Otras Paginas WEB

lunes, 27 de febrero de 2023

Consumo per cápita de azúcares en Cuba: 1956 y 2022, incomparable e inquietante asimetrías.

Por Jorge Rodríguez Hernández,

En 1956, Cuba ocupada el sexto lugar en el mundo por el per cápita de consumo de azúcares al totalizar 103.18 libras( 46,9 kilogramos), sólo superada por Australia, ocupante del primer lugar, con 119.9 libras( 54,5 kilogramos), seguida por Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Nueva Zelandia, en ese orden.

Llama la atención que en los lugares siete y ocho se ubicaban Canadá y Estados Unidos, respectivamente( Raúl Cepero Bonilla: escritos históricos: Editorial Ciencias Sociales:1989).

Una observación histórica al respecto: la azúcar destinada a la venta en el mercado local cubano en 1956, era la llamada " bibijagua" de tiempo muerto, pues los ingenios estaban paralizados; pero en sus almacenes poseían abundante provisión, pues los azúcares de la llamada cuota financiada, no podían venderse en Estados Unidos hasta 1956, 1957 y 1958.

De ahí que el hacendado bibijaguero tomará ésos azúcares de la cuota financiada, y las vendiera a los distribuidores, reponiéndo en la zafra del año siguiente los sacos ilegalmente trasegados. Así era como funcionaba la producción bibijagua en tiempo muerto, según reseña el propio Raúl Cepero Bonilla.

Sesenta y siete años después, en 2022, en el mercado local de la Isla se distribuyen cuatro libras per cápita, con un esquema diferente para cada provincia: algunas asumen el sistema de tres libras de azúcar crudo y una de refino, en otras son dos y dos o 1,5 y 2,5 libras de cada surtido, etcétera, de acuerdo a la política aprobada por el Ministerio de Comercio Interior( MINCIN) (Granma: Enero 2023).

A mediados del pasado mes de enero, cuatro provincias no habían podido terminar la distribución: Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y La Habana, en algunos de sus municipios.

En el caso de las entregas correspondientes al consumo del actual febrero, estas se cumplen al 60 por ciento, con atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

Hasta finales de diciembre de 2022, tras los resultados de la denominada zafra chica, sólo se había producido el 69 por ciento del azúcar previsto hasta la fecha.

Para este 2023 , el MINCIN prevé recibir por plan 310 000 toneladas de azúcar , de las cuales 240 500 son para la llamada canasta familiar normada.

Sin dudas, las cifras reveladas por la #historiografiaeconomica en cuanto al #ConsumoPerCapitaDeAzucares en 1956 y 2022, evidencían una incomparable e inquietante asimetrías entre ambos años.

1 comentario:

  1. Las recomendaciones medicas es consumir menos azúcar por todo el daño que le hace al organismo
    El problema central no es el lugar en el consumo p/c, sino la producción productividad y rendimiento azucarero como fuente para la exportación y los resultados han sido los peores de siglos. En este mismo blog han aparecido reportajes sobre el desastre de la producción azucarera y no pasa nada con el Grupo AZCUBA, máximo responsable junto al Ministerio de la Agricultura
    No es con reuniones y grupos temporales de trabajo que se van a resolver los problemas, sino quien va a sumir el liderazgo para impulsar la producción azucarera, o tenemos que traer a los rusos, como ya se conoce su participación en uno de los centrales de nuestro país
    Vergüenza contra corrupción, inercia y estancamiento de la burocracia en todos los niveles del país

    ResponderEliminar