización del MINTUR no supo capitalizar en el tiempo , la ventaja competitiva de contar Cuba con vacunas contra la Covid, lo que demuestra, en parte, que no solo hacía falta eso. Por otra , los competidores nuestros del Caribe se prepararon mejor para la reapertura .
2- En relación con lo anterior, la extrahotelera juega un papel cada vez mas importante en los destinos, incluso , hasta poder vivir en ellos. Nosotros no solo estamos bien distante en eso, sino que nos hemos dedicado a seguir haciendo hoteles , que solo se ocuparan correctamente, si se autorizaran hacer turismo a los ciudadanos estadounidenses por su gobierno ( hoy prohibido) en el corto -mediano plazo, pero incluso si eso ocurriera, estaríamos dejando a deber , en relación con otros destinos, en varios aspectos que deberíamos atender.
3 - El uso de la tecnología, al punto de tener todo a "golpe" de teléfono en cualquier lugar , casi todos los servicios y menos contacto humano, se ha ido posicionando como un requisito de los destinos, post-covid.
4 - Funcionamiento de la economía. No es posible ofrecer turismo de mayor envergadura, si por ejemplo, los alimentos que son el mayor ingreso ¿? del turismo cubano, para colmo debemos importarlos en su mayoría, y no es suficiente ¿Cuáles son las variantes y variedades de alimentación que ofrecemos ? Así añadimos, movilidad, ¿ con falta de combustible? ¿falta de electricidad? ¿ viabilidad? que son escasos en ocasiones, para solo poner pequeños ejemplos, en los que no solo hemos quedado atrás, sino que hemos retrocedido en algunos aspectos. En este punto hay que decir que el MINTUR no es el responsable de las mismas al 100 %, lo que si es responsable de unas inversiones que no solo han alterado la necesaria proporcionalidad entre los sectores de la economía nacional en su funcionamiento , sino incluso al propio sector.
Al turista en general, no le interesa el bloqueo de EEUU, ni las 243 medidas de Trump, ni que nos pusieran en los países patrocinadores del terrorismo, aunque todo sea un acto inmoral, de abuso, mentiras y prepotencia del gobierno de EEUU.
El tema es más amplio, y ocupa a muchos sectores, solo debemos seguir midiéndonos con los mejores y con nuestra competencia, constantemente, si queremos avanzar más rápidamente en este sector, que sigue siendo estratégico para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario