Holguín, 11 may (ACN) La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica), de la provincia de Holguín, experimenta con nuevas variedades de tomate, con el objetivo de ampliar los rendimientos y resistencia de este cultivo ante los efectos del cambio climático.
Alfredo Álvarez Serrano, especialista de esta entidad, precisó a la ACN que actualmente se trabaja con el tipo HA30-19, el cual posee un rendimiento de 55 toneladas por hectáreas.
Destacó que el proyecto incluye el uso de semillas de alta calidad y fertilizantes naturales para controlar la incidencia de patógenos, en medio de las limitaciones en la adquisición de plaguicidas ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
También puntualizó que esta variedad es resistente a la intensa sequía y la desertificación de los suelos, propias de la zona geográfica del oriente cubano y su extensión es parte de las proyecciones encaminadas a la soberanía alimentaria.
Estos resultados, reseñó el experto, se aplicarán en las cooperativas del oriental territorio y ampliará la capacitación en la siembra de viandas y hortalizas, a partir de técnicas agroecológicas.
En esta entidad, ubicada el municipio de Gibara, se estudian también métodos como la siembra de calabaza y ñame en montículos, viandas de alta demanda para el consumo de la población y el autoabastecimiento local de la provincia, tercera más densamente habitada de Cuba.
La Ueica dedica asimismo su quehacer a impulsar el Programa de Desarrollo Sostenible hasta el 2030, el cual incluye líneas de investigación como los recursos fitogenéticos, producción, conservación y manejo de semillas, fitotecnia integral de los cultivos, la alimentación animal y los factores bióticos y abióticos que influyen en la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario