Otras Paginas WEB

sábado, 22 de abril de 2023

Insta Marrero a impulsar la producción industrial nacional . Comentario HHC

 

 
El impulso de la producción nacional y la sustitución de importaciones constituyen dos de los retos para el Ministerio de Industrias (Mindus) de Cuba en este 2023, afirmó hoy Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.

La Habana, 21 abr (ACN) El impulso de la producción nacional y la sustitución de importaciones constituyen dos de los retos para el Ministerio de Industrias (Mindus) de Cuba en este 2023, afirmó hoy Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.

En la reunión anual de trabajo de ese organismo, el Jefe de Gobierno enfatizó en la necesidad de dar cumplimiento y optimizar las producciones nacionales con el fin de aumentar la eficacia y disminuir los costos derivados de las importaciones.

Marrero Cruz hizo un llamado a potenciar la fabricación de piezas de respuesto, así como modernizar la maquinaria y continuar trabajando en el mantenimiento industrial para lograr los objetivos con éxito.

Se refirió al papel del Mindus para fomentar una cultura de reciclaje en la población, de manera tal que la materia prima pueda ser utilizada para los distintos procesos industriales y no se conviertan en residuos sólidos que terminen desperdiciándose y afectando al medio ambiente.

Destacó la importancia de garantizar los embalajes que precisen las producciones nacionales y resaltó los avances logrados en pos de aspirar a cubrir todas estas demandas.

En la cita, el Primer Ministro cubano resaltó la significación de buscar soluciones creativas ante las dificultades, y añadió que se debe continuar trabajando en la preparación y capacitación de los cuadros, así como incorporar a los jóvenes en las tareas y objetivos planteados.

Señaló que la definición de proyectos e importaciones con altos niveles de automatización no solo ayudará a mejorar la eficiencia en la industria, sino también a reducir la fuerza de trabajo, atendiendo a la variable demográfica del país en los próximos años.

Apuntó al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la crisis económica post pandemia como los principales obstáculos que frenan el avance óptimo del sector industrial en Cuba.

Eloy Álvarez Martínez, titular del Mindus, expuso como principales prioridades de trabajo para el presente año la consolidación del papel del ministerio en la estrategia económica y social del país, el seguimiento de los resultados del sistema empresarial y satisfacer la demanda en los sectores estratégicos.

De igual forma, constituyen líneas de trabajo el desarrollo industrial, la automatización, el reciclaje, el diseño y la comunicación visual, así como la producción de envases y embalajes, el vínculo con los nuevos actores económicos, potenciar las exportaciones y el desarrollo de la innovación la ciencia y la tecnología. HHC: negritas nuestras.

0-21-ministerio-industria-2.jpg

Comentario HHC:  Me acuerdo siempre de Fidel en 1984 en el I Forum Nacional de Energía, donde muchas de estas ideas que hoy se dicen y mas, se plasmaban como estrategia. El problema ha sido concretarlas, mantenerlas y desarrollarlas por siempre. Mientras no lo hacemos  muchos países del mundo lo hacen continuamente, y eso implica nuestro atraso relativo.

Los recursos que se gastan en la formación de todos en nuestro pais, como un derecho, no se capitalizan después. Gastamos millones para desperdiciar el talento de millones, por la falta de una estrategia de desarollo virtuosa donde impere el ciclo inversiones con mas productividad, que impacte en el desarrollo del país y capitalice el desarrollo integral de los seres humanos.  Si seguimos exhortando, y no materializando, o mejor no buscar las vias para invertir en tecnologias de puntas como robótica, entre otras, no iremos a ninguna parte. Este país será subdesarrollado por siempre.

Aquí vemos, en la pequeña reseña de prensa ,  ni un solo dato. No me imagino cómo se puede medir la gestión de un ministerio sin ellos. Hace cinco años se "colgaban" en la web los informes anuales, y ahora ¿ en qué consiste la rendición de cuentas al pueblo ? . Porque nuestros dirigentes del Presidente hacía abajo, son servidores publicos a los que le hemos dado el poder de dirigir nuestros destinos, nuestros recursos, nuestras vidas, de modo temporal, pero eficientemente. Y no creo que se nieguen a rendir cuentas, Entonces ¿ quienes deciden qué publicar y qué no?.

Todo el sistema productivo del país, tiene potencialmente las condiciones para que exporten, y  parte de las divisas que se obtengan, se reinviertan en el desarrollo del propio sector , estimulando además a los trabajadores con esos ingresos. Esto deberia hacerse de manera descentralizada. El verticalismo, hace rato no funciona, ni en Cuba y en ningún otro país. 

Ni el Primer ministro sabe mejor lo que hay que hacer, que los propios trabajadores del sector. Debemos desterrar las prácticas en creer que nuestros dirigentes son " todologos" (que creemos que saben de todo), y ayudarlos en cambio,  a comprender las necesidades concretas, para que se incorporen en la estrategia integral del país.

Por otra parte, en ningún balance se habla de las inversiones que son las que pueden propiciar el salto cualitativo en cada sector, ni en el balance del turismo, que absorve el 35 % de las inversiones del pais , entre hoteles e inmobiliarias, se habló de ello. Una total y absoluta opacidad que no debiera ser.

Tampoco se habla de la productividad del trabajo, que es lo determinante, lo decisivo en el desarrollo del pais. Por tanto, no se si es nuestra prensa, o la manera de que han convertido las rendiciones de cuentas en nuestro pais, en algo abstracto, nebuloso y por momentos ambigua, en la manera y forma que llega a la población, donde la misma es politicamente inadecuada.

Les propongo que se lean los discursos de Fidel en los primeros años de la revolución como Primer Ministro al pueblo, como rendición de cuentas del año que se analizaba,  como una guía de lo que se debe y cómo hacerlo, y aplicarlo en cada Ministerio y tambien al del pais.

Sé que Fidel es Fidel y los intentos de imitarlo conducirán al fracaso, pero el dejó un legado de cómo hacer las cosas, en todos los ambitos de la vida, en las condiciones concretas de cada período. Explicaba y explicaba y desarrollaba las ideas hasta convertirlas en solución, pero buscando asesoria de los que sabian. Quizas eso hay que empezarlo hacer en cada ministerio y otorgar la autoridad a la base, cómo se dice que quiere hacerse, de modo definitivo, para siempre.

2 comentarios:

  1. Se manifiesta graves errores en la institucionalidad para el desarrollo económico y el rol de los dirigentes. En todas las palabras del primer ministro no se hace ninguna referencia al Macroporgrma de Tranformación Productiva e Inserción Internacional que es clave en el PENDES hasta el 2030 y que uno de sus programas con los respectivos proyectos es el de la Industria
    Por favor la dirección del país realmente va a guiarse por el macroprograma y los proyectos que rompen con el enfoque ministerial sectorial o vamos a seguir con el enfoque ministerial que no ha dado resultado en décadas
    Por que no se analiza el avance de los proyectos que han sido analizado y discutido por comisiones amplias con participación de diferentes actores, incluyendo la academia y centros de investigación
    Por que no sitúan los indicadores claves para evaluar los resultados de los proyectos
    Los primeros que dicen que hay que cambiar, son los primeros que no cambian
    Hay una regla clave de estos sistemas; la burocracia no cambia por si mismo ni de mentalidad y menos van a aprobar medidas que van contra ella, como puede ser una reducción del déficit fiscal eliminando sus recursos, privilegios y grandes instituciones donde se refugia
    Decía Villena, hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones.
    ¿Cómo acabar con el poder funesto de la burocracia que traiciona los fundamentos del socialismo,bajo la apariencia de sus máximos defensores y protectores del sistema ante cualquier amenaza?


    ResponderEliminar
  2. Hay que definir un programa en concreto que exponga las líneas con que se piensa empezar a desarrollar la industria. No se puede abarcar todo, ademas que lo mas complicado es lograr fabricar las llamadas herramientas de fabricación. Si se logra llevar la industria en esa dirección se podrían hacer en cuba mucbisimas cosas

    ResponderEliminar