Otras Paginas WEB

sábado, 4 de marzo de 2023

Ni topar los precios ni permitir mercados anárquicos! Hay que hacer ciencia económica!

Por Dr Oscar Fernández Estrada



Tenemos un severo error conceptual en Cuba al abordar el tema de la regulación de precios. Se asume que solo hay dos opciones:

1. fijar precios o márgenes máximos
2. permitir mercados anárquicos.

Esto es falso. Solo son dos extremos, ninguno de los dos es beneficioso para ningún sistema sociopolítico.

Regular el mercado no es sinónimo de topar precios o fijar márgenes de rentabilidad. La teoría de la regulación es una disciplina de las ciencias económicas, con premios nobel incluidos.

En muchos países latinoamericanos (Uruguay es uno de los casos paradigmáticos) hay una vasta experiencia en regular y controlar mercados sin interferir discrecional ni administrativamente en las operaciones autónomas de los agentes.

El mercado específico que se pretende regular debe ser estudiado, caracterizada la estructura de la oferta y de la demanda (si es monopólica en alguna medida), comprobados los tipos de comportamientos de los concurrentes y sus motivaciones, identificados los canales de trasmisión, vistos los productos complementarios y sustitutos, externalidades, previstas las posibles reacciones de estos agentes ante cambios en la política económica, visualizados los efectos multiplicadores, considerar los equilibrios macroeconómicos resultantes de otras políticas y eventos exógenos.. y... solo entonces... a diseñar instrumentos financieros, fiscales, comerciales, que actúen como incentivos en los puntos críticos de la cadena.

No es coser y cantar. No es responder de manera populista a un reclamo sin dudas justo. Hay que hacer ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario