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martes, 18 de julio de 2023

RESOLUCION 148/2023 DE FINANZAS Y PRECIOS. Comentario crítico.

 Por Joaquín Benavides Rodríguez*

 

El Ministerio de Finanzas y Precios acaba de publicar en la Gaceta Oficial del 6 de julio de 2023 una Resolución, estableciendo una Metodología para la confección de la Ficha de Costos y Gastos de los productos y servicios para la evaluación de los precios y tarifas con un enfoque integral e inclusivo, en correspondencia, según afirma la Resolución, con las transformaciones de la economía.

Como nuestras instituciones rectoras de la economía continúan con la practica burocrática de poner en vigor resoluciones y hasta leyes sin someterla a consultas de todo el que tiene que cumplirlas, considero que esta Resolución va a traer más confusiones que las que ya existen en la conducción de la economía. El principal problema que tiene, en mi opinión, es que no se va a poder cumplir, contribuyendo a que los Organismos del Estado que tienen la función de regular el funcionamiento de la economía, sin crearle más trabas, tiendan a perder prestigio. Las decisiones sobre la economía, y los instrumentos de su regulación, no se deberían continuar estableciendo desde un buro, sin consultar con los que tienen que cumplirlos.

Algunos comentarios críticos:

·         Se establece la obligatoriedad de tener y mostrar fichas de costo de las producciones y servicios que se brinden con carácter mayorista A TODOS LOS ACTORES ECONOMICOS cubanos, incluyendo las FGNE (MIPYMES, TCP, etc.) a partir de la entrada en vigor de esta Resolución del Ministro de Finanzas, 15 días después de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial el pasado 6 de julio, o sea, dentro de pocos días.

·         Además de por todo lo que pueda preocupar, por ser prácticamente imposible que en tan breve plazo de tiempo los actores económicos, incluidos también los estatales, cuenten con fichas de costo actualizadas de todas sus producciones y servicios, de la calidad de las que logren ser elaboradas y los inconvenientes, cierres, tranques, discrepancias y pataletas que surgirán al negociar un contrato con un cliente, así como los lugares y modos de arbitrar y resolver estas discrepancias con las fichas que presente la contraparte, sea estatal o privada, surgen dos dudas esenciales vinculadas con las fichas que tienen que preparar las FGNE: 

·         Primera, ¿Se reconocerá como gasto socialmente necesario de las FGNE la diferencia entre la tasa de cambio oficial de 120 CUP por USD con la real a que se compre las divisas en el mercado informal, mayoritario en la obtención de los recursos que necesitan estas entidades para operar? De aceptarse para confeccionar las fichas de costo, ¿se tomara también como deducible esta diferencia a los efectos de calcular la Base Imponible para determinar el impuesto sobre la ganancia? 

·         Si no se autoriza a incluir en el costo de producción de los productos o servicios la diferencia en la tasa de cambio en la compra de divisas en el mercado informal, colapsaran las FGNE. 

·         No son centavos a los que nos estamos refiriendo. Ya hoy la tasa de cambio informal está cercana a duplicar la oficial remedial de 120 CUP por USD. Reconocer esa diferencia como gasto necesario para producir y aceptar que se incluya en la ficha de costo, equivale a aceptar la devaluación del CUP a los niveles de la tasa de cambio informal. Eso es mucho más que tolerar el cambio ilegal de divisas en un mercado informal. 

·         Segunda y vinculada con la anterior: 

·         Si se acepta incluirlas y las empresas productoras estatales continúan trabajando con una tasa de cambio de 24 CUP por USD, entonces no habrá competitividad alguna ni comparabilidad con los precios internacionales convertidos a esta original e irreal tasa de cambio fijada en la Tarea Ordenamiento y marcadamente pudiera interpretarse que son las FGNE las responsables de inyectar inflación en el mercado mayorista (y su repercusión en el mercado minorista). ¿Quién va a explicar las razones reales de esta locura a la población para que no se haga recaer el peso de la responsabilidad por la inflación en las FGNE? 

·         Por otra parte, una empresa estatal con equipamiento atrasado y bajos niveles de producción no podrá determinar precios por correlación con los de exportación, importación o sustitutos en el mercado interno elaborados por las FGNE. 

·         Muy difícil que una empresa que produce por debajo del 85% de su capacidad instalada, pueda asimilar el precio del mismo producto o uno comparable de importación. En este caso no se autoriza a trasladar la ineficiencia al consumidor a partir de una ficha de costo real más ganancia, pero definirá empresas irrentables sin remedio desde la ficha de costo misma.

·         ¿Se tomara la decisión de adoptar otro método para calcular y operar tasas de cambio del CUP con otras monedas y se aplicaran estas tasas a la vida cotidiana del País con todo lo que esto implica en el ámbito económico y político?

·         MUY DIFICIL ORDENAR LOS PRECIOS SIN TENER UNA UNICA TASA DE CAMBIO DEL CUP CON EL USD. 

16 de julio de 2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

10 comentarios:

  1. La contabilidad hoy en Cuba es una falacia. Sometida a una inflacion de tres dígitos y la consecuente devaluación de la moneda contable frente a otras divisas. Al menos tres tasas de cambio diferentes. Un sistema financiero que es incapaz de controlar el cash flow de sectores enteros. Con una deflación del GDP que supera los de nuestros socios comerciales. Con el sector primario de la economía a punto de desaparecer. A esto solo se le puede ocurrir a un abogado o ingeniero mediocre por no decir idiota . Letra muerta las fichas de costes. Como todo lo demás.

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  2. Acabo de ver el resumen de la NTV de la comisión de economía de la Asamblea. Un bochorno. Puede que Cuba atraviese una crisis superior al 1929 o 1989 y estas gentes hablan de "impulsar medidas".

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  3. Resulta cuestionable que la propuesta incluya al sector privado, donde la determinación del precio se realiza en el mercado a través del mecanismo de oferta y demanda. Los llamados administrativamente márgenes de ganancia “adecuados”, en la medida que no reflejan la escasez relativa de los productos, se genera una escasez de productos básicos que es creciente con la distancia entre el precio fijado y el precio de equilibrio. Es a través de los contratos entre el sector estatal y el privado, donde debe negociarse los precios, establecer procesos de licitación, determinar las tarifas en el caso de servicios públicos prestados por actores privados; y es ahí donde la empresa estatal o el gobierno (de acuerdo a la instancia) debe asegurar los intereses de la sociedad
    De lo que se trata es de preparar al gobierno central y territorial en los mecanismos e instrumentos de regulación de los mercados tanto desde el punto de vista administrativo como económicos, y crear el marco institucional respectivo Supuestamente una intensa competencia permite a los consumidores beneficiarse de los intentos de los productores de captarlos y mantenerlos como clientes a través de mejora en la calidad, los precios y la variedad de los bienes y servicios que ofrecen. Sin embargo, desde fines del siglo XIX los gobiernos han aprendido que no es suficiente en que el propio mercado generará un ambiente competitivo, ya que el mercado tiende muy frecuentemente, por el contrario a la concentración del poder de mercado y a los acuerdos anticompetitivos entre empresas.Por ello es que se han desarrollado leyes y políticas antimonopólicas, y de defensa de la competencia,
    Bajo condiciones de escasez crónica y crisis, se debe segmentar el mercado y racionar productos de primera necesidad dirigido a sectores priorizados (no es solo a los vulnerables), fomentar principios de las cooperativas de consumo para el sector laboral estatal
    Ello tiene en cuenta que los mercados son mecanismos de elección social, donde el dinero es el equivalente del voto; y los poseedores de mayor poder adquisitivo tienen más influencia sobre los resultados del mercado; dicha situación se agrava cuando son significativo los ingresos que no responden al trabajo, incluida las remesas en divisas.
    Acerca de la tasa de cambio :
    .- No es posible continuar depreciando el peso cubano en el mercado formal en poder del Estado pues sera interminable el ciclo de inflación y depreciación
    .- Para controlar la tasa de cambio del mercado informal el Banco Central debe tener suficientes reservas en divisa, y en nuestro caso no disponemos de instituciones financieras internacionales, ya no disponemos de los montos de remesas que se quedan como inversión o consumo en el sector privado, no disponemos de crecimiento significativo de exportaciones Ademas parte dela demanda de divisa no es para producir sino para emigrar o importar productos terminados
    .- Hay que dejar por ahora al mercado informal como referencia , pero debemos centrar lso esfuerzos en la COBERTURA NATURAL sin necesidad de convertir dolares a pesos o a la inversa Se trata de priorizar los exportadores que puedan con sus ingresos en divisa financiar lso insumos en divisa para exportar y para vender en pesos cubanos, de esta manera los productos en pesos cubanos saldrán a menor precio pues ha sido financiado los insumos importados con la divisa de la exportación. Ello se traduce en menos precio de lso productos hacia el mercado nacional y competir para disminuir la inflación
    .- En una primera etapa , los mas perjudicados serian los que no exportan o no se encadenan a la exportación y deben sentir la presión económica al respecto, para dinamizar la economía del sector estatal
    Solo dinamizando las exportaciones, fomentando las empresas mixtas con capital nacional o extranjero y buscando alternativas en las instituciones financieras internacionales, se podrá algun dia controlar el mercado cambiario por el Banco Central

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  4. Acuérdense que el Banco Central no es del gobierno.

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    Respuestas
    1. De verdad. De quién es....

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    2. No confundir Estado con Gobierno. Lo que nosotros tenemos es una gran mezcla de funciones que elimina la necesaria institucionalizad para que se respete las funciones estatales, bancarias, empresariales. Si se suplantan las funciones por disposiciones burocráticas administrativas de ordeno y mando desde el gobierno central , por supuesto que ninguna institución económica va a funcionar sea un banco o una empresa
      Sin institucionalizad como el respeto a las reglas de juego que se establece en la economía, así como el respeto a la autonomía y funciones de cada institución, la Economía no puede funcionar
      El Banco central es una entidad pública
      La misión del BCC
      El Banco Central de Cuba tiene por misión promover, conforme a sus facultades, la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuir al desarrollo armónico de la economía; y ejercer la regulación y supervisión de las instituciones financieras y oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras que se autoricen establecer en el país.
      Asimismo, regula y supervisa las actividades realizadas por entidades no financieras que presten servicios de apoyo a las instituciones financieras, de cobranza, de pago, y otras que se ejecuten en el territorio nacional que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria, y que por su volumen o por razones de política monetaria, crediticia o cambiaria, requieran autorización previa del Banco Central de Cuba

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    3. Ya no es del gobierno...en papeles. La realidad es otra.

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  5. Ana Isabel Ruiz Barrios24 de julio de 2023, 23:28

    La nueva resolucion y procedimiento para la realizacion del calcula fichas de costo no esta bien concebida y no tiene un modelo en execl con sus formulas como explica el procediento pero ademas carece de analisis economicos reales que hoy no se tienen en cuenta como la rasa cambiaria ,la falta de de un procedimiento para la adquision de la divisas para realizar las compras de las materias primas y eso afecto al final el precio de venta y da lugar a los altos precios hoy ,tambien el margen comercial que se pl plantea del 10 % no tiene en cuenta las elaboraciones en fin no cumple con la realidades a los que se puede enfrentar un actor economico para realizar y formar un precio justo?

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  6. quien dice la verdad ?

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  7. Me encanta estas paginas

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