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viernes, 28 de abril de 2023

El discurso de Harry Belafonte que cambió mi vida

 Opinión

25 de abril de 2023

Por Charles M. Blow

Columnista de opinion, The New York Times



 En el verano de 2013, participé en una serie de charlas en una larga jornada en la Fundación Ford en Midtown Manhattan. El evento, The Road Ahead for Civil Rights: Courting Change, estaba destinado a marcar el semicentenario del movimiento de derechos civiles.

 Mi panel fue en la mañana, pero me quedé para el almuerzo porque en él participaba Harry Belafonte, junto con la activista Dolores Huerta. Conocí a Belafonte una vez antes, y entonces quede muy impresionado de él. No conocía al Belafonte que conocían mis padres, el joven y apuesto cantante de calipso. Lo conocí como un veterano estadista de la América negra, cuya voz ahora grave parecía solo profundizar su solemnidad.

 Belafonte, que entonces tenía 86 años, no defraudó. Sus palabras ese día cambiarían mi vida. Vestido con un elegante traje color crema, era tan elocuente y erudito, incluso poético a veces, que estiré el cuello para ver si estaba leyendo un texto preparado. Pero no había notas que yo pudiera ver; estábamos presenciando la brillantez de Belafonte en tiempo real. Sus palabras quemaban con un ardor del que nadie se libró.

 Sentado en el comedor de la Fundación Ford, una de las fundaciones más grandes del mundo, una ciudadela de la filantropía, Belafonte dijo: “Creo que la filantropía es una gran parte del problema” porque no logra financiar a los verdaderos creadores de cambios. Como dijo, no había estado seguro de ir al evento ese día porque estaba cansado de pedir dinero a las organizaciones filantrópicas, solo para que le enviaran propuestas solo para que le fueran devueltas para ajustarse a un criterios diferente, la gente en las salas de las juntas directivas "diciendole a la calle cómo dar forma al lenguaje para que podamos apelar a usted por su escasa generosidad”.

 Condenó a los líderes negros que el estimaba habían sido seducidos y silenciados por el encanto de sentirse importantes, y añadió: “Cuanto más dinero arrojaban a nuestros líderes, más poder electoral les daban, más caucus negros y caucus progresistas les daban. y podían sentarse en estos pequeños cuartos y bailar con su propia melodía, mientras que ellos perdían completamente de vista lo que estaba pasando abajo en las comunidades”.

 Como dijo Belafonte: “Nos hemos convertido en vagos indicadores de necesidades lugar de desarrollar una visión de poder”.

 Reprendió a los líderes negros por el cese de la presión sobre el las estructuras de poder político después de los éxitos iniciales del movimiento de derechos civiles, diciendo: “Nos rendimos a la codicia. Nos rendimos a nuestras alegrías hedonistas. Destruimos el movimiento de derechos civiles. Mirando la gran cosecha de logros que tuvimos, todos los hombres y mujeres jóvenes de nuestras comunidades corrieron a la fiesta de Wall Street y los grandes negocios y oportunidades. Y en esa distracción, dejaron el campo en barbecho”.

 Incluso se tomó el tiempo para comentar sobre el hip-hop. Le gustaba su comienzo de heraldo callejero, pero creía que mucho de ese genero se había corrompido por la codicia corporativa. “Wall Street escuchó el jingle, luego los comerciantes intervinieron y comenzaron a adornar esta manifestacion cultura con todas las distracciones hasta que finalmente se apoderaron de toda ella”, dijo.

 Su evaluación del presidente Barack Obama, quien entonces ejercía su segundo mandato, fue dura e inflexible. Dijo que Obama había sido “un motivo para la esperanza, un motivo para oportunidades y posibilidades, y nosotros, creo, dotamos ese momento con más de lo que el momento estaba dispuesto a generar”.

 Dijo que no creía que el presidente viera “su gobierno de la manera en que a todos nosotros nos habria gustado que él lo viera”. Belafonte continuó: “Creo que el único ingrediente esencial que falta en la máquina de pensamiento del Sr. Obama es que ha sofocado el pensamiento radical”.

 Aquí, divergí. No era que el propio Obama hubiera sofocado o suprimido el pensamiento radical, sino que su presencia, para la sociedad en general, había absorbido o arrastrado con él gran parte de la atmosfera del momento en lo que respecta a la discusión de cuestiones raciales. Esa dinámica comenzó a cambiar en 2012 cuando Trayvon Martin fue asesinado por George Zimmerman y luego de que Zimmerman fuera absuelto de los cargos de asesinato y homicidio solo unos días antes de esa conversacion con Belafonte. Esa absolución y el movimiento Black Lives Matter que produjo cambiarían a Obama y su presidencia, incluso siendo la génesis de uno de los legados perdurables de Obama: la My Brother's Keeper Alliance.[1]

 Pero el punto sobre la amortiguación del pensamiento radical se entretejió a lo largo de toda la charla de Belafonte, y fue la parte que más recordé. “¿Dónde están los pensadores radicales?” el se preguntó.

 Explicó que en esa etapa de su vida, pasó la mayor parte de su tiempo “animando a los jóvenes a ser más rebeldes, a estar más enojados, a ser más agresivos para hacer sentir incómodos a aquellos que se sienten cómodos con nuestra opresión”.

 Era un cálido día de julio, así que después de esa sesión, decidí caminar de regreso a las oficinas de The Times y, mientras lo hacía, la pregunta de Belafonte se repetía en mi cabeza. Me agarró la realidad de que había estado demasiado achicado en mi desempeño como escritor, cubriendo y comentando sobre la sociedad y sus sistemas en lugar de desafiarlos verdaderamente. Corría el peligro de que las vanidades profesionales me sirvieran de serenata para dormirme. Estaba desperdiciando una oportunidad y una responsabilidad.

 La pregunta de Belafonte vivió conmigo a partir de entonces y cambió lo que escribía y cómo lo escribía, y hace unos años me impulsó a escribir mi libro más reciente, “El diablo que conoces: un manifiesto del poder negro”. Fue la tesis de ese libro la necesidad de revertir la Gran Migración[2] para consolidar el poder negro en algunos estados del sur, lo que impulsó mi propio traslado a Atlanta.

 He escrito varias columnas que mencionan a Belafonte, e invariablemente me llamó después. Escribí una apreciación de las notables vidas de él y su mejor amigo, Sidney Poitier, alrededor de su 90 cumpleaños. (Nacieron con una semana de diferencia). Una parte de mi libro del que se publicaron fragmentos en el The N.Y. Times incluía la inspiración de Belafonte. Y escribí una columna el año pasado sobre la muerte de Poitier.

 En cada occasión, Belafonte expresó su agradecimiento. Mientras escribo esto, solo espero haberle dejado claro en respuesta que yo era el que estaba agradecido. Que me había ayudado a esclarecer mi pensamiento y mi misión en un momento en que corría el riesgo de tratarlos como bagatelas.

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Muere Harry Belafonte, 96; Cantante, actor y activista que rompió multiples barreras

En la década de 1950, cuando la segregación aún era generalizada, su ascenso al escalón más alto del mundo del espectáculo fue histórico. Pero su motivacion y enfoque principal eran los derechos civiles.



Una foto en color de primer plano de un joven Sr. Belafonte cantando en un micrófono de estudio de grabación suspendido, con los ojos cerrados y las manos levantadas y gesticulando. Lleva una camisa de cuello de color claro, con gemelos, desabrochada hasta el pecho, sobre una camiseta blanca.

Por Peter Keepnews

25 de abril de 2023

 Harry Belafonte, quien irrumpió en las listas de éxitos y rompió las barreras raciales en la década de 1950 con su estilo muy personal de música folclórica, y quien se convirtió en una fuerza dinámica en el movimiento por los derechos civiles, murió el martes en su casa en Nueva York, en el Upper West Side. de Manhattan Tenía 96.

La causa fue una insuficiencia cardíaca congestiva, dijo Ken Sunshine, su vocero desde hacia mucho tiempo.

En un momento en que la segregación aún estaba generalizada y los rostros negros aún eran una rareza en las pantallas grandes y pequeñas, el ascenso de Belafonte al escalón más alto del mundo del espectáculo fue histórico. No fue el primer artista negro en trascender las fronteras raciales; Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y otros habían alcanzado el estrellato antes que él. Pero ninguno había causado tanto revuelo como él, y durante algunos años nadie en la música, negro o blanco, fue más grande.

Nacido en Harlem de inmigrantes de las Indias Occidentales, casi sin ayuda encendió una locura de interes por la música caribeña con exitosos discos como “Day-O (The Banana Boat Song)” y “Jamaica Farewell”. Su álbum “Calypso”, que incluía ambas canciones, alcanzó la cima de la lista de álbumes de Billboard poco después de su lanzamiento en 1956 y permaneció allí durante 31 semanas. Justo antes del avance de Elvis Presley, se decía que era el primer álbum de un solo artista en vender más de un millón de copias.

El Sr. Belafonte tuvo igual éxito como atracción de conciertos: apuesto y carismático, cautivaba al público con interpretaciones dramáticas de un repertorio que abarcaba tradiciones populares de todo el mundo: alegres calipsos como “Matilda”, canciones de trabajo como “Lead Man Holler, tiernas baladas como “Scarlet Ribbons”. En 1959 era el actor negro mejor pagado de la historia, con jugosos contratos para apariciones en Las Vegas, en el Teatro Griego de Los Ángeles y en el Palace de Nueva York.

El éxito como cantante generó ofertas para películas, y el Sr. Belafonte pronto se convirtió en el primer actor negro en lograr un gran éxito en Hollywood como protagonista. Sin embargo, su estrellato cinematográfico duró poco y fue su amistoso rival Sidney Poitier, no el Sr. Belafonte, quien se convirtió en el principal ídolo negro de la pantalla grande.

Pero hacer películas nunca fue la prioridad de Belafonte, y después de un tiempo tampoco lo fue hacer música. Continuó actuando en el siglo XXI y también apareciendo en películas (aunque tuvo dos largas pausas en la pantalla), pero su enfoque principal desde finales de la década de 1950 fueron los derechos civiles.

Al principio de su carrera, el Sr. Belafonte se hizo amigo del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. y se convirtió no solo en un amigo para toda la vida, sino también en un ferviente partidario.

Proporcionó dinero para sacar de la cárcel al Dr. King y a otros activistas de derechos civiles. Participó en la Marcha sobre Washington en 1963. Su espacioso apartamento en West End Avenue en Manhattan se convirtió en el hogar lejos del hogar del Dr. King. Y discretamente mantuvo una póliza de seguro sobre la vida del Dr. King, con la familia King como beneficiaria, y donó su propio dinero para asegurarse de que la familia fuera atendida después del asesinato del Dr. King en 1968.

(Sin embargo, en 2013 demandó a los tres hijos sobrevivientes del Dr. King en una disputa sobre documentos que el Sr. Belafonte dijo que eran de su propiedad y que los jovenes dijeron que pertenecían al patrimonio de King. La demanda se resolvió al año siguiente, y el Sr. Belafonte retuvo posesión.)

En una entrevista con The Washington Post unos meses después de la muerte del Dr. King, el Sr. Belafonte expresó ambivalencia sobre su alto perfil en el movimiento de derechos civiles. Le gustaría “poder dejar de responder preguntas como si fuera un portavoz de mi gente”, dijo, y agregó: “Odio que me llamen a las 3 AM y ponerme en movimiento para ir a sacar de la carcel a algunos bajo fianza”, dijo, pero agregó que habia aceptado su papel.

El desafío del racismo

En la misma entrevista, señaló que aunque cantaba música con “raíces en la cultura negra de los negros estadounidenses, de África y las Indias Occidentales”, la mayoría de sus seguidores eran blancos. Tan frustrante como pudo haber sido, estaba mucho más molesto por el racismo que enfrentó incluso en el apogeo de su fama.

Su papel en la película de 1957 “Island in the Sun”, que contenía la sugerencia de un romance entre su personaje y una mujer blanca interpretada por Joan Fontaine, generó indignación en el Sur; Incluso se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Carolina del Sur que habría multado a cualquier teatro que mostrara la película. En Atlanta para un concierto benéfico para la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) en 1962, al Sr. Belafonte se le negó dos veces el servicio en el mismo restaurante. Las apariciones en televisión con cantantes blancas —Petula Clark en 1968, Julie Andrews en 1969— enfurecieron a muchos espectadores y, en el caso de la Sra. Clark, amenazaron con hacerle perder a Belafonte uno de sus patrocinadores.

A veces recibió críticas de los negros, incluida la sugerencia al principio de su carrera de que debía su éxito a la luminosidad de su piel (su abuelo paterno y su abuela materna eran blancos). Cuando se divorció de su esposa en 1957 y se casó con Julie Robinson, quien había sido la única integrante blanca del grupo de baile de Katherine Dunham, The Amsterdam News escribió: “Muchos negros se preguntan por qué un hombre que ha ondeado la bandera de la justicia para su raza debería volverse de una esposa negra a una esposa blanca”.



Foto: Belafonte con Ed Sullivan en 1955. En una época en la que la segregación aún estaba muy extendida y los rostros negros aún eran una rareza en las pantallas grandes y pequeñas, el ascenso de Belafonte al escalón más alto del mundo del espectáculo fue histórico. Credit... Associated Press

Cuando RCA Victor, su compañía discográfica, lo promocionó como el “Rey del Calypso”, Belafonte fue denunciado como ilegitimo pretendiente en Trinidad, la reconocida cuna de esa música altamente rítmica, donde se realiza una competencia anual para elegir un rey del calipso.

Él mismo nunca afirmó ser un purista en lo que respecta al calipso o cualquiera de los otros estilos tradicionales que abrazó, y mucho menos el rey del calipso. Él y sus colaboradores compositores amaban la música folclórica, dijo, pero no veían nada malo en adaptarla a sus propios fines.

“El purismo es el mejor encubrimiento de la mediocridad”, dijo a The New York Times en 1959. “Si no hay cambios, podríamos volver al primer ‘ugh’, que debe haber sido la primera canción”.

Harold George Bellanfanti Jr. nació el 1 de marzo de 1927 en Harlem. Su padre, que nació en Martinica (y luego cambió el apellido), trabajaba ocasionalmente como chef en barcos mercantes y a menudo estaba fuera; su madre, Melvine (Love) Bellanfanti, nacida en Jamaica, era empleada doméstica.

En 1936, Harry, su madre y su hermano menor, Dennis, se mudaron a Jamaica. Incapaz de encontrar trabajo allí, su madre pronto regresó a Nueva York, dejándolo a él y a su hermano al cuidado de parientes que, según recordó más tarde, estaban “desempleados o por encima de la ley”. Se reunieron con ella en Harlem en 1940.

Toma de conciencia sobre la historia negra

El Sr. Belafonte abandonó la escuela secundaria George Washington en el Alto Manhattan en 1944 y se alistó en la Marina, donde fue asignado para cargar municiones a bordo de barcos. Los compañeros negros le presentaron las obras de W.E.B. Du Bois y otros autores afroamericanos y lo instaron a estudiar historia negra.

Recibió más aliento de Marguerite Byrd, la hija de una familia de clase media de Washington, a quien conoció mientras él estaba estacionado en Virginia y ella estudiaba psicología en el Instituto Hampton (ahora Universidad de Hampton). Se casaron en 1948.

Él y la Sra. Byrd tuvieron dos hijos, Adrienne Biesemeyer y Shari Belafonte, que le sobreviven, al igual que sus dos hijos con la Sra. Robinson, Gina Belafonte y David; y ocho nietos. Él y la Sra. Robinson se divorciaron en 2004, y se casó con Pamela Frank, una fotógrafa, en 2008, y ella también lo sobrevive, junto con una hijastra, Sarah Frank; un hijastro, Lindsey Frank; y tres nietastros.

De vuelta en Nueva York después de concluir su mission milittar, el Sr. Belafonte se interesó en la actuación y se inscribió en el G.I. Bill en el Taller Dramático de Erwin Piscator, donde sus compañeros de clase incluían a Marlon Brando y Tony Curtis. Primero subió al escenario en el American Negro Theatre en Manhattan, donde trabajó como tramoyista y donde comenzó su amistad de por vida con un compañero novato en el teatro, Sidney Poitier.

Resultó difícil encontrar algo que no fuera lo que él llamó papeles del “tío Tom”, y aunque cantar era poco más que un pasatiempo, fue como cantante y no como actor que Belafonte encontró una audiencia.

A principios de 1949, se le dio la oportunidad de actuar durante los intermedios durante dos semanas en el Royal Roost, un popular club nocturno de jazz de Midtown. Fue un éxito inmediato y las dos semanas se convirtieron en cinco meses.

Su encuentro con la música folclórica

Después de disfrutar de cierto éxito pero poca satisfacción creativa como cantante pop orientado al jazz, Belafonte buscó inspiración en otra parte. Con el guitarrista Millard Thomas, que se convertiría en su acompañante, y el dramaturgo y novelista William Attaway, que colaboraría en muchas de sus canciones, se sumergió en el estudio de la música folclórica. (El cantante y compositor de calipso Irving Burgie luego proporcionó gran parte de su repertorio, incluidos “Day-O” y “Jamaica Farewell”).

Su mánager, Jack Rollins, lo ayudó a desarrollar un acto que enfatizaba tanto su habilidad actoral y su notable atractivo tanto fisico como el de su voz ronca y expresiva pero, como admitió el Sr. Belafonte, no muy poderosa.

Un compromiso triunfal en 1951 en el Village Vanguard en Greenwich Village llevó a otro aún más exitoso en el Blue Angel, la habitación hermana de lujo del Vanguard en el Upper East Side. Eso a su vez condujo a un contrato de grabación con RCA y un papel en Broadway en la revista de 1953 “John Murray Anderson’s Almanac”.



(imagen) Dorothy Dandridge y Belafonte en una escena de la película “Carmen Jones” de 1954Credit...20th Century Fox

Interpretando un repertorio que incluía el estándar de calipso “Hold ‘em Joe” y su arreglo de la canción popular “Mark Twain”, el Sr. Belafonte ganó críticas entusiastas, espacios destacados en la televisión y un premio Tony al mejor actor destacado en un musical. También llamó la atención del productor y director de Hollywood Otto Preminger, quien lo contrató para la versión cinematográfica de 1954 de “Carmen Jones”, una actualización totalmente negra de la ópera “Carmen” de Bizet con letra de Oscar Hammerstein II, que había sido un éxito en Broadway una década antes.

La coprotagonista de Belafonte fue Dorothy Dandridge, con quien también había aparecido el año anterior en su primera película, el drama de bajo presupuesto poco visto “Bright Road”. Aunque ambos eran vocalistas consumados, sus voces para cantar en “Carmen Jones” fueron dobladas por cantantes de ópera.

Belafonte también fue noticia por una película que rechazó, citando lo que llamó estereotipos raciales negativos: la versión cinematográfica de 1959 de “Porgy and Bess”, también una película de Preminger. El papel de Porgy se le ofreció en cambio a su viejo amigo, el Sr. Poitier, a quien criticó públicamente por aceptarlo.

Distanciamiento del mundo filmico

En la década de 1960, cuando Poitier se convirtió en una gran atracción de taquilla, Belafonte no hizo ninguna película: Hollywood, dijo, no estaba interesado en las películas socialmente conscientes que él quería hacer, y no estaba interesado en la papeles que le ofrecieron. Sin embargo, se convirtió en una presencia familiar, y una fuente ocasional de controversia, en la televisión.

Su especial “Tonight With Belafonte” ganó un Emmy en 1960 (el primero para un artista negro), pero un acuerdo para hacer cinco especiales más para el patrocinador de ese programa, la compañía de cosméticos Revlon, se desarticulo después de una segunda trasmision; según el Sr. Belafonte, Revlon le pidió que no presentara a artistas blancos y negros juntos. La grabación de un especial de 1968 con Petula Clark se interrumpió cuando la Sra. Clark tocó el brazo del Sr. Belafonte y un representante del patrocinador, Chrysler-Plymouth, exigió que se volviera a hacer la toma. (El productor se negó y el representante del patrocinador luego se disculpó, aunque Belafonte dijo que la disculpa llegó “cien años demasiado tarde”)

Cuando el Sr. Belafonte volvió al cine como productor y coprotagonista, con Zero Mostel, de “The Angel Levine” (1970), basada en una historia de Bernard Malamud, el proyecto tenía una arista sociopolítica: Sus Harry Belafonte Enterprises, con una subvención de la Fundación Ford, contrató a 15 aprendices negros e hispanos para aprender a hacer cine trabajando en el equipo. Uno de ellos, Drake Walker, escribió la historia de la siguiente película de Belafonte, “Buck and the Preacher” (1972), un crudo western que también protagonizó Poitier.

Pero después de aparecer como un jefe de la mafia (una parodia del personaje de Marlon Brando en “El Padrino”) con el Sr. Poitier y Bill Cosby en la exitosa comedia de 1974 “Uptown Saturday Night”, dirigida como lo había sido “Buck and the Preacher”, por Poitier: Belafonte volvió a estar ausente de la pantalla grande, esta vez hasta 1992, cuando se interpretó a sí mismo en la sátira de Hollywood de Robert Altman “The Player”.

Apareció en la pantalla solo esporádicamente después de eso, sobre todo como un gángster en “Kansas City” (1996) de Altman, por la que Belafonte ganó un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Su último papel cinematográfico fue en “BlacKkKlansman” de Spike Lee en 2018.

Activismo politico

El Sr. Belafonte continuó dando conciertos en los años en que estuvo fuera de la pantalla, pero se concentró en el activismo político y el trabajo caritativo. En la década de 1980, ayudó a organizar un boicot cultural a Sudáfrica, así como el concierto Live Aid y la grabación de estrellas “We Are the World”, que recaudaron dinero para combatir la hambruna en África. En 1986, alentado por algunos líderes del Partido Demócrata del Estado de Nueva York, consideró brevemente postularse para el Senado de los Estados Unidos. En 1987, reemplazó a Danny Kaye como embajador de buena voluntad de UNICEF.

Nunca tímido a la hora de expresar su opinión, se volvió cada vez más franco durante la administración de George W. Bush. En 2002 acusó al secretario de Estado Colin L. Powell de abandonar sus principios para “entrar en la casa del amo”. Cuatro años después llamó a Bush “el mayor terrorista del mundo”.

El Sr. Belafonte fue igualmente franco en las elecciones para la alcaldía de Nueva York de 2013, en las que hizo campaña por el candidato demócrata y eventual ganador, Bill de Blasio. Durante la campaña se refirió a los hermanos Koch, los ricos industriales conocidos por su apoyo a las causas conservadoras, como “supremacistas blancos” y los comparó con el Ku Klux Klan. (El Sr. de Blasio se distanció rápidamente de ese comentario).

Tales declaraciones hicieron de Belafonte un blanco frecuente de críticas, pero nadie cuestionó su arte. Entre los muchos honores que recibió en sus últimos años se encuentran un Kennedy Center Honor en 1989, la Medalla Nacional d.e las Artes en 1994 y un premio Grammy a la trayectoria en 2000.

En 2011, fue el tema de una película documental, “Sing Your Song”, y publicó su autobiografía, “My Song”.

En 2014, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Premio Humanitario Jean Hersholt en reconocimiento a su lucha de toda la vida por los derechos civiles y otras causas. El honor, le dijo a The Times, le dio “un fuerte sentido de recompensa”.

Permaneció políticamente activo hasta el final. El día de las elecciones de 2016, The Times publicó un artículo de opinión del Sr. Belafonte instando a la gente a no votar por Donald J. Trump, a quien calificó de “irresponsable e inmaduro”.

“Señor. Trump nos pregunta qué tenemos que perder”, escribió, refiriéndose a los votantes afroamericanos, “y debemos responder: solo el sueño, solo todo”.

Cuatro años más tarde, volvió a las páginas de opinión con un mensaje similar: “Hemos aprendido exactamente cuánto teníamos que perder, una lección que se ha infligido a los negros una y otra vez en nuestra historia, y no seremos comprados. por las promesas vacías del hombre flimflam.”

Mirando hacia atrás en su vida y carrera, el Sr. Belafonte estaba orgulloso pero lejos de ser complaciente. “Sobre mi propia vida, no tengo quejas”, escribió en su autobiografía. “Sin embargo, los problemas que enfrentan la mayoría de los estadounidenses de color parecen tan terribles y arraigados como lo eran hace medio siglo”.

Richard Severo y Alex Traub contribuyeron con este reportaje.

 



[1] Nombre de una fundación creada por Obama en febrero 2014 centrada en esfuerzos para apoyar la estructuración de comunidades mas seguras y en proveer oportunidades para jovenes negros y de otras minorías.

[2] Migración masiva de afronortemericanos desde el Sur a las regiones norteñas del país en las primeras décadas del siglo XX.

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