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miércoles, 21 de junio de 2023

LA EMPRESA ESTATAL NO DESPEGA. ¿SERA QUE NO PUEDE, O QUE LA BUROCRACIA NO SE LO PERMITE?

Por Joaquín Benavides Rodríguez

La Agencia Cubana de Noticias público en estos días lo siguiente:

 Acuerdan aplicar gradualmente nuevas transformaciones en empresas. Se debatió en el Consejo Interinstitucional del macro programa Gobierno, Institucionalidad y Macroeconomía del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Hasta pronunciarlo cuesta trabajo.

El reporte no detallo cuáles serán las nuevas transformaciones que se acordaron aplicar. Solo publico brevemente las palabras del viceprimer ministro y ministro de economía Alejandro Gil, el que expresó:

 ¨Necesitamos en la práctica dar un salto, comenzar de manera gradual, con un reducido número de entidades, pues el País no está en condiciones de garantizarles un mercado en el cual accedan a divisas, combustibles y otros recursos, e ir constantemente evaluando los resultados. Anuncio que en una próxima reunión se aprobaran las primeras, las normativas que las acompañaran y los recursos que demandan, entre otros aspectos¨.

 ¨El Viceprimer ministro oriento que a través de los sistemas de gestión, evitar la fluctuación de la fuerza de trabajo de un tipo de empresa a otro, definir bien la autonomía en aras de que las seleccionadas sean más competitivas y eficientes, estar al tanto de la introducción de los precios en aras de evitar distorsiones y ser coherentes entre el diseño jurídico y el funcionamiento practico¨. Es la vieja terminología del Perfeccionamiento empresarial que administro el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros desde los finales de los 90 hasta los primeros años de los 2000. Entonces la burocracia, con la que había que consultar todo, logro paralizar la iniciativa empresarial que había surgido en 1992 hasta el año 1997.

 Es difícil imaginar dar un salto, de manera gradual comenzando con un reducido número de entidades. ¿Salto de manera gradual? Es igualmente difícil de concebir los principios bajo los cuales operarían las empresas estatales bajo las condiciones enunciadas por el Ministro. ¿O es que el Ministerio de economía está concibiendo que las empresas estatales, llamadas a ser el motor principal que impulse el desarrollo de la economía cubana sigan operando maniatadas por una burocracia que se resiste a permitir que las empresas de propiedad estatal sean gestionadas bajo los principios del mercado, reconocidos en todas las economías modernas, incluidas las socialistas?. Una cosa es regular el mercado, y otra cosa distinta es monitorear las empresas estatales mediante procedimientos burocráticos.

 ¿Sería tan difícil sanear la contabilidad de las empresas estatales, en un país lleno de auditores,  a fin de extraerles todo los que les sobra, fijarles sus activos reales, incluyendo su Capital, y calcularle sus necesidades de capital de trabajo, darle instrucciones al Banco que se lo financie a bajos intereses y que comiencen a operar bajo los principios del mercado? Claro, que sin una tasa de cambio oficial no podrían operar. Mientras que las Mipymes si lo pueden hacer, porque compran las divisas en el mercado informal e importan y pagan sus importaciones al contado en el exterior, las empresas estatales no lo podrían hacer, pues para ello tendrían que negociar sus divisas en el mercado informal.  

 Ignoro como se está negociando con empresas rusas para que comiencen a operar inversiones y negocios en general en el País, sin tener resuelto para el momento en que comiencen a ejecutar esos proyectos, el establecimiento  de una tasa de cambio que sirva para todos los que operan en la economía cubana. No solo para las empresas rusas, que eventualmente comiencen a operar en el País, sino también para las empresas cubanas, las estatales, las privadas, las cooperativas y las demás  empresas extranjeras que tienen negocios en Cuba asociadas a empresas estatales. Las empresas rusas con la cooperación de los Bancos cubanos y rusos están poniendo a punto el sistema MIR, que les permitiría transferir divisas a su País. Pero ¿Qué tasa de cambio utilizaran entre el Peso y el Rublo para extraer las utilidades de sus negocios y transferirlos a Rusia? ¿Cuándo la dirección de nuestra economía se acabara de dar cuenta, que la carencia de una tasa de cambio oficial es uno de los elementos principales que tienen trabada la incorporación de la inversión extranjera en el País? Nadie invierte si no tiene bien claro cuáles son las reglas con relación a la tasa de cambio oficial con que va a operar en el país en que invierte su dinero.

 En días pasados el Presidente de la Asamblea Nacional, compañero Esteban Lazo, estuvo de visita por Ciego de Ávila en la empresa Pecuaria de Turiguano. Allí le informaron que han distribuido utilidades a pesar de que el Plan lo han cumplido al 68%. Además le informaron que esa empresa Pecuaria, de las mayores del País, tiene 7400 hectáreas, de las cuales tiene infestadas de marabú, 3000 hectáreas, el 40%. ¿Puede demorarse reestructurar esa empresa, que realmente de  socialista tiene poco y convertirla en una verdadera empresa? A Lazo no le informaron cual es el Capital de esa empresa, cual es el valor de su masa ganadera, a precios nacionales e internacionales, que inversión tendría que llevar a cabo para acabar con las 3000 hectáreas de marabú y ponerlas a producir pastos o comida. ¿Habrá que esperar a que el Consejo Interinstitucional del macro programa Gobierno, Institucionalidad y macroeconomía, decida incluirla en su lista de empresas para que comiencen a ser realmente empresas? Si se lo dejan a la burocracia, quizás haya que esperar a que la incluyan, después que esté aprobada la Ley de empresas, que no se sabe bien que es lo que debe aprobar que no sea lo que tiene que hacer cualquier empresa en el mundo que opere en condiciones de mercado.

 ¿Es una empresa pecuaria a donde llevaron al Presidente de la Asamblea Nacional, o un desastre ganadero que opera a fondo perdido? Y ese desastre se puede resolver creando una verdadera empresa, que opere como cualquier empresa ganadera del mundo. No tiene que venir un inversionista extranjero para que se haga cargo de poner a producir riquezas con el ganado Santa Gertrudis. Puede hacerlo una verdadera empresa ganadera cubana, dirigida por cubanos jóvenes, universitarios con todas las facultades para poner a producir una empresa como esa, dotada del capital suficiente, financiado por el banco, con bajos intereses, que no tengan que pedirle permiso a nadie para desarrollar esa empresa aplicando la ciencia, la técnica, aprendida en las universidades cubanas y la innovación. Darle las mismas facultades para operar que tiene cualquier empresario en el mundo, con la única diferencia que aquí está administrando una propiedad del Pueblo de Cuba y que tiene que responder ante alguien por la honestidad con que lo hace. Que tengan facultades para pagar los salarios que necesiten pagar para que el negocio funcione y pueda acabar, en este caso con el Marabú, para poder sembrar lo que le sea más rentable. Por supuesto como está administrando una propiedad que pertenece al Pueblo de Cuba, el Consejo de Estado, quizás, podría crear un pequeño equipo de profesionales, de mucha experiencia, que los hay en el País, que a su nombre tenga la tarea de supervisar todas las grandes empresas ganaderas del país, que operen bajo los mismos principios de autonomía técnica y económica. Es una idea que adelanto, ante la falta de ideas de los ministerios.

 Así se podría hacer también con las empresas azucareras. Disolver AZCUBA, y los especialistas y cuadros que pasen por una evaluación profunda, ponerlos al frente de empresas azucareras que operen con total autonomía técnica y económica. Que contraten directamente con los productores cañeros. Que decidan sobre sus inversiones y las fuentes que las financien. Que se conecten directamente con el comercio exterior para adquirir sus insumos, materiales y equipos. Que operen con financiamiento bancario, nacional o extranjero, que les respalde todas sus actividades de producción. Que decidan sobre los salarios y que tengan que entregarle a su dueño, que es el Estado cubano, en representación el Pueblo, un resultado mínimo en dinero cubano anual. Decidirían, en función de la caña que proyectan moler, mediante acuerdo con sus productores agrícolas, cuando comienzan la zafra y cuando la terminan. Para comercializar internacionalmente el azúcar y sus derivados, el Consejo de estado podría crear también, subordinado a él un Grupo que se designaría cada 5 años.  El azúcar se cotiza en bolsa y debería haber un pequeño grupo especializado que se encargue de esa función comercializadora externa.

 La idea básica que quiero expresar: Desburocratizar el renacer de las empresas estatales. Seleccionar las 200 más importantes, sin incluir, por ahora a las que garantizan los servicios más importantes, por ejemplo las de la electricidad y el combustible y algunas otras. Mientras se le encarga a la Contraloría que designe un equipo de sus mejores auditores para que las auditen y saneen su contabilidad, designar por la Presidencia del País, el equipo de dirección para cada una de ellas. A medida que vayan siendo designados, que se vayan incorporando en equipo a la dirección de la empresa a la que se les ha asignado. En todos los  casos el Presidente o el Primer Ministro deberían darle posesión. No van a dirigir empresas de ministerios, sino empresas del País. Ese equipo de dirección de cada empresa debería sentirse responsables de su tarea, no ante un ministerio, sino ante la dirección del País. Las reglas básicas deben tenerlas claras y actuar con total autonomía. Si tienen toda la responsabilidad porque las empresas asignadas triunfen, debe dársele toda la autoridad para que decidan según lo que establecen las normas legales para las empresas estatales. Sus Planes productivos y económicos, los deciden ellos, pero responden por sus resultados. Le entregan información  a los órganos de planificación y finanzas, para que su actividad pueda ser evaluada.

 El Órgano de Planificación y el de Finanzas, así como los ministerios ramales, lo son para todas las entidades económicas del País, las estatales, las privadas, las cooperativas y las sociales y las de inversión extranjera. Todas las entidades económicas deben regirse por las mismas reglas. Todas tienen la responsabilidad de sacar adelante al País, y ninguna prevalece sobre otra. Todas tienen que ajustarse a la legalidad establecida para ellas. Y todas tienen que actuar en las condiciones de mercado, según la legislación que aprueba para todas la Asamblea Nacional.

Todas las empresas, con independencia de quien sea su propietario, tienen que cumplir las leyes laborales del País. También todas tienen que cumplir las leyes fiscales y estarían igualmente sujetas a la supervisión y control de los Órganos estatales.

 Para las empresas estatales, cuyo propietario es el Pueblo de Cuba, el Consejo de Estado podría crear un Órgano adscrito a ella, constituido por profesionales de la ciencia, la economía y las finanzas, que actúen como asesores del Consejo de Estado para aprobarles sus planes financieros y de negocios. Los Ministerios establecerían instrumentos legales para ser cumplimentadas por todas las empresas, con independencia de su propietario. Es la forma que podría tener el Gobierno para gobernar toda la economía y regular el mercado para todos por igual. Esos instrumentos legales serian también de obligatorio cumplimiento para las empresas extranjeras que inviertan en el País, en cualquier sector de la economía en que operen.

 Ante la inacción del Organismo del Estado encargado de regular todo lo concerniente a lo que pudiera ser considerado el Sistema de Dirección de la Economía, me he decidido a exponer estas ideas, que pudieran también ser consideradas propuestas, de que hacer para que las empresas del País, en primerísimo lugar las estatales, rompan las trabas en que la burocracia las tiene amarradas y comiencen a crear riquezas para el País. Las Divisas que requieran para producir y funcionar que las gestionen y resuelvan ellas. Son personas jurídicas, no comprometen al Estado cubano y están obligadas para sobrevivir como empresas, que resolver ese problema. El Estado y el Gobierno cubano, por supuesto, tendrán que crear las condiciones de todo tipo para que las empresas que operan en el País, puedan crear las riquezas, ajustándose a las reglas que establezcan y que son comunes a las que están establecidas en cualquier país moderno del mundo. No hay que dejar de ser socialistas, hay que crear los instrumentos, que son universales, para poder construir nuestro socialismo, el cubano.

 20/06/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

1 comentario:

  1. El gran salto adelante ...me recuerda a Mao. O a los miles de cubanos que ya han saltado a México o Miami. El librito rojo.

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