Presentamos una microempresa estatal especializada en soluciones energéticas eficientes
Que el 10 por ciento de la energía consumida en Ciego de Ávila durante el 2022 haya sido generada desde matrices limpias, fue una buena noticia que ya dimos. Pero ni así perdimos de vista que las deudas en ese terreno seguían siendo mayores que lo alcanzado.
Lo señalaba hace un mes Ramón Acosta Álvarez, jefe del departamento de Innovación del CITMA en la provincia, cuando hablaba, por ejemplo, de los cuatro parques fotovoltaicos que quedan por montar ―tenemos tres conectados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)― y de la generación aislada en hogares y entidades que podrían “quitarle carga” al SEN y todavía no logran toda la eficiencia y frecuencia que debieran.
Esa podría haber sido la nota que leyeron desde la capital cubana especialistas de la microempresa estatal Soluciones Energéticamente Eficientes (SEE), antes de contactar con nuestro diario en busca de potenciales clientes avileños.
Su carta de presentación (des) escribe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible con el empleo de vehículos eléctricos; objetivos que, obviamente, coinciden con la estrategia del territorio y del país, ya no solo por la meta ¿ambiciosa? de transformar la matriz energética para el 2030 y apostar por las renovables, sino por imperiosa necesidad, dados los altibajos del SEN en los últimos meses.
“Casualmente” una de las líneas de trabajo que más se le demandó a la joven pyme, creada hace menos de un año, fue la de proyectos y levantamientos de parques fotovoltaicos, sostiene Norge Hernández Castro, su director general.
En aras de completar “ese ciclo”, apuestan, incluso, por la sustitución de importaciones, al colaborar con la denominada sociedad mercantil Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Holguín (EICT S.A), diseñando estructuras de montaje para paneles en techo.
La realidad los respalda, pues “hoy se importan las estructuras metálicas para soportar los módulos y se producen en Cuba los contrapesos. Pero la idea es producir en Cuba soportes con doble función, para no depender de estructuras de aluminio importadas que, a veces, son un cuello de botella”, aclara a Invasor el destacado economista Luis Gutiérrez Urdaneta, vinculado a la pyme.
Con tales enfoques no es de extrañar, entonces, que a la entidad le surjan frecuentes contratos; sobre todo, también, porque dentro de su cartera de servicios ofrecen auditorías energéticas. O sea, “revisiones para identificar las mejoras, organizativas o de inversiones, que se pueden incluir en una entidad para aprovechar eficientemente la energía”, aclara Norge. Y ese no es un dato menor si tenemos en cuenta que el único socio de la pyme SEE es la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), cuyo edificio sede ha sido el primero en considerarse energéticamente eficiente. El ejemplo ha comenzado por casa.
Aunque ellos, obvio, no quieren solo presumir. Su estrategia apunta al desarrollo de otros, aun cuando repercuta en sus indicadores. Sus trabajadores, por ejemplo, perciben un salario promedio de 12 000.00 pesos “y la apuesta es crecer en un 33 por ciento para este 2023”, comenta Norge, convencido de que la conversión a pyme estatal ha sido otra carta de triunfo.
Estar asociado a CEDAI les permite trabajar con el Grupo de la Electrónica (GELEC) que rectorea proyectos y montajes en función de estrategias priorizadas donde ellos intervienen con servicios en moneda nacional, amén de que otras funciones deban proveerlas en moneda dura para poder recircular la inversión. “Con un frente amortizamos el otro”, explica Norge.
El financiamiento externo, a través de un proyecto con la Unión Europea, los ha dotado, además, de capacidades financieras para poder desplegar su objetivo: apostar por la eficiencia energética.
¿A quién no le interesaría en la Cuba de 2022, donde solo el 5 por ciento de la energía es generada por fuentes renovables, y Ciego de Ávila promedia, acaso, unos megawatts más? Esta pyme estatal podría ofrecer, como su nombre indica, Soluciones Energéticamente Eficientes.
Las empresas estatales pueden ser también eficientes y aumentar la tasa de ahorro nacional.
ResponderEliminar