Otras Paginas WEB

jueves, 29 de junio de 2023

ENCADENAMIENTOS ENTRE EMPRESAS ESTATALES Y PRIVADAS, ¿COMO PODRIA LOGRARSE EN LAS CONDICIONES ACTUALES? Algunas ideas.

Por Joaquín Benavides Rodríguez  

Viendo y oyendo por televisión la parte que se trasmitió del discurso clausura de la Feria Comercial  del Caribe en Santiago de Cuba, el Viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, se refirió a la importancia de los encadenamientos entre la empresa estatal y las nuevas formas de gestión no estatal, o sea las MIPYMES y los TPCP. 

Se da la paradoja, que a causa del bloqueo financiero de los Estados Unidos, las empresas estatales tienen dificultades para acceder a financiamiento comercial para adquirir insumos, mientras que las empresas privadas, a pesar de tener que comprar las divisas en el mercado informal, han ido gestionando adquirir suministros, con pago en efectivo en cuentas en el exterior, que les está permitiendo abastecer, dentro de determinados límites, al mercado, principalmente de bienes de consumo. 

Comienza a observarse, en algunos territorios, acuerdos consensuados entre MIPYMES, TPCP y empresas estatales para lograr encadenamientos a partir de la importación de materias primas. Por ejemplo, MIPYMES que tienen organizado un canal de suministro de harina, para producir pan y dulces para su pequeño o mediano negocio, pudieran llegar a acuerdos con la Empresa estatal del Pan para adquirir harina para suministrársela y que les permita producir Pan a fin de venderle a toda la población, a precios que pudieran ser autorizados por las instituciones del estado que regula los precios. Ese pudiera ser un encadenamiento, que en relativo poco tiempo podría ir resolviendo el agudo problema del Pan de la población, a precios asequibles en algunos establecimientos, pero también más elevados en otros, en base al mercado, pero siempre en moneda nacional. 

Se podría lograr, posiblemente, si fuera de interés de las empresas estatales y también de las privadas, en otros suministros, que pudieran llegar poner a fabricar ¨a full¨ a empresas estatales, que hoy no producen por falta de suministros. Claro, que habría que organizar ese encadenamiento, en base a acuerdos mercantiles, regulados por el estado, pero sin imposición burocrática, para que las empresas privadas que sean capaces de obtener financiamiento externo, importen a través de MIPYMES de comercio exterior no estatales, y puedan vender a precios oficiales acordados, suministros de materias primas y materiales a las empresas estatales. 

Para cualquier variante de este tipo, sería imprescindible que el Banco Central entrara en el mercado de divisas y estableciera diariamente una tasa oficial que sirviera para guiar el mercado para todos los actores económicos por igual. Por ejemplo hoy, según lo que publican las redes, el mercado informal está vendiendo dólares entre 200 y 202 pesos, y tiende a subir. Aunque el mercado oficial en CADECA está en 124 la venta de dólares, la MIPYME que quiera importar por la organización que ha logrado poder utilizar, tiene que comprar las  divisas un 60% más caro, lo que evidentemente tiene un efecto sobre los precios. 

Estoy consciente que un encadenamiento para que empresas privadas suministren a estatales crea escozor entre quienes son muy sensibles al enriquecimiento de las empresas privadas cubanas. Si son empresas extranjeras y mixtas, como no son de capital cubano, generalmente no se piensa que el dinero sale del País, y aumenta la riqueza del extranjero, lo que es correcto y normal; pero si es un nacional, que deja su dinero en  Cuba, que paga impuestos y que puede estar dispuesto a reinvertir sus utilidades, entonces el escozor se incrementa en muchos compatriotas. Eso solo se resuelve con explicación y trabajo político. Pero primero los que divulgan, explican y hacen trabajo político, deben comprender a fondo el concepto del encadenamiento entre empresas de propiedad estatal y las de propiedad privada o cooperativa, en condiciones de mercado. 

El mercado encadena las empresas de cualquier propiedad mediante el comercio y el acuerdo entre ellas, en busca de lograr una mayor efectividad y rentabilidad. Cada una por separado busca complementarse con otra que le reduzca costos, le facilite obtener suministros, incrementar su producción e incrementar sus mercados. El encadenamiento es contrario a la autarquía. La autarquía es un concepto feudal. El socialismo soviético no supero la autarquía. La NEP pudo haberla superado, pero murió con Lenin. 

Las leyes y regulaciones comerciales y fiscales deben facilitar y estimular el encadenamiento entre las empresas de cualquier propiedad. Si las empresas estatales, que son las que deciden el desarrollo económico del País, tienen dificultades debido al Bloqueo norteamericano, y a las propias dificultades para financiar sus actividades, y a comerciar y pagar por lo que compran; y a su vez las MIPYMES y TPCP han ido logrando facilidades financieras a partir de la compra de divisas en el mercado informal, y sus conexiones con agentes financieros privados externos, pienso que sería inteligente que los que conducen la economía facilitaran con las decisiones legales comerciales y fiscales que correspondan, poder aprovechar lo más posible esas posibilidades de encadenamiento del comercio exterior entre empresas estatales y privadas. 

No hay que temerle a los cambios, si estos contribuyen a desenredarnos y resolver los problemas que tienen a la población contra la pared y a la economía estatal, casi agonizando. No hay que privatizar las grandes empresas estatales, tampoco las que producen alimentos para la población, pero tenemos que quitarnos musarañas de la cabeza y utilizar a fondo todas las posibilidades que brindan las empresas privadas (MIPYMES) de apoyar, mediante encadenamientos en el comercio exterior con empresas estatales. Van a surgir otros problemas, pero tengo la opinión, que resolviendo el más difícil y complejo, se crean las condiciones para abordar los que surjan a causa de facilitar este encadenamiento. Y lo más importante, utilizar la inteligencia que ha sido característica histórica del Pueblo cubano.

 

29/06/2023

 

1 comentario:

  1. Benavides, cará, ahora también eres reformista. Tiempo y cargos tuviste para cambiar cosas, pero los viajes, la abundante comida y las prebendas no te dejaban pensar. El peor castigo para Uds. es que formen parte de los ningunos, del pueblo.

    ResponderEliminar