Otras Paginas WEB

domingo, 16 de abril de 2023

Piden explotar al máximo capacidades industriales ociosas. Comentario HHC

 


 

La Habana, 14 abr (ACN) A realizar un diagnóstico de las instalaciones industriales ociosas que con recursos locales puedan ponerse en explotación, para producir renglones muy demandados por la población y el país, llamó hoy, en esta capital, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación.

Durante el segundo chequeo en el año de los proyectos de inversión extranjera en negociación en la industria cubana, Gil pidió a sus principales directivos encabezados por Eloy Álvarez Martínez, ministro del ramo, hacer un levantamiento de las capacidades instaladas que podrían reactivarse, pese a estar paralizadas total o parcialmente por falta de financiamiento o de recursos.

Argumentó que los frutos de esta medida estarían en garantizar más bienes u ofertas en beneficio del pueblo, y donde sea posible exportar como una vía de obtener la divisa necesaria para el país, además de ofrecer empleo y contribuir a la reanimación de la economía.

En el propio encuentro salieron a relucir algunas fábricas que mediante el encadenamiento productivo con Mipymes, en asociación con capital foráneo o insertándose en determinados mecanismos financieros, podrían disponer de las materias primas y piezas necesarias para echarlas a andar, o incrementar sus capacidades.

También en presencia de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se conoció de los negocios –algunos ya en marcha otros en tramitación- en las industrias ligera, metalmecánica, química y electrónica, mediante modalidades como empresas mixtas y contratos de Asociación Económica Internacional.

Productos contemplados en esos proyectos con capital foráneo son pinturas, calzado (botas de protección); sacos, jabas y cartuchos de papel; fertilizantes, biofertilizantes y estimulantes, así como calentadores solares.

En el chequeo el Ministerio de Industria informó además, de las cartas de intención y memorándum rubricados entre empresas suyas y firmas extranjeras durante la última Feria Internacional de La Habana, y de los proyectos en ejecución como resultado de giras internacionales del Presidente cubano y del Primer Ministro de la República.

El estado de cumplimiento del plan de exportaciones del 2023 figuró en la agenda del día de la reunión con el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Comentario HHC: En realidad, pensaba que ya se tenía el listado de empresas irrentables, de aquellas que no están funcionando y las causas, y que se estaban buscando alternativas para ponerlas en marcha, y además con un plan de hacer rentables las empresas, en las condiciones difíciles que opera la economía.

Las empresas estatales deberían tener, si no las tienen, la posibilidad de exportar directamente todas las que puedan hacerlo, y con ello reponer el capital de trabajo en divisas y ampliar y modernizar las producciones con el mismo, además de estimular e incentivar a los trabajadores, implicados. El estado debe exigir el cumplimiento de los impuestos de parte de las mismas.

Por otra parte, en los informes de los meses de enero y febrero de los resultados de la economía, en el Consejo de Ministros, no se informan ya del número de las empresas con pérdidas, etc. El estado de cumplimiento de las exportaciones figuro en la agenda se dice, pero ¿cuál fue?, no hay cifras, ni un mísero %.

Si la economía en Cuba no avanza lo que se debe, además del bloqueo de EEUU, la situación internacional de inflación, las consecuencias de la covid 19, la guerra en Ucrania donde están involucrados decenas de países entre los más poderosos del mundo,  el cambio geopolítico que se está gestando y cada quien defiende su posición de poder, etc.,  es que no hay un análisis económico financiero de la economía, y han convertido a la ciencia económica , y lo digo con respeto, en una ciencia de letras, con ausencia casi absoluta de análisis de datos , y de muy poco rigor, al menos públicamente de lo que se informa, y la causa en parte, es que los que dirigen o atienden la economía en puestos importantes en diferentes instancias, hay ingenieros en varias especialidades, arquitectos, abogados, físicos, etc.

Antes el cuadro debía ser político antes que especialista y conocedor de lo que dirigía. La vida ha cambiado, el entorno internacional en estos momentos es peor que en el período especial, solo basta mencionar que las medidas de asfixia económica de hoy en día están vigentes de parte del gobierno de EEUU, son de más impactos que entonces.  Con ello quiero decir que los cuadros principales que dirigen el núcleo duro, de la vida económica del país, tienen que ser economistas además de confiables, y con resultados, entiéndase con conocimientos demostrados en la práctica. Y tener asesores, consultores en todas las especialidades de la economía.

No quiero ni pensar en la causa, por las que no se oyen a los ex cuadros vivos, que sacaron a nuestro país del hundimiento del PIB en más de un 35 %, en la década del 90 del siglo pasado. Bueno la excepción es que sacaron recientemente al Dr. Jose Luis Rodriguez en la TV, 40 minutos, de ellos 25 minutos para hablar de historia de la revolución y de conceptos de lo que es economía socialista, y los 15 restantes para esbozar la situación actual, que era lo relevante en estos momentos.  El juez crono, periodista incluida, desaprovechando oportunidades, cuando tan fácil era que se hubieran planificado al menos dos programas para abordar lo planteado.

Está en juego la revolución, y eso es sagrado, y lo que toca es la aplicación de la inteligencia colectiva, y en particular de los que saben en cada frente, y zapatero a su zapato. Y no olvidar que Fidel es Fidel. 

5 comentarios:

  1. Si a Gil y a Malmierca los preparan y envían para Estados Unidos y se logra que ocupen secretarias clave en el monstruo del Norte, la economía de ese país en breve comenzará a tambalearse. Pueden llevarse también a Marino Murillo como asesor del FED allá.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que tiraron la toalla y ahora están muy tranquilos esperando a que los rusos les digan lo que hay que hacer y cuándo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el señalamiento que hace Humberto " que no hay un análisis económico financiero de la economía, y han convertido a la ciencia económica , y lo digo con respeto, en una ciencia de letras, con ausencia casi absoluta de análisis de datos , y de muy poco rigor, al menos públicamente de lo que se informa, y la causa en parte, es que los que dirigen o atienden la economía en puestos importantes en diferentes instancias, hay ingenieros en varias especialidades, arquitectos, abogados, físicos, etc."
    Las Ciencias Económicas como las Ciencias Empresariales son carreras universitarias en el mundo y hay que estudiarlas , por favor respeten los ingenieros, incluido los industriales, juristas, biólogos, físicos, etc porque de seguro que ustedes no admitirían un economistas en el área de conocimientos de ustedes
    Vamos a poner ejemplos concretos
    .- Ministerio de Finanzas y Precios, abundan las decisiones y no aprobaciones que van contra los principios básicos de la economía. Han prevalecido criterios jurídicos administrativos sobre los métodos e instrumentos económico financieros en cuanto al financiamiento empresarial, sistema de precios, regulaciones del mercado, presupuesto, descentralización financiera, delimitar entre funciones empresariales y estatales
    Es famoso un funcionario del MFP que siendo ingeniero industrial es el que veta las aprobaciones de los estudios de factibilidad economico financiera en la comisión nacional de aprobación de inversión extranjera. Tiene serios desconocimientos de los objetivos y principios del análisis de factibilidad económica, confunde las bases de proyección financiera con una auditoria contable, mezcla decisiones de corto plazo con las de mediano y largo plazo. Conclusión : los proyectos se dilatan para su aprobación y la gente se cansa de tenerle que hacerle caso a personas que desconocen de economia y finanzas
    .- Ministerio de Trabajo y Seguridad social, como es posible que se apruebe un sistema de pagos al trabajador por anticipo de utilidades, y mas en las condiciones de la economía cubana donde prevalecen los monopolios , la ineficiencia y la ausencia de competencia. La utilidad solo es posible reconocerla al final del año y después de la declaración jurada, que es cuando se realiza de acuerdo a los intereses del dueño la distribución de los distintos fondos, incluido el estimulo a trabajadores. Por que se suplanto el sistema de remuneración pro el trabajo que tiene una paret fija y otra móvil, que debe estar en función de los ingresos generados y no por utilidades anticipadas
    .- Comisión de implementación, incluyéndole la tarea de ordenamiento , a pesar de todas las comisiones creadas, incluyendo a especialistas, los acuerdos y resoluciones generadas nada tenia que ver con las propuestas generadas, referidas por ejemplo a: perfeccionamiento de la gestión de la empresa estatal, el fomento y desarrollo de las cooperativas, el fomento de las mipymes, los proyectos de desarrollo económico local. Lo peor de todo fue el ordenamiento monetario, ejemplo de vulgarización y autoritarismo extremo de la economía. Es una vergüenza decir que fueron economistas los que decidieron, y de tener el titulo habría que anularlo. Hasta expertos del Banco Mundial en el 2013 alertaron de los problemas y riesgos, asi de como evitarlo precisamente por tener un sector estatal grande y eso que eran del Banco Mundial (ver: La Unificación del Tipo de Cambio: El Caso Cubano Augusto de la Torre y Alain Ize, 2013)
    .-

    ResponderEliminar
  4. Casualmente conozco al ingeniero eléctrico del MFP que aprueba los estudios de factibilidad. Es un imberbe en economía, pero parece que como los jefes saben menos aún, el tipo es un gurú.

    ResponderEliminar
  5. Ahora llegaron los rusos a visitar el central Uruguay, para ver si van ha invertir. No se sabe bien como sera la forma de gestión pero ya se sabe que dijeron que la mitad de los trabajadores sobran.

    ResponderEliminar