Otras Paginas WEB

viernes, 7 de abril de 2023

¿Cómo ordenar el desorden?


Por:Miguel Díaz Nápoles, Tiempo21
7 de abril de 2023



En Las Tunas falta el orden en no pocos asuntos de la economía y la sociedad. Cuando falla la institucionalidad que en lo local no es más que conjunto de normas, reglas del juego, arreglos y formas de organización que posibilitan la interacción entre autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, pues fallan muchas cosas, porque es una cadena. A nivel de país la institucionalidad. Y pregunto ¿cómo ordenar el desorden? Sobre ello opinamos hoy aquí en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21 desde Las Tunas, Cuba.

Cuando hay falta de civismo hay desorden. También hay desorden cuando hay indisciplinas sociales, se pican las calles, se planta una venduta ilegal en cualquier lugar, hay salideros de agua, vertimiento de basura, falta de urbanismo. 

Es innegable que muchas personas no cuidan el ornato público. Y por supuesto el tema de los precios es recurrente, y sobre ello no pasa nada. Y que nadie lo dude, eso es desorden.

La nación es como la familia grande y en la provincia es igual, circunscrita al entorno. Ahora, en el caso de Las Tunas ¿se trabaja en busca de la prosperidad colectiva cuando no son pocos que solo piensan el dinero sin importarle el problema del otro? Como dijo el Presidente cubano Miguel Diaz Canel en una ocasión: ¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?

Ahora, hay asuntos como los salideros de agua que también constituyen desorden. Hay que ponerle orden al desorden, que está en las indisciplinas sociales, en el mal comportamiento ciudadano, en la falta de civismo, en la venta de todo tipo de productos y servicios. Hay que pensar como país desde la provincia, el municipio, el barrio. Eso es dar soluciones en y ordenar todo lo que debe ser ordenado. Es pensar y materializar las ideas de cada quien, siempre que estas aporten para el bien de todos o la gran mayoría.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar opiniones sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.


1 comentario:

  1. Por un lado exhortaciones, vítores y "puesta de pensamiento" y por el otro un rampante deterioro del tejido social. De victoria en Victoria hasta la derrota final.

    ResponderEliminar