Otras Paginas WEB

jueves, 6 de abril de 2023

En fase de arrancada planta de bioproductos de Labiofam, Comentario HHC

 

0401- labiofam.jpg

La Habana, 1 abr (ACN) El Complejo Industrial Labiofam Habana, que multiplicará hasta ocho veces la fabricación de bioproductos de uso en la salud y la agricultura, inició su proceso de arrancada para, según los pronósticos, comenzar la producción escalada a partir del segundo semestre de este año.

La instalación que se erige en las inmediaciones del Grupo Empresarial Labiofam, en el municipio de Boyeros, tuvo un largo periodo constructivo, y se hace realidad esta planta, equipada con tecnología de punta para la producción de bioplaguicidas y bioproductos, dijo en conferencia de prensa Lirka Rodríguez Pérez, presidenta de esa unidad.

A partir de la fecha señalada, el complejo aglutinará las principales líneas de biopreparados, comenzando por algunas tradicionales como el Biorat y el Bactivec, que ahora se obtienen en el exterior o en pequeñas plantas en provincias cubanas, argumentó.

Con la capacidad de producción del complejo se deberá satisfacer la demanda nacional en los diferentes renglones de bioproductos, especificó la presidenta del Grupo Empresarial Labiofam.

El ingeniero Teobaldo Cruz Méndez, director del Complejo, explicó que el bloque de producción lo forman dos fábricas, la de fermentación sumergida tiene una capacidad operacional de 48 mil litros anuales, mientras la de fermentación bifásica alcanza las mil 80 toneladas cada año.

0401- labiofam 2.jpg

La industria agrupa en sus instalaciones los bloques de producción de bioproductos y el de servicios ingenieros, un bioterio y las plantas de síntesis química (en ingeniería básica) y de tratamiento de residuales.

El directivo comentó que el país había invertido mucho en ciencia y no en la industria, pero se hace imprescindible el escalado de los productos para evitar las importaciones que se estaban haciendo de productos elaborados en el exterior con tecnología de Labiofam.

Cruz Méndez calificó la arrancada de la planta como muy compleja, pues se requiere el cumplimiento de estrictas normativas de bioseguridad e inocuidad, además de los requisitos farmacológicos para la elaboración de la diversidad de productos que esperan fabricar.

Otras ventajas del complejo industrial se encuentran en el logro de producciones limpias, el cumplimiento de los diseños de buenas prácticas de producción y de laboratorio en todos los procedimientos, la confección de los envases que emplearán y flujos de producción trazados de acuerdo a las regulaciones internacionales vigentes para la industria biotecnológica, señaló su director.

Y citó, además, contar con especialistas graduados en varias disciplinas técnicas, con alto nivel profesional y los convenios de desarrollo con diferentes instituciones docentes y de ciencia. HHC: negritas nuestras

Comentario HHC: Muy buena noticia. Se habla de la producción portencial de la planta y que esta debe satisfacer la demanda nacional en la agricultura.

He visto un cubano en México que perteneció al Instituto de los sueleos en Cuba, que en el pais azteca, promueve mediante su empresa, el uso de bioproductos en la agricultura con excelentes resultados en la sustitución de fertilizantes, ¿ donde creen que lo aprendió ? Claro en Cuba. 

Y aunque la noticia, no se si es el nuevo periodismo, habla de que deberá satisfacer las necesidades, no sabemos si eso incluyó todo lo que demanda la agricultura para producir los alimentos a falta de fertilizantes.

Paradojicamente, el presidente Diaz Canel en la reunión de jefes de estados, de un grupo de países para combatir la inflación, noticia y acuerdos que he compartido en este blog hoy, hablaba de ofrecer dos fábricas de fertilizantes que tiene Cuba paradas por falta de materia prima. 

La producción de alimentos en cantidades que satisfagan las necesidades de la población , debiera ser el objetivo prioritario de las inversiones del pais, no solo por el impacto económico y en la salud que tendría, sino también en lo político. 

Las millonarias, inversiones en el turismo e inmobiliarias no se traducen, hasta el momento, en resultados tangibles del incremento del bienestar de la población. Cuando se dice que es el sector en la que todas las semanas " suena la caja registradora" es algo verdadero, pero es un espejismo. porque los ingresos no son utilidades, y si hacemos una ecuación del flujo de caja simple: ingresos- costos y gastos- inversiones, es saldo es NEGATIVO, y no de ahora , desde hace años.

Parafraseando a Fidel en la "Historia me Absolverá", hay que resolver el problema de la alimentación ( producir el 80 % de los alimentos que consumimos en el país, en las cantidades y calidad necesarias), el problema de la generación de la energía electrica (con energias renovables en lo fundamental);  el problema del transporte, el problema de la vivienda, el problema de la natalidad y el crecimiento de la población, el problema de la productividad en todos los sectores de la economía , el problema de los bajos salarios reales, el problema de la desigualdad, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario