Otras Paginas WEB

martes, 25 de julio de 2023

Dan valor de uso a tramo de conductora de agua a Jardines del Rey

 

 
ECONOMÍA
 

Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos Ciego de Ávila

Los primeros 6,5 kilómetros de la nueva conductora de agua potable Turiguanó-La Bandera, que garantizará el servicio en el polo turístico Jardines del Rey, uno de los más importantes en Cuba, tienen valor de uso con prestaciones superiores al volumen que se entregaba por la red que todavía funciona.

La frase que no dijo Humberto de la Caridad Hernández Suárez el año pasado, mientras ofrecía información sobre la construcción de una conductora de agua potable que conectará a Turiguanó con Cayo Coco, la dice ahora, con total responsabilidad.
Periódico Invasor·Sayli Sosa Barceló

Epifanio Núñez Arias, director de inversiones en la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que desde este 10 de julio la conducción del líquido por ese tramo hasta la cayería del norte de Ciego de Ávila va por tuberías de polietileno de alta densidad de 800 milímetros (mm) de diámetro, a diferencia de la anterior que trasladaba por una de fibra de vidrio de 500 mm.

Explicó que en ese tramo se incluye el nuevo bypass (desvío en la línea de las tuberías), ahora de 630 mm de diámetro, antes era de 200 mm, que permite la circulación directa del agua desde las estaciones de bombeo Patria III y Los Satos hasta La Bandera, al sur de Cayo Coco.

Puntualizó que Los Satos, con cuatro pozos y tres bombas instaladas, aporta un caudal de 220 litros por segundo (l/s), que sumados a los 130 l/s de la fuente Patria III, son los 350 l/s que demandará Jardines del Rey cuando complete el plan de desarrollo hotelero previsto hasta el 2030, que es de 24 000 habitaciones.

Hasta la fecha, puntualizó Núñez Arias, lo ejecutado beneficia, además, a las comunidades en ruta: Celia Sánchez (conocido como el Pueblo Holandés) y Turiguanó.

La obra cuenta con 27 kilómetros en total y pudiera estar más adelantada, pero la pandemia de la COVID-19, la carencia de combustible y de materias primas, han atrasado las labores, previstas en dos etapas, añadió el directivo.

Actualmente se repara el tanque de Turiguanó, cuya capacidad es de 2000 metros cúbicos.

Jardines del Rey, con casi tres décadas en explotación, acoge el 20 por ciento de los visitantes extranjeros que arriban a Cuba, lo que lo ubica como el segundo polo, después de Varadero, con mayor número de turistas.

Este destino posee la facilidad de combinar las modalidades de sol y playa, y ecológico, ambos con gran aceptación y, el último identificado entre las preferencias de viajeros internacionales, incluidos grupos de observadores de aves —provenientes de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido— que se establecen cada año en la cayería norte avileña para contemplar cuantiosas especies.

Cuenta hoy con 25 instalaciones que componen una capacidad de alojamiento de 10 000 habitaciones en Cayo Coco, Guillermo y Paredón Grande, pero entre las perspectivas hasta el 2030 está duplicar su planta habitacional y ampliar los servicios en los que se mezclan el ocio, los deportes, el patrimonio cultural, la playa y la gastronomía típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario