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viernes, 30 de junio de 2023

Ángeles o demonios: Diez preguntas necesarias sobre las mipymes en Cuba. Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Cubadebate

 



Las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, han ido ganando relevancia en el entramado empresarial cubano desde su surgimiento. Estos actores económicos nacen bajo el amparo de nuevas legislaciones, que apuestan por la participación de todos los sectores para el desarrollo del país.

Consideradas por algunos como los grandes dinamizadores de la economía, capaces de generar empleo y riquezas, otros las ven como los culpables de la inflación y las asimetrías sociales palpables en la actualidad.

Para conocer sobre el papel que juegan las MIPYMES en la economía y analizar las diferentes opiniones y posturas que existen al respecto, Cubadebate dialogó con dos reconocidos expertos sobre esta materia. Ileana Díaz Fernández y Ricardo González Águila, profesores del Centro de Estudios de la Economía Cubana, quienes nos dejan saber sus opiniones sobre diez temas cardinales.

Con el reconocimiento por parte de la Constitución de nuevos actores económicos en el país, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, ha cambiado el tejido empresarial en el país. Muchas de ellas han surgido en un contexto económico desfavorable, marcado por la crisis económica internacional y por desequilibrios macroeconómicos internos, como una alta inflación. ¿Qué valoración general se puede hacer de este proceso hasta la actualidad?

—Ricardo: Desafortunadamente, las PYMES nacen en un contexto de crisis económica severa. Creo que la mejor forma de valorar lo que han significado es preguntándonos cómo estaríamos hoy si no existiesen. Y mi respuesta a esa pregunta es inequívoca, no estaríamos mejor. Por lo tanto, me parece que se acertó cuando se apostó por introducirlas como nuevo actor del modelo económico cubano. Obviamente, como surgen enmarcadas en una crisis sus potenciales efectos positivos no se han desplegado por completo. Por otra parte, siento que algunas veces se atribuyen a las PYMES responsabilidades que no le corresponden, como por ejemplo, la inflación (intentaré explicar por qué más adelante).

—Ileana: El proceso de creación de las MIPYMES ha sido positivo para el país, el 19,6% son de actividades manufactureras, el 12% de producción de alimentos y bebidas, ocupan a 225 mil personas de los cuales 189 mil son nuevos empleos. Es una buena mirada.

Falta mucho por corregir para lograr mayor articulación entre todos los actores, mayor integración y mayor aporte a la economía, pero ellos son parte de una economía en crisis, donde las condiciones son más de supervivencia que de crecimiento, en todos los actores incluida la empresa estatal, que es quien debería trazar la pauta del desarrollo.

Algunos se preocupan por la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que se han creado en poco tiempo, ya que superan en número a las empresas estatales. ¿Deberíamos considerar esto como un riesgo para el modelo socialista cubano? ¿Se está privatizando la economía?

—Ileana: En América Latina y Europa las MIPYMES representan aproximadamente el 98% del total de empresas, sin embargo, el 2% restante garantiza más del 80% del PIB y la mayoría de las exportaciones.

En Cuba las MIPYMES son alrededor del 50% (sin contar al trabajo por cuenta propia que contrata hasta 3 trabajadores o el negocio familiar) del total de organizaciones productivas, sin contar las unidades presupuestadas de tratamiento especial, ni las empresas mixtas.

Según se planteó en la Asamblea Nacional, se espera que todas las formas de  gestión no estatal aporten el 13,9% del PIB, pudiera incluso ser mayor y de todas formas muestra que el sector estatal garantizan la mayor proporción del PIB, además los medios fundamentales de producción no pueden ser propiedad privada, por tanto, cómo afirmar que se está privatizando la economía

El socialismo no está reñido con la economía mixta, es decir, la existencia de diferentes formas de propiedad. Es pertinente que, en vez de marginalizarlos, se les involucre en la construcción del socialismo, se fomente la articulación con formas estatales. Los actores no estatales aportan hoy a la sostenibilidad económica y social de nuestro socialismo, pero es el sector estatal quien debe fortalecerse para conducirlo.

—Ricardo: Respeto a quienes piensan de esa forma, pero es una opinión que no comparto.

Vayamos por partes, conceptualmente hablando, la privatización se asocia al traspaso de propiedad de un activo público a empresas privadas; o a la externalización de la gestión de ciertos servicios ofertados por el Estado, por ejemplo, de salud pública. Hasta donde yo entiendo, esto no fue lo que sucedió en Cuba. Lo que sí ha ido pasando en Cuba –y en mi opinión de forma correcta- ha sido la superación paulatina de aquél paradigma conceptual que nos decía que el progreso social era solo posible mediante el uso exclusivo de empresas estatales. Y, como consecuencia de ese cambio de paradigma, hubo una apertura al sector privado, que yo calificaría aún hoy de discreta. No obstante, insisto en la siguiente idea, que el modelo productivo incorpore actores privados no es equiparable a privatizar.

De otra parte, que el número de PYMES sea mayor que el número de empresas estatales no guarda ningún significado especial. Te diría que en todos los demás indicadores (número de empleados promedios, exportación, ventas, activos físicos, etc.) la empresa estatal supera con creces al sector privado. Pero incluso si esa relación comenzara a cambiar, tampoco debería ser motivo de preocupación.

Al final, lo verdaderamente importante es la capacidad institucional de un Estado (en este caso el cubano) de liderar, diseñar y coordinar el desarrollo de un país donde inevitablemente deberán integrarse y cooperar diferentes actores, estatales y privados. Ahí están las referencias conceptuales de China y Vietnam, ambos países con un sector privado vibrante que ha servido para elevar la calidad de vida de su población; y no para destruir su modelo de sociedad. Fue así porque el Estado no abdicó su función como estratega de la transformación, como regulador y como diseñador y promotor de políticas públicas. Mientras Cuba no pierda esa capacidad, en mi opinión, habrá poco de qué preocuparse.

También se señala que estos actores económicos tienen precios elevados en algunos de sus servicios o productos. ¿Qué opinión tienen sobre este aspecto? ¿Hasta qué punto influye el hecho de no contar con un mercado cambiario para la compra de divisas?

—Ricardo: Creo que es importante estructurar la respuesta diferenciando causas de consecuencias.

En Cuba hay un proceso inflacionario en curso del cual las PYMES no son responsables. Esto hay que decirlo y explicarlo claramente. Mientras el déficit fiscal y otras fuentes de emisión cuasi-fiscales se mantengan; la inflación no se detendrá, existan PYMES o no. Algunos colegas muy valiosos del Ministerio de Economía y Planificación han estimado que por dichas fuentes están entrando en circulación cerca de 100 mil millones de pesos anuales. Esta cifra considerable alimenta una masa monetaria amplia que no encuentra contrapartida en bienes y servicios, desequilibrio que termina por expresarse no solo sobre el sector privado; sino también sobre el sector estatal, aunque de forma diferente.

En el estatal, como sus precios son rígidos porque los regula directamente el Estado, los desequilibrios se expresan mediante el aumento de la escasez, la dificultad para acceder a recursos productivos críticos, y el desabastecimiento; y esto explica -en parte- las dificultades crecientes del sector para colocar oferta de bienes en los mercados de consumo. En el privado el desequilibrio monetario se expresa a través de incrementos de precios. Subrayo el hecho de que ambos efectos (desabastecimiento e inflación) son consecuencias de la misma causa subyacente señalada con anterioridad.

Aclarado el punto de que las PYMES no son la causa de la inflación, hay que decir que los contextos inflacionarios son propicios para todo tipo de desviaciones de políticas y efectos empresariales indeseados, como puede ser por ejemplo, la obtención de beneficios extraordinarios mediante la fijación de precios excesivos. Cualquiera con un poco de intuición en economía pensaría, de forma correcta, que las PYMES podrían estar reflejado parte de esos efectos indeseados.

Sin embargo, al respecto hago tres observaciones. Primero, estos efectos no tienen que ver con el hecho de que haya PYMES en la comercialización (pasaría de igual forma si no existieran). Segundo, si efectivamente hubiera beneficios empresariales extraordinarios habría que identificar qué empresa/actividad específica lo está obteniendo y regular con precisión milimétrica sobre esas actividades; evitando así generalizaciones apresuradas sobre el sector en su conjunto. Tercero, y siendo consistente con la verdadera causa; si de veras queremos controlar estos efectos indeseados la mejor forma es controlar las fuentes de emisión monetaria mencionadas al inicio, en lugar de cuestionarnos la existencia de las PYMES, un relato que se ha ido instalando en la opinión pública que observo con particular preocupación.

Ileana: Las MIPYMES tienen precios elevados en la mayoría de su oferta, lo cual hay que contextualizar:

  • Después de la pandemia el mundo registra incrementos de precios en sus bienes y servicios, lo cual se ha reflejado en el incremento de precios del sector estatal
  • El ordenamiento monetario generó incrementos de precios en el sector estatal, más que lo diseñado en la propuesta.

Ambos elementos afectan al sector no estatal, pero la no existencia de un mercado cambiario oficial, agudiza aún más la presión inflacionaria. Las MIPYMES están obligadas a acudir al mercado informal con altas tasa de cambio conocidas por todos. La adquisición de la divisa en ese mercado, obliga a establecer precios en cup de sus bienes y servicios que les permitan cerrar el ciclo, es decir, poder comprar de nuevo divisas.

Otra vía de obtener divisas es mediante la exportación, no es simple exportar y no todas producen bienes o servicios exportables, pero aquellas que lo hacen, sus ingresos por exportación entran a sus cuentas en MLC, moneda que solo tiene capacidad de compra nacional, no sirve para las transacciones internacionales. Entonces, de nuevo el mercado informal es el medio para obtener las divisas necesarias

Las MIPYMES necesitan divisas como todo el sector productivo del país de cualquier forma de propiedad y mucho más en las circunstancias actuales cuando la oferta de la empresa estatal se encuentra muy deprimida.

Las MIPYMES no son las responsables de la inflación, el análisis profundo y desmitificado de este asunto es muy importante para explicárselo a la población

Otros opinan que las micro, pequeñas y medianas empresas se centran principalmente en la comercialización y reventa de productos importados, lo que contribuye a la inflación. ¿Es esto cierto?

Ileana: El 4,6% de las MIPYMES en el país son de comercio y existe un 19% de empresas estatales de comercio, eso significa que todo país necesita de esa actividad económica. Lo que sucede hoy es que la economía estatal está muy deprimida y la oferta de bienes y servicios de las MIPYMES no enfrenta competencia, al mismo tiempo existe una alta demanda (que no llega a satisfacer), eso implica incremento de precios, es de manual.

Mientras menos MIPYMES comerciales se tengan y las Empresas estatales no produzcan, la demanda no se satisface, la competencia es poca y los precios suben.

Se pudieran aplicar incentivos a la comercialización de ciertos productos, realizar alianzas, etc., para conducir esa comercialización. Es un error no dejar crecer la cantidad de MIPYMES que  comercialicen, pues concentra el poder del mercado.

¿Por qué enfocarse en la comercialización? Es difícil hacer sostenible la producción de bienes en Cuba, muchas materias primas deben importarse, para ello se necesita divisa, pero el tiempo de recuperación es más largo. Esto en medio de la crisis induce a enfocarse en actividades de ciclo más cortos de recuperación y más rentables ante la escasez de bienes en el mercado.

En las redes se enfatiza mucho que las MIPYMES deben tener un enfoque más en el pueblo y bajar sus precios.

Primero y ante todo, pueden haber quienes se están aprovechando para enriquecerse y  sub declarar (debe ser la administración tributaria quien identifique estos comportamientos), pero no son todos y en el todos se incluyen incluso hasta aquellos que no revenden.

Segundo, la MIPYME no es responsable de que los jubilados y que en general la población tenga ingresos con muy bajo poder adquisitivo, los precios han subido en lo estatal y lo privado, por efecto del ordenamiento, de los incrementos de precios internacionales y otras distorsiones

Tercero, se debe acabar de entender que las empresas operan para producir, vender y recuperar y sus costos, sea privado o estatal, así deben operar. Las MIPYMES participan y aportan al PIB, al empleo y podrán realizar acciones de responsabilidad social, pero el peso de la economía y del proyecto social lo tiene el sector estatal, para lo cual debe apoyarse en el resto de los actores

Es de vital importancia que las empresas estatales cumplan su papel y para ello es indispensable el mercado cambiario como un paso para acabar de integrar la economía.

Ricardo: Enfatizaré en una idea que deslicé en la respuesta anterior. Allí donde existan precios que reporten a las empresas beneficios extraordinarios (sean estatales o PYMES); el Estado tiene el deber y la obligación de regularlos. Ello representa su compromiso con la sociedad, y muy particularmente, con los trabajadores y pensionistas. Hay diferentes maneras de regular (y miles de páginas escritas al respecto), que van desde la implementación de impuestos específicos hasta la conformación marcos regulatorios basados en el fomento de competencia inter-empresarial. Insisto y revindico las funciones como regulador del Estado. Los mercados son buenos instrumentos, pero con mucha frecuencia fallan; y se necesita de un Estado que calibre sistemáticamente la solución que proveen.

No obstante, tenemos que diferenciar los precios excesivos de aquellos que son altos porque reflejan condiciones objetivas de producción y comercialización. En la Cuba de 2023 esas condiciones son muy desfavorables para ambos sectores, estatal y PYMES. Estas últimas cargan no solo con un tipo de cambio muy superior; sino también con condiciones de financiamiento, salarios e insumos que son varias veces mayores al que paga una empresa estatal. Por lo tanto, cuando se analizan los precios que fijan las PYMES hay que analizar también sus costos. Son dos caras de una misma moneda. Hay quien me dice que de todas formas estos precios no se justifican porque lo costos de combustible y electricidad están siendo “subvencionados” por el Estado. Es un punto interesante, que de todas formas no cambia la conclusión, saber si estos subsidios son suficientes para generar beneficios extraordinarios, que repito, es la clave del asunto. Y hay que ser claros al respecto, si se interviene sobre las PYMES y resulta que sus precios son reflejos de condiciones desfavorables y no de precios excesivos; la consecuencia puede agravar la situación general de la economía en lugar de ayudar a mejorarla.

Uno de los aspectos fundamentales para lograr el desarrollo del país es establecer verdaderos encadenamientos en el entramado empresarial cubano. ¿Se ha logrado esto realmente? ¿Hasta qué punto podrían ayudar las alianzas público-privadas al desarrollo del país?

—Ileana: Se debe diferenciar entre encadenamientos y alianzas público-privada. Los encadenamientos es el proceso lógico de la actividad productiva, todo negocio necesita de otro para producir. Las cadenas establecen estas relaciones de forma duradera con el objetivo de satisfacer la demanda identificada. Se han logrado encadenamientos, no todos los que se necesitan por múltiples razones, entre otras, la empresa estatal tiene poco que ofrecer, la cultura organizacional de cada forma de propiedad es diferente, los tiempos también difieren (en la estatal son largos, muchos permisos a solicitar), la legislación ampara más a la empresa estatal, etc.

Las alianzas público-privadas, si bien debe mediar contrato, no es de compra-venta, sino de definir los términos de la alianza con un enfoque de ganar-ganar, para gestionar locales, para producir incluso con precios bajos, etc., donde se garanticen, por ejemplo, objetivos sociales al mismo tiempo que el negocio no pierda.

Ricardo: Aunque las transacciones entre el sector estatal y privado han aumentado desde que surgieron las PYMES; los vínculos establecidos están lejos de acercarse al ideal.

Para avanzar en encadenamientos virtuosos entre el sector privado y el estatal, cuestión que me parece clave en el desarrollo futuro del país, se necesita avanzar en la integración del sistema de precios que emplean ambos circuitos productivos. Por sistema de precios, no se entiende solo el precio de venta, sino también, de salarios, tipos de cambio, tipos de interés, y el precio de los insumos productivos. Hoy existe una brecha considerable entre ambos sistemas y unos niveles de distorsión muy altos que nos impide conocer la realidad que esconden dichas transacciones. Unificar ambos sistema de forma coherente y articulada, para que los precios emitan señales no distorsionadas hacia las empresas es una acción de primera instancia para fomentar alianzas público-privadas efectivas.

Recientemente, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó al Parlamento que las micro, pequeñas y medianas empresas habían importado alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año. Al detallar las operaciones de comercio exterior de las formas de gestión no estatal, dijo que habían generado 4 788 500 dólares en exportaciones y 270 294 100 dólares en importaciones. ¿Es esto una deformación?

—Ileana: Nuestra economía esta deformada en general, en Cuba siempre se ha importado más que lo que se exporta en bienes. Por cada 1% de PIB el país necesita más del 30% de importaciones. Las MIPYMES son parte de esa economía que no produce.

Lo que se destaca es que mucha de esa importación es producto terminado y no materia prima para producir, algo se expuso en una pregunta anterior sobre esto

El bloqueo económico es el principal obstáculo para el desarrollo del país. ¿Podrían las micro, pequeñas y medianas empresas ser una vía para superarlo?

—Ileana: La población ha creído que las MIPYMES resolverían los problemas de escasez de la economía, de hecho, una buena parte de la oferta de bienes actuales es comercializada por las MIPYMES, con los precios altos según lo antes expuesto. Sin embargo, no son suficiente para solucionar todas las necesidades, para ello es necesario que la economía funcione como un todo, integrada, no de manera fragmentada, que no permite aprovechar las ventajas no bloqueadas de las MIPYMES, para toda la economía nacional

El Ministerio de Finanzas y Precios ha anunciado que dejará de exonerar del pago de impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación, tanto si se originan de una reconversión de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) como si son completamente nuevas, con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria. ¿Podría esta medida obstaculizar la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas? ¿Podría fomentar la subdeclaración?

—Ileana: Es un error eliminar las exenciones, todo negocio necesita de un período de acomodo para comenzar e igualmente los TCP para reconvertirse. Se aumenta más la recaudación tributaria fomentando la ampliación de la base imponible. El enfoque que ha primado en el régimen fiscal de las MIPYMES es rentista, totalmente recaudatorio y nada equitativo. Incentiva la subdeclaración.

Aunque aún no hay cifras que demuestren cuál es el impacto real de estos actores en la economía, ya se puede decir que poco a poco van teniendo un impacto a nivel territorial. ¿Qué tan importantes son para el desarrollo del municipio? ¿Creen que ha faltado una mejor coordinación entre las prioridades de desarrollo local y su creación?

—Ileana: Las MIPYMES junto al resto de los actores son fundamentales para el desarrollo de los territorios, significan producción, empleo, etc., pero habría que conducir su participación.

Las solicitudes se realizan por una plataforma online, es complicado alinearlo con las necesidades de cada territorio. No obstante, cada territorio puede en función de su estrategia de desarrollo promover, ayudar, asesorar la creación de MIPYMES en las áreas de interés.

A pesar de todo este escenario, ¿hay optimismo en cuanto al futuro de este tipo de actores en la economía?

Ileana: Estos actores están y deben seguir estando, imprimen dinamismo a la economía, pero es necesario que se le integre más a la economía, que de conjunto con el sector estatal aporten a nuestra sociedad.

Comentario HHC: Muy interesante y atinado lo que plantean los profesores del CEEC Ricardo e Ileana.  Lo cual explican acertadamente algunas de las inquietudes en relación a las Mipymes. 

Las mipymes no estan llamadas a satisfacer todas las necesidades de la población cubana, pero si satisfacer nichos de mercados que las empresas estatales no satisfacen hoy en día, cada vez mas. Por lo que llegaron para quedarse.

En este proceso tengo dos grandes preocupaciones:

1- Con la normalidad y aceptación de parte del estado , que se acepta el mercado informal de divisas sea una de las fuentes de financiamiento en divisas de las mipymes.  Esto es una grave deformación de la economía, no sólo en Cuba, sino en cualquier pais del mundo, que por cierto esta penado por ley,

La incapacidad el estado cubano y en particular el Banco, de no asumir y tomar medidas efectivas ( que las hay) para evitar esta deformación. Es el estado cubano quien debe regir la compra venta de divisas, y todos los actores económicos deben regirse por la misma.  Aquí si se está minando las bases de la economía misma de continuar esta práctica nociva. En verdad hay que recordar una vez más la frase Martí a Gómez que:  Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento".

2- Me llama la atención que se argumente el papel de las mipymes, en paises capitalistas, algo que es muy cierto y fundamental , en México es la principal fuente de empleo del país por ejemplo. Pero nosotros no estamos tratando de alcanzar el capitalismo. Nuestro socialismo  estaría mas acorde si estimularamos mas la creación de cooperativas, y el estado puede estimular con lo mismo y otras, su creación con: excepcion de impuestos en el primer año, créditos blandos, y otras facilidades, y si quieren un buen ejemplo de pais capitalista donde predominan con éxito las mismas, ahi tienen Alemania, la locomotora de Europa.

Lenin: A decir verdad, nos resta "sólo" una cosa: lograr que nuestro pueblo sea tan "civilizado" como para comprender todas las ventajas que representa la participación de todos en la labor de las cooperativas, y para que organice esa participación. "Sólo" eso. Ninguna otra sabiduría se necesita ahora para avanzar hacia el socialismo".

Y cuando existe la propiedad social de los medios de producción y cuando el proletariado ha triunfado como clase sobre la burguesía el sistema de cooperativistas civilizados es el sistema del socialismo"

Reactivan en Pinar del Río producción de carbonato de calcio


Por: Ronald Suárez Rivas

29 junio 2023 




El reinicio de esta producción corresponde a un programa para el mejoramiento de suelos. Foto: Grupo Empresarial Tabacuba.

Tras varios años de paralización, la Empresa de Materiales de la Construcción de Pinar del Río reactivó la producción de carbonato de calcio con fines agrícolas.

Omar Castañet Acosta, su director general, explicó que ello ha sido posible mediante una alianza de su entidad con el Grupo Empresarial Tabacuba, al que estará destinado este valioso recurso.

El funcionario precisa que con el apoyo de Tabacuba se logró la recuperación de las dos naves donde recepcionan la materia prima proveniente del yacimiento y se coloca la producción terminada, las cuales habían sido severamente dañadas por el huracán Ian.

El grupo tabacalero asumirá, además, la extracción del mineral en la cantera Rigoberto Fuentes y su traslado hasta el molino, ubicado a unos siete kilómetros de distancia, en el municipio pinareño de Consolación del Sur.

Castañet Acosta señala que el inicio de la producción está previsto para principios de julio. «Ya se hicieron las pruebas en los ocho motores eléctricos que componen el molino, y todo ha marchado bien», dijo.

Por el momento, se maneja la cifra de 6 000 toneladas anuales de carbonato de calcio, cuyo destino serían las áreas tabacaleras. No obstante, existe el propósito de llegar a unas 15 000 toneladas, para su empleo en otros cultivos.

Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Tabacuba en Pinar del Río, afirmó en su perfil de Facebook que la reactivación de esta producción corresponde a un programa para el mejoramiento de suelos, que tiene entre sus principales prioridades combatir la erosión, la acidez, la alcalinidad, la salinidad y la baja fertilidad de la tierra.

El carbonato de calcio es una fuente importante de nutrientes para los cultivos. Los especialistas lo consideran una herramienta invaluable para los agricultores, que contribuye a la obtención de cosechas de calidad.

Entre otras ventajas, su aplicación ayuda a regular el ph de los suelos, favorece la absorción eficiente de minerales por parte de las raíces de las plantas y aumenta la capacidad de retención de agua.

(Tomado de Granma)

LA OMT PONE EL FOCO EN LA INVERSIÓN EN TURISMO EN LAS AMÉRICAS. Comentario HHC

 

AMERICAS




  • 30 JUN 2023

La OMT refuerza aún más su cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, reuniendo a líderes de los ámbitos público y privado para promover las inversiones en el sector turístico.

En el contexto de la reunión de su 68ª Comisión Regional para las Américas en  Quito (Ecuador), la OMT organizó el Seminario sobre Inversiones Sostenibles para explorar los principales retos y oportunidades en la región.

Inversiones en turismo: una prioridad determinante

Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo en las Américas se está recuperando a un ritmo constante, en el primer trimestre de este año, las llegadas internacionales alcanzaron el 86% de los niveles de 2019. Además, la inversión extranjera directa (IED) en el sector turístico, que había experimentado un declive, ahora muestra signos de revitalización:

  • Los proyectos de inversión registrados aumentaron un 185% entre 2022 y 2021, con un valor total de 192,6 mil millones de dólares. Esta tendencia refleja la creciente confianza de los inversores en el potencial de la región.
  • Además, en 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó hasta alcanzar los 134 mil millones de dólares -un aumento interanual del 56%-, recuperando una parte sustancial de lo perdido en 2020.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Américas, es de suma importancia atraer inversiones que apoyen activamente su consecución. Entre otras acciones, resulta crucial establecer un marco regulatorio multilateral sólido que fomente las inversiones sostenibles.

El seminario de Quito proporciona una plataforma de alto nivel

En el Seminario sobre inversiones sostenibles: una estrategia hacia la competitividad ministros de turismo, inversores tradicionales y no tradicionales, fondos multilaterales, comunidades económicas regionales, startups de tecnología turística y medios de comunicación compartieron sus buenas prácticas y conocimientos en este tema. Como muestra del apoyo político de alto nivel a la labor de la OMT en este ámbito, el Seminario contó con la presencia de los ministros de turismo de Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y del viceministro de la República Dominicana. Los principales objetivos del evento se centraron en:

  • Fomentar marcos estratégicos que faciliten el emprendimiento en la región, incluidas medidas para salvaguardar, atraer y promover proyectos de inversión en turismo con el fin de acelerar la recuperación económica y favorecer la resiliencia.
  • Impulsar la cooperación sobre marcos de inversión sostenible para promover las inversiones en turismo y la creación de empleo, incluso mediante el desarrollo de incentivos centrados en instrumentos de financiación innovadores.
  • Promover la cooperación regional para racionalizar los mecanismos de inversión en turismo sostenible, a través de medidas de recuperación económica y diversificación con efectos multiplicadores.

Contribuyeron a las discusiones representantes de alto nivel del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), fDi Intelligence del Financial Times, BID - Banco Interamericano de Desarrollo y, en representación de los inversores y el sector privado, Hotel Jama Campay, WAYRA (Telefónica), IMPAQTO, UnTours, Maraey, Metropolitan Touring, GHL Hoteles y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo,  entre otros.

OMT y CAF

En enero de 2023, la OMT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunciaron una nueva asociación para promover y retener la inversión en turismo en toda la región de América Latina y el Caribe. En Quito:

  • La OMT y CAF publicaron la primera edición de las guías "Turismo y Negocio". Bajo el título "Invertir en Ecuador", el primer número tiene como objetivo atraer inversión extranjera directa al sector turístico de este país, mostrando las condiciones favorables existentes en su territorio y la sólida recuperación económica que ha demostrado tras la pandemia, con un crecimiento del 2,9% en 2022, a lo que se suma un incremento del 21,7% en la IED entre 2021 y 2022.
  • El acuerdo entre OMT y CAF prevé el desarrollo de guías de inversión turística para otros cinco países: Barbados, Ecuador, El Salvador, Panamá y Uruguay
Comentario HHC: ¿ Y Cuba

El turismo cubano desde la mirada de un experto canadiense

Es preciso repensar el sistema de turismo sostenible y crear nuevas oportunidades, pensar diferente, opina este experto







Cuba recibe solo una pequeña cuota de los cruceristas que visitan el Caribe, debido a los obstáculos que impone el bloqueo estadounidense

Foto: Archivo IPS-Cuba

Para algunos especialistas, el turismo internacional en Cuba necesita recuperación; para otros, debe renacer. En ambos casos, tras la pandemia, que implicó un cambio a escala planetaria, hay que cambiar la manera de pensar y hacer las cosas.

Desde esa óptica, el profesor Hilary Becker, de la Universidad de Carleton, Canadá, consideró que debe aprovecharse la oportunidad para reevaluar tanto conceptos como ofertas e introducir el llamado turismo oscuro. En su opinión,  es preciso repensar el sistema de turismo sostenible y crear nuevas oportunidades, pensar diferente.

Durante un seminario internacional sobre periodismo y turismo realizado en La Habana durante el mes de junio, Becker reflexionó sobre la industria turística cubana y las oportunidades de resurgir desde una posición más competitiva.

El académico, quien hizo su doctorado en Cuba, en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, lanzó ideas sobre el desarrollo de nuevos paquetes de turismo, el aumento de la cooperación, tanto con las mipymes como en la región y la revisión de las industrias asociadas (agricultura y pequeñas empresas).

“Lo más importante es trabajar juntos, incrementar la eficiencia, ampliar los vínculos con las empresas pequeñas y mipymes, con financiamiento y comprometerlas para apoyar al gobierno, con la utilización de las consultoras”, recomendó.

En el modelo canadiense, dijo, el gobierno contrata servicios específicos según las necesidades de sectores como el turismo,  la agricultura y la informática, por lo que más de 100.000 personas de empresas pequeñas han sido contratadas para apoyar al gobierno con sus servicios.

En su opinión,  es preciso repensar el sistema de turismo sostenible y crear nuevas oportunidades, pensar diferente.

Una mirada desde fuera

Entre los aspectos que podrían impulsarse desde lo gubernamental, mencionó la reducción o eliminación de impuestos, incrementar los microcréditos a las pequeñas empresas, campañas de mercado cofinanciadas con socios internacionales y el turismo virtual (redes sociales y metaverso).

A su vez, consideró posible capitalizar la buena voluntad resultante del servicio que brindaron  profesionales de la salud de Cuba en la lucha contra la covid, así como desarrollar destinos de turismo inteligente, utilizar la inteligencia artificial y análisis de datos para determinar los anuncios y promociones, e identificar nuevas ofertas medioambientales.

“Las empresas estatales necesitan trabajar juntas para ampliar la industria turística, así como con otros actores en diferentes países en el Caribe y preparar una planificación de los riesgos y el problema de la resiliencia en Cuba”, declaró.

“Hay muchas oportunidades en los cruceros. En otros países, por ejemplo, a Bahamas, llegan unos 4 millones 500 000 cruceristas, mientras que en Cuba, eran unos 200 000-300 000, que podrían incrementarse, al igual que las experiencias en el buceo y la pesca”, señaló.

Becker destacó el modelo de turismo que coloca a la comunidad local en el centro del proceso, promueve el empoderamiento, el bienestar y el sentido de pertenencia, que apuesta por preservar la cultura, herencia e identidad local y conservar el ambiente, la sostenibilidad de la biodiversidad y la pertenencia.

Turismo oscuro

Entre las posibilidades para aumentar la cantidad de visitantes, el académico  destacó un término no manejado en el sector en Cuba: el turismo oscuro, relacionado con la muerte.

Al respecto, enumera posibilidades como la santería, el Cementerio capitalino de Colón, así como lugares donde se encuentran las tumbas de personalidades de relevancia histórica en la oriental ciudad de Santiago de Cuba o en la central Villa Clara, asi como de los trabajadores chinos contratados en el siglo XIX tras la abolición de la esclavitud en Cuba.

En sus conclusiones, incluyó entre las razones para promover el turismo oscuro los beneficios financieros, el enfoque en lo educacional, curiosidad y entretenimiento.

Un ejemplo de ello, dijo, sería combinar opciones: días en Santiago de Cuba, con visitas que incluyan el cuartel Moncada, el mausoleo del prócer José Martí (1853-1895) y el monolito que resguarda las cenizas  del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016), ambos en el cementerio de Santa Ifigenia,  la fortaleza de San Pedro de la Roca (o Castillo del Morro) y un recorrido por esa ciudad oriental.

Otro, un recorrido nocturno por el Castillo del Morro, fortaleza construida en 1638 para la protección de la Bahía de Santiago y donde  algunos dicen escuchar voces, sugerencia que descartan categóricamente quienes trabajan allí de día.

Turismo canadiense

Los países, indicó Becker, regresaron a la normalidad en diferentes tiempos. En Estados Unidos y Canadá fueron más tímidos y tardaron más en eliminar la mascarilla y pensar en irse de vacaciones, “pero, en uno o dos años, estarán cómodos con eso”, algo que depende también de los precios de viviendas, las hipotecas y las tasas de interés.

Sobre el turismo canadiense, tradicionalmente el primer mercado emisor de turistas hacia Cuba, el profesor de la Universidad de Carleton señaló que durante la pandemia, todo cambió y ahora, demandan algo más que sol y playa, quieren también experiencias.

“La cultura es una gran posibilidad aquí, porque Cuba tiene una cultura que la diferencia del resto del Caribe, que puede servir para complementar la playa, es algo que se debe mostrar más, por eso hablo del metaverso (espacio virtual), para que las personas vean lo que pueden encontrar desde antes  del viaje”, indicó.

Las personas conocen cosas generales acerca de la revolución, pero desconocen la riqueza  cultural,comentó y puso como ejemplo que conoció la Asociación Yoruba de Cuba, cuando ya había visitado el país más de 40 veces, por falta de información.

Escenario actual

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), hasta el mes de abril se recibieron en Cuba un millón 217 395 viajeros, que representan el 190,3 %  respecto a igual periodo de 2022, para 577 592 viajeros más.

Hasta marzo, el país había recibido 984 117 visitantes internacionales,  cifra que significa 219,7 %, es decir, 536 127 más que en similar etapa de  2022.   (2023)

La economía centra la mirada en La Habana Comentario HHC

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular presidió la primera reunión ordinaria del Consejo Provincial de la capital cubana



29 de junio de 2023 23:06:09

Foto: Gobierno Provincial de La Habana


Varios temas de la agenda de la ciudadanía centraron los análisis realizados durante la primera reunión ordinaria del Consejo Provincial de La Habana, con sede en la Empresa Agropecuaria Bacuranao, en la que estuvo presente el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Entre los asuntos abordados estuvieron los resultados económicos del territorio, el Plan de la Economía al cierre de mayo de 2023 y la ejecución del presupuesto en este mismo periodo, así como el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Provincial.

Según indica el portal del gobierno en la capital, ante la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido de La Habana; de la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, y del vicegobernador, Jesús Otamendi Campos, fue valorado también el estado del Programa Materno-Infantil de la provincia y la atención brindada a los planteamientos de los electores, las quejas y peticiones de la población.

Según el sitio del Parlamento, otros temas que centraron la atención del Consejo Provincial fueron el plan de acción para la soberanía alimentaria, y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, ambos procesos dirigidos, fundamentalmente, a garantizar la organización de los sistemas alimentarios locales, soberanos, sostenibles y seguros, que articulan de forma intersectorial e interinstitucional, la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y prevenir enfermedades.

Lazo exhortó a la sistematicidad para que se cumpla el compromiso con los productores que aportarán a este plan de soberanía y seguridad alimentaria.

En el encuentro estuvieron, como corresponde, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales e intendentes.

Comentario HHC:  Vemos aquí un ejemplo, de una noticia que no dice nada que no sea que se reunieron.¿ No hay una sola cifra de nada? ¿ Cómo pueden medirse y analizarse los resultados? . Y estamos hablando de la principal provincia del pais y en esencia no hay información, por lo que podemos inferir es ¿que andamos mal ?

Visite el sitio del Parlamento cubano y es lo mismo, Granma hizo un "refrito" de lo que alli se dice.  https://www.parlamentocubano.gob.cu/noticias/participa-esteban-lazo-en-sesion-del-consejo-provincial-del-poder-popular-de-la-habana

¿ Cómo valoramos la realidad económica - social de la provincia Habana ? 

Urge mejorar las informaciones económicas y sociales, asi solo genera incertibrumbre. Y la verdad por encima de todo.

jueves, 29 de junio de 2023

Algunas reflexiones sobre plan y mercado en el modelo socialista cubano (III)

  junio 13, 2023

Por José Luis Rodríguez 


La dolorosa enseñanza del derrumbe del socialismo en Europa no puede llevar a la conclusión –manejada por no pocos autores- de que el socialismo no es perfectible y de que la preponderancia absoluta del mercado es inevitable.[1]

Bastaría para refutar la tesis de que el mercado resulta más eficiente que la planificación, lo sucedido en los últimos 30 años con la implantación del capitalismo neoliberal en los antiguos países socialistas europeos y la ex URSS. Además del enorme costo político y social que ha conllevado la variante de capitalismo salvaje allí introducido, desde el punto de vista económico estos países se ubicaron en la periferia del capitalismo como los más atrasados de la Unión Europea o dejaron de ser una potencia mundial, como fue el caso –durante los años 90- de Rusia como heredera de la URSS.[2] En este último caso y a partir de la presidencia de Vladimir Putin, comenzó un proceso de recuperación económica y social para revertir la catástrofe de los años 90, que llevó a un enfrentamiento creciente de Rusia con la OTAN desde el año 2007 y que ha desembocado en el conflicto ucraniano actual.[3]

La experiencia histórica reciente muestra que, si bien la existencia de las relaciones monetario-mercantiles tiene una base objetiva en las condiciones del socialismo y no es posible negar su presencia, sobrevalorarlas puede llevar a la destrucción del sistema.

El llamado socialismo de mercado mostró  que no era posible asimilar la producción mercantil sin tomar en cuenta su carácter esencialmente contradictorio con el socialismo en múltiples aspectos, por lo que ofrecen muchas dudas aquellas interpretaciones que plantean la “utilización” del mercado como un mero instrumento de dirección en función de la construcción de la nueva sociedad, sin valorar sus efectos perversos en lo social y en lo político.

Al respecto el Che fue categórico cuando en 1964 advirtió “Negamos la posibilidad del uso consciente de la ley del valor, basado en la no existencia de un mercado libre que exprese automáticamente la contradicción entre productores y consumidores…” y más adelante subrayó “La ley del valor y el plan son dos términos ligados por una contradicción y su solución; podemos, pues, decir que la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia del hombre alcanza, por fin, a sintetizar y dirigir la economía hacia su meta, la plena liberación del ser humano en el marco de la sociedad comunista.”[4]

El manejo de relaciones monetario-mercantiles en el socialismo, a partir de su existencia objetiva, tanto mayor en la medida en que más bajo sea el nivel de desarrollo de la sociedad, debe realizarse tomando en cuenta su carácter contradictorio, asimilándolas como un elemento no consustancial al socialismo, pero en cuya construcción el mercado tendrá que ser tomado en cuenta durante largos años.[5]

Cómo hacerlo supone un delicado manejo político y económico que impida que el mercado obstaculice el desarrollo de relaciones sociales de producción superiores, al tiempo en que se le concede el espacio indispensable para evitar un freno al desarrollo de las fuerzas productivas.

Un interesante análisis sobre las medidas que pudieran  propiciar la asimilación de la heterogeneidad en las formas de propiedad y el incremento de las relaciones monetario-mercantiles en el caso de Cuba fue emprendida por el destacado economista Alfredo González ya desde inicios de este siglo.

En su ensayo “Socialismo y mercado”,[6] este autor subrayaba la importancia de no “…combatir la extensión de las actividades mercantiles con métodos coercitivos, no económicos…”, y proponía medidas para lograr una mayor diversidad de oferta y una mayor capacidad competitiva de la propiedad estatal respecto a la no estatal, brindando a las empresas públicas un mayor nivel de autonomía, incentivos, restricciones financieras efectivas y flexibilidad para responder a la demanda; implementar la competencia entre formas de propiedad no estatales, propiciando el desarrollo de las de mayor contenido social como las cooperativas y acotar el crecimiento de formas de propiedad no estatal asociándolas al Estado y reconocer las desigualdades de ingresos laborales derivadas de la heterogeneidad productiva y atenuarlas mediante un sistema salarial coherente, incentivos multilaterales, nivelación del mercado de trabajo y una política más selectiva de subsidios, impuestos y mercados segmentados, entre las más destacadas.

Al propio tiempo González subrayaba en el caso cubano como en la convivencia entre diversas formas de propiedad resultaba “…determinante la evolución del entorno externo y, en especial, del diferendo con los Estados Unidos, pues a nadie se le escapa que la promoción unilateral de dichas reformas de mercado persigue, en muchos casos, objetivos ulteriores, nada favorables al desarrollo del socialismo en Cuba.”[7]

Un enfoque más adecuado de las relaciones entre plan y mercado se encuentra en la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” aprobada en el 2016 y actualizada en el 2021.[8]

En ese documento se recogió la necesidad de tomar en cuenta la existencia objetiva de relaciones monetario-mercantiles en el socialismo, al tiempo que se les ubicó subordinadas a la planificación.

Así se señalaría: “En el país rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como la forma de propiedad principal y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad.”[9]

Más adelante, en el título 1.2 “Principales transformaciones que fundamentan la actualización del modelo”, epígrafe b, se precisaban las directrices para lograr una integración del mercado a los propósitos de desarrollo de la sociedad, al señalar: “Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, de modo que las medidas administrativas centralizadas, en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, induzcan a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la sociedad.”[10]

Por otra parte, al precisar el papel de la propiedad no estatal y su gestión, se reafirmaba: “El reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión responden al insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas, al nivel de socialización alcanzado por la propiedad social y a los objetivos de la construcción del socialismo, al contribuir a movilizar recursos humanos, materiales y financieros nacionales y extranjeros. (…) La existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tiene como objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias, tributar a la eficiencia integral de la economía, generar empleos, desplegar iniciativas, impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función del desarrollo socialista.”[11]

En esencia se reflejaba así la necesidad de reconocer un mayor espacio a las relaciones monetario-mercantiles, tomando en cuenta el nivel de desarrollo real alcanzado por la sociedad cubana actual, en tanto que no era posible aspirar al reconocimiento directo del carácter social del trabajo y a la satisfacción de las necesidades de la sociedad si esto no era acompañado de un elevado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.[12]

En el caso de Cuba el carácter subordinado que se otorga al mercado refleja la comprensión de las contradicciones que –en su desarrollo- el mismo conlleva, lo que supone –en el socialismo- la activa participación del Estado para potenciar sus efectos positivos, al tiempo que se frenan sus más indeseables consecuencias.

Estos propósitos se reflejan más detalladamente en el capítulo III “La dirección planificada del desarrollo económico y social”, al expresarse: “Una función fundamental del Estado y el Gobierno es la regulación de los mecanismos del mercado, para enmarcarlos en los principios que rigen la construcción de nuestro socialismo y estimular su desarrollo.” Estos propósitos recogen sintéticamente:

  • La igualdad en el acceso a los mercados de producciones e insumos de todos los actores económicos.
  • El establecimiento de pautas de producción y consumo racionales y sostenibles.
  • La delimitación de los ámbitos de la vida económica y social en que no será reconocido el mercado.
  • El respeto y el control de los derechos y obligaciones de todos los actores económicos y sociales.
  • El establecimiento de políticas comerciales y de precios para regular la competencia y evitar las malas prácticas y la especulación.
  • La no tolerancia de prácticas de tipo monopólico.[13]

IV

La experiencia muestra que la regulación del mercado en la construcción del socialismo ha sido históricamente compleja y su eficiencia limitada.

En el caso de la economía cubana, se ha vivido este proceso en medio de la excepcionalidad que supone un bloqueo que dura ya más de 60 años y su enorme costo para el desarrollo del país. A esta realidad incontrastable, hay que sumar que solo en una época relativamente reciente, se reconoció la existencia objetiva del mercado en la construcción socialista y la necesidad de su regulación a través de mecanismos económicos y no sólo mediante decisiones administrativas.

A esta situación se añade una crisis en la que se han sumado los impactos acumulados de las 243 sanciones adicionales como parte del bloqueo económico de EE.UU., implementadas por el gobierno de Trump y su aplicación continuada por Joe Biden; las consecuencias de la COVID 19, que provocó la caída de 10.9% en el PIB del año 2020 y la crisis internacional, con su secuela de inflación, potenciada por los efectos de la guerra de Ucrania desde febrero del 2022 y que ha elevado sustancialmente los precios de los alimentos y los combustibles en el mercado mundial.

Ante esta realidad, no es posible una regulación apropiada del mercado y  los precios si primero no se implementan las medidas urgentes de un Programa de Estabilización Macroeconómica.

De tal modo, la situación actual requerirá –prioritariamente-  una renegociación de nuestra deuda externa con un mínimo de liquidez, de manera que se inicie un proceso de apertura del financiamiento externo que hoy resulta inexistente. A esto debe acompañarlo un programa antinflacionario, que incluya medidas de mitigación para la población más vulnerable y que sufre en mayor medida, el impacto de la inflación, donde los precios de los alimentos crecieron –entre abril de 2022 y el propio mes del 2023- un 70.67%, con un promedio de crecimiento en todos los precios de 45.36%.[14] A esto se suma el indispensable aumento de la oferta de alimentos a precios al alcance de la población y la estabilización de la disponibilidad de portadores energéticos y la generación de electricidad.

Por último, no es posible olvidar que los mecanismos económicos que se utilicen para lidiar con el mercado en las actuales circunstancias, serán siempre instrumentos auxiliares, pues nunca deberá perderse de vista que –como señalara el Comandante en Jefe en 1975–  “…ningún sistema en el socialismo puede sustituir la política, la ideología, la conciencia de la gente; porque los factores que determinan la eficiencia en la economía son otros que no pueden existir de ninguna manera en el socialismo, y sigue siendo un factor fundamental y decisivo el aspecto político, el aspecto ideológico y el aspecto moral.”[15]

Mayo de 2023.

[1] En este caso se encontraría el destacado economista húngaro Janos Kornai. Lamentablemente a esa conclusión llegaron también múltiples autores ex soviéticos. Ver de Leonid Abalkin “The Market in a Socialist Economy” in Anthony Jones and William Moskoff (eds) “The Great Market Debate in Soviet Economics”, M. E. Sharpe, New York, 1991.

[2] Ver el caso de Rusia en el libro de David M. Kotz y Fred Weir “Russia’s Path from Gorbachev to Putin” Routledge London and New York, 2007.

[3] Ver la evolución de la Federación de Rusia hasta años recientes en el libro de José Luis Rodríguez “El derrumbe del socialismo en Europa” Ruth Casa Editorial y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2016, capítulos I y III.

[4] Ernesto Che Guevara “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento”, Op. Cit. p. 82.

[5] En la literatura económica cubana el criterio erróneo que asimila las relaciones monetario-mercantiles al socialismo señalando que estas relaciones tienen ahora un nuevo contenido que las hace diferentes, ha permanecido con fuerza desde los años 80 del pasado siglo.

[6] Alfredo González “Socialismo y mercado” Revista TEMAS Nº 30 Julio-Septiembre de 2002.

[7] Ibidem, página 26.

[8] Ver PCC “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2021-2026” Comité Central del Partido Comunista Cubano, La Habana, junio de 2021.

[9] Ibid. p. 16.

[10] Ibid. p. 21.

[11] Ibid. p. 23.

[12] No debe olvidarse que ya Marx y Engels habían expresado en 1846 “Este desarrollo de las fuerzas productivas constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella solo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la miseria anterior.” Carlos Marx y Federico Engels “La Ideología Alemana” Edición Revolucionaria, La Habana, 1966, página 35.

[13] Ibid. p. 42.

[14] ONEI “Indice de Precios al Consumidor Abril 2023” Mayo 19 2023 www.onei.gob.cu

[15] Fidel Castro “Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1978, p. 113.